Comentarios a la página: naranjos y limoneros, conocerlos y cuidarlos


Queridos amigos del blog "Disfrutar con el huerto y el jardín":

A partir de hoy, podéis dejar aquí vuestros comentarios, preguntas o aportaciones referidos al tema de la página: Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos.

La razón se debe a que en dicha página hay ya un excesivo número de comentarios que la sobrecargan.

Desde aquí os atenderé con mucho gusto en todo lo que esté en mi mano.

Perdonad las molestias y muchas gracias.

Ah, y deciros que si el comentario no se ve publicado en el acto es porque está activada la moderación de comentarios para evitar el spam.

Comentarios

  1. Buen dia, muchas gracias por tomarse el tiempo para responder comentarios, hace que me parezca un blog serio y me anima a participar. Tengo 2 limoneros sembrados en maceta que, ya no se que hacer, vivo en el norte de Alemania donde el clima es mas bien frio, el hecho es que desde finales de octubre y todo el invierno tuve mis limoneros dentro de casa, los puse al balcon a finales de febrero y me di cuenta que el viento les ha afectado por lo que los puse en una parte donde no reciben mucho viento, la cosa es que ahora las hojas se estan poniendo claras, como si estuvieran perdiendo el color y se sienten secas al arrugarlas, tambien he notado unas manchas blancas como en forma de venas, los riego cada semana. Y tienen una plaga de hormigas que ya no se como combatirlas. Cualquier tip que me pueda dar le agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janeth: las hojas con los nervios blanquecinos son síntoma de clorosis que es una enfermedad debida a la carencia de hierro. Esa carencia es debida a la alcalinidad de la tierra por lo que si fuera esto, en tu caso tendría fácil solución al encontrarse los arbolitos en maceta: tendrías que sacarlos, eliminar toda la tierra vieja posible y cambiarlos a macetas con tierra nueva que mezclarías con unos buenos puñados de turba para que resulte una mezcla algo ácida. También tendrías que tener cuidado de no abusar de los abonos químicos ni del riego. Cuando añadas abono, que sea el justo y orgánico (te lo venden en los gardens) y respecto al riego, esperar a ver la tierra seca para regar de nuevo.
      Las hormigas, ¿han hecho el hormiguero en la propia maceta? eso sería grave pues te secarán el árbol pero si cambias la tierra lo solucionarás. Si vienen de fuera es que los arbolitos tendrán pulgón. Observa a ver. Al cambiarlos, hazles una poda, eliminando partes enfermas y débiles. Espero que con todo esto, se recuperen aunque los pobres tienen muchas cosas en contra... Ah, estoy pensando que quizá el exceso de cal sea debido al agua de riego. Con la tierra nueva, procura no regarlos con agua muy calcárea, si te fuera posible, recoge agua de lluvia. Un saludo

      Eliminar
  2. Que tipo de injerto puedo utilizar para hacer uno de limonero en naranjo y como lo hago lo mejor posible ahora en primavera, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio: siento mucho no serte de mucha ayuda. Yo con injertos no tengo experiencia, solo se generalidades, por ejemplo, que en primavera se utiliza el método de escudo y que se despunta enseguida el patrón para que la savia vaya hacia el injerto. Saludos

      Eliminar
  3. Hola y buenos días. Primero agradeceros los Blogs en referencia a cuidados de cítricos. está todo muy bien explicado y nos ayuda mucho a los que somo inexpertos.
    Mi caso es que tengo un naranjo en maceta desde hace 2 ó 3 años. El año pasado echó mucha flores pero tiró todas ellas, algunas con pequeñitos frutos y otras ni siquiera eso. Podé (poco) y aboné durante todo el año con abono sólido (bolitas para cítircos en la cantidad recomendada para mi maceta de unos 30 ó 40cm). Este año ha echado muchísimas flores, bueno capullos de flor, que se caen sin abrir y las flores que abren también se caen. Por lo que he leído puede deberse a falta de nitrógeno, pero lo que quiero saber es si el abono que uso se ha quedado corto y necesita un aporte líquido para ayudarle a fortalecerse, o sigo como hasta ahora a pesar de que por lo que veo va a tirar todo lo que florezca y no cuaje nada. Muchas gracias de antemano por su ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma: aparte de la caída de flores, ¿tiene las hojas amarillentas? Si fuera así, sí podría ser carencia de nitrógeno pero yo me inclino a pensar que no tenga carencias dado que lo has abonado y que la razón sea que los cítricos (y otros muchos frutales) tiran las primeras floraciones y, aunque lleguen a cuajar algún fruto, los primeros años pueden no llegar a madurarlos. Cuando tenga algo más de tiempo y haya desarrollado una buena estructura, utilizará su energía en criar fruta pero así y todo, los cítricos tiran muchísima flor (no podrían con tal carga). Lo que tienes que procurar, estando en maceta, es que esté situado en un lugar aireado y luminoso y que no pase sed.
      Ah, otra razón, además de lo que te digo, por la que un cítrico puede tirar la flor es por un golpe de calor. Como el pedúnculo que la une al tallo es muy fino, se puede secar con facilidad. Espero haberte aclarado algo. Un saludo

      Eliminar
    2. Me has aclarado mucho Lidia, gracias de nuevo. A ver, hojas amarillentas yo no veo, el año pasado tiró bastantes hojas de las ramas viejas, digamos que de la parte inferior de las ramas, entonces lo que hice (pensé que sería lo correcto) fue cortar las nuevas brotaciones de hojas de la parte superior. Este año ha empezado a brotar con fuerza hojas y flores de la parte inferior, pero como te digo tira casi todo lo que brota. Tu explicación puede ser perfectamente válida para lo que le pasa. Está situado en un lugar luminoso (un poco desprotegido cuando hace mucho aire). respecto a los riegos, a pesar de tener un riego automático estoy atento a que no quede seco, pero bien es verdad que estos últimos 10 días quizá se ha quedado corto el tiempo de riego y le ha podido afectar como me dices, porque ayer me fijé que algunas ramillas se han secado y alguna creo que va por el mismo camino. Y también sé que la maceta se le ha quedado pequeña, pero ya hasta que no pase el verano no pienso en trasplantarlo, no?.
      Gracias otra vez.

      Eliminar
    3. Hola Juanma: pues si piensas que la maceta ya le queda pequeña y puede pasar sed al menor descuido, a lo mejor es bueno que lo trasplantes a otra mayor antes de que empiecen los calores fuertes. Cuando es un trasplante con cepellón (de maceta a maceta) puede hacerse en cualquier época del año aunque yo desaconsejaría el verano. Ah, y te recomendaría que no pongas una maceta de cerámica. Son muy bonitas pero evaporan mucho y la tierra se seca más en ellas y las raíces pasan más calor. Y ya, puesta a recomendar, le eliminaría las ramitas que se hayan secado y lo regaría (incluso lo pulverizaría si hiciera viento seco o calor) los primeros días. Saludos de nuevo.

      Eliminar
    4. Gracias, por tus consejos. Entonces lo hago ahora en mitad de la floración?, tenía entendido que al trasplantar, como las raíces pueden expandirse, el árbol en cuestión deja (temporalmente) de crecer por arriba y se centra en las raíces. Por eso siempre hago los trasplantes a finales del invierno antes de que entre la primavera, pero si me dices que no habría problema si que lo puedo hacer. La maceta que tengo es cerámica sí, que sería mejor, de plástico?. Eliminaré las ramitas. Gracias otra vez por todos los comentarios.

      Eliminar
    5. Bueno, te digo que antes de los calores fuertes pero justamente ahora, en medio de la floración, mejor no; ya he escrito por ahí que en este momento es mejor dejarlos tranquilos y no remover la tierra cuando están en el suelo aunque con un trasplante con cepellón bien hecho, el pan de raíces y la tierra no tienen por qué moverse en absoluto. Cosa distinta es cuando se trata de trasplante a raíz desnuda que entonces, como tú bien dices, es mejor hacerlo cuando el árbol se encuentra en reposo vegetativo o latencia. Si lo tienes en maceta de cerámica y rompes ésta desde fuera después de un buen rato de regarlo bien, el cepellón sale completamente íntegro y ni se entera. De lo que sí se entera es de que tiene más nutrientes alrededor para alimentar la copa y las flores y frutos...
      Respecto a la maceta, si quieres, échale un vistazo a esta página donde explico algunas opciones.

      Eliminar
    6. Pues Lidia, no me canso de agradecerte tus comentarios. Respecto a lo del trasplante, no me veo con la suficiente destreza como para hacerlo y que no se entere el árbol, así que tendré que esperar a una época un poco más tranquila para no arriesgar en el intento. Procuraré protegerlo de algún modo para los días de mucho calor y aportarle los nutrientes con el abono y seguir con los cuidados como hasta ahora, aunque está pasando por una "crisis", quizá por la falta de riego de estos días. Y ya he leído el tema de las macetas, muy buen artículo también, a ver si encuentro algo que se adapte al lugar donde está ahora, Muchas gracias. Como lector inexperto daros la enhorabuena por los blogs tan variados y tan bien explicados. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola buenos dias ,en mi jardín tengo unos cítricos y el limonero esta bastante bien pero el naranjo resulta que se le están cayendo muchas naranjas (mas grandes que nueces) vivo en el sur y quisiera saber si puede haberle perjudicado el fuerte viento de levante que tuvimos en el mes de Mayo , me resulta extraño que no tirase en ese momento ni flor ni fruto y que lo haga ahora estando ya el fruto tan grande ?que le puede estar pasando¿ Si tiene una respuesta le doy las gracias
    Un saludo Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora: es posible que el árbol se quedara con más fruta de la que luego se ha visto capaz de sacar adelante. Quizá en el momento del cuajado tuvo muy buenas condiciones de agua y nutrientes y más adelante ha pasado necesidad. A veces la causa es también un golpe repentino de calor que seca los pedúnculos de las frutas, todavía delgados y poco resistentes. El viento podría también tener que ver si le hubiese arrancado muchas hojas ya que es con ellas con las que fabrica el alimento. Procura que no pase sed y si vienen vientos secos y calurosos, dúchalo al atardecer. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas noches, tengo un naranjo de naranja blanca joven, este es mi primer verano con el y el problema que le noto es que tiene muchos brotes de hojas nuevas, pero estas se quedan pequeñas y dobladas hacia dentro, no estan decaidas, al contrario, se mantienen hacia arriba en vertical, pero no abren se quedan en forma de barquillo, hasta que al tiempo caen. No se que le puede pasar, florece bien y me da 6-7 frutos por año. Esta en maceta drena bien y lo riego cada cuatro dias ahora en verano. Una ayuda para salvarlo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: descartando que sea pulgón que ataca mucho a los brotes nuevos de los cítricos y curva las hojas tal como tú dices, supongo que lo que le habrá ocurrido es que al tiempo de brotar, esas hojitas tan tiernas han sufrido un cambio brusco de temperatura o un viento fuerte y seco, algo de ese tipo. Si la situación se normaliza, seguirá brotando y haciéndolo bien, incluso las hojas que no hayan caído se estirarán y crecerán con normalidad. Pero vigila no vaya a ser pulgón. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola me han regalado dos arbolitos Naranjo y limonero en macetas y no se que hacer con ellos vivo en un ático y hace calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: que no pasen sed. Mira que las macetas tengan buen drenaje para que no se encharquen pero procura regarlos bien y si el ambiente es seco y caluroso, cuando se quite el sol (para que las hojas no se quemen) dúchalos, refréscales la copa. Si están en el exterior y la maceta es de cerámica, a veces en verano hay que regarlos incluso un par de veces al día. Saludos y que los disfrutes mucho.

      Eliminar
  7. buenas , tengo dudas sobre donde deberia poner un limonero , es un injerto...tengo un patio interno en mi habitacion y no estoy seguro si la luz que recibe es la suficiente para que un dia este limonero de frutos (esta en maceta)..por otro lado tengo dos sitios mas..uno es en un patio donde recibira luz mas directa , pero podria dañarse el limonero debido a las lluvias? y un tercer lugar es arriba en el techo , cosa que tengo un poco de desconfianza debido a que el peso de la maseta pueda dañar el tumbado ...en fin , no se que deberia hacer ya que no conozco bien los parametros de luz , podria tambien usarse luces led para reeemplazar la luz solar?..muchas gracias de antemano , la verdad que necesito un poco de guia en este tema. ...soy de bolivia santa cruz , y mi limonero es del llamado , limoncito camba.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos Alfredo: yo elegiría el patio donde reciba luz, aire y sol. La lluvia no tiene por qué dañarlo, al contrario, siempre y cuando esté plantado en una maceta o en un terreno que drene bien y no se encharque. Yo vivo en un lugar donde llueve con mucha frecuencia y están tan contentos. Un saludo y a tu disposición para lo que esté en mi mano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA