PODA DEL GRANADO


El granado es un arbusto frondoso de un gran efecto ornamental que si no se poda, puede llegar a alcanzar alturas y volúmenes considerables.
Los granados de jardín se dejan crecer de forma natural y la poda se limita a eliminar ramas enfermas o secas y entrecruzadas.

Al granado de fruto sin embargo, conviene darle con la poda, forma de arbolito en vaso. Es una planta que requiere mucho sol y así lo recibe mejor y de manera más uniforme por lo que la producción será más abundante y los frutos más dulces y jugosos.

Nosotros compramos el año pasado un arbolillo de fruto que colocamos justamente delante de la ventana del comedor para poder verlo y disfrutarlo desde dentro.

Durante todo ese año, tuvimos la precaución de eliminarle los retoños o brotes que le crecían desde el suelo alrededor del tronco. Como su naturaleza es arbustiva la tendencia es a criar muchos de estos brotes desde abajo que serían sus futuras ramas. Los quitábamos recién nacidos, a medida que salían, para que el arbolillo no consumiera energía con ellos. 

También eliminamos ramitas que nacían por el tronco debajo de la cruz o lugar donde en el vivero habían cortado la estaca y habían brotado las ramas.

A la copa no le tocamos así que podéis ver en la foto cómo se fue poblando.

Granado sin podar
Granado sin podar

Ocurre que los granados brotan mucho pero con ramillas muy finas y débiles  por lo que se hace necesaria una buena poda de formación con el fin de que sus ramas se vuelvan fuertes y robustas para que puedan sostener el  futuro fruto.

PODA DE FORMACIÓN

Ya estamos en enero así que, aprovechamos estos días secos y sin peligro de heladas y nos ponemos manos a la obra.
  • Elegimos 3 o 4 ramas bien situadas en todas las direcciones del espacio, que nazcan en buena posición, separadas unas de otras unos centímetros. Estas ramas elegidas serán las primarias o principales que formarán la estructura del árbol. El resto, serán eliminadas.
  • Las cortaremos con unas tijeras bien afiladas, sin dejar muñones, con un corte limpio que sellaremos con sellador adecuado para que no se infecte o pudra.
  • Ya con la copa bastante despejada, eliminaremos ahora chupones si los hubiera (brotes que crecen fuertes y verticales) y  ramas secundarias (las que nacen de las primarias que hemos dejado) que crezcan en mala posición: hacia dentro o cruzándose por dentro de la copa.
  • Eliminaremos también las ramitas que crezcan en el extremo final de las principales y compitan con ellas de forma que en cada rama quede un solo ápice o extremo.
Granado podado
Poda del granado en vaso abierto

Continuaremos con la poda de formación durante otros dos años más después de lo cual comenzaremos la de fructificación que será muy ligera y se limitará a:
  • Eliminar ramas que crezcan hacia dentro, se entrecrucen y choquen unas con otras ya que el centro del árbol debe estar despejado para que entren el aire, el sol y la luz.
  • Eliminar ramas y brotes mal situados y excesivos.
  • Eliminar siempre que aparezcan, los retoños de la base.
  • Practicar cortes de retorno cuando las ramas se hagan excesivamente largas. Estos cortes consisten en acortar las ramas principales cortando justo por encima de una ramita secundaria bien situada (en los granados suele hacerse sobre ramitas que van hacia arriba) de forma que esa ramita se convierta en el final de la rama cortada y así no quede muñón ni se corte la circulación de la savia.
  • Eliminar todos los chupones que aparezcan en el centro del vaso.
*********


Han pasado dos años desde que escribí este post y deseo mostraros lo que ha sido de nuestro granado.
El año pasado tuvo unas pocas flores que no llegaron a convertirse en fruto.
Este año, tuvo muchas más y tres de ellas se convirtieron en fruto.
Durante el periodo vegetativo desarrolló una copa compacta y enmarañada como es típico en estos frutales. Hoy le he practicado una poda ligera ya de fructificación que puede observarse en las fotografías siguientes:

Antes de la poda

Después de la poda

Eliminé ramas entrecruzadas y excesivas pero aún no ha sido necesario realizarle cortes de retorno ya que el tamaño de la copa aún me resulta manejable. Es probable que el año próximo ya tenga que hacerlo.

Para más información sobre el granado, recomiendo visitar la página: Un granado en el jardín: características y cuidados

Comentarios

  1. Muy interesante lo que nos cuentas sobre el granado. Tu que puedes disfruta mirándolo desde tu ventana.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, no sé si por tu tierra se darán estos arbustos. A mi me parecen de lo más bonito que hay en el jardín y cuando tenga granadas ya será el colmo. Entonces si que me quedaré embobada mirando para él. Un beso

      Eliminar
  2. Jo que suerte tener un granado... me encanta que lo expliques, nunca viene mal aprender algo nuevo. Disfrútalo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teníamos unas ganas locas pues de los de flor tenemos varios ya que se reproducen por esqueje con suma facilidad y se dan muy bien aquí pero de fruto es el primero y estamos deseando verle alguna granada colgada de las ramas. Gracias Mayte.

      Eliminar
  3. Qué interesante. Tengo un granado de 3 años y por lo que acabo de enterarme he hecho todo mal con él al no informarme. Y los jardineros tampoco hicieron nada. Ahora no sé cómo salvarlo. Creció naturalmente. Nunca se podó, de hecho parece un arbusto gigantezco. Tiene cientos de ramas, y desde el tronco salieron más ramas.... y las ramas se cruzan. En fin. Es un árbol salvaje. El año pasado dio por primera vez frutos, pero solo dos granadas. Ahora veo por qué. No sé si tiene salvación. No sé si se puede podar un arbol "viejo" y hacerlo que sea como corresponde. AYUDA :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza: yo en tu lugar, si el granado ya es adulto, lo dejaría seguir creciendo en forma de arbusto y lo podaría como tal para lo cual: deberías eliminar las ramillas que se entrecrucen y choquen con otras en el interior de la copa y aclarar (eliminar algunas) de las ramas que surgen desde el suelo procurando que las que queden se dejen espacio unas a otras y permitan entrar el sol y la luz. También eliminaría de ahora en adelante, todas las ramillas nuevas que crezcan desde la base. Así tu granado no tendrá una carga excesiva que alimentar y podrá dedicar sus energía a producir más fruto que además será mejor al entrarle el sol y la luz. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
    2. Se puede recuperar perfectamente en época de poda...elegir 2o 3 ramas y podarlas como árbol.....no pasa nada ....resiste mucho y luego se llenó ara de flores....animo

      Eliminar
  4. Hola amigos, tengo un granado de aprox. 30 años, es enorme pero tiene ramas muy viejas pero no se como rejuvenecerlo, ¿alguien me puede aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Empieza eliminando todas las ramas que rompan la simetría de la copa, que crezcan cruzadas o mal situadas. También las enfermas o dañadas.
      Elimina también todos los brotes que salgan de la base y las ramillas o brotes que nazcan en el tronco por debajo de la cruz.
      Practica cortes de retorno sobre las ramas principales que le queden, acortándolas al tamaño que desees, cortando por encima de una ramilla secundaria bien situada que crezca hacia fuera.
      Por último, despeja la copa de ramillas o brotes que se choquen o entrecrucen.
      Cura las heridas con pasta cicatrizante, elimina las malas hierbas del suelo y riégalo abundantemente.
      Si te parece que puede ser excesivo el número de cortes y el árbol pueda resentirse, puedes llevar a cabo la renovación a lo largo de dos inviernos.

      Eliminar
    2. Hola Ruqui.
      Muchas gracias por tus comentarios, procurare seguir tus indicaciones y ya comentare los resultados.
      saludos cordiales.
      Anselmo león

      Eliminar
  5. Hola Ruqui, tengo un granado de 2 años y busqué cómo dirigirlo. Ví tu blog, está muy interesante tan interesante que me quedé con las ganas de ver cómo reaccionó tu árbol con el año que pasó. ¿No podrías publicar una foto? y decirnos cuántas granadas produjó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Béatrice: siento mucho no poder adjuntarte la foto que me pides ya que los comentarios no admiten fotos (o al menos yo no se adjuntarlas) pero si me escribes al Mail de contacto que figura en el blog puedo mandártela personalmente. El granado ha estado precioso. El año pasado dio unas cuantas flores pero no las maduró. Este año tuvo más flores y tres preciosas granadas que no pudieron llegar a madurar del todo porque en octubre hubo un enorme vendaval que las arrancó de cuajo cuando aún estaban verdes. Aquí tenemos un clima poco propicio y nos toca luchar contra todos los elementos pero así y todo no nos desanimamos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Ruqui. Yo puedo decirte que he visto granados mayores, ya viejecitos, que los han abandonado. Una pena. De este arbol, aparte de su fruta, me parece interesante su resistencia a la sequía. Aunque como ya se sabe, su fruta mejora con el riego. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: a mi, la verdad, me parece interesante en todos los aspectos: su floración es espectacular, su aguante y resistencia, como bien dices, enorme y sus frutos, no pueden ser más hermosos y saludables. A mi también me da una pena enorme ver árboles así...

      Eliminar
  7. hola ya se que ha pasado mucho tiempo de tu publicación, solo que tengo arboles frutales y no se como sellarlos cuando se podan, no he encontrado un lugar o tienda que me diga como se llama o que que les puedo poner, agradeceré tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no importa que haya pasado tiempo desde que publiqué el artículo pues los comentarios me llegan al correo.
      Cuando yo lo compro, lo hago en un centro de jardinería o en una tienda de productos fitosanitarios y pido "pasta cicatrizante" para heridas en árboles.
      Si así no lo encuentras, dímelo y te doy más datos. Un saludo

      Eliminar
    2. Acabo de ver en internet que si pones: "pasta cicatrizante" te salen marcas y lugares dónde te lo venden, incluso venta on-line.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA