ALGUNOS FRUTOS SILVESTRES


En otoño van siendo menos las plantas silvestres que nos alegran con sus flores sin embargo, algunas lucen hermosas gracias a sus frutos de vivos colores con los que atraen a los pájaros y otros animales. La de hoy es una pequeña muestra de los que encontramos en nuestros paseos por el campo.

Los frutos, que como sabemos son los ovarios de la flores fecundados y maduros, pueden ser de muchísimas clases. Los que muestro aquí son generalmente:
  • Aquenios: tienen un pericarpio seco (no carnoso) que va separado de la semilla, como la pipa de girasol.
  • Bayas: son carnosos o pulposos y contienen varias semillas en su interior. Suelen ser de forma redondeada como la uva o el tomate.
  • Drupas: son también carnosos pero contienen una sola semilla con envoltura leñosa al igual que la cereza.
  • Pomos: son carnosos, con piel (epicarpio) consistente y su endocarpio está dividido en cavidades donde se encuentran las semillas tal como una manzana.
  • Silicuas: cápsulas secas formadas por dos valvas que se abren dejando salir las semillas.
Vainas coan fruto de la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos) border=
Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)
Árbol caducifolio de la familia de las Fabáceas, espinoso, con hojas compuestas por entre 8 y 20 foliolos ovalados, flores verdosas en grupos colgantes y frutos que son legumbres en el interior de  grandes y vistosas vainas. Se cultiva como planta ornamental pero también crece silvestre en bosques montanos y riberas de ríos.

Fruto del acebo (Ilex aquifolium)
Acebo (Ilex aquifolium)
Árbol de hoja perenne de la familia de las Aquifoliáceas. Los ejemplares femeninos portan frutos carnosos (drupas), de forma esférica, de color verdes primero, amarillos luego y por último, rojos en otoño, que pueden permanecer en el árbol durante todo el invierno.
No son comestibles. Más información sobre el acebo, aquí

Acebuche, olivo silvestre (Olea europaea var. Sylvestris)
Crece en todo tipo de terreno, preferentemente calcáreo y soleado de clima templado o cálido. Los frutos (aceitunas) verdes primero y negruzcos después, son más pequeños que los del olivo cultivado.

Adelfa (Nerium oleander)
Arbusto de hoja perenne y floración exuberante que crece silvestre en la cuenca mediterránea. Los frutos son dos folículos pardos repletos de semillas de forma cónica y muy pelosas. Es una planta muy venenosa.

Aligustre (Ligustrum japonicum)
De la familia de las Oleáceas. Las bayas, en racimos, son rojas en su juventud y negras en su madurez.  Son muy apreciadas por las aves pero para nosotros son tóxicas.

Aligustre o Alheña (Ligustrum vulgare)
Aligustre, Alheña o Malmadurillo (Ligustrum vulgare)
Planta de la familia de las Oleáceas. Sus bayas, de color negro cuando están maduras, son venenosas. Aparecen a principios de otoño.

Almendro (Prunus amygdalus)
Almendro (Prunus amygdalus)
Árbol de hoja caduca de la familia de las Rosáceas con hojas lanceoladas de borde dentado y flores solitarias de 5 pétalos blancos o rosas. Los frutos son drupas comestibles llamadas almendras de las que se come la semilla.

Amor del hortelano (Galium aparine)
Planta herbácea trepadora de la familia de las Rubiáceas muy aspera y rasposa. Los frutos son unos globos diminutos cubiertos de pelos que pueden observarse en primavera, verano y otoño.

Bayas de Hyperycum androsaemum

Bayas de Hypericum androsaemum
Androsemo (Hypericum androsaemum)
Las bayas de este pequeño arbusto de la familia de las Gutíferas, que florece en verano, son primero de un rojo carmesí y negras después. No son comestibles. Antiguamente se creía que provocaban la locura por lo que se les dio el nombre de bayas del diablo.

Frutos rojos y venenosos de Arum italicum
Aro (Arum italicum)
Esta planta tuberosa y vivaz de la familia de las Aráceas, desarrolla unos frutillos rojos y redondos, dispuestos a lo largo de un eje. Son venenosos por lo que hay que tener mucho cuidado con los niños ya que resultan muy llamativos. Fructifica en verano.

Arveja (Vicia sativa)
De la familia de las Leguminosas, sus frutos son legumbres o vainas con varias semillas en su interior. Fructifica en primavera y verano.

Avellanas
Avellano (Corylus avellana)
Fruto comestible muy apreciado tanto por las personas como por las ardillas. Las avellanas son aquenios redondeados que están envueltos por una bráctea foliácea. Se recogen a finales de verano y principios del otoño.

Azucena marina (Pancratium maritimum)
Azucena marina (Pancratiumm maritimun)
Esta planta bulbosa típica de las dunas, desarrolla unos frutos que son cápsulas con tres lóculos dentro de los cuales se encuentran las semillas, angulosas y negras.

Barba de cabra (tragopogon pratensis)
Como todas las plantas pertenecientes a la familia de las Compuestas, desarrolla frutos en silicua con un vilano para que el viento las arrastre fácilmente. Crece en pastos y bordes de caminos y podemos encontrarlo a finales de la primavera y principios de verano.

Boj (Buxus sempervirens)
Arbusto o pequeño árbol de hoja perenne con hojas coriáceas, opuestas, ovadas o elípticas. Crece en terrenos rocosos y matorrales cercanos a ríos y arroyos. Florece en primavera. El fruto es una pequeña cápsula de color marrón con las semillas en su interior.

Frutos de Capsella bursa-pastoris
Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)
Los frutos de esta pequeña planta herbácea de la familia de las Crucíferas son silicuas en forma de corazón de color rosado.

Frutos maduros rojos del bonetero (Euonymus europaeus)

Bonetero (Euonymus europaeus)
Bonetero (Euonymus europaeus)
El fruto del bonetero tiene un aspecto extraño. Las semillas alojadas en el interior, de color naranja, son venenosas para nosotros pero no para los pájaros que las adoran, sobre todo los mirlos. Fructifica de finales de verano a principios de otoño.

Fruto de Candiles (Aristolochia baetica)
Candiles (Aristolochia  baetica)
Es una planta trepadora de base leñosa y tallos herbáceos de hasta 5m de largo, hojas coriáceas, acorazonadas y alternas y flores en forma de trompeta. Crece en setos y matorrales. El fruto es una cápsula de hasta 7cm.

Carex divisa
Planta herbácea de la familia de las Juncáceas. Crece en herbazales y juncales.

Castañas
Castaño (Castanea sativa)
Este árbol caducifolio, de la familia de las Fagáceas, que crece abundantemente en bosques de montaña, florece a principios de verano y nos obsequia con sus maravillosos frutos comestibles en el otoño.Los frutos son aquenios y están  cubiertos por una bráctea coriácea y espinosa llamada erizo que al madurar, se abre y libera la castaña.

Cimbalaria (Cymbalaria muralis)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en muros y grietas de las rocas.

Clemátide (Clematis montana)
Clemátide (Clematis montana) 
Planta trepadora de hoja caduca de la familia de las Ranunculáceas con hojas trilobuladas de margen generalmente dentado y flores solitarias blancas sobre largos pedúnculos. El fruto es un aquenio que desarrolla unas largas colas plumosas muy llamativas. Puede observarse de julio a septiembre.

Frutos plumosos de Clematis vitalba
Clemátide o hierba del pordiosero (Clematis vitalba)
Planta trepadora con tallos sarmentosos que pueden alcanzar hasta los 30 metros y hojas compuestas por 5 folíolos oval-lanceolados. El fruto es un aquenio que desarrolla colas plumosas y aparece en otoño. Crece en setos, y linderos del bosque sobre terrenos calcáreos.

Fruto del cornejo

Cornejo (Cornus sanguinea) Los frutos de este arbusto caducifolio son drupas esféricas, negras en su madurez que tiene lugar a finales de verano y principios de invierno.

Fruto de la coscoja (Quercus coccifera)
Coscoja, chaparra (Quercus coccifera)
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Fagáceas que crece en matorrales. Tiene unas hojas muy pequeñas y duras con espinas. Los frutos son bellotas con escamas espinosas en la cúpula, detalle que las diferencia de las de las encinas. Fructifica en otoño.

Chumbera (Opuntia ficus-indica)
Chumbera (Opuntia ficus-indica) Planta originaria de México, de la familia de las Cactáceas, espinosa, con cladiolos que se ramifican y sobre los que surgen las flores y los frutos comestibles, de color amarillo a rojo, llamados en España higos chumbos.

Dulcarama (Solanum dulcamara)
Dulcamara o matagallinas (Solanum dulcamara)
Planta perenne trepadora de la familia de las Solanáceas que crece en bosques, lugares húmedos y también en zonas del litoral. Las bayas, primero verdes, luego amarillas y por último rojas, contienen pequeñas cantidades de veneno y fueron reverenciadas antiguamente. En la tumba de Tutankamón se encontró por lo visto, un collar hecho con ellas.

Eléboro fétido (Helleborus foetidus)
De la familia de las Ranunculáceas. Las hojas inferiores están divididas en segmentos lanceolados de borde aserrado y en la parte superior presenta brácteas de color verde claro de forma ovada. Crece en bosques de caducifolios. Florece en invierno y primavera.

Frutos del enebro (Juniperus communis) 
Enebro (Juniperus communis)
Arbusto de la familia de las Cupresáceas con pequeñas hojas espinosas. Produce en primavera unas flores diminutas que maduran a los dos o tres años. Fructifica a finales de verano o principios de otoño. Los frutos, primero verdes, luego negro azulados, son comestibles y se utilizan en la elaboración de licores, sobre todo ginebra.

Frutos de enebro de miera (Juniperus oxycedrus)
Enebro de miera (Juniperus oxycedrus)
Arbusto o pequeño árbol con hojas lineares punzantes dispuestas en verticilos. Los frutos, llamados arcéstidas o gálbulos, miden algo más de 1cm de diámetro y son de color marrón rojizo, a veces cubiertos por una capa como de cera. Podemos verlos en otoño.

Endrina
Endrino (Prunus spinosa)
El fruto de este arbusto, caducifolio y espinosos de la familia de las Rosáceas es una baya globosa de color negro azulado llamado endrina que es comestible. La endrina es ácida y astringente por lo que no es muy adecuada para comer cruda pero se elaboran con ella jaleas y aguardientes. Se encuentran a finales de verano y principios de otoño.

Escila de primavera (Scilla verna)
La escila es una planta bulbosa de la familia de las Liliáceas que florece en primavera cerca de la costa. El fruto es una cápsula verde amarillenta con tres semillas dentro de color negro.

Esparraguera (Asparagus officinalis) border=
Esparraguera (Asparagus officinalis)
De esta planta rizomatosa de la familia de las Liliáceas, que crece en terrenos baldíos, pedregales y bordes de caminos, nos comemos los brotes tiernos y no los frutos o bayas. Éstas, surgen en otoño en forma de pequeñas bolitas, primero verdes y después rojas.

Espino albar (Crataegus monogyna)
Espino albar o majuelo (Crataegus monogyna)
Arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las Rosáceas, con hojas lobuladas y flores blancas que aparecen en primavera. Su fruto es un pomo comestible y las flores, en infusión, poseen propiedades medicinales. Se encuentra en las lindes de los bosques y es muy utilizado para setos.

Fruto del estramonio (Datura stramonium)
Estramonio o higuera loca(Datura stramonium)
El fruto de esta planta anual de la familia de las Solanáceas es una cápsula verde y espinosa que alcanza los 5cm de largo. Cuando madura, se seca y se abre para que salgan las semillas, negras y pequeñas. Al igual que el resto de la planta, es muy venenoso.

Eucalipto (Eucalyptus)
Árbol de hoja perenne con hojas lanceoladas, duras y muy aromáticas.

Fresa silvestre (Fragaria vesca)
Fresa silvestre (Fragaria vesca)
La fresa silvestre, llamada en mi tierra Maita o Mayueta, es una planta herbácea que florece y fructifica a lo largo de toda la primavera y parte del verano. Sus pequeños frutos, rojos y fragantes, son comestibles.

Fresno (Fraxinus excelsior)
Fresno (Fraxinus excelsior)
Árbol de hoja caduca de la familia de las Oleáceas considerado sagrado en la antigüedad. Sus frutos son sámaras (frutos alados). Fructifica profusamente desde principios hasta mediados de otoño.

Comentarios

  1. Qué maravilla Ruqui!!.. Mi preferido... ¡¡Todos!!, pero tengo especial predilección por el Majuelo. En primavera sus flores son una maravilla. Además, me trae muy buenos recuerdo.
    Me ha encantado esta selección de frutos silvestres que nos muestras hoy.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara, también el majuelo es mi preferido. Lo adoro. Nacen espontáneamente por todo el jardín y a no ser que estorben demasiado, allí donde nacen los dejo pues me encantan. Los que quito, los pongo en macetitas para regalar. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Un beso bonita.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada.

    Creo que ayer te preguntaba en comentarios si ahora es buena época para podar las peonías, el caso es que fui a mirar si ya tenía respuesta y no encuentro la entrada donde lo escribí. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo: si, ya lo vi y lo contesté pero no importa. Si se trata de las peonías vivaces, ahora en otoño es cuando se hace lo de cortarlas a ras de tierra. Yo lo hago ya, a finales de septiembre porque no me gusta ver las matas con las hojas tan deterioradas. Si se trata de las peonías arbustivas, esas casi no necesitan poda pero el arreglo que se le quiera hacer, mejor llevarlo a cabo justo después de la floración. Un beso

      Eliminar
  3. Que bonito, la verdad que para mi el otoño es la estación mas llamativa. Cultivas Euonymus?, yo quisiera plantarlos en Madrid este otoño, sabes si son autofértiles?, porque solo puedo poner uno. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo siento mucho pero no lo cultivo. Las fotos que tengo las he hecho siempre de ejemplares silvestres que me encuentro por el monte. Supongo que no tengas problemas en poner uno solo ya que dioico parece que no es (no lo he visto mencionado en ningún lugar) y o bien él mismo o bien el viento y los insectos, harán la función. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! tengo una consulta con el sauco negro y el yezgo. Puede ser que el sauco tenga hojas de borde liso y no aserrado? Pues hace un par de días junte sus drupas que no estaban muy jugosas pero si bien negras y los racimos caian como dice su hoja informativa e hice mermelada con manzanas, azucar negro y jugo de limón y quedo rica pero un poco amarguita por eso mi duda sobre si junte las bayas adecuadas o si no son demasiado dulces puede ser de yezgo. Desde Uruguay muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana: Tanto el saúco (Sambucus nigra) como el Yezgo (Sambucus ebulus) tienen hojas con el borde aserrado. La mejor forma de diferenciarlos es observando el número de semillas que tienen los frutos: el del yezgo solo tiene una semilla y el del sauco varias. También puedes ver que el sauco es un arbusto o arbolillo mientras que el yezgo es una planta herbácea. Si quieres, puedes consultar esta página donde explico las diferencias entre ambas especies. Con hojas de borde liso yo no conozco ninguna especie de sauco. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario