SAUCO o SAUQUILLO: no conviene confundirlos


Sauco y sauquillo: los dos se parecen en algo más que en el nombre pero mientras uno de ellos produce frutos comestibles, el otro los produce tóxicos y ésta es una diferencia lo suficientemente importante como para que convenga tener las cosas claras ¿verdad?

A poco que observemos, la confusión no es tan fácil. Veamos las diferencias entre estas dos plantas


SAÚCO (Sambucus nigra)
  • Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas
  • Es un arbusto o arbolillo que puede alcanzar los 6 metros de altura.
  • Es de hoja caduca
  • Sus tallos son verdes y tiernos de jóvenes pero leñosos y grisáceos al madurar.
  • Sus hojas están compuestas por entre 5 y 7 foliolos de forma oval-lanceolada con borde finamente aserrado.


  • Sus flores forman corimbos que con el tiempo se vuelven colgantes. Son blanquecinas, con 5 pétalos soldados y tienen estambres con anteras de color amarillento.

  • Florece desde mediados a finales de primavera.
  • Fructifica de mediados de verano a mediados de otoño.
  • Los frutos son bayas comestibles (con tres o cuatro semillas en el interior) primero verdes y después negras y se emplean para elaborar vinos y jaleas. Hervidas con agua y filtradas, con azúcar, unos cuantos hielos y una rodaja de limón, creo que hacen una bebida deliciosa (yo no la he probado aún). A los pájaros también les encantan.

  • Crece en bosques, setos y terrenos baldíos por toda Europa, excepto en Islandia (no sé si también crece en América).
  • Le gusta el suelo húmedo, el clima templado o fresco y la semisombra.
SAUQUILLO o yezgo o ébulo (Sambucus ebulus)

  • Pertenece también a la familia de las Caprifoliáceas.
  • Es una planta herbácea perenne que desarrolla tallos erectos poco ramificados.
  • Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos.
  • Puede alcanzar cerca de los 2 metros de altura.
  • Sus hojas también son compuestas, con entre 5 y 9 foliolos lanceolados con el borde aserrado.
  • Las flores, a diferencian de las del saúco, tienen las anteras de color rojo.   Están reunidas en corimbos de tres radios principales.

  • Florece durante el verano.
  • Fructifica en la segunda mitad del verano. Produce drupas (con una sola semilla)  negras o violáceas que son tóxicas y purgantes.

  • Sus hojas son medicinales. Se han utilizado para el tratamiento del reúma.
  • Le gustan los terrenos húmedos y sombríos y los suelos arcillosos y calizos.            

Comentarios

Plantukis ha dicho que…
Muchisimas gracias por la información, a veces tendemos a equivocarnos en algo tan sencillo como los nombres y en este caso puede ser peligroso por sus frutos. Mil gracias por mostrar en que se difieren. Un abrazo desde Plantukis
Candela. ha dicho que…
Interesante post, la naturaleza tiene miles de secretos en las plantas que poco a poco vamos conociendo. Gracias por compartir!!!! Saludos desde Canarias
kiSi ha dicho que…
Hola Lidia! Muy clara la explicación para poder diferenciarlos. Ahora habrá que probar el licor de Sauquillo
Un beso muy grande.
Milia ha dicho que…
Una entrada muy instructiva Lidia, no se nada del sauquillo, y si bastante del saúco, aparte de ser comestibles sus frutos, también los son sus flores con una pasta orly ligera están buenísimos, pero lo más importante para mi de este maravilloso árbol es que sus flores maceradas en agua 12 horas, me curan una alergia que me produce otra planta, la heracleum sphondylium.
Besiños
Lidia ha dicho que…
Gracias Raul, nunca está de más toda la información posible para no cometer errores ¿verdad? Un saludo
Lidia ha dicho que…
Yo siempre me he maravillado de todo lo que nuestros antepasados aprendieron de las plantas, supongo que a veces pagándolo incluso con la vida. Un beso
Lidia ha dicho que…
¡NOOO! de sauquillo no, que ese es el tóxico. Por esta razón hice el artículo, porque es muy fácil confundirlos ya que son de la misma familia y tienen un nombre muy parecido.
Lidia ha dicho que…
¡Vaya! me imagino que tendrás uno en el jardín y lo mimarás mucho. Me sorprende que no conozcas el sauquillo ya que suelen crecer en las mismas zonas. Un beso y muchas gracias por la receta que nos proporcionas de paso.
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Pues el sauco lo había oido y habría pensado que por el nombre sería lo mismo el sauquillo error el mío, desde luego viene bien tener información sobretodo por el tema de lo que da frutos comestibles ya que en este caso uno es tóxico y el otro no,interesante y útil,besos
Milia ha dicho que…
Imaginas bien, pero no necesita ningún cuidado, aquí es considerado un invasor, mis vecinos no entienden como tango algo así en la finca... y, me han pedido en alguna ocasión, que corte las ramas que se acercan a su muro, porque los niños pueden coger los frutos y envenenarse... por supuesto ya les quité de su ignorancia, pero creo que no les he convencido... ya sabes que hay gente pa to!
Y el sauquillo por aquí no lo hay, lo conozco por los libros, nunca llegue a verlo al natural.
Bicos
Lidia ha dicho que…
Yo también tengo saúco en el jardín. Conservo muy bonitos recuerdos de mi niñez cuando jugábamos a las comiditas con las flores y con los frutos pero también conozco gente que les tiene miedo y es yo creo porque han oído que los frutos del sauquillo son tóxicos y los confunden. Por eso me animé con esta entrada. Un beso
Sil Sánchez de Mardel ha dicho que…
Buen día, tiene 5 años, tengo un Saúco en mi jardín, hoy caminando por el bosque (soy de Mar del Plata,, Argentina) encontré tres Saúcos... Tengo mis dudas, ya que si bien sus flores son iguales, no así las hojas. El mío tiene hojas más oscuras y gorditas mientrasmientras que el encontrado un piquitin más alargada. Tengo mis dudas. PodríanPodrían ayudarme
Unknown ha dicho que…
Yo tengo una pregunta. Encontré en un camino, una rama de saúco, pero no tiene ningún olor. Será otra variedad? O será el sauquillo. Gracias por su respuesta
Unknown ha dicho que…
He oído que el fruto del saúco cuando aún está inmaduro puede ser tóxico y no es recomendable consumirlo asta que este maduro es cierto eso o no?
Lidia ha dicho que…
Puede ser, sobre todo indigesto. Yo desde luego no conozco a nadie que lo consuma verde. Pienso que incluso tendrá mal sabor.
Alquimia Mística ha dicho que…
Es verdad, el Saco tiene concentración de cianuro tanto en sus frutos como en los tallos, por esa razón es conveniente consumirlos bien maduros y descartar los tallos. Siempre recomendable darles un hervor, ya que esto neutraliza el cianuro que pueda contener y pierde toxicidad.
Unknown ha dicho que…
Entonces, la flor roja indica toxicidad? Mi vecino tiene un árbol de Sauco y su flor es blanca, como se pasa a mi lado me llama la atención el fruto. Soy de México (Veracruz)
Lidia ha dicho que…
Hola: pues sí, las anteras rojas es indicativo de que se trata de la planta tóxica pero si ya está con fruto, hay que fijarse en el número de semillas. Saludos.
Sil Sánchez de Mardel ha dicho que…
Hola el sauco también crece en América del Sur, en la Patagonia Argentina, aunque e conseguido uno en Mar del Plata, Buenos Aires, y a crecido maravillandome, y con solo cortar una rama y plantarla ya tengo 6 plantas. Cariños a todos los que me lean.
Unknown ha dicho que…
Mil gracias por la info!. Deduzco que mi saúco es el tóxico porque tiene hojas todo el año. Recién va a florear por primera vez.
jorge ha dicho que…
En mi comarca se usaba la "sabuquera" Sambucus nigra para espantar brujas y se planteaba cerca de puertas de bordas y caseríos.
Naty ha dicho que…
Gracias por la información, yo comi el que es tóxico de niña, creí morir, Fibre extremadamente alta, me dejó como un trapo. Comi sus frutos y bebí zumo, jugando a las Casitas como decíamos.. Por curiosidad lo busque estos días y ahora ya puedo diferenciarlo.
Lidia ha dicho que…
Hola Nati: muchas gracias por contarnos tu experiencia que puede servir para que otras personas tengan mucha precaución con los frutos silvestres que no conocen bien. Un saludo cordial.