UN GRANADO EN EL JARDÍN Características y cuidados


Este precioso arbusto (Punica granatum) de la familia de las Punicáceas se merece un puesto de honor en cualquier jardín que se encuentre en zona de clima cálido o fresco.
Es oriundo de Asia y crece espontáneamente en toda la cuenca mediterránea. Se cultiva desde los tiempos del Neolítico, como árbol por sus deliciosos y saludables frutos pero también como arbusto que alegra los jardines con su hermoso follaje y sus llamativas flores.


Sus hojas son alargadas, de un color verde brillante, sus ramas, largas y flexibles y sus flores, de color rojo vivo o, más raramente, blancas o jaspeadas, tienen un cáliz formado por sépalos coriáceos y una corola con pétalos rugosos.






Las flores aparecen a principios de verano y continúan hasta comienzos del otoño. Son bisexuales o hermafroditas y autofértiles por lo que no es necesario tener más de un ejemplar si el lugar no lo permite.







Los frutos son bayas de corteza coriácea e interior dividido en varias celdillas (lóculos) dentro de los cuales se encuentran las semillas, jugosas y comestibles.


Crecen sobre ramas de un año por lo que hay que tener cuidado con la poda ya que podríamos eliminar sin darnos cuenta las ramas que florecerán esa temporada.
Maduran a finales del otoño o principios de invierno dependiendo de las variedades.

Se reproducen por esqueje leñoso (estaca) plantado a finales del invierno. También por acodo, injerto, semilla y retoño basal.

Qué les gusta a los granados

  • Un lugar soleado, resguardado del viento y de las heladas. Allí donde se pueda cultivar un naranjo o un limonero, también podrá darse el granado ya que es algo más resistente que los cítricos. En climas fríos, con heladas fuertes, habrá que cultivarlo en maceta o resguardarlo en el invierno. Una buena idea es situarlo al lado de una pared que lo proteja.
  • Una poda de mantenimiento que elimine las ramas que crezcan desordenadas e impidan la entrada del aire y el sol. También habrá que eliminar los retoños o ramas que crezcan desde la base si queremos cultivarlo como árbol. (Para ver más detalles sobra la poda, podéis visitar la página: Poda del granado)
  • No pasar sed aunque soporte la sequía.

Qué no les gusta
  • Los suelos calizos o calcáreos no son sus preferidos y pueden llegar a desarrollar en ellos algo de clorosis pero son tan sufridos que se adaptan a cualquier tipo de suelo, incluso a los que no les gustan, tal es así que los agricultores lo plantan donde no crecerían otros frutales.
  • Las heladas. Muere por debajo de los -15º.

Alguna otra cosa
  • Las variedades de granado más cultivadas (España es uno de los principales países productores) son: 
  1. Mollar de Elche que produce frutos grandes de grano rojo oscuro y pepita muy pequeña y blanda. Madura en noviembre y diciembre y es el más cultivado.
  2. Mollar valenciana: de fruto también grande, grano grueso y pepita blanda. Madura antes.
  3. Wonderfull: de fruto grande y sabroso, adecuada para terrenos alcalinos.
  • En Oriente Medio también se cultiva uno sin pepitas.
  • Existen otras variedades enanas para cultivar en maceta.
  • También existen variedades híbridas de jardín que producen unas flores más grandes y llamativas a costa de no fructificar.
  • Para los fenicios representaba la fertilidad.
  • El nombre de la piedra preciosa “granate” viene de la granada y es que realmente, los granos de la granada parecen pequeñas piedras preciosas.

Comentarios

  1. Hola Ruqui, a mi es uno de los arboles que más me gusta, dicen que dura más de 100años. El mío ya tiene más de 30 y sigue dando granadas todos los años.
    Es muy propenso al ataque del pulgón.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ki Si: es cierto, los hay centenarios. Si tu granado es tan propenso al pulgón, es posible que se deba al exceso de abono nitrogenado o exceso de materia orgánica o estiércol. Los granados requieren muy poco abonado y el exceso provoca una brotación abundante con mucha savia dulce que atrae a los pulgones. A mí no me lo han cogido nunca. La verdad es que no me cogen ninguna enfermedad ni plaga, esa es otra de las cosas que me gusta de ellos. Un beso

      Eliminar
    2. Hola, que utilizas para el pulgón? Muchas gracias😃

      Eliminar
    3. Perdona el retraso, pero tu comentario junto con otros cuantos se traspapeló y acabo de verlo. Yo, afortunadamente no tengo problema con el pulgón. Lo mejor para evitarlo es una poda de aclareo que deje pasar el aire y la luz hacia dentro de la copa y no abusar de los abonos, sobre todo de los nitrogenados.
      Si ya lo tienes, primero, corta todas las ramillas infectadas que sea posible y ponlas en una bolsa para la basura. Después pulveriza lo que quede con una disolución de una cuharada de aceite y otra de detergente líquido ( el del fegadero) en un litro de agua. A lo mejor tienes que hacerlo un par de veces en unos días. Y por último, vigila que no suban hormigas al árbol. Saludos

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo tardan en dar fruto? Lo pregunto porque tengo uno con un follaje muy bonito pero de frutas,nanai.No me acuerdo cuando lo planté,pero mas de diez años,seguro.
    Zona Atlantica,temperaturas suaves y bastante lluvia(menos que antes)..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi zona y puedo decirte que si el granado es injertado al tercer o como mucho, cuarto año, debería darte fruta. Si es de esqueje, parecido o algo más, quizá 4 o 5 años en empezar. Si es de semilla no tengo experiencia pero creo que esos sí que tardan muchos años (entre 7 y 10) También influyen las condiciones en las que se encuentra el árbol y el tipo de poda que se les da. Saludos

      Eliminar
  3. tengo un granado en maceta bastante grande cuando hecha ele fruto y sale la flor no dura nada en el arbol y acaba cayendose y no se porque me podrias decir que le pasa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia: si lo tienes en maceta y es ya grande, el problema tiene que ser la falta de alimento. Los granados no requieren demasiados cuidados respecto a abono y agua cuando están sobre la tierra pero en maceta es diferente ya que la cantidad de tierra de que disponen es mínima. Le vendrá muy bien que no le dejes pasar sed (sin encharcarlo, claro) y un abonado con un NPK. La falta de Nitrógeno provoca la caída de flores y frutillos aunque el exceso tampoco es bueno pues favorece la brotación excesiva de lo verde en detrimento de las flores. Pide consejo sobre las cantidades a aplicar en el lugar donde lo compres. El potasio (K) también mejora el cuajado de los frutos. Creo que con eso y una poda quizá, para rebajar algo el tamaño de la copa si fuera necesario, tu arbolillo se sacudirá los problemas. ¿Has visto la página sobre La poda quizá te interese.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mi granado se le caen las hojas cuando hace poico le acaban de salir .esta en una macetastante vastante egrande y le da el sol y el aire .q le puede pasar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues solo se me ocurre que haya tenido problemas con el riego o que haya coincidido un cambio brusco de temperaturas con falta de agua. Cuando viene de golpe un calor fuerte e inesperado y el árbol no dispone de suficiente agua puede ocurrir que los peciolos de las hojas se sequen y las dejen caer. Lo siento, otra razón no se me ocurre.

      Eliminar
  5. hola alguien puede ayudarme ¿cual es el dosis de fertilización recomendado para el granado de 4 a 5 años?

    ResponderEliminar
  6. Hola, compre un granado en maceta sin hojas y con 5 frutos colgando ¿lo puedo transplantar a un espacio detras del enrejado del frente de mi vivienda, a 60cm de distancia de tal enrejado y a misma distancia de la vereda junto a mi vivienda? atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo no veo inconveniente pero te aconsejaría que lo hicieras en la época más adecuada y de paso lo podes y elimines los frutos para que el árbol brote con ganas y arraigue bien.

      Eliminar
  7. Hola, fascinada con tus consejos. tengo 2 Granados de unos dos o tres años están en macetas bien grandes no hay espacio en tierra y nunca los he podado las hojas no son grandes como las que muestras son menuditas y están al sol a 1.400 más de altitud en C R. Algún consejo adicional ? julita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julita: en maceta es importante la poda para mantener un equilibrio razonable entre el tamaño de la copa y el de las raíces. La razón de que tus hojas sean menudas será probablemente la escasez de nutrientes y /o agua que en maceta es muy fácil que se produzca. Para conseguir más vigor en ramas y hojas, una poda bien hecha y atención a los nutrientes. Un saludo

      Eliminar
  8. Buenos días
    Mi problema con mi granado es que, a pesar de estar plantado en tierra, los frutos en cuanto crecen un cm. caen irremediablemente. . Tiene unos cinco años, estoy en un pueblo de Alicante, con clima seco, soleado, y cerca de una sierra. El suelo es bastante pobre, y lo he abonado con estiércol una sola vez. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam: quizá lo que le ocurra a tu granado es que pasa sed. Cuando un frutal (el granado también) pasa sed en la época del cuajado del fruto, lo tira porque ve que no puede alimentarlo. Hay creencias falsas respecto a esto. Como es un árbol que aguanta la sequía, la gente cree que no hay que regarlo y es un error ya que necesita y le gusta agua en las raíces. Cuando no hay que regarlo es cuando el fruto ya está formado y grande para que la corteza no se resquebraje. Con el abono ocurre igual. Una cosa es que aguante con cualquier suelo y otra que no le guste uno bueno, profundo y rico.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos