UN GRANADO EN EL JARDÍN Características y cuidados


Existe un granado híbrido de jardín que no produce frutos y a cambio, desarrolla flores dobles más grandes y llamativas pero no es de ese del que quiero hablar hoy sino del que produce fruto.

Este precioso arbusto o arbolillo (Punica granatum) de la familia de las Punicáceas se merece un puesto de honor en cualquier jardín que se encuentre en zona de clima cálido.
Es oriundo de Asia y crece espontáneamente en toda la cuenca mediterránea. Se cultiva desde los tiempos del Neolítico, como árbol por sus deliciosos y saludables frutos pero también como arbusto que alegra los jardines con su hermoso follaje y sus llamativas flores.

Sus hojas son alargadas, de un color verde brillante, sus ramas, largas y flexibles y sus flores, de color rojo vivo o, más raramente, blancas o jaspeadas, tienen un cáliz formado por sépalos coriáceos y una corola con pétalos rugosos.






Las flores aparecen a principios de verano y continúan hasta comienzos del otoño presentando a lo largo de este tiempo dos o tres floraciones.

Son bisexuales o hermafroditas y de dos tipos: unas de forma más cónica que son estériles (con ovario atrofiado) y otras mas acampanadas o redondeadas que son autofértiles por lo que no es necesario tener más de un ejemplar si el lugar no lo permite.

Las estériles, al no ser fecundadas se desprenden y caen todas al suelo provocando la sorpresa y el pánico de los aficionados que desconozcan tal peculiaridad.

A nivel comercial, las de la primera floración son las que mas valor tienen ya que producen frutos de mucha mayor calidad.






Los frutos son bayas de corteza coriácea e interior dividido en varias celdillas (lóculos) dentro de los cuales se encuentran las semillas, jugosas y comestibles.


Crecen sobre ramas de un año, generalmente en el ápice, solitarias o en grupos de 2 o hasta 5.
Este detalle es importante a la hora de la poda (ver: Poda del granado) para no cortar o eliminar sin darnos cuenta las ramas que florecerán esa temporada.

Maduran a finales del otoño o principios de invierno dependiendo de las variedades.


Se reproducen por esqueje leñoso (estaca) plantado a finales del invierno. También por acodo, injerto, semilla y retoño basal.

Qué les gusta a los granados

  • Un lugar a pleno sol resguardado del viento y de las heladas.
Allí donde pueda cultivarse un naranjo o un limonero, también podrá darse el granado ya que es algo más resistente que los cítricos. No obstante, si las temperaturas en la época de floración y cuajado no rondan los 20-25ºC, es mejor olvidarse de una buena producción y pensar en disfrutar solo de la planta y de sus flores.
En climas fríos, con heladas fuertes, habrá que cultivarlo en maceta o resguardarlo en el invierno. Una buena idea es situarlo al lado de una pared que lo proteja. 
  • Una poda de mantenimiento que elimine las ramas que crezcan desordenadas e impidan la entrada del aire y el sol. También habrá que eliminar los retoños o ramas que crezcan desde la base si queremos cultivarlo como árbol. (Para ver más detalles sobra la poda, podéis visitar la página: Poda del granado)
  • No pasar sed.  Aunque soporte la sequía, conviene mantenerlo siempre bien regado para que florezca y fructifique. Solamente si tiene el agua suficiente dará abundantes frutos.
  • Los suelos profundos, ligeros, permeables y frescos.

Qué no les gusta
  • Los suelos calizos o calcáreos no son sus preferidos y pueden llegar a desarrollar en ellos algo de clorosis pero son tan sufridos que se adaptan a cualquier tipo de suelo, incluso a los que no les gustan, tal es así que los agricultores lo plantan donde no crecerían otros frutales.
  • Las heladas. Muere por debajo de los -15º.
  • Falta de agua en el momento de la floración. La sequía en este momento, puede dar lugar a la caida de las flores.
  • Por el contrario, debe suspenderse el riego cuando los frutos ya están formados y a punto de maduración (envero) pues esto puede ser causa de agrietamiento.

Alguna otra cosa
  • Las variedades de granado más cultivadas (España es uno de los principales países productores) son: 
  1. Mollar de Elche que produce frutos grandes de grano rojo oscuro y pepita muy pequeña y blanda. Madura en noviembre y diciembre y es el más cultivado.
  2. Mollar valenciana: de fruto también grande, grano grueso y pepita blanda. Madura antes.
  3. Wonderfull: de fruto grande y sabroso, adecuada para terrenos alcalinos.
  • En Oriente Medio también se cultiva uno sin pepitas.
  • Existen otras variedades enanas para cultivar en maceta.
  • También existen variedades híbridas de jardín que producen unas flores más grandes y llamativas a costa de no fructificar.
  • Para los fenicios representaba la fertilidad.
  • El nombre de la piedra preciosa “granate” viene de la granada y es que realmente, los granos de la granada parecen pequeñas piedras preciosas.
Cómo se reproducen

Podemos reproducirlos mediante semillas, estaca, acodo, injerto o retoño de los que nacen en la base del árbol.

Comentarios

kiSi ha dicho que…
Hola Ruqui, a mi es uno de los arboles que más me gusta, dicen que dura más de 100años. El mío ya tiene más de 30 y sigue dando granadas todos los años.
Es muy propenso al ataque del pulgón.
Un beso muy grande.
Lidia ha dicho que…
Hola Ki Si: es cierto, los hay centenarios. Si tu granado es tan propenso al pulgón, es posible que se deba al exceso de abono nitrogenado o exceso de materia orgánica o estiércol. Los granados requieren muy poco abonado y el exceso provoca una brotación abundante con mucha savia dulce que atrae a los pulgones. A mí no me lo han cogido nunca. La verdad es que no me cogen ninguna enfermedad ni plaga, esa es otra de las cosas que me gusta de ellos. Un beso
Jose ha dicho que…
Cuanto tiempo tardan en dar fruto? Lo pregunto porque tengo uno con un follaje muy bonito pero de frutas,nanai.No me acuerdo cuando lo planté,pero mas de diez años,seguro.
Zona Atlantica,temperaturas suaves y bastante lluvia(menos que antes)..
Gracias
Lidia ha dicho que…
Esa es mi zona y puedo decirte que si el granado es injertado al tercer o como mucho, cuarto año, debería darte fruta. Si es de esqueje, parecido o algo más, quizá 4 o 5 años en empezar. Si es de semilla no tengo experiencia pero creo que esos sí que tardan muchos años (entre 7 y 10) También influyen las condiciones en las que se encuentra el árbol y el tipo de poda que se les da. Saludos
Unknown ha dicho que…
tengo un granado en maceta bastante grande cuando hecha ele fruto y sale la flor no dura nada en el arbol y acaba cayendose y no se porque me podrias decir que le pasa gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Sylvia: si lo tienes en maceta y es ya grande, el problema tiene que ser la falta de alimento. Los granados no requieren demasiados cuidados respecto a abono y agua cuando están sobre la tierra pero en maceta es diferente ya que la cantidad de tierra de que disponen es mínima. Le vendrá muy bien que no le dejes pasar sed (sin encharcarlo, claro) y un abonado con un NPK. La falta de Nitrógeno provoca la caída de flores y frutillos aunque el exceso tampoco es bueno pues favorece la brotación excesiva de lo verde en detrimento de las flores. Pide consejo sobre las cantidades a aplicar en el lugar donde lo compres. El potasio (K) también mejora el cuajado de los frutos. Creo que con eso y una poda quizá, para rebajar algo el tamaño de la copa si fuera necesario, tu arbolillo se sacudirá los problemas. ¿Has visto la página sobre La poda quizá te interese.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Mi granado se le caen las hojas cuando hace poico le acaban de salir .esta en una macetastante vastante egrande y le da el sol y el aire .q le puede pasar ?
Lidia ha dicho que…
Hola: pues solo se me ocurre que haya tenido problemas con el riego o que haya coincidido un cambio brusco de temperaturas con falta de agua. Cuando viene de golpe un calor fuerte e inesperado y el árbol no dispone de suficiente agua puede ocurrir que los peciolos de las hojas se sequen y las dejen caer. Lo siento, otra razón no se me ocurre.
oscar ha dicho que…
hola alguien puede ayudarme ¿cual es el dosis de fertilización recomendado para el granado de 4 a 5 años?
LuisCe52 ha dicho que…
Hola, compre un granado en maceta sin hojas y con 5 frutos colgando ¿lo puedo transplantar a un espacio detras del enrejado del frente de mi vivienda, a 60cm de distancia de tal enrejado y a misma distancia de la vereda junto a mi vivienda? atentamente
Lidia ha dicho que…
Hola: yo no veo inconveniente pero te aconsejaría que lo hicieras en la época más adecuada y de paso lo podes y elimines los frutos para que el árbol brote con ganas y arraigue bien.
Julita ha dicho que…
Hola, fascinada con tus consejos. tengo 2 Granados de unos dos o tres años están en macetas bien grandes no hay espacio en tierra y nunca los he podado las hojas no son grandes como las que muestras son menuditas y están al sol a 1.400 más de altitud en C R. Algún consejo adicional ? julita
Anónimo ha dicho que…
Hola, que utilizas para el pulgón? Muchas gracias😃
Lidia ha dicho que…
Hola Julita: en maceta es importante la poda para mantener un equilibrio razonable entre el tamaño de la copa y el de las raíces. La razón de que tus hojas sean menudas será probablemente la escasez de nutrientes y /o agua que en maceta es muy fácil que se produzca. Para conseguir más vigor en ramas y hojas, una poda bien hecha y atención a los nutrientes. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Perdona el retraso, pero tu comentario junto con otros cuantos se traspapeló y acabo de verlo. Yo, afortunadamente no tengo problema con el pulgón. Lo mejor para evitarlo es una poda de aclareo que deje pasar el aire y la luz hacia dentro de la copa y no abusar de los abonos, sobre todo de los nitrogenados.
Si ya lo tienes, primero, corta todas las ramillas infectadas que sea posible y ponlas en una bolsa para la basura. Después pulveriza lo que quede con una disolución de una cuharada de aceite y otra de detergente líquido ( el del fegadero) en un litro de agua. A lo mejor tienes que hacerlo un par de veces en unos días. Y por último, vigila que no suban hormigas al árbol. Saludos
Unknown ha dicho que…
Buenos días
Mi problema con mi granado es que, a pesar de estar plantado en tierra, los frutos en cuanto crecen un cm. caen irremediablemente. . Tiene unos cinco años, estoy en un pueblo de Alicante, con clima seco, soleado, y cerca de una sierra. El suelo es bastante pobre, y lo he abonado con estiércol una sola vez. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Mariam: quizá lo que le ocurra a tu granado es que pasa sed. Cuando un frutal (el granado también) pasa sed en la época del cuajado del fruto, lo tira porque ve que no puede alimentarlo. Hay creencias falsas respecto a esto. Como es un árbol que aguanta la sequía, la gente cree que no hay que regarlo y es un error ya que necesita y le gusta agua en las raíces. Cuando no hay que regarlo es cuando el fruto ya está formado y grande para que la corteza no se resquebraje. Con el abono ocurre igual. Una cosa es que aguante con cualquier suelo y otra que no le guste uno bueno, profundo y rico.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias , mi granado esta en jardin, el primer año dio 2 granadas chicas no muy buenas este segundo año, chicas y se pusieron negras porque tenia una plaga de grillos , ya se la quite , pero las ramas estan sin follaje, lo he abonado , que pudiera hacer mas ?
Unknown ha dicho que…
Que le falta a mi granado da sus granadas gracias no dulces


Lidia ha dicho que…
Se me ocurren dos cosas: o no es una buena variedad o reciben poco sol.
Unknown ha dicho que…
Los frutos de ganada de jardín son comestibles?
Unknown ha dicho que…
Hola tengo una granada a la intemperie he notado que en los últimos días se han comenzado a secar las hojas comenzando por la punta de estas hacia la base , he revisado y no veo que tenga alguna plaga que podría ser?
Unknown ha dicho que…
Tengo un granado desde 10 años, al principio echaba flores (pocas) y las granadas eran buenas pero despues todas las flores que le salian se caian. Todos los años esta precioso con muchas hojas y muy verdes pero de granadas nada.
es causa de la poda quizas?
Lidia ha dicho que…
Hola: el que un frutal brote mucho y bien pero no de flores si será seguramente el resultado de una poda no adecuada o realizada en mal momento pero el que de flores y estas se caigan puede tener otras causas como deficiencias en la alimentación, el riego, ambiente muy seco, golpes de calor...
Con la poda, hay que mantener un equilibrio entre brotación y fructificación. Si cortas el ápice de una rama en invierno, esta desarrollará yemas de vegetación para intentar recuperar lo que le quitas; cuanto mas le recortes, mas fuerte es la brotación y cuanto mas brota, menos yemas de flor y de fruto desarrollará. Si quieres que en vez de brotar tanto, florezca mas y necesitas acortar las ramas, realiza cortes de retorno.
Carmen ha dicho que…
Hola Lidia, tengo un granado que trasplanté a tierra esta primavera, estaba precioso hasta esta mañana,ha empezado a hacer viento y se han caido las hojas aun estando verdes.¿que le ha podido pasar? Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola Carmen: No se cómo habrá sido el viento de fuerte y de seco pero si la planta estaba pasando algo de sed y de pronto le ha dado un golpe de calor con viento algo fuerte, no me extrañaría que eso solo fuera razón suficiente. A mi el año pasado, un viento seco y caliente me dejó pelado un naranjo. Yo, cuando se dan esas circunstancias, procuro "duchar" las plantas mas delicadas para minimizar la deshidratación por las hojas. No se me ocurre otra razón. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, acabo de comprar una casa y tiene un granado en el patio, vivo en Las Vegas, Nevada, US y aquí el inverno es a veces severo, por lo general los árboles quedan casi secos y esa es la condición del granado, tiene un par de frutos secos todavía colgando y el árbol no tiene ni una hoja, que puedo hacer?
Unknown ha dicho que…
Los frutos de la granada de jardin, son comestibles?
Lidia ha dicho que…
Hay unos granados (los propios de jardín) que dan las flores más grandes y rizadas pero esos no dan nunca fruto porque son híbridos. Los demás granados, aunque estén en el jardín como los míos, dan todos frutos comestibles. Lo que ocurre es que hay variedades que tienen una fruta con grano muy duro que solo sirve para zumos.
Esteban ha dicho que…
Hola qué tal?
Para obtener desde la semilla es necesario germinarla o directamente en tierra? Gracias.
Lidia ha dicho que…
Yo nunca los he reproducido mediante semilla aunque tengo entendido que estas germinan muy fácilmente en tierra pero es un proceso largo y la planta que consigas puede no ser exactamente como la que querías reproducir. La mejor forma es mediante esqueje o estaca que resulta facilísimo y aseguras que la planta resultante va a ser idéntica. Saludos
Suenoartico ha dicho que…
Buenos días. Vivo en Toledo España y tengo un granado. Da fruto, pero el problema es que se me abren todos los años. No he sido capaz de recoger granadas . ¿A qué puede ser debido?
Unknown ha dicho que…
Hola, tenemos un granado que tiene unos cuantos años, no sabría decir, porque yo lo tengo hace 6 años y es bastante alto. Estamos en Villalbilla (madrid) zona de montaña, y el problema que tenemos es que todos los años saca muchas flores e incluso se hacen muchos frutos, pero luego el fruto se queda minúsculo. Creo que es falta de alimento, pero no sé que tipo de alimento le viene bien. Tenemos un limonero que le ponemos unas perlas azules que le va muy bien, por ejemplo, pero no se si al granado se le puede poner o es mejor otra cosa. Si nos pudieras aconsejar..., te lo agradecería muchísimo. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola: para que un granado consiga dar frutos de calidad necesita un clima cálido con temperaturas suaves en otoño e invierno. Al mismo tiempo y aunque soporte la sequía, requiere también abundante agua. Quizá sea alguna de estas la causa o quizá la variedad, más que la falta de alimento ya que no requieren demasiado abono. No obstante, para que los árboles críen buenos y hermosos frutos, no ha de faltarles el potasio (Un abono compuesto NPK). Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia

Tengo un granado de casi 5 años, los primeros 2 años no le salieron frutos ni flor ,el tercero y los siguientes le sale el fruto pequeño y se queda de forma apepinada y abierta por la punta se cae sin crecer más ni coger forma de fruto de granada,más redonda .. lo compré en un buen vivero de la zona de Cadiz , yo soy del sur ,crees que mi granado es de jardín y no de fruto ?me engañaron ?....
Lidia ha dicho que…
Hola: no, no es de jardín porque el de jardín es híbrido y las flores no se fecundan por lo que no da fruto. Lo que sí puede ocurrir es que te vendieran uno de mala calidad o que el árbol se encuentre sometido a unas condiciones de clima o terreno que no sean apropiadas y por eso no desarrolle bien el fruto. Puede que haya alguna otra causa pero no se me ocurre...
Unknown ha dicho que…
A mi también se me habré el feuto, es como si creciera de más y se abriera por la mitad.
Lidia ha dicho que…
Hola: lo siento, se me pasó por alto este comentario. Los frutos se abren por riegos o lluvias excesivos en el momento en el que el fruto ya ha endurecido la corteza. Si en ese tiempo recibe mucha agua, el fruto se hincha y crece pero la corteza ya endurecida no da de si y se resquebraja.
Arkaitz ha dicho que…
Yo uso para matar y repeler el pulmón y más bichos 2,5 de aceite de neem x litro y lo mezclas con 1g de jabón potasio para disolverlo y que se peque bien ala planta,si ha esta mezcla le añades bicarbonato potasico matas hongos y los previene
Unknown ha dicho que…
Hola!
Puedo plantar las semillas de una granada q cayó?
Si es asi, cómo y cuándo lo hago?
Reyna ha dicho que…
Porque los frutos de mi granada se ven muy bien y cuando los abres una parte está podrida?
Unknown ha dicho que…
Tengo un granado pero la fruta se rompr en el arbol cual es problema
Lidia ha dicho que…
Hola: normalmente, cuando la fruta se rompe en el árbol es a causa de sequías, riegos o lluvias abundantes a destiempo. Si ha pasado un periodo de sequía y la corteza de los frutos ha comenzado a endurecerse y luego viene riego abundante, al hincharse lo del interior, la corteza ya no es flexible y estalla.
Unknown ha dicho que…
Hola.!!! Ojalá me pudieran ayudar. Tengo un granado adulto, pero quisiera saber porque su fruto no se llega a poner rojo, a veces no identifico cuando ya está maduro y corto su fruto antes de tiempo.
Lidia ha dicho que…
Hola: yo no sé si tu granado tendrá alguna carencia de algún nutriente (en el color de la fruta interviene sobre todo el potasio) pero sabrás que no todas las variedades de granada son de color rojo. Las hay blancas, naranjas, rosadas, rojas. Tendrás que guiarte por el peso, la consistencia, la época, su piel brillante y lisa...
Unknown ha dicho que…
Mi granada se abre antes de madurar y es muy citrico que puefo hacer
Unknown ha dicho que…
Hola, a mi granado se le cae la corteza. No se ve ninguna plaga, solo la corteza escamada. Sabrías decirme que le pasa?
Miguel Lallana ha dicho que…
Tengo un granado de 7 años ha crecido bien y hecha muchas flores que se engordan como para acabar en fruto pero se caen todas no se que hacer esta plantado e suelo normal de un jardín junto a un seto grande. Que abono debo aplicarle u otra circunstancia por la que no cuaja la flor en fruto.
Gracias
belen ha dicho que…
Buenas, llego tarde. En mi casa habia un granado ya plantado de unos 4 mts de altura, produce muchas flores, algunas caen otras se desarollan en frutos grandes pero siempre maduran secos, no tienen un estadio en que la casacara no sea marron, color madera. Nunca entendi el porque ni se puede salvar de alguna manera. Saludos desde buenos aires, Argentina
Irene Leskó ha dicho que…
Por favor tengo granada de jardín en maceta, quiero saber cómo es su raíz porque quiero trasplantado en tierra.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, tengo un granado en mi patio . Le trasplante hace 15 días de un vivero al jardín de mi casa.
Se le están cayendo todas las hojas , incluso algunas pequeñas granadas que tenía.
Que ha podido pasar?
El trasplante , el no saber cantidad de riego que precisa ( que es lo idóneo??)
Muchas gracias por todo
Unknown ha dicho que…
Cuántas granas podrá dar un buen granado al año
Unknown ha dicho que…
Hola. Mis padres fueron a vivir en un terreno en 1938 y ya había un granado hibrido y un olivo. Crecimos disfrutando de las flores de este granado color naranja y blancas. Al lado una vecina tenía un granado.como los que ilustras de flores rojas uniformes. El anteaño pasado en una maceta creció un granado de flor blanca. Esto es en la provincia de San Juan, Argentina, a 1200 km al oeste de Buenos Aires. Hermoso su artículo de esta planta tan querida. Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola: pues la verdad es que nunca he visto un granado con las flores blancas y ya me gustaría. Un saludo cordial.
julia ha dicho que…
Buenas! tengo una consulta, soy de Córdoba Arg. y acá empieza la época de lluvia justo cuando el fruto está llegando a la época de madurez, por lo que siempre son feos los frutos. Quería saber si afecta en algo "castrar" el árbol cuando está en flor así me ahorro el trabajo de cortar kilos de frutos podridos.
Gracias!
Unknown ha dicho que…
Hola tengo dos granados uno en maceta y otro en patio y tienen 8 años.todos los años sale la flor y el fruto pero se caen todos años pocos días de armarce el fruto como puedo solucionarlo
hector ha dicho que…
hola, tengo un granado ya de 4 o 5 años, siempre le aparecen puntos negros redondos en la piel del fruto, a veces uso jabon potasico, ac neem y canela pero algun bicho sigue haciendo de las suyas, alguien conoce que bicho podria estar dejandome esas marcas?
Lidia ha dicho que…
Hola: una causa posible sería la sequía, que pasen sed en el momento de la floración y el cuajado. A veces en maceta a la intemperie, pasa esto aunque se rieguen con frecuencia.
Unknown ha dicho que…
Hola, si m toca uno estéril lo q secaen son solo las flores o lo que deja de producir también son los frutos?

Gracias x tremendo blog<3
Lidia ha dicho que…
Lo cierto es que si un árbol es estéril es porque sus flores son incapaces de fecundarse y por lo tanto nunca podrá dar fruto. El fruto se forma en el ovario de la flor. Imagínese que es como nosotras: si una mujer no puede quedar embarazada, no podrá dar como fruto un bebé.
Unknown ha dicho que…
Buenos días.
Tengo un granado maravilloso de 7 años da muchísimas flores y frutos, el inconveniente es que no se pueden comer y es algo que me da mucha pena.
Las granadas maduran correctamente pero las pepitas son muy gruesa y con poca carne lo que las hace poco apetecibles. El zumo es de un sabor increíble. ¿ Es falta de abono o nutrientes, algo que pueda solucionar?? O por el contrario es la modalidad?
Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: como ya he explicado en el artículo, hay diferentes variedades que producen diferentes tipos de fruto. La variedad de grano más jugoso y semilla más pequeña y tierna (y por tanto, la más apreciada) es la Moyar de Elche. Hay otras variedades que solo sirven para zumo. Se ve que la tuya es de estas. Por tanto, no es cuestión de nutrientes o abonos sino de variedad aunque es cierto que una buena nutrición y exposición siempre mejoran el fruto. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola.. tengo un árbol de granada q da muchas frutas.. con semillas bien rojas.. pero de sabor acido, no son dulces, ud sabe por q?
Saludos
Orlando
Lidia ha dicho que…
Hola: pues supongo que será a causa de la variedad. Ya hemos comentado que hay varios tipos, unos más adecuados para mesa y otros para zumo. No obstante, para mejorar la calidad de los frutos, es recomendable un buen abonado con un abono rico en potasio. El potasio (K) es uno de los elementos que tiene mayor influencia en la calidad del fruto, en su sabor y en su color. También la cantidad de sol que reciba el fruto es muy importante para la acumulación de azúcares.
Saludos.
Edgardo ha dicho que…
Hola, yo tengo un granado de 1 metri de alto y unos 0,80 cm de copa, da frutos pequeños de unos 5 a 7 cm de diámetro. Son comestibles ? O hay
que esperar.
Lidia ha dicho que…
Hola: el tamaño no es el que te dice si la fruta está ya o no madura. Tienes que fijarte en el color, textura, peso, época...porque el tamaño puede que por variedad o condiciones en las que crece, ya no llegue a ser mayor o sí.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Tenemos un granado enano (100cm-120cm), desde hace unos 20 años en un trocito de tierra en una especie de jardinera ( que no maceta), en la bajada de las escaleras de la casa. La verdad es que es un superviviente, porque nunca lo hemos cuidado especialmente más allá de alguna poda cuando las ramas crecen demasiado. El año pasado lo podamos a ras, cortando básicamente todas las ramas menos el tronco que está dividido en dos ramas un poquito más gruesas. A pesar de ello, ha vuelto a brotar y está otra vez lleno de ramas, de hojas verdes y de flores, precioso. Es agosto, a las afueras de Madrid, y estamos de obras, y me gustaría cambiarlo de sitio, para ponerlo en el jardín con más espacio y también de paso liberar la parte de las escaleras. ¿Sería una locura tocarlo ahora y cambiarlo de sitio? Ya sé que lo idóneo es en época mas fría pero, como tenemos las obras, nos vemos un poco "obligados", sin embargo no queremos cometer el error de hacerlo y que se nos muera. Le hemos cogido mucho cariño. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: desde luego no es el mejor momento para hacer un trasplante pero si os resulta necesario, sacar la planta con el mayor cepellón posible para que las raíces apenas sufran, podarle ramitas innecesarias, regarla abundantemente los primeros días, procurarle algo de sombra si va a sol directo y si el tiempo estuviera muy seco y caluroso, bañarla con la manguera cuando no le de el sol. Saludos y suerte.
Mari carmen ha dicho que…
Hola Lidia!
Tengo dos granados en el balcón de unos 12 años,el caso es que este año en el norte,donde vivo,ha echo mucho calor y lo he regado día si,día no.
Llevo unos días observando que le han salido unos puntos negros en las hojas y en el fruto, que en uno de ellos han salido pequeños y no se han formado tiene como algodón, que doy por echo que será alguna enfermedad, no se como eliminar el problema para que mis granados tengan buena salud.
Que puedo hacer para recuperar su verdor y eliminar la enfermedad que tenga.
Gracias


Lidia ha dicho que…
Hola: tal como lo explicas, habiendo tenido calor y humedad, puede ser una invasión de cochinilla algodonosa. Para eliminarla, tendrás que podar todas las ramas, ramillas u hojas infestadas que sea posible y para las que no se puedan eliminar sin perjudicar las plantas o la cosecha, empapa un bastoncillo de limpiar los oídos en alcohol y toca ligeramente a los bichos con él. Si son cochinillas morirán en el acto.
Para que no te vuelva a ocurrir, procura mantener las plantas bien aireadas. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, estoy preocupado por mi granado. Vivo en Coahuila, México. Durante 3 días tuvimos temperaturas por debajo de -5 grados en las madrugadas, llegando a bajar hasta -10 grados centigrados... esto fue de Diciembre 24 a Diciembre 26.. durante el día si acaso subía a 5 o 10 grados máxima... y nevó....

el caso es que mi granado se cubrió de nieve y no pude atenderlo por estar lejos de casa, pero veo en mis cámaras que se cubrió de nieve por dos días enteros.

ahora que lo ví en persona, los frutos están como oscurecidos y con una especie de miel brotandoles... así que los corté y solo deje unos que están en buen estado.

todas las hojas verdes se secaron, estan como marchitas... y tengo miedo de que esté muriendo...

hay algo que pueda hacer para ayudarle a recuperarse?

gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: siento no poder ayudarte. Ciertamente el granado no es árbol para soportar heladas y fríos continuados. En climas adversos supongo que habrá de plantarse resguardado o protegerlo en invierno. A ver si algún lector sugiere algo…
Anónimo ha dicho que…
Hola
Buen dia una consulta serca tenemos un parque y siempre hay granados todos los años solo florecia,y como antes de chicos nos decian que hay dos tipos de granado ,uno que solo da flores y otro que da fruto,mi duda es si este estos ultimos meses me e fijado que tienen frutos estos son comestubles?
Ani ha dicho que…
Buenas tardes tengo un granado en maceta...pero quiero cambiarlo a tierra y me han dicho que si lo pongo en el ante jardin, luego no se darán otras plantas alrededor de el...eso es cierto? Y otra pregunta; que tal es su raíz...puede destrozar cosas a su alrededor?
Lidia ha dicho que…
Hola Ani: eso que te han dicho no es cierto para el granado, al menos en todos los casos que yo conozco. Las raíces del granado no son invasoras como pueden serlo las de las higueras y su tamaño será más o menos el tamaño que tenga la copa. Yo personalmente tengo granados en el jardín mezclados con otros arbustos y plantas. Saludos.