Frutos silvestres II

Continúo en esta página con los frutos silvestres que he ido recopilando. 

Gayuba, uva de oso (Arctostaphylos uva- ursi)
Planta de hoja perenne de la familia de las Ericáceas, postrada, de flores blancas y frutos (drupas) rojos de unos 8mm de diámetro. Crece en roquedos calcáreos y bordes de hayedos. Florece en primavera - verano y fructifica a finales de verano y principios de otoño.

Guija tuberosa (Lathyrus linifolius)
Planta de la familia de las Leguminosas cuyo fruto son legumbres con entre 8 y 14 semillas. Crece en lugares húmedos y umbrosos, praderas y sotobosques. Florece y fructifica en primavera, verano y otoño. 

Haya (Fagus selvática)
Árbol caducifolio de la familia de las Fagáceas. El fruto, llamado hayuco, es comestible. Crece encerrado en un caparazón con cerdas que al madurar se abre en cuatro valvas. Madura en otoño.

Hiedra (Hedera helix)

Hiedra (Hedera helix)
Trepadora con dos tipos de hojas, unas enteras y elípticas y otras lobuladas. Florece a principios de otoño y los frutos, bayas globosas de color negro en la madurez, maduran en la primavera siguiente.

Hierba de la plata (Lunaria annua)
De la familia de las Brasicáceas, con hojas enteras dentadas y flores rosa de 4 pétalos. Los frutos son silicuas planasy redondeadas que recuerdan monedas.

Hierba de san Roberto (Geranium robertianum)
Planta herbácea de la familia de las Geraniáceas con hojas divididas en lóbulos y flores de color rosa. El fruto es un esquizocarpo formado por 5 mericarpos unidos.

Frutos negros de la hierba mora (Solanum nigrum)
Hierba mora (Solanum nigrum)
Planta herbácea de la familia de las Solanáceas con bayas globosas negras muy venenosas. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos.

Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) 
Árbol ornamental con flores de color violeta y frutos en forma de cápsula de color verde primero y marrón anaranjado después, que porta en su interior las semillas.

Jara rizada (Cistus crispus) 
Podemos encontrarla florecida en matorrales y claros de alcornocal de la región mediterránea durante los meses de mayo y junio. Los frutos son cápsulas con 5 valvas donde se encuentran las semillas.

Junco marítimo (Juncus maritimus)
Junco espinoso (Juncus acutus) 
Planta perenne rizomatosa que crece en las dunas. Los frutos son cápsulas. Florece en primavera. Aparecen ya a mediados de verano y persisten en la planta durante mucho tiempo.

Labiérnago (Phillyrea latifolia)
Arbusto perennifolio de la familia de las oleáceas. Los frutos son drupas de color negro que maduran en otoño.

Laurel (Laurus nobilis) border=
Laurel (Laurus nobilis)
Árbol perennifolio de la familia de las Lauráceas cuyas hojas se utilizan con fines alimentarios y medicinales. Sus frutos son drupas ovales, verdes primero, negras después, similares a las aceitunas pero no comestibles. Contienen un aceite que ahuyenta a los mosquitos.

Laurel real (Prunus laurocerasus)
Árbol perennnifolio de la familia de las Rosáceas. Sus frutos son drupas no comestibles, verdes primero, rojas después, negras en la madurez.

Laureola (Daphne laureola)
Planta arbustiva de la familia de las Timeláceas. Tiene frutos carnosos (drupas) con una semilla en su interior. Cuando están bien maduros son de color negro brillante. Podemos verlos a finales de primavera. Crece en bosques y en matorrales frescos y umbrosos. 

Lentisco (Pistacia lentiscus)
Arbusto dioico de la familia de las Anacardiaáceas. Crece en bosques y matorrales. Sus frutos son drupas de color rojo (casi negras cuando maduran) que aparecen en verano en las plantas femeninas.

Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Planta rizomatosa de la familia de las Iridáceas. Su fruto es una cápsula alargada y angulosa que se abre y deja al descubierto las semillas redondas, de color naranja vivo. Es una planta medicinal de la que el rizoma y las semillas se usan en decocción.

Frutos rojos de Madreselva (Lonicera caprifolium)
Madreselva (Lonicera caprifolium)
Planta trepadora de la familia de las Caprofiláceas con bayas de color rojo brillante que pueden ser terminales o axilares a diferencia de L. periclymenum que los tiene solo terminales. Crece en setos y bosques. Fructifica a finales de verano. Los frutos son medicinales pero no comestibles.

Madroño
Madroño (Arbutus unedo) Arbolillo perennifolio de la familia de las Ericáceas.
Sus frutos globulares son bayas comestibles de superficie verrugosa y color rojo. Se utilizan para hacer vino, licores y confituras.


Fruto de magnolia
Magnolia (Magnolia grandiflora)
Árbol perennifolio de gran tamaño, muy ornamental, tanto por sus hojas como por sus flores y frutos con aspecto de piña marrón y semillas rojas.

Frutos de Fagonia crética
Manto de la Virgen (Fagonia cretica)
El fruto de esta planta rastrera y espinosa propia de países mediterráneos es una cápsula péndula con 5 lóculos dentro de los cuales se encuentran las semillas.

Frutos del manzano silvestre (Malus sylvestris)
Manzano silvestre, camueso (Malus sylvestris)
Árbol de pequeño porte, a veces espinoso de la familia de las Rosáceas con hojas aovadas de borde aserrado con envés algo tomentoso. Los frutos son pequeños pomos comestibles pero de sabor ácido.


Mostajo (Sorbus aria)
Árbol de la familia de las Rosáceas  con hojas enteras, ovaladas, de borde dentado. Produce pomos comestibles un poco sosos pero muy apreciados por los pájaros. Fructifica a finales de verano y principios de otoño.

Muérdago (Viscum album)
Muérdago (Viscum album)
De la familia de las Lorantáceas. Es una planta parásita de los árboles (manzanos, chopos…). Fructifica de mediados a finales de otoño. Sus bayas, blancas y pegajosas, son venenosas. Sus semillas tienen que pasar por el aparato digestivo de los pájaros para germinar.

Nuez
Nogal (Juglans regia)
El fruto del nogal es una drupa muy apreciada llamada nuez, de la que nos comemos la semilla y que se recoge a finales de verano y principios de otoño. Cuando la nuez está madura, el pericarpio se seca, se abre y deja caer la nuez al suelo.


Nueza negra (Tamus communis)
Nueza negra (Tamus communis)
Esta planta trepadora de la familia de las Dioscoreáceas produce unas bayas, primero verde y después rojas de unos 12mm que son tóxicas. Conserva los frutos después de perder las hojas.


Olivo (Olea europaea)
Con drupas comestibles llamados aceitunas o acebuchinas, reunidas en racimos que surgen de la axila de las hojas. Son de menor tamaño que las cultivadas y de color verde en su juventud y negro en su madurez. El olivo es un árbol típicamente mediterráneo.

Parracas (Picris hieracioides)
Planta de tallos y hojas ásperos, flores compuestas de color amarillo y frutos que son aquenios con vilanos plumosos.Florece y fructifica durante todo el año.

Peonía silvestre (Paeonia broteroi)
Peonía silvestre (Paeonía broteroi)
Esta preciosa planta es endémica de la Península Ibérica. Crece en sotobosques de pinares y robledales,  zonas umbrosas y pedregosas. Florece en primavera y abre sus frutos dejando ver sus vistosas pero tóxicas semillas, rojas  primero, negras en la madurez, durante el otoño.

Peral silvestre (Pyrus cordata)
Peral silvestre (Pyrus cordata)
Árbol caducifolio de la familia de las Rosáceas con ramas de color oscuro, muchas veces espinosas, hojas ovadas de borde aserrado, flores que aparecen al mismo tiempo que las hojas y pequeños pomos de color pardo que aparecen en julio. Crece en bosques de caducifolios.

Potentilla (Potentilla indica)
Parecida a la fresa silvestre con la que podría confundirse. Tiene flores amarillas y los frutos son esféricos, de color rojo intenso. Crece en praderas y zonas húmedas. Fructifica a principio de verano.

Ranúnculo (Ranunculus muricatus)
Crece en terrenos de cultivo, praderas y rocas calizas. Podemos ver sus flores y frutos en aquenios en primavera.

Fruto de Erodium malacoides
Relojes, alfileres (Erodium malacoides)
Planta herbácea con hojas simples, opuestas, ovadas,  con lóbulos crenados o dentados muy poco marcados El fruto es muy característico con un largo pico  Crece en zonas templadas en bordes de caminos y campos cultivados y no cultivados. Florece en primavera y verano.

Frutos de retama blanca (Retama monosperma)
Retama blanca (Retama monosperma)
Arbusto de hasta 3m de altura, con hojas caedizas, alternas, lineares y flores blancas en racimos. El fruto es una legumbre de color negruzco dentro de una vaina dorada. Crece en dunas, arenales y terrenos pedregosos. Los frutos se recogen en otoño.

Frutos rojos de retama loca o espantalobos (Osyris alba)
Retama loca, espantalobos (Osyris alba)
Planta arbustiva con ramas delgadas y estriadas de color verde, hojas muy pequeñas linear-lanceoladas y flores unisexuales. El fruto es una drupa de hasta 1cm de diámetro, considerada medicinal, de color rojo, con una semilla en el interior. Florece en primavera y verano y fructifica en  otoño. Crece en encinares y matorrales.

Bellotas y frutos de roble albar (Quercus petraea)
Roble albar (Quercus petraea)
Árbol caducifolio de la familia de las Fagáceas, con hojas lobuladas con peciolo, flores masculinas en amentos colgantes de color amarillo y femeninas con tres estilos rodeadas de escamas y núculas llamados bellotas que carecen de pedúnculo. Fructifica desde finales de verano hasta principios de otoño. Crece en bosques y setos de toda Europa.

Cagiga (Quercus robur)border=
Roble o Cagiga (Quercus robur)
Podemos diferenciarlo del anterior porque, tal como se aprecia en las fotografías, las hojas no tienen peciolo y los frutos sin embargo tienen un largo pedúnculo. Fue considerado un árbol sagrado en la antigüedad. Es un árbol propio del bosque atlántico. Fructifica desde finales de verano hasta principios de otoño.

Agavanzas

Rosal silvestre o agavanzo (Rosa canina)
Arbusto de hoja caduca de la familia de las rosáceas que florece en primavera. Los frutos maduros, llamados escaramujos o agavanzas, muy ricos en vitamina C, son comestibles y se utilizan para preparar jaleas, jarabes y vinos. Se recogen en otoño. Crece en bosques y veredas. Los hay de color rojo y naranja.

Rubia (Rubia peregrina)
Planta trepadora con hojas muy rasposas dispuestas en verticilos, flores blanquecinas y bayas primero verdes, después rojizas y por último negras. Fructifica a principios de otoño.

Bayas del rusco (Ruscus aculeatus)
Rusco o Arrayán silvestre (Ruscus aculeatus) 
Florece a principios de primavera y los ejemplares femeninos (es dioico como el acebo) desarrollan unas bayas rojas y esféricas de un centímetro de diámetro que al igual que las del acebo no son comestibles.

Sabina mora, cedro, chaparra (Juniperus phoenicea)
Arbusto o pequeño arbolillo del grupo de las Coníferas. Produce conos masculinos y femeninos en la misma planta a finales de invierno. Sus frutos (arcéstidas) maduran al segundo año. Crece entre rocas y acantilados y en arenales marítimos.

Bayas de saúco
Saúco (Sambucus nigra)
Arbusto o pequeño árbol de hoja caduca. Las bayas del saúco son muy apreciadas para la preparación de vino casero y jaleas. Se encuentran desde mediados de verano a mediados de otoño. No confundir con las del sauquillo.

Frutos negros o violáceos del sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus)
Sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus)
Planta herbácea de tallos erectos no más altos de 2 metros. Los frutos son drupas tóxicas.

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)
Arbolillo caducifolio de hojas compuestas de foliolos aserrados y flores de 5 pétalos blancos. Los frutos son pomos de unos 8 mm de diámetro de color naranja o rojo. Maduran a finales de verano y son muy apreciados por las aves. En crudo son tóxicos. Hay quien prepara con ellos cocinados, jaleas, mermeladas y licores.

Solano (Solanum jasminoides)
Trepadora de la familia de las Solanáceas que se cultiva en jardines por su exhuberante floración de color blanco que dura todo el año. El fruto es una baya.

Tilo (Tilia platyphyllos)
La flor de este árbol, muy aromática, es empleada en infusiones. El fruto es una cápsula dura cubierta de tormento o pelo muy suave y fino, que podemos encontrarnos a principios de verano.

Tuya oriental, árbol de la vida (Thuja orientalis)
De la familia de las Cupresaceas que florece en primavera. Los frutos son piñas ovoides con entre 6 y 8 escamas carnosas y desiguales en forma de cuernos. 

Frutos del tilo (Tilia vulgaris)
Tilo (Tilia vulgaris)
 Frutos de este árbol de hoja caduca de la familia de las Tiliáceas propio de zonas templadas que crece en los bosques con suelos calcáreos y ricos. Florece a finales de la primavera y a continuación madura los frutos.

Trébol de algodón (Trifolium tomentosum) 
Planta herbácea de la familia de las Fabáceas con hojas compuestas de tres folíolos elípticos y dentados, estípulas membranáceas e inflorescencias en capítulo con pedúnculo de flores con caliz de dientes desiguales y corola rosada.Crece en pastizales y en bordes de camino. Florece en primavera.

Trigo (Triticum)
Comprende variedades tanto silvestres como cultivadas. El fruto son granos ovalados alojados en espiguillas que juntas forman una inflorescencia llamada espiga. Es propio de zonas templadas. Se recoge en verano.

Verónica pérsica
De la familia de las Escrofulariáceas, con pequeñas .flores azules de 4 pétalos Florece y fructifica durante todo el año. Sus frutos son cápsulas con dos lóbulos divergentes que contienen varias semillas.

Violeta silvestre (Viola riviniana)
De la familia de las Violáceas. Crece en lugares umbríos preferentemente sobre suelos calcáreos. Florece y fructifica a lo largo de todo el año.

Zarzamora (Rubus fruticosus)
Zarzamora (Rubus fruticosus)
Las bayas de esta planta de la familia de las Rosáceas son muy conocidas y apreciadas. Se utilizan para elaborar pasteles, mermeladas y jaleas y también para comer frescas. Se recogen cuando están negras desde principios de otoño.

Zarzaparrilla (Smilax aspera)
Planta trepadora con base leñosa, cuyas hojas son coriáceas, con forma lanceolada y con la base sagitada. Tiene espinas en los tallos y en los peciolos. Los frutos son bayas con entre 1 y 3 semillas lisas y brillantes, rojas primero y negras en la madurez.

Comentarios