Comentarios a la página: naranjos y limoneros, conocerlos y cuidarlos


Queridos amigos del blog "Disfrutar con el huerto y el jardín":

A partir de hoy, podéis dejar aquí vuestros comentarios, preguntas o aportaciones referidos al tema de la página: Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos.

La razón se debe a que en dicha página hay ya un excesivo número de comentarios que la sobrecargan.

Desde aquí os atenderé con mucho gusto en todo lo que esté en mi mano.

Perdonad las molestias y muchas gracias.

Ah, y deciros que si el comentario no se ve publicado en el acto es porque está activada la moderación de comentarios para evitar el spam.

Comentarios

Janeth Cabezas Angulo ha dicho que…
Buen dia, muchas gracias por tomarse el tiempo para responder comentarios, hace que me parezca un blog serio y me anima a participar. Tengo 2 limoneros sembrados en maceta que, ya no se que hacer, vivo en el norte de Alemania donde el clima es mas bien frio, el hecho es que desde finales de octubre y todo el invierno tuve mis limoneros dentro de casa, los puse al balcon a finales de febrero y me di cuenta que el viento les ha afectado por lo que los puse en una parte donde no reciben mucho viento, la cosa es que ahora las hojas se estan poniendo claras, como si estuvieran perdiendo el color y se sienten secas al arrugarlas, tambien he notado unas manchas blancas como en forma de venas, los riego cada semana. Y tienen una plaga de hormigas que ya no se como combatirlas. Cualquier tip que me pueda dar le agradezco mucho.
Lidia ha dicho que…
Hola Janeth: las hojas con los nervios blanquecinos son síntoma de clorosis que es una enfermedad debida a la carencia de hierro. Esa carencia es debida a la alcalinidad de la tierra por lo que si fuera esto, en tu caso tendría fácil solución al encontrarse los arbolitos en maceta: tendrías que sacarlos, eliminar toda la tierra vieja posible y cambiarlos a macetas con tierra nueva que mezclarías con unos buenos puñados de turba para que resulte una mezcla algo ácida. También tendrías que tener cuidado de no abusar de los abonos químicos ni del riego. Cuando añadas abono, que sea el justo y orgánico (te lo venden en los gardens) y respecto al riego, esperar a ver la tierra seca para regar de nuevo.
Las hormigas, ¿han hecho el hormiguero en la propia maceta? eso sería grave pues te secarán el árbol pero si cambias la tierra lo solucionarás. Si vienen de fuera es que los arbolitos tendrán pulgón. Observa a ver. Al cambiarlos, hazles una poda, eliminando partes enfermas y débiles. Espero que con todo esto, se recuperen aunque los pobres tienen muchas cosas en contra... Ah, estoy pensando que quizá el exceso de cal sea debido al agua de riego. Con la tierra nueva, procura no regarlos con agua muy calcárea, si te fuera posible, recoge agua de lluvia. Un saludo
Antonio Perez ha dicho que…
Que tipo de injerto puedo utilizar para hacer uno de limonero en naranjo y como lo hago lo mejor posible ahora en primavera, Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Antonio: siento mucho no serte de mucha ayuda. Yo con injertos no tengo experiencia, solo se generalidades, por ejemplo, que en primavera se utiliza el método de escudo y que se despunta enseguida el patrón para que la savia vaya hacia el injerto. Saludos
Juanma ha dicho que…
Hola y buenos días. Primero agradeceros los Blogs en referencia a cuidados de cítricos. está todo muy bien explicado y nos ayuda mucho a los que somo inexpertos.
Mi caso es que tengo un naranjo en maceta desde hace 2 ó 3 años. El año pasado echó mucha flores pero tiró todas ellas, algunas con pequeñitos frutos y otras ni siquiera eso. Podé (poco) y aboné durante todo el año con abono sólido (bolitas para cítircos en la cantidad recomendada para mi maceta de unos 30 ó 40cm). Este año ha echado muchísimas flores, bueno capullos de flor, que se caen sin abrir y las flores que abren también se caen. Por lo que he leído puede deberse a falta de nitrógeno, pero lo que quiero saber es si el abono que uso se ha quedado corto y necesita un aporte líquido para ayudarle a fortalecerse, o sigo como hasta ahora a pesar de que por lo que veo va a tirar todo lo que florezca y no cuaje nada. Muchas gracias de antemano por su ayuda. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola Juanma: aparte de la caída de flores, ¿tiene las hojas amarillentas? Si fuera así, sí podría ser carencia de nitrógeno pero yo me inclino a pensar que no tenga carencias dado que lo has abonado y que la razón sea que los cítricos (y otros muchos frutales) tiran las primeras floraciones y, aunque lleguen a cuajar algún fruto, los primeros años pueden no llegar a madurarlos. Cuando tenga algo más de tiempo y haya desarrollado una buena estructura, utilizará su energía en criar fruta pero así y todo, los cítricos tiran muchísima flor (no podrían con tal carga). Lo que tienes que procurar, estando en maceta, es que esté situado en un lugar aireado y luminoso y que no pase sed.
Ah, otra razón, además de lo que te digo, por la que un cítrico puede tirar la flor es por un golpe de calor. Como el pedúnculo que la une al tallo es muy fino, se puede secar con facilidad. Espero haberte aclarado algo. Un saludo
Juanma ha dicho que…
Me has aclarado mucho Lidia, gracias de nuevo. A ver, hojas amarillentas yo no veo, el año pasado tiró bastantes hojas de las ramas viejas, digamos que de la parte inferior de las ramas, entonces lo que hice (pensé que sería lo correcto) fue cortar las nuevas brotaciones de hojas de la parte superior. Este año ha empezado a brotar con fuerza hojas y flores de la parte inferior, pero como te digo tira casi todo lo que brota. Tu explicación puede ser perfectamente válida para lo que le pasa. Está situado en un lugar luminoso (un poco desprotegido cuando hace mucho aire). respecto a los riegos, a pesar de tener un riego automático estoy atento a que no quede seco, pero bien es verdad que estos últimos 10 días quizá se ha quedado corto el tiempo de riego y le ha podido afectar como me dices, porque ayer me fijé que algunas ramillas se han secado y alguna creo que va por el mismo camino. Y también sé que la maceta se le ha quedado pequeña, pero ya hasta que no pase el verano no pienso en trasplantarlo, no?.
Gracias otra vez.
Lidia ha dicho que…
Hola Juanma: pues si piensas que la maceta ya le queda pequeña y puede pasar sed al menor descuido, a lo mejor es bueno que lo trasplantes a otra mayor antes de que empiecen los calores fuertes. Cuando es un trasplante con cepellón (de maceta a maceta) puede hacerse en cualquier época del año aunque yo desaconsejaría el verano. Ah, y te recomendaría que no pongas una maceta de cerámica. Son muy bonitas pero evaporan mucho y la tierra se seca más en ellas y las raíces pasan más calor. Y ya, puesta a recomendar, le eliminaría las ramitas que se hayan secado y lo regaría (incluso lo pulverizaría si hiciera viento seco o calor) los primeros días. Saludos de nuevo.
Juanma ha dicho que…
Gracias, por tus consejos. Entonces lo hago ahora en mitad de la floración?, tenía entendido que al trasplantar, como las raíces pueden expandirse, el árbol en cuestión deja (temporalmente) de crecer por arriba y se centra en las raíces. Por eso siempre hago los trasplantes a finales del invierno antes de que entre la primavera, pero si me dices que no habría problema si que lo puedo hacer. La maceta que tengo es cerámica sí, que sería mejor, de plástico?. Eliminaré las ramitas. Gracias otra vez por todos los comentarios.
Lidia ha dicho que…
Bueno, te digo que antes de los calores fuertes pero justamente ahora, en medio de la floración, mejor no; ya he escrito por ahí que en este momento es mejor dejarlos tranquilos y no remover la tierra cuando están en el suelo aunque con un trasplante con cepellón bien hecho, el pan de raíces y la tierra no tienen por qué moverse en absoluto. Cosa distinta es cuando se trata de trasplante a raíz desnuda que entonces, como tú bien dices, es mejor hacerlo cuando el árbol se encuentra en reposo vegetativo o latencia. Si lo tienes en maceta de cerámica y rompes ésta desde fuera después de un buen rato de regarlo bien, el cepellón sale completamente íntegro y ni se entera. De lo que sí se entera es de que tiene más nutrientes alrededor para alimentar la copa y las flores y frutos...
Respecto a la maceta, si quieres, échale un vistazo a esta página donde explico algunas opciones.
Juanma ha dicho que…
Pues Lidia, no me canso de agradecerte tus comentarios. Respecto a lo del trasplante, no me veo con la suficiente destreza como para hacerlo y que no se entere el árbol, así que tendré que esperar a una época un poco más tranquila para no arriesgar en el intento. Procuraré protegerlo de algún modo para los días de mucho calor y aportarle los nutrientes con el abono y seguir con los cuidados como hasta ahora, aunque está pasando por una "crisis", quizá por la falta de riego de estos días. Y ya he leído el tema de las macetas, muy buen artículo también, a ver si encuentro algo que se adapte al lugar donde está ahora, Muchas gracias. Como lector inexperto daros la enhorabuena por los blogs tan variados y tan bien explicados. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenos dias ,en mi jardín tengo unos cítricos y el limonero esta bastante bien pero el naranjo resulta que se le están cayendo muchas naranjas (mas grandes que nueces) vivo en el sur y quisiera saber si puede haberle perjudicado el fuerte viento de levante que tuvimos en el mes de Mayo , me resulta extraño que no tirase en ese momento ni flor ni fruto y que lo haga ahora estando ya el fruto tan grande ?que le puede estar pasando¿ Si tiene una respuesta le doy las gracias
Un saludo Aurora
Lidia ha dicho que…
Hola Aurora: es posible que el árbol se quedara con más fruta de la que luego se ha visto capaz de sacar adelante. Quizá en el momento del cuajado tuvo muy buenas condiciones de agua y nutrientes y más adelante ha pasado necesidad. A veces la causa es también un golpe repentino de calor que seca los pedúnculos de las frutas, todavía delgados y poco resistentes. El viento podría también tener que ver si le hubiese arrancado muchas hojas ya que es con ellas con las que fabrica el alimento. Procura que no pase sed y si vienen vientos secos y calurosos, dúchalo al atardecer. Saludos.
J.Gómez ha dicho que…
Buenas noches, tengo un naranjo de naranja blanca joven, este es mi primer verano con el y el problema que le noto es que tiene muchos brotes de hojas nuevas, pero estas se quedan pequeñas y dobladas hacia dentro, no estan decaidas, al contrario, se mantienen hacia arriba en vertical, pero no abren se quedan en forma de barquillo, hasta que al tiempo caen. No se que le puede pasar, florece bien y me da 6-7 frutos por año. Esta en maceta drena bien y lo riego cada cuatro dias ahora en verano. Una ayuda para salvarlo por favor
Lidia ha dicho que…
Hola: descartando que sea pulgón que ataca mucho a los brotes nuevos de los cítricos y curva las hojas tal como tú dices, supongo que lo que le habrá ocurrido es que al tiempo de brotar, esas hojitas tan tiernas han sufrido un cambio brusco de temperatura o un viento fuerte y seco, algo de ese tipo. Si la situación se normaliza, seguirá brotando y haciéndolo bien, incluso las hojas que no hayan caído se estirarán y crecerán con normalidad. Pero vigila no vaya a ser pulgón. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola me han regalado dos arbolitos Naranjo y limonero en macetas y no se que hacer con ellos vivo en un ático y hace calor
Lidia ha dicho que…
Hola: que no pasen sed. Mira que las macetas tengan buen drenaje para que no se encharquen pero procura regarlos bien y si el ambiente es seco y caluroso, cuando se quite el sol (para que las hojas no se quemen) dúchalos, refréscales la copa. Si están en el exterior y la maceta es de cerámica, a veces en verano hay que regarlos incluso un par de veces al día. Saludos y que los disfrutes mucho.
alf ha dicho que…
buenas , tengo dudas sobre donde deberia poner un limonero , es un injerto...tengo un patio interno en mi habitacion y no estoy seguro si la luz que recibe es la suficiente para que un dia este limonero de frutos (esta en maceta)..por otro lado tengo dos sitios mas..uno es en un patio donde recibira luz mas directa , pero podria dañarse el limonero debido a las lluvias? y un tercer lugar es arriba en el techo , cosa que tengo un poco de desconfianza debido a que el peso de la maseta pueda dañar el tumbado ...en fin , no se que deberia hacer ya que no conozco bien los parametros de luz , podria tambien usarse luces led para reeemplazar la luz solar?..muchas gracias de antemano , la verdad que necesito un poco de guia en este tema. ...soy de bolivia santa cruz , y mi limonero es del llamado , limoncito camba.
Lidia ha dicho que…
Hola Carlos Alfredo: yo elegiría el patio donde reciba luz, aire y sol. La lluvia no tiene por qué dañarlo, al contrario, siempre y cuando esté plantado en una maceta o en un terreno que drene bien y no se encharque. Yo vivo en un lugar donde llueve con mucha frecuencia y están tan contentos. Un saludo y a tu disposición para lo que esté en mi mano.
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia, antes que nada quisiera felicitarte por tu blog Disfrutar con el Huerto y El Jardín, el contenido es sencillo, claro y muy ameno e interesante. Soy muy nueva en esto de cuidar plantitas, pues ahora vivo en casa y estoy poco a poco armando mi jardín. Te escribo específicamente por que tengo un limonero, un naranjo y un mandarino plantados en maceta. Yo vivo en Stgo de Chile, los traje a casa el otoño pasado. Resulta que este año hubo por acá hasta nevada, pero mis lindos arbolitos resistieron y se han ido poniendo muy lindos, mira que también me han dado trabajo eh! Les cayeron pulgones y casi muero porque no sabia nada de eso, pero ya está controlado. El caso es que, leyendo tus blogs (Naranjos y limoneros conocerlos y cuidarlos, etapas en la vida de un naranjo o limonero y como podar naranjos y limoneros) estoy aprendiendo mucho y estoy comprendiendo lo que mis arbolitos van pasando, pero aun me quedan unas dudas que quisiera comentarte. Finalizando el invierno y comenzando la primavera, los tres arbolitos se llenaron de muchas flores, era un espectáculo visual y aromático por el rico olor que despedían. De acuerdo a lo que leí deben tener 3 años por las ramas que observo. Después de esta floración tan hermosa, tal como describes todas empezaron a caer, ahora comprendo por qué, pero además el mandarino soltó todos los frutos que estaba produciendo, pequeñitos sin desarrollarse por completo. El limonero y el naranjo además de las flores continuaron botando pequeños brotecitos que parecían que se iban a transformar en frutas. Finalmente, el naranjo no produjo mas frutas pero sus hojas se ven muy sanas y lindas, el limonero quedó cargado de pequeños limoncitos que no sé si se desarrollarán ya que se le están cayendo sus hojitas, pero el que me tiene mas preocupada es el mandarino, porque se le secaron todas sus florecitas y ahora está botando mucho mucho las hojas, muchas de ellas verdes, otras enrolladas. La he revisado mucho y no le veo plagas. Trato de regarla para mantener la tierra húmeda sin dejarla encharcar. Les da el sol un buen rato y en verdad a veces algo de viento. Las hojas se ven tristes, como caídas... hace poco le vi muchas raicillas superficiales así que le rocié tierra por encima de buena calidad para protegerlas, no sé si hice bien.... fertilicé los tres arbolitos al principio de la primavera con un fertilizante especial para cítricos con la cantidad recomendada por el fabricante para plantación en macetero. Ya nos encontramos a un mes de finalizar la primavera y no he vuelto a fertilizar, me da miedo porque no se si la perdida de tantas hojas es normal. El riego lo hago tres veces por semana y aumento un poco mas en días calurosos, no echo agua en la copa sino solo al tronco. El limonero y el naranjo miden como 1.70 y el mandarino un poco mas alto. Me podrias comentar tu opinión por favor? mil gracias de nuevo por tu blog y ojalá puedas contestarme. Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Hola Claudia: qué bien que te estés iniciando en un hobby que da tantas satisfacciones aunque también algún disgustillo.
Si las hojas enrolladas del mandarino son las de los brotecitos tiernos y nuevos, no me cabe duda de que es pulgón. Sabrás que lo hay negro y verde y éste último pasa tan desapercibido que hay que desenrollar varias hojitas y mirar muy atentamente el envés para verlo. Otra señal de que es pulgón es si suben y bajan hormigas a la copa. Yo, cuando me ocurre esto, con los dedos corto esas puntitas infectadas si son pocas y no se trata de la terminación de las ramas principales. Si hay alguna que no se puede eliminar, mezcla una cucharada de detergente líquido (del de lavar los platos), una cucharada de aceite y un litro de agua y pulveriza bien lo que quede con esta mezcla. Hazlo otra vez a los pocos días si ves que aún queda algo.
También los vientos secos pueden retorcer las hojas de los mandarinos pero me inclino por lo primero porque las tiernecitas no las retuerce sino que las quema.
Respecto a lo segundo, puede que lo tengas en una maceta muy pequeña o con poca tierra para el tamaño que tiene y aunque lo riegues con frecuencia pase sed. Además puede que no lo riegues correctamente y por eso afloran las raicillas. Yo en tu lugar, lo trasplantaría a una maceta mayor y lo regaría solo cuando escarbando un poquito con el dedo viera la tierra seca. Prefieren menos riegos abundantes y profundos que muchos superficiales. El riego superficial es el que hace aflorar las raicillas. Y cuando atraviese épocas de atmósfera caliente y seca o viento caliente y seco, dúchale la copa.
Espero haberte servido de alguna ayuda. Un saludo cordial
Unknown ha dicho que…
Hola, me encanta el blog muy util.
Quiero un consejo compre un arbolito de "limón" supuestamente era enano, lo planté en un lugar pequeño del jardín muy apegado a un muro y ahora mide 1 metro y 20 cm aprox y tiene 3 frutos estan verdes.
Esta muy lindo y tengo la duda de que sea naranjo. Quiero cambiarlo al patio trasero de mi casa donde hay mas espacio ya que está creciendo bastante. Lo puedo cambiar a esta altura?
En que época lo puedo hacer.
Vivo en Santiago chile.
Porfavor que me recomiendas.
Saludos quedo atenta.. Un abrazo

Lidia ha dicho que…
Hola Gabriela: para saber si es naranjo, observa las hojas. Las hojas del naranjo tienen una pequeñas alitas en el peciolo como se ve en la fotografía que hay en esta página .
Para cambiarlo de lugar, tienes que esperar a finales de invierno o principios de primavera. Si lo haces ahora que estás en verano (supongo) el arbolillo sufrirá mucho. Cuando lo cambies, tendrás que recortar la copa y procurar que no pase sed durante al menos el primer año mientras se recupera del shock. Abrazos y a tu disposición.
vanessa ha dicho que…
Buenos días:
He estado leyendo el blog y me parece muy interesante, y me surgen unas dudas, tenemos un limonero que lleva en el patio de nuestra casa nos han dicho que cerca de 30 años, estamos encantados porque está precioso, y en la parte delantera tenemos menos sol pero si mucha luz, y queremos quitar un arbolito que hay que no sé que es pero no me gusta nada y poner un naranjo, el caso es que en el patio de mis abuelos hay uno que lleva unos 20 años allí y me gustaría que saliese de ese mismo árbol el de nuestra casa (sentimentalmente es importante para mi), mi pregunta es ¿ como tengo que hacerlo para sacar un esqueje? ¿ en que época del año lo puedo plantar? y ¿ sobrevivirá sin sol directo??.
Muchas gracias de antemano, saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Vanessa: si el lugar no es demasiado soleado pero tiene luz y buena temperatura, el naranjo no tiene por qué tener mayores problemas. Solo tendrás que procurar que la copa no sea muy densa para que penetre por ella la luz y el poco sol que haya.
Respecto al esqueje, te diré lo que haría yo: me compraría un naranjo de vivero que ya vienen injertados sobre un patrón resistente a enfermedades y demás e injertaría sobre ese unas ramitas de las de la abuela. Si no eres experta en injertos puede que en el mismo vivero te lo hagan. Yo tampoco soy experta pero se que se injertan en primavera. Si decides poner un esqueje, puedes ver el procedimiento en esta página: Cómo obtener nuevas plantas a partir de esquejes
Unknown ha dicho que…
Buenos días yo también me acabo de iniciar en el cuidado de los cítricos, en mi caso un limonero en maceta que mide unos 2 metros y solo tiene dos ramas el tronco es bastante desgadito y las hojas aunque tienen buen color se rompen/agrieta, a parte de esto está semana le han saludo un montón de minúsculas bolitas negras. Si puedes te mando una foto porque por más que indago no consigo saber que es lo que le pasa al pobre. Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Ana: aquí en los comentarios, Blogger no permite poner fotos pero puedes mandármelas al correo: lidiagmayo@gmail.com y te ayudaré encantada en lo que pueda y sepa. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola soy Inés tengo un naranjo en suelo y todos los años por estas fechas está repleto de azahar sin embargo este año no se ve ni la intención de que vaya a salir a qué se puede deber.Vivo en Huelva.
Gracias de antemano
Lidia ha dicho que…
Hola: mis cítricos también se han retrasado un poco con la brotación y floración este año. El tiempo ha estado muy cambiante y raro. Los tuyos ¿han echado los brotes nuevos pero sin flores o es que no han comenzado la brotación?
Las causas de la ausencia de flores, estando el árbol bien alimentado y regado, pueden ser varias: una poda mal hecha y a destiempo, una climatología adversa (temperaturas altas y vientos secos a finales de invierno o principios de primavera), incluso puede ser que el año anterior tuviera una cosecha excesiva y se haya echo vecero...
Unknown ha dicho que…
hola mi planta de naranja se fue secando toda la parte de arriba abajo todavía esta verde se puede recuperar que puedo hacer soy de argentina
Lidia ha dicho que…
Hola: Las plantas cuando se secan siempre lo hacen así, comienza secándose la parte superior.
Yo no puedo saber por qué se seca tu planta ni si tiene remedio sin saber nada de ella. Si está en maceta puede ser por exceso de agua o por falta de ella; si está en el suelo, puede ser por lo mismo, por culpa de las hormigas, por alguna enfermedad que haya desarrollado...o puede ser que solo se seque lo más tierno por un golpe de calor o viento muy seco que le haya dado...en fin...
Unknown ha dicho que…
Hola, a ver te comento, trasplante el 28 de febrero de este año 4 naranjos, un Clementino y un naranjo injertado con limonero de aproximadamente unos 30 años o más cada uno de ellos, mi pregunta es cómo saber si el trasplante ha sido exitoso o no, ya que están algo decaídos y están perdiendo bastante hoja pero sin embargo algunas ramitas están floreciendo aunque sin muchas flores, eso es buena señal? O puede que mueran igualmente? muchas gracias y un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: a ver ¿30 años tienen los árboles que has trasplantado? Eso son muchos años para trasplantar un árbol. A esa edad, los cítricos están ya en su vejez y lo normal sería que murieran salvo caso excepcional.
Cuando se trata de árboles ya no muy jóvenes hay que practicarles una buena poda al trasplantarlos para que no tengan que alimentar una copa grande mientras las raíces salen del shock y se recuperan y cuidar mucho de que no pasen sed. ¿Lo hiciste?
Puede que tengas suerte ¡ojalá! pero el que haya brotado débilmente no significa nada ya que lo hacen con las reservas que tienen en raíces y demás órganos.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola,tengo un naranjo en maceta desde hace unos meses y estaba muy bonito,muy verde,creciendo y floreciendo bastante. El otro día le pillo una tormenta y le ha dejado casi sin hojas,y las que le quedan están que a la mínima de aire o roce cn cualquier cosa se le caen. Es normal?? Tengo q hacerle ahora algún cuidado especial?? Mxs gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: los cítricos son bastante delicados y una tormenta, granizo o viento fuerte puede dejarlos abrasados. Recórtale algo la copa quitando las ramillas más afectadas y cuídalo muy bien hasta que brote de nuevo.
Patricia López ha dicho que…
Buenas tardes!! tengo un mes con un arbolito de naranjo, lo trajimos del vivero estaba como de 1.50.. llego muy lindo y con pequeños brotecitos, lo transplantamos al jardin trasero, le consegui tierra buena y la mezclé con un puñado de abono de ntrógeno.. pero al pasar los dias se empezó a poner muy triste y ahora, todas las hojas están como hechas churrito, enroscadas, no hay decoloración, pero ahora si se están empezando a secar..
Me comentaron que puede ser la adaptación al nuevo terreno, pues en el vivero estaba con mallasombra, asi que lo cubrimos con una tela tejida para que no le diera tanto sol.. pero no mejora, sigue secandose poco a poco, que puede ser y curiosamente el pasto tambien se está empezando como a secar :(
Lidia ha dicho que…
Hola Patricia: si las hojas se enroscan puede ser que tenga una plaga de pulgón. No deberías haberle puesto nitrógeno sino materia orgánica pues el nitrógeno incita al arbolito a brotar pero no tiene suficiente fuerza porque aún está afirmando las raíces y los brotes son débiles y fácilmente atacados por el pulgón. Además, supongo que no lo podaste en el momento de plantarlo y eso lo debilita aún más.
Yo en tu lugar, le daría una poda para rebajarle el trabajo mientras sale del estrés y eliminaría las hojas dañadas que le queden. Si es pulgón, puedes pulverizarlas con una mezcla de agua aceite y jabón (para un litro de agua, una cucharada de aceite y otra cucharada de jabón líquido (el de lavar los platos.))
Lo del pasto no lo entiendo. Se supone que le has dejado un círculo alrededor del tronco libre de hierbas. Eso es muy importante en los cítricos para que no tengan competencia las raíces. Y supongo también que lo habrás regado bien ¿no?


Lidia ha dicho que…
Patricia: olvidé decirte que si realmente ves que es pulgón, mires a ver si hay hormigas que suben y bajan por el tronco pues son las hormigas las que llevan el pulgón y pueden llegar a secarte el árbol. Escarba un poquito alrededor, busca el hormiguero y ponle veneno.
Si no fuera pulgón, puede ser falta de humedad ambiente. Pulveriza la copa con agua cuando no le de el sol.

Anónimo ha dicho que…
Hola soy Ampa,
Antes de invadir más tu espacio he leido practicamen todos los cuidados que has ido dando a otras personas pero no he encontrado nada parecido a mi caso.

Vivo en Valencia (España), tengo desde hace unos años un naranjo en maceta hasta ahora sano y precioso que daba naranjitas pequeñas, como una canica con hojas verdes y sanas, una maravilla. Lo tengo en un balcón, recibe mucha luz pero no directa. De un tiempo hasta ahora esta fatal, las hojas se están tornando amarillas, secas y se rizan, se van cayendo y el aspecto en sí del naranjo cada vez es más triste.

Estoy desesperada ya que siento mucho cariño por él y ya no se que hacer.

En casa tengo IMIDACLOPRID 20% no se si esto le ayudaría y de ser así no se en que dosis ni de qué manera pues me lo vendieron hace un par de años para otra planta pero es un bote enano sin indicaciones.

Ojalá y puedas ayudarme.

Gracias de antemano por todo.

Saludos,.
Ampa
Lidia ha dicho que…
Hola: Yo nunca he utilizado ese insecticida y por lo tanto no puedo decirte cómo resulta. A mi, personalmente, no me gusta aplicar ese tipo de productos a árboles de frutas comestibles. Si lo que tiene es pulgón (lo pienso por el rizado de las hojas) puedes recortar los brotes dañados y el resto, pulverizarlo con una mezcla casera: para un litro de agua, una cucharada de aceite y otra cucharada de jabón líquido del de lavar los platos) Quizá tengas que repetir la pulverización un par de veces. Y sobre todo, evitar que le suban las hormigas que son las que llevan en pulgón. A veces hacen el hormiguero en la misma maceta. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola mi nombre es Gissela y comprare 2 limoneros nunca he tenido uno y no se se plantarlos dentro de un invernadero o fuera. A fuera el frío después de las 15:00 es terrible junto con una helada brutal y cuando llueve 3 días seguidos el viento muy intenso y en verano el sol muy fuerte veo por lo que leí son muy delicados, podrías darme algunas recomendaciones cómo a qué profundidad los planto, a qué distancia de cada uno, y afuera o dentro, puedo también plantarlo serca casa, no se cuánto crecen agradecería que pudieras guiarme.
Lidia ha dicho que…
Gissela: si has leido mis artículos habrás visto que los cítricos no aguantan las heladas fuertes.
Los limoneros se hacen bastante grandes si no los controlas bien con la poda por lo que conviene que los separes al menos unos 5 metros.
Si lo puedes plantar cerca de casa pues sus raíces no son invasoras.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias,esta mañana al ir a regar mi naranjo he descubierto que en varias hojas tiene varios agujeros y en otras tiene como si fueran muchos agujeritos muy muy pequeños y muy juntos pero que no llegan a ser un agujero como tal. A que se puede deber y que puedo hacer para solucionarlo? Muchas gracias de antemano
Lidia ha dicho que…
Hola: los agujeros más grandes supongo que serán babosas y caracoles. Puede que mires el árbol y no veas ninguno pero pueden subir de noche y luego bajar. Si los ves en el árbol, elimínalos y si no, esparce en la base algo contra ellos.
Respecto a los otros agujeritos, sin verlo no puedo decirte, quizá se trate de alguna plaga. Te mando un enlace a ver si te sirve: http://static.plenummedia.com/40767/files/20160616150453-guia-abreviada-para-la-identificacion-de-plagas-y-enfermedades-de-cuarentena-en-citricos.pdf.
Saludos
Francisco Aguilar Roa ha dicho que…
Bueno Lidia, primero agradecerle tanta constancia y cariño, para dedicar tiempo a los artículos y además a responder preguntas de inexpertos como yo, que buscamos quién nos ayude a sacar avante a nuestros queridos árboles y plantas. Ahora paso al tema.
Contexto y Antecedentes:
Tengo un naranjo desde hace 4 meses, no sé calcular su edad, desde el suelo a la hoja más alta, habrá 1.8 metros y un tallo de alrededor de 2 cm de diámetro que se bifurca en dos ramificaciones principales y de ahi varias pequeñitas. Hace un mes para acá ha dado flores y brotes preciosos, ahora le cuento más de 50 frutillas del tamaño de una pimienta.
Se encuentra en una bolsa de ese plástico polietileno, de unos 30 cm de alto x 30 de diámetro, no lo he plantado en suelo porque tenía que hacer unas obras en esa parte del jardín, que no me lo permitían.
Recibe buen riego, casi diario ya que recibe sol directo prácticamente todo el día.
Ha comenzado la época de lluvia y como ha sido constante la lluvia por las tardes, he juzgado correcto, no regarlo.
Hace un mes aproximadamente mi perrita le dió una mordida desprendiendole un poco de corteza (costra de unos 2 cm), como no supe que hacer, le puse una bolsa con tierra abonada y le selle unos días con esto. luego, por el temor que le haya puesto yo mismo un bicho, le puse una pasta hecha de ajo, hojas de lavanda molidas vinagre y alcohol, según yo, para desinfectarle y al último, canela en polvo que me recomendaron para cicatrización.

El problema:
Hace unos días, que no me tomaba el tiempo de verlo, pero hoy descubrí que tiene todas sus hojitas enrolladas como un taco mexicano (semi enrolladas) y se le ven caídas, como agotadas. la tierra esta mojada por la lluvia, las hojas también, hay sol afuera y las plantas alegres, pero me da pena ver mi naranjo así. ¿que podría ser? ¿lo tengo que trasplantar al suelo, de urgencia? ¿algún bicho? ¿o será que después de un mes apenas estará haciendo efecto la mordida de la perrita?
Tengo miedo que se seque o le pase algo, ya que lo he dedicado tiempo y cariño y me había conectado especialmente con este arbolito... ¿me ayudas?

Desde ya mil gracias!

Lidia ha dicho que…
Hola Francisco: la edad de los árboles puede saberse por el número de ramificaciones: un año, para el tallo, otro año más para las ramas principales (las que salen del tallo), otro más para las ramitas que salen de las principales...Así, podemos calcular por lo que dices que tu árbol puede tener tres años.
Respecto al riego, es mejor quedarse corto que pasarse pues los cítricos son propensos a la asfixia radicular que puede llegar a matarlos. Esta se produce cuando el suelo está encharcado, con exceso de agua durante un tiempo, cosa que no les permite a las raíces atrapar el oxígeno y respirar.
El exceso de agua también les induce a brotar con fuerza por lo que todos esos brotecillos nuevos y débiles son pasto del pulgón que por lo que explicas (hojas enrolladas) es lo que también padece tu arbolito.
Y por último, el emplasto que le has puesto a la herida es, perdona la expresión, algo alucinante para mi. ¿De dónde has sacado semejante receta?
Yo me permito recomendarte que pienses en tus plantas como en seres vivos como nosotros (salvando las distancias, claro) y cuando se les hace una herida, lo primero es limpiarla y luego dejar que el árbol haga su trabajo y la cicatrice. Si le pones emplastos lo que puedes conseguir es una infección.
Para el pulgón, mezcla un litro de agua con una cucharada de aceite de oliva y otra de detergente líquido y pulveriza las partes enfermas. Vuelve a hacerlo al cabo de una semana por si hay huevos y nacen otros nuevos y vigila las hormigas pues son las que transportan los pulgones hasta el árbol.
No se en qué hemisferio estás. Si es en el HN, no lo trasplantes ahora pero cuida de que la bolsa donde se encuentra tenga un buen drenaje y no lo riegues de nuevo hasta que la tierra se vea seca escarbando un poco.
Saludos y suerte


lidia ha dicho que…
hola, gracias por la excelente información. soy de argentina, tengo un limonero paraguayo que da limones con pulpa naranja pero practicamente no da frutos. es de espinas grandes, lo tengo en tierra ya hace un par de años, de medir 2m de alto. que debo hacer ?

otra pregunta como se pueden secar las semillas de cítricos para conservarlas? se pueden consumir como otras semillas
gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Lidia: no sé qué puedo decirtte. Quizá a tu limonero le falte una poda de fructificación, quizá sea una variedad no muy buena, quizá sea de semilla y estos tardan bastante en dar fruto y la producción es muy irregular o quizá le falte algún nutriente. Así sin verlo y sin saber más... respecto a las semillas, no tengo ni idea de cómo se consumen, lo siento.
Unknown ha dicho que…
Hola. Quisiera saber si al plantar los cítricos se desarma la tierra del cepellón, significa que morirá la planta o puede sobrevivir?? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: Las raíces de los cítricos son muy delicadas por lo que no debe deshacerse el cepellón a no ser que haya sido muy forzada su estancia en la maceta y las raíces estén demasiado enroscadas y apretadas pero yo no aconsejaría tocarlo. Si aún así se deshace, el arbolito no tiene por qué morir si lo cuidamos muy bien pero si sufrirá un gran estrés y un retraso en su evolución hasta que regenere su pan de raíces. Es recomendable, cuando hay una pérdida de raíces, podar la copa para dejar un equilibrio entre una y otras. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola cómo estás? Tengo un limonero en maceta que se le caen las hojas. Ellas están enroscadas en si mismas. No veo que este infectado. Cómo si estuviera triste.
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: sin verlo ni saber más es difícil decir algo pero cuando a un arbolito le pasa eso y no tiene pulgón, suele ser problema con el riego, tanto por exceso como por defecto. Las raicillas de los limoneros son muy sensibles al encharcamiento. No sé qué mas decirte.
suzanne sasse ha dicho que…
Me acaban de regalar un limonero en maceta! Mide un metro. Puede estar en el sol detras de un cristal o lo saco al aire libre ya? Como lo protego de la plagas antes de sacarlo al jardin? Le rocio con algo antes? El riego aspersion, goteo o inmersion? cuantas veces a la semana? cuantas dudas....... Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: el limonero donde mejor está es al aire libre. Puedes situarlo en un lugar donde no reciba el sol de plano todo el día para que sus hojas no se quemen y no se deshidrate.
Respecto a las plagas, si el arbolito está en el lugar adecuado, bien alimentado y regado (el exceso es tan malo como el defecto) no tienes por qué tener miedo a ninguna plaga pues él solo se protegerá. Solo, si hay caracoles, procurar que no suban y se coman las hojas tiernas. Lo hacen por la noche y luego bajan y a veces tarda uno en darse cuenta de lo que pasa.
Para evitar los caracoles, venden un granulado que va muy bien. En la tienda te explican cómo usarlo.
En ambientes secos, agradece y necesita humedad ambiente, luego el riego por aspersión, perfecto cuando haya mucho calor y sequedad ambiente o viento seco. Si no, el riego normal como a cualquier otra maceta y no repetir hasta que la tierra esté seca.
Saludos,
Maria ha dicho que…
Hola. Vivo en Paraná, Entre Ríos. Tengo un naranjo y un mandarino plantados en el jardín hace 4 años. Han dado solo 1 fruta c/u. Les salen hojas de tamaño gigante, además de las de tamaño normal. Que tengo que hacer? De color están bien, pero me parecen demasiado frondosas, pese a que los pode en el otoño
Miguel Arbeláez Echeverry ha dicho que…
Muy buenos días aca en Barranquilla Colombia me parece muy interesante esta página para las personas que nos gustan tener jardín y árboles frutales en nuestro patio de la casa tengo una pregunta cuándo un árbol de naranjas le nacen mucho tallos que se puede hacer ya que creó que esto debilita el árbol cuando ya está viejo gracias por su atención y su amable respuesta att Miguel Arbeláez Echeverry
Maria ha dicho que…
Buenos dias Lidia. Vivo en Parana, Entre Rios, en las afueras de la ciudad, proxima a zona de quintas. Hace 5 años plante un naranjo, un mandarino y un kinoto en mi jardin. Este ultimo da muchisimos frutos pese a ser pequeño. Sin embargo, los otros dos citrus solo me han dado 1 fruto cada uno en todos estos años, a pesar de que cuido de que su suelo este desmalezado, agrego fertilizante, y compost organico. Lo que mas me llama la atención es que sacan hojas nuevas "gigantes" ... Dan muy pocas flores y se caen antes de hacer fruto. Pregunte en vivero Don Felipe, donde los compre, pero no obtengo una solucion. Los tres arboles estan en la misma zona del jardin, por lo que tienen mismo suelo, iluminacion y aire. Y el jardin es grande. Podrias orientarme de algun modo?. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola María: la razón puede estar en el fertilizante que empleas. Prueba este año a aplicarles el compost orgánico pero no les apliques el fertilizante, a ver cómo responden pues quizá estás induciendo mucho la brotación a costa de la floración. Saludos cordiales.
Mayra ha dicho que…
Hola. Me gustaría saber cómo le hago para quitar el polvo de las hojas de mi naranjo. Lo baño con una manguera, pero no se le quita del todo, y se lo empecé a limpiar con un trapo húmedo, pero no alcanzo en todas las hojas. Hay algún producto que le pueda rociar con un fumigador? Saludos.
Leticia ha dicho que…
Buenas! Por más que busco, no encuentro respuesta a lo que le pasa a mi limonero. Verás, vivo cerca de Madrid y nos vino el temporal Filomena en Enero de este año con mucha nevada. Mi mandarino y mi limonero los tenía con bolsas para el frío. Cuando pudimos quitar la nieve, estaban como quemados o secos. Nos dijeron que cuando llegara el buen tiempo, había que podarlos. Eso hicimos. Pero desde entonces, al mandarino sólo le salieron hace casi mes y medio varios hijuelos en la base, y al limonero, otros tantos. Se los quité para estimular el crecimiento de más arriba de los árboles. Al mandarino no le han vuelto a salir, pero al limonero sí y muchos más. No sé si seguir quitándoselos o dejar que crezcan, puesto que por arriba no sale nada. O no sé si hacerles injertos. Por favor, espero tu respuesta y buen blog!!
Lidia ha dicho que…
Hola Leticia: si los rebrotes nuevos salen de la base, es evidente que son del portainjertos por lo que has hecho bien eliminándolos para que no se llevaran los nutrientes que necesitaban los árboles. Pero si después de pasar la primavera, arriba no han brotado nada, eso parece querer decir que el portainjertos aún vive pero el injerto (el árbol) se secó.
Yo en tu lugar, compraría arbolitos nuevos en vez de injertar en la base pues puedes ganar unos años de adelanto en la producción y los situaría en un lugar más resguardado o en macetones que se puedan trasladar pues supongo que volverán inviernos iguales o parecidos. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola buenas tardes! Soy de cordoba Argentina. Tengo varios citricos de semillas. De diferentes variedades. Las semillas son de los frutales de mis papás que también fueron de semillas y sin injertar. Pero mi arbolito de casi 9 años aún no ha florecido. Esta en maceta.se lo ve verde y hermoso pero no florece. A que se debe? Se que demoran muchos años pero me dijeron que ya deberían florecer. Como puedo ayudarlo? Desde ya muchas gracias . Mi nombre es Emilce.
Lidia ha dicho que…
Hola Emilce: quizá puedas ayudarlo a empezar controlando la cantidad de abono que le añades. Procura no pasarte porque quizá el exceso de nitrógeno le perjudique en este aspecto.
No sé qué más decirte salvo que una poda bien hecha también es muy importante. Consulta si quieres la página donde la explico. Saludos.
Verónica ha dicho que…
Hola! Buenísimo tu post! Soy de Buenos Aires, Argentina. Plante un naranjo hace un año aproximadamente. Ahora estamos en invierno y, si bien el árbol está lleno de brotes nuevos y bien verdes, se le están cayendo muchas hojas. No sé si es algo común o si debo preocuparme (no veo ninguna plaga ni veo enfermedad). En dos semanas se han caído muchísimas. Algunas están frágiles: las toco y se cortan (pero tienen un buen color verde). ¿Que podría estar pasándole?
Gracias!!
Laliberri ha dicho que…
Hola me ha gustado mucho la información, vivo en argentina más hacia el sur, en una zona seca y ventosa. Tengo un limonero en el jardín y jamás dió frutos, flores sí, 3 o 4 pero una sola vez (en caso 4 años) y lo peor es q todas sus hojas al poco tiempo de crecer se arrugan, me dijeron que era pulgón por lo que le rocíe el remedio que me dieron (aceite de neem con algo más que ahorita no recuerdo) y jamás sanó, me darías una mano?
Lidia ha dicho que…
Hola Laliberri:
Asegúrate de que lo que tiene tu limonero es pulgón. Para ello, coge unas hojas de las enrolladas y obsérvalas bien de cerca. Si hay pulgón, lo verás. Entonces, lo primero que tienes que hacer es mirar si hay algún hormiguero cerca del árbol y observar si suben y bajan las hormigas por el tronco. Tendrás que eliminar las hormigas, mejor dicho, el hormiguero, con algún tipo de veneno que te proporcionen en un centro de jardinería pues ellas son las que llevan y pastorean el pulgón y de nada te sirve tratarlo si ellas continuan con su tarea. Después, preparas una mezcla de un litro de agua con una cucharada de aceite y otra cucharada de jabón líquido (el de fregar la vajilla) y pulverizas los brotes infectados que no se puedan o deban eliminar. Tendrás que volver a mirar al cabo de unos pocos días y ver si los pulgones están todavía vivos o muertos y en caso pulverizar de nuevo.
También podría ser que las hojas se arruguen no por el pulgón sino por la sequedad ambiente ya que dices que tienes un clima seco y ventoso. No es el clima que le gusta al limonero desde luego pero puedes proporcionarle humedad ambiente regándolo por aspersión en vez de por el pie. Así, mojando la copa, las hojas no se deshidratarían tanto porque el enrollado a veces es una protección de la propia planta contra la deshidratación. Esto deberías hacerlo cada vez que sople ese viento seco.
Espero que esto te sirva de ayuda y que tu arbolito se decida a florecer y fructificar.
Un saludo
Manuel ha dicho que…
Buenas tardes. ¿Alguien sabe si es posible injertar ramas de naranjo y limonero adulto en un mandaríno adulto también?? Si es posible y hay alguien con experiencia en esta tarea que viva por la zona de Jaén o Córdoba estaría dispuesto a estudiar un presupuesto para realizarlo. Un saludo.
José Antonio (Zaragoza) ha dicho que…
Buenas tardes, lo primero de todo tengo que decirle que me ha gustado mucho sus comentarios y consejos para practicar las diferentes podas dependiendo del estado del árbol. Le comento: Tengo un m andarino en el jardín desde hace 20 años en Zaragoza, hasta este año 2022, que ha hecho frío y heladas de 6grados bajo cero. No se ha helado pero se ha quedado muy debilitado con las hojas todas arrugadas y amarillentas y por supuesto sin mandarinas y muchas ranitas secas. Durante el verano ha hecho mucha calor 35 a 40 grs durante 2 meses, lo he regado bien pero las hojas no llegan a tener el verdor que siempre ha tenido.
Dígame que puedo hacer para reactivarlo y sanearlo? Lo sulfato a razón de la plaga que le ataca, le echado hierro 3 veces desde la primavera hasta ahora y abono en marzo y Julio y no cambia de aspecto. La poda nunca me ha atrevido a hacerla muy corta por que llevaba un vigor normal sin chupones. Le comento todo esto porque en Aragón es muy complicado este cultivo y no lo conocemos como otros frutales de hueso. Gracias de aconsejarme y seguir con mi mandarino que ya es un miembro más de la familia
Lidia ha dicho que…
Hola José Antonio: perdona por el retraso en contestar tu comentario que se me pasó sin darme cuenta.
No sé muy bien que decirte pues la verdad es que con lo que comentas del clima que soporta el pobre árbol, lo raro es que aún siga vivo.
Ya sabes que son plantas propias de climas templados, sin extremos como los que sufre ahí y eso no lo remedias con abonos.
Quizá lo mejor sería que practiques una poda de contención, rebajando la copa, manteniéndola de un tamaño reducido para que esté menos expuesto y puedas protegerlo cuando vayan a caer heladas y en la época de fuertes calores, puedas "ducharlo" con facilidad para hidratar las hojas, siempre al atardecer cuando no le de el sol.
Saludos.
Maria ha dicho que…
Hola.me encantó leer este Block...yo el año pasado me compré un "naranjo" y estamos en agosto y ya esta por dar flor...quisiera saber si usted me puede decir si es un naranjo o limonero porque me da mucha rareza que 🤔 que ya valla a dar la floración...espero su resp ...un beso.
Lidia ha dicho que…
Hola María: hay dos cosas por las que podrás diferenciar perfectamente si tu árbol es naranjo o limonero: las hojas y los capullos.
Observa y verás que las hojas del limonero tienen el peciolo o rabillo liso y las del naranjo lo tienen con unas pequeñas alitas (en la foto del artículo lo verás). Los capullos del limonero tienen un ligero color púrpura (aunque cuando se abren, las flores son blancas) y los capullos del naranjo son totalmente blancos.
Lo de florecer ahora no tiene nada que ver con que sea naranjo o limonero. Un beso también para tí.