Plantas silvestres que florecen durante casi todo el año - II

Continúo con las plantas silvestres que florecen durante gran parte del año. Para ver mas ir a página anterior.

Diente de león(Taraxacum officinale)
Planta herbácea perenne con hojas en roseta muy divididas en lóbulos triangulares de borde dentado. Los tallos florales acaban en una inflorescencia amarilla y desprenden al cortarlos, un líquido lechoso. Florece desde enero hasta finales de verano en prados y terrenos baldíos. Es medicinal y comestible.

Escabiosa

Succisa pratensis
Escabiosa mordida o mordisco del diablo(Succisa pratensis)
Planta herbácea de la familia de las Dipsacáceas de tallos largos coronados por una cabezuela floral de color malva o azulado, de unos 2cm de diámetro. Las hojas son opuestas y lanceoladas enteras y algo peludas. Florece durante gran parte del año en prados y linderos.

Escarcha (Mesembryanthemum crystallinum)
Escarcha(Mesembryanthemum crystallinum)
Planta de la familia de las Aizoáceas, cuyas hojas gruesas y aplanadas, de color verde con reborde púrpura, están cubiertas de papilas cristalinas. Sus flores son blancas, de hasta 3cm de diámetro. Crece en arenales, roquedos y zonas secas de la región mediterránea y de Canarias. Florece durante casi todo el año, de marzo a noviembre.

Falsa hortiga (Lamium maculatum)

Falsa hortiga (Lamium maculatum)
Falsa hortiga(Lamium maculatum)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Labiadas, con hojas opuestas, pecioladas, ovales y dentadas, a veces manchadas de blanco, flores de color morado o rosa dispuestas en verticilos en la parte alta del tallo. El labio superior es entero y curvado y el inferior presenta dos lóbulos con manchas. Crece en los bordes de los caminos y en praderas umbrosas. Florece durante casi todo el año.
Flor de cuclillo (Lychnis flos-cuculis)
Flor de cuclillo(Lychnis flos-cuculi)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Cariofiláceas de hasta 60cm de altura con roseta basal de hojas pecioladas, las demás, estrechas, lanceoladas y sentadas y flores con cáliz rojizo con 5 dientes y 5 pétalos divididos en segmentos desiguales de color rosa o lila. Crece en praderas húmedas. Puede florecer durante gran parte del año.

Geranio de los caminos (Geranium molle)
Geranio de los caminos (Geranium molle)
Planta herbácea anual de la familia de las Geraniáceas con pelos blandos y glandulosos, hojas redondas  y segmentadas y flores con 5 pétalos emarginados de color rosa. Crece en prados, bordes de camino, dunas y terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año, de enero a octubre. Más sobre los geranios silvestres, aquí.


Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum) flor silvestre morada
Geranio de los Pirineos(Geranium pyrenaicum) Planta herbácea perenne de la familia de las Geraniáceas con tallos pelosos, erectos de hasta 70cm de largo, hojas lobuladas con borde crenado (dientes truncados) y flores que nacen por pares, con largo pedúnculo, moradas o lilas con 5 pétalos acorazonados. Crece en praderas, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.

Glaucio rojo, Amapola loca(Glaucium corniculatum)
Planta herbácea anual de la familia de las  Papaveráceas de hasta 40cm de altura, con tallos vellosos, hojas segmentadas también vellosas y flores solitarias y grandes con 4 pétalos rojos con una mancha negra en la base. Crece en terrenos cultivados y baldíos de zonas cálidas y secas y florece desde finales de invierno hasta el verano.

Guija tuberosa (Lathyrus linifolius)
Planta herbácea perenne de la familia de las Leguminosas con tallos alados, hojas pecioladas con entre 1 y 4 pares de foliolos linear lanceolados, opuestos, sin zarcillos, estípulas semisagitadas e inflorescencias de entre 2 y 6 flores con pedúnculo, cáliz giboso de color azul y corola purpúrea o azul. Crece en lugares húmedos y umbrosos, praderas y sotobosques. Florece en primavera, verano y otoño.

Hierba de la criadilla (Xolantha guttata) Herbácea anual de la familia de las Cistáceas con tallos erectos de hasta 40 cm de altura, pubescentes, hojas lanceoladas o lineares con estípulas, sépalos pubescentes y flores con pétalos amarillos con una mácula carmín casi negra. Crece en pastizales, matorrales y suelos arenosos. Florece en primavera, verano y otoño.

Hierba de la golondrina (Spergularia purpurea)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, muy ramificada, con hojas lineares, y aristadas, flores con sépalos glanduloso-pubescentes y 5 pétalos de color rosa o púrpura, mas largos que los sépalos, semillas pardas o negras. Crece en bordes de caminos, terrenos cultivados y baldíos. Florece durante gran parte del año, de marzo a noviembre.

Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina)
Planta herbácea anual de la familia de las Primuláceas, con tallos cuadrados hojas opuestas lanceoladas, sin peciolo y flores azules con pedicelo más corto y de menor tamaño que las de A. arvensis. Crece en herbazales y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.


Hierba de las siete sangrías (Glandora prostrata) Planta subarbustiva de la familia de las Boragináceas, de tallos y hojas con pelos de distintos tamaños, las hojas sésiles, algo revolutas y flores con brácteas foliosas casi lineares, mas largas que el cáliz y flores tubulares con corola azul pelosa. Crece en arenales y brezales, cerca del mar. Florece durante casi todo el año.

Hierba melera (Ononis ramosissima) Se diferencia de la anterior en que la planta, las flores y la legumbre son de menor tamaño y en que crece en dunas y arenales de la zona mediterránea occidental (foto realizada en Huelva). Florece durante todo el año.

Jabonera blanca (Silene dioica) flor masculina

Jabonera blanca (Silene dioica) flor femenina
Jabonera blanca (Silene dioica)
Planta herbácea bienal o perenne de la familia de las Cariofiláceas con tallos pelosos y hojas enteras, opuestas y tomentosas. Las flores, como el nombre "dioica" nos indica son masculinas o femeninas: las femeninas, con cáliz de sépalos soldados formando un tubo con 20 nervios, rematado por 5 dientes, 5 pétalos bífidos de color rosa y un ovario con 5 estilos, las masculinas con cáliz de unos 10 nervios y androceo con 10 estambres.. Crece en bosques, setos y zonas umbrías. Florece en primavera, verano y otoño.

Jaramago (Diplotaxis muralis) flor amarilla
Jaramago (Diplotaxis muralis)
Crece en terrenos baldíos, rocas calizas y en terrenos cultivados como mala hierba. Florece durante todo el año.

Jarilla amarilla, tamarilla (Helianthemum nummularium)
Jarilla amarilla, tamarilla (Helianthemum nummularium)
Planta subarbustiva  de la familia de las Cistáceas con tallos algo leñosos en la base, hojas con peciolo corto, opuestas, elípticas, con borde liso, tomentosas por el envés, con dos pequeñas estípulas en la base y flores con 5 pétalos amarillos o naranjas con una manchita en cada uno de ellos, de unos 2cm de diámetro, numerosos estambres y ovario súpero con un largo estilo. Crece en matorrales y zonas rocosas y calizas. Florece desde abril hasta noviembre.

Lamio púrpura, ortiguilla (Lamium purpureum)
Planta herbácea de la familia de las Labiadas con tallos erectos de hasta 40 cm de altura, hojas redondeadas de borde crenado o serrado y flores de color rosa dispuestas en verticilastros con brácteas redondeadas de color púrpura y cáliz también púrpura. Crece en jardines y terrenos baldíos. Florece durante prácticamente todo el año.


Linaria, mosquitas doradas (Linaria supina, Antirrhinum maritimum)
Planta con base algo leñosa, de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos de hasta 30cm de altura  que ascienden en su parte final, hojas pequeñas, lineares y flores en racimos en el extremo de los tallos de color amarillo pálido. Crecen en dunas y arenales. Florecen en primavera, verano y otoño. Es especie protegida.

Malva (Malva nicaeensis) Planta herbácea de la familia de las Malváceas con tallos de hasta un metro de altura, hojas largamente pecioladas de forma suborbicular, las superiores con entre 5 y 7 lóbulos y flores axilares pedunculadas, epicáliz de 3 piezas, sépalos triangulares y pétalos emarginadosde color lila. Crece en bordes de caminos y campos de cultivo. Florece de enero a octubre.
Malva común (Malva sylvestris)
Planta herbácea de hasta 150cm de altura, de la familia de las Malváceas, con hojas redondeadas y lobuladas y flores axilares, pedunculadas, con 5 pétalos bífidos. Crece en el borde de los caminos y en los terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año.

Manzanilla bastarda (Anthemis arvensis) 
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas o Asteráceas, con hojas formadas por segmentos lineares y flores en capítulos con lígulas blancas y flósculos amarillos. Crece en bordes de caminos y en terrenos de cultivo abandonados. Florece en primavera, verano y otoño.

Margarita (Bellis perennis)

Margarita o Maya (Bellis perennis)
Pequeña planta herbácea vivaz de la familia de las Compuestas de hasta 6cm de altura. Sus hojas, espatuladas, se desarrollan en roseta. Del centro de la roseta sale el tallo floral con flores en capítulo, blancas o algo rosadas de jóvenes las exteriores y amarillas en el interior. Crece en los prados y praderas de toda Europa pero también en cualquier sitio donde tenga humedad. Florece durante todo el año. Sus hojas pueden comerse en ensalada.

Margarita cimarrona (Erigeron karvinskianus)
Margarita cimarrona(Erigeron karvinskianus)
Planta herbácea anual  aunque algo leñosa en la base, de la familia de las Asteráceas o compuestas, muy ramificada, con  hojas elípticas, con tres lóbulos puntiagudos las inferiores y de borde liso las superiores y flores liguladas de color blanco o rosa. Crece en terrenos calcáreos: pastizales, roquedos, muros…. Florece durante casi todo el año.

Maravilla silvestre (Calendula arvensis) flor amarilla
Maravilla silvestre (Calendula arvensis) 
Crece en bordes de caminos y campos de cultivo y florece durante casi todo el año.

Matacavero o pirulero (Aster squamatus)
Matacavero, pirulero (Aster squamatus)
Planta herbácea de la familia de las Asteráceas, de hasta un metro de altura, con tallos erectos muy ramificados, hojas alternas, enteras, linear lanceoladas y pequeñas flores  compuestas en capítulos con involucro de brácteas lanceoladas de borde rojizo y lígulas blancas. Crece en bordes de caminos y lugares húmedos. Florece durante gran parte del año.

Medicago (Medicago arborea) flor silvestre amarilla
Medicago (Medicago arborea)
Planta arbustiva de la familia de las Leguminosas de hasta 2 metros de altura, muy ramificada, con hojas compuestas por tres foliolos y flores de color amarillo oro. Se diferencia de Medicago citrina en que las flores de aquella son amarillo limón. Crece en campos de cultivo y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año.

Meliloto blanco (Melilotus alba)
Meliloto blanco (Melilotus alba)
Planta anual o bienal de la familia de las Leguminosas que alcanza el metro de altura, con hojas compuestas de tres foliolos e inflorescencias en racimos delagados con flores blancas de estandarte (pétalo superior) más largo que el resto. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece durante todo el año.

Milenrama(Achillea millefolium)
Milenrama(Achilea millefolium)
Planta perenne de la familia de las Compuestas con tallos erectos y vellosos, hojas muy divididas en segmentos a su vez muy divididos y cabezuelas de flores blancas o ligeramente rosadas agrupadas en capítulos con lígulas alrededor y flósculos en el interior. Crece en terrenos baldíos, cultivados, jardines y prados por lo que es considerada una mala hierba. Florece en primavera, verano y otoño.


Mostaza (Sinapis arvensis) Planta anual de la familia de las Brasicaceas de hasta 80cm de altura, con tallos pelosos, hojas inferiores con peciolo, grandes y lobuladas y las superiores sésiles (sin peciolo) y dentadas. Las flores tienen 4 pétalos amarillos y están agrupadas en racimos. El fruto es una silicua. Crece en cultivos de secano y bordes de camino. Florece durante casi todo el año.

Muraje de hoja estrecha (Anagallis monelli)
Herbácea perenne de la familia de las, con hojas opuestas, las superiores en verticilos, sésiles, ovado-lineares, flores co corola de 5 lóbulos de color azul, rojo o blanco, estambres con pelos púrpura. Crece en campos de cultivo, laderas pedregosas y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.


(Orobancher hederae)
Planta parásita de la familia de las Orobancáceas que puede alcanzar los 30cm de altura, con un solo tallo redondo, liso y recto de color rojizo con pelos glandulíferos, hojas como pequeñas escamas colocadas en espiral a lo largo del tallo y flores en espiga, bilabiadas, de color malva con cáliz de dientes estrechos, color púrpura. Crece en praderas y claros del bosque. Florece en primavera, verano y otoño.

Palomilla (Fumaria officinalis)
Palomilla (Fumaria officinalis)
Planta herbácea anual de la familia de las Fumariáceas, con tallos suberectos y ramificados, hojas alternas, compuestas, con el último foliolo linear,  e inflorescencias en racimos terminales de entre 10 a 25 flores con cáliz blanquecino de dos sépalos de borde dentado y 4 pétalos rosados, uno con espolón. Se diferencia de otras fumarias en que sus frutos son más anchos que largos. Crece en terrenos cultivados y baldíos y en muros viejos desde principios de primavera hasta el otoño.

Palomilla, conejitos (Fumaria spicata o Platycapnos spicata)
Planta herbácea de la familia de las Fumariáceas, con tallos erectos hojas alternas con divisiones lineares, de color verde claro, racimos de flores muy apretadas con 4 pétalos con la base rosa y el borde rojo. El pétalo superior presenta una mancha amarilla y un espolón corto. Crece en suelos ricos, praderas y herbazales. Florece en invierno, primavera y verano, de febrero a agosto.

Pan y quesillo (Erophila vernna)
Planta herbácea de la familia de las Crucíferas de tamaño diminuto, con hojas ovaladas o espatuladas en roseta, largos y finos tallos y flores con largos pedicelos y corola con 4 pétalos bífidos de color blanco. Crece en praderas y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año.

Parracas (Picris hieracioides)
Parracas (Picris hieracioides)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta un metro de altura, con tallo anguloso e hirsuto, hojas alternas, lanceoladas, también hirsutas y flores amarillas en capítulos de hasta 3cm de diámetro, con brácteas, las externas desplegadas y más cortas que las demás. El fruto es un aquenio algo curvo con vilano plumoso. Crece en prados, bordes de caminos y roquedos. Florece durante gran parte del año. Más sobre esta planta, aquí.


Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)
Planta herbácea de la familia de las Corcubitáceas, con tallos gruesos, hojas de hasta 10cm con peciolo largo, tomentosas por el envés, de color grisáceo y flores unisexuales axilares, las masculinas en racimos, las femeninas, solitarias. Florece a lo largo de todo el año.

Pimpinela mayor (Sanguisorba officinalis)
Planta herbácea de la familia de las Rosáceas con hojas compuestas de entre 9 y 17 foliolos peciolulados, de borde dentado y flores en glomérulos de color rojo o púrpura. Crece en prados y herbazales. Floreceen primavera, verano y principios de otoño.


Poligala vulgaris
Polígala común (Polygala vulgaris)
Planta herbácea perenne de la familia de las Poligaláceas de hasta 25cm de altura,  con hojas estrechas, alternas, lanceoladas y flores azules, blancas o rosas, con tres sépalos diminutos y otros dos petaloides, corola tubular y 8 estambres claros pegados a los pétalos. Crece en matorrales calizos, brezales y dunas. Florece durante casi todo el año.


Potentilla montana
Planta herbácea con cepa leñosa de la familia de las Rosáceas, con tallos rastreros, hojas compuestas de 3 folíolos que se insertan en el mismo punto, de forma obovada, con dientes en el ápice y flores con 5 pétalos escotados de color blanco y numerosos estambres.  Crece en pastizales y matorrales. Florece en invierno, primavera y verano.


Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)
Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)
Planta herbácea de la familia de las crucíferas con tallos erectos, hojas irregulares muy divididas y flores de sépalos pelosos y corola de 4 pétalos blancos o ligeramente violáceos. Crece en bordes de caminos y terrenos de cultivo, pudiendo cubrirlos por entero. Florece durante todo el año

Romero (Rosmarinus officinalis)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Pequeño arbusto aromático con hojas muy pequeñas, lineares, perennes, verdes por el haz, tomentosas por el envés, tallos muy ramificados y flores labiadas de color azul claro, rosado o blanco. Crece en matorrales y sotobosques de la cuenca mediterránea. Florece durante gran parte del año.

Ruda (Ruta chalepensis) flor silvestre amarilla
Ruda (Ruta chalepensis)
Planta semiarbustiva de la familia de las Rutáceas con un tallo principal erecto el cual se ramifica acabando en inflorescencias con flores amarillas de pétalos ciliados y hojas muy divididas que desprenden un fuerte olor. Crece en matorrales y campos baldíos y florece desde febrero hasta agosto.

Senecio angulatus
Hiedra del cabo (Senecio angulatus)
Planta trepadora perenne de la familia de las Asteráceas  con tallos muy ramificados,  hojas redondeadas de margen irregular e inflorescencias en corimbos con flores compuestas de color amarillo, con 5 lígulas a modo de pétalos y las del interior flosculosas.  Crece en matorrales cerca de la costa. También se cultiva como ornamental. Florece en otoño, invierno y primavera.

Siempreviva azul (Limonium sinuatum)
Siempreviva azul(Limonium sinuatum)
Planta perenne de la familia de las Plumbagináeas, de porte erguido con hojas  en roseta pelosas y segmentadas, tallos erectos divididos en 4 o más segmentos u alas longitudinales y flores en corimbos terminales rodeadas de brácteas, con cáliz de color azul y corola blanca. Es propia de la región mediterránea y crece en costas arenosas y rocosas. Florece desde finales del invierno hasta el otoño.

(Spergularia rupicola)
(Spergularia rupicola) 
Planta perenne de la familia de las Cariofiláceas con cepa leñosa, tallos redondos y con nudos de los que salen las hojas, carnosas, pequeñas y lineares y flores con 5 sépalos, 5 pétalos libres de color rosa o lila y 10 estambres. Crece entre las rocas y las grietas de los acantilados y florece en primavera, verano y otoño.

Tormentilla (Potentilla erecta)
Planta herbácea perenne de la familia de las Rosáceas de hasta 25cm de altura con roseta basal, tallos pelosos y flores amarillas de 4 sépalos y 4 pétalos. Crece en prados y bosques de montaña. Florece en primavera, verano y otoño.

Trébol de prado (Trifolium pratense)
Planta herbácea con hojas compuestas por tres foliolos verdes con una marca blanquecina y con cabezuelas de flores también compuestas con solo un pétalo cada una. Al ser una planta de la familia de las leguminosas, el fruto es una legumbre. Crece en los prados. Florece durante todo el año.

Trigo de vacas (Melampyrum pratense)
Trigo de vacas (Melampyrum pratense)
Planta herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 50cm de altura, con hojas opuestas ovado-lanceoladas e inflorescencias en racimo unilateral con brácteas dentadas. Las flores son amarillas, a veces con tonalidades púrpura. Crece en prados, bosques y brezales. Florece en primavera, verano y otoño.

Uña de gato, musgo de gato (Sedum acre)
Planta perenne, cespitosa, con tallos cortos no fértiles y otros fértiles mas largos y erectos e inflorescencias en cimas terminales con flores de 5 sépalos desiguales, 5 pétalos de color amarillo y 10nestambres con anteras amarillas. Crece en suelos arenosos y pobres. Florece durante gran parte del año, de abril a noviembre.

Vara de oro (Solidago virgo aurea) de flores amarillas
Vara de oro (Solidago virgo-aurea)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas de hasta un metro de altura, con tallos poco ramificados, hojas alternas de borde dentado, ovales las basales; más estrechas y puntiagudas las caulinares y racimos de flores amarillas. Crece en matorrales, herbazales y orlas de bosque. Florece en verano, otoño e invierno.

Veronica arvensis
Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 20cm de altura, pelosa, con hojas alternas, ovadas, ligeramente dentadas, racimos terminales de flores sésiles (sin pedúnculo), muy pequeñas, de color azul. Crece en terrenos cultivados y pastos y florece durante todo el año. Más información sobre las verónicas aquí

Veronica serpyllifolia
Veronica (Veronica Serpyllifolia)
Alcanza los 25cm de altura. Tiene tallos reptantes, hojas opuestas ovaladas y flores diminutas de color blanco con nervios azules, sobre brácteas más largas que el pedúnculo de las flores. Crece en terrenos baldíos, praderas y jardines. Florece desde finales de invierno hasta el otoño.

Veronica persica Se diferencia de las anteriores en que sus hojas son alternas, pelosas, con borde crenado o dentado y las flores axilares y solitarias con pedúnculo largo. Crece en campos y jardines. Florece durante casi todo el año.

Viborera (Echium plantagineum)
De la familia de las Boragináceas con corola azul o rojiza con algunos pelos sobre los nervios y glabra en el resto, con dos o más estambres exertos. Crece en bordes de caminos y campos baldíos. Florece durante casi todo el año, de febrero a agosto.

Vinagrera (Oxalis pes caprae)
Vinagrera (Oxalis pes-caprae)
Planta herbácea perenne de la familia de las Oxalidáceas con un bulbo blanquecino largo y profundo, hojas trifoliadas con largos peciolos que surgen desde la base y flores con 5 pétalos soldados de color amarillo. Crece en terrenos cultivados y zonas húmedas. Florece durante todo el año. Las hojas presentan a menudo máculas negruzcas.

Violeta (Viola riviniana)
Planta herbácea perenne de la familia de las Violáceas con hojas en roseta basal de forma acorazonada con el ápice algo agudo y con peciolo, tallos florales que surgen de las axilas de las hojas y flores solitarias con peciolo y 5 pétalos inodoros de color violeta. Uno de los pétalos tiene un espolón con una pequeña acanaladura en el extremo.Crece en prados y bosques. Inicia la floración en enero pero puede florecer durante todo el año. Más información sobre estas plantas, aquí.

Volutaria tubuliflora
Volutaria (Volutaria tubuliflora)
Planta herbácea de la familia de las Asteráceas con tallos erectos ramificados, hojas alternas segmentadas con borde dentado, involucro con varias filas de brácteas y flores flosculosas de color púrpura. Crece en bordes de caminos y campos de la región mediterránea. Florece durante gran parte del año.

Zanahoria silvestre (Daucus carota)
Planta bienal de la familia de las Umbelíferas que alcanza hasta los 90cm de altura. Sus largos tallos son estriados y con pelos duros diseminados. Las hojas son muy segmentadas y las flores, blancas o rosadas, se reúnen en umbelas con más de 30 radios debajo de los cuales crecen entre 6 y 12 brácteas finamente divididas. Crece en lugares herbosos y baldíos y a la orilla de los caminos. Florece en primavera, verano y otoño. Es comestible y medicinal.

Zanahoria de acantilado (Daucus carota subsp gummifer)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas, con tallos pelosos, hojas muy segmentadas también pelosas, umbelas de hasta 10 cm de diámetro con flores blancas o púrpura. Crece en zonas costeras y acantilados. Florece en primavera, verano y otoño.

PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO: página 1


Comentarios

  1. Magnífica esta recopilacion que has hecho ¡es un lindo paseo campestre!
    Mil besos, Lidia.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica exposición floral!!! Hecho de menos algunas propiedades "medicinales" de las mismas o aplicaciones diversas.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: mi pretensión era que estas recopilaciones sirvieran de guía mas o menos manejable para los aficionados como yo. Descripciones mas detalladas o explicaciones mas completas, harían las páginas pesadas y poco manejables. Para compensar esa falta de detalles, voy poco a poco dedicando una página completa del blog a cada una de las plantas que a mi personalmente me resultan mas bonitas o interesantes. Puedes ver si lo deseas, las páginas ya publicadas en el índice general del blog.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario