LABORES PROPIAS DE JULIO EN LA HUERTA Y EL JARDÍN


Pues sí, una de las tareas fundamentales de julio en el jardín es la que se le ve realizar a este lagarto en la foto, usando como tumbona un junípero horizontalis. Pero como todo no va a ser descansar y tomar el sol os hablaré también de otras tareas que nosotros realizamos a lo largo de este mes.

Ya estamos en pleno verano. Las temperaturas aumentan, las lluvias disminuyen: el riego suele ser la tarea más importante de este mes.

Los árboles frutales no pueden pasar sed porque si la padecen, perderán su preciada carga. También será necesario regar el huerto para que tomates, pimientos, berenjenas y demás familia crezcan y maduren.

El resto de plantas y arbustos, al menos en nuestro caso, tendrán que apañárselas como mejor puedan y solo los regaremos en caso de necesidad extrema.
Cuando proyectamos el jardín y elegimos las plantas que lo habitarían, una de las condiciones que tenían que cumplir las elegidas era que se adaptaran lo más posible a las condiciones naturales del lugar de forma que los cuidados necesarios fueran los mínimos.

Además del riego, llevaremos a cabo las siguientes tareas:

Con los árboles y arbustos
  • Protegeremos la fruta de las aves que viven en el jardín y que se piensan que todo es suyo. Para ello utilizaremos redes, hilos de algodón, discos antiguos…Lo más efectivo según mi experiencia, son las redes de plástico.
  • Cortaremos las ramas viejas que ya fructificaron de los frambuesos y eliminaremos, de las nuevas, las que nazcan en mal lugar o las excesiva
  • Podaremos los brotes laterales de las uvaespinas dejando 5 hojas.
  • Recolectaremos ciruelas y peras.
  • Llevaremos a cabo una poda de mantenimiento en los limoneros: eliminación de chupones, de renuevos muy juntos o mal situados, pinzamiento de los brotes laterales interiores dejándolos de unos 20cm y eliminación de los brotes que nazcan en el tronco por debajo de la cruz.
limonero

En el huerto

plantas de judías verdes
  • Sembraremos escarolas, remolachas, rábanos de verano, perifollo, judías verdes, zanahorias y repollos de primavera.
  • Eliminaremos las flores que aparecen en los cebollinos. Como son comestibles, se pueden añadir a platos de ensalada o utilizar en decoraciones de otros platos.
la flor del cebollino
  • Podaremos los brotes laterales de los tomates y los iremos enlazando a los palos de soporte. En este clima nuestro es imprescindible sulfatarlos si se quiere conseguir algo. Nosotros utilizamos caldo bordelés que es un sulfato no venenoso ni tóxico y el más ecológico (no del todo pues lleva algo de cobre) que conocemos. Hemos intentado cultivarlos sin utilizar nada y es imposible pero puedo deciros que es el único producto químico que entra en nuestra huerta.
  • Procuraremos que las plantas no pasen sed.
  • Pinzaremos las plantas de calabaza por encima de un fruto para que no se extiendan demasiado y engorden bien los frutos que le queden.
  • Recogeremos los guisantes y cortaremos las plantas a ras de suelo de modo que sus raíces queden en la tierra y se pudran en ella pues serán un abono natural muy valioso, cargado de nitrógeno que las plantas leguminosas acumulan en sus raíces.
guisantes recién recolectados
En el jardín
  • Podaremos espinos, cotoneásteres y laureles.
  • Podaremos las especies trepadoras que ya florecieron, eliminando algunos brotes, acortando otros y atando algunos.
  • Mantendremos segado y limpio de malas hierbas el césped.
  • Cuidaremos que las plantas ubicadas en macetas no pasen sed ya que con el calor las macetas se calientan y aumenta la evaporación. Quizá sea necesario proteger alguna de ellas o cambiarla de ubicación.
Y tomaremos el sol o descansaremos a la sombra de algún árbol.

sombras de la yuca sobre el césped


Ver también, labores propias de:

Comentarios

Unknown ha dicho que…
el comentario es ke kiero saver el mantenimiento de la almunya del sur y menos eso hablais de todo
Lidia ha dicho que…
Hola fran: yo no te puedo decir nada de la almunya del sur porque solo los conozco porque soy seguidora de su blog y porque a veces ellos visitan el mío. Lo único que puedo hacer es darte la dirección de su blog para que los visites y les pongas allí el comentario que tú quieras. La dirección es: http://laalmunyadelsur.blogspot.com.es/
librepensadora ha dicho que…
Hola, soy argentina, vivo en Rosario, Santa Fe. Estamos comenzando el verano y ya hace calor. Mi limonerito en maceta se puso amarillo, sus hojas, le agrego un fertilizante con nitrógeno o hierro?
Lidia ha dicho que…
Hola: así sin más datos no puedo decirte cuál es la causa del problema y por lo tanto cuál puede ser la solución. Te recomiendo que visites la página Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos. Leyendo, tanto el post como las respuestas a los comentarios, podrás ver cuáles son las causas del amarilleamiento de las hojas, cuál puede ser la de tu árbo0l y qué se puede hacer.Saludos