Conseguir una planta de aguacate a partir de una semilla


Si deseáis tener la maravillosa experiencia de plantar un hueso de aguacate que acabáis de comeros y ver cómo en poco tiempo aparece una preciosa plantita, aquí os explico la forma de conseguirlo, muy fácil por cierto.

Me gustaría decir sin embargo que si queréis asegurar la calidad y rapidez de la primera cosecha, es recomendable no plantar un aguacate de semilla sino ir a un vivero de confianza y comprar uno injertado.

Nosotros quisimos darnos la satisfacción de verlo crecer desde el principio y disfrutar de la experiencia y ahora tenemos un hermoso árbol que trasplantamos al huerto cuando fue demasiado grande para continuar en maceta.
Las fotografías que muestro en el reportaje son todas ellas de ese ejemplar conseguido de semilla. Tardó en fructificar alrededor de 8 años y ahora está precioso pero la producción es bastante irregular.

El aguacate (avocado, palta, persea americana...) es un árbol de hoja perenne y de gran porte, tanto, que puede llegar a alcanzar los  20 metros de altura por lo que no resulta adecuado para cultivar en maceta más que cuando es muy jovencito. Después, habremos de encontrarle una vivienda más adecuada en el jardín o en el campo.

Tiene hojas grandes y lustrosas muy decorativas que van cambiando de color a medida que maduran.
Cuando brotan son de un tono carmín, después de un verde claro y por último de un verde intenso.



hoja del aguacate
Sus flores son diminutas y por si solas pasarían inadvertidas a no ser porque surgen en grandes racimos amarillo verdosos bastante llamativos.



Son hermafroditas, o sea, portadoras de los dos sexos pero presentan la particularidad de que una parte del día tienen operativo solo el sexo femenino y la otra parte, el masculino con lo cual no pueden fecundarse a sí mismas. Solo la variedad Hass es algo autofértil.

Además, las hay de dos tipos: las del grupo A (Hass, Guatemala, Simmonds…) abren por la mañana como femeninas y se cierran a la tarde que es cuando se abren como masculinas y sueltan el polen.
Las flores del grupo B (Fuerte, Bacon, Zutano) lo hacen al revés.


Lo cual significa que ha de haber en las proximidades algún aguacate de un grupo distinto al tuyo para que el viento y los insectos puedan traer el polen o has de plantar tú dos aguacates de tipo diferente.

Cómo conseguir una planta de aguacate

Después de este preámbulo, pasamos a lo que nos interesa:

Conseguir un aguacate es muy fácil y divertido.
  • Recogemos la semilla y la lavamos con agua caliente, eliminándole todos los restos.
  • La ponemos a germinar en un vaso con agua. Hay que sujetar de algún modo la semilla de forma que solamente toque el agua la parte inferior, la más redondeada y gruesa. Podemos utilizar unos alambres, un pedazo de plástico al que le practicamos un orificio en el centro u otra forma que se nos ocurra.
  • Colocamos el vaso en un sitio cálido e iluminado y mantendremos siempre el nivel del agua.
  • Hacia las tres o cuatro semanas, se resquebrajará el hueso que está formado por dos valvas y surgirán del centro las raicillas y el tallo.
  • Pondremos entonces el vaso en un lugar más iluminado y cuando veamos que se han desarrollado raíces fuertes, lo trasplantaremos con sumo cuidado a una maceta con tierra de cultivo.
  • Al trasplantarlo cuidaremos de que el hueso no quede enterrado por completo, sino que sobresalga casi la mitad por encima de la tierra.
  • A partir de aquí, lo cuidaremos como otra planta cualquiera, procurando que no pase sed pero que tampoco se encharque.
Otra forma de hacerlo es:
En vez de introducirlo primero en agua, podemos rebanar un poquito los extremos de la semilla con una cutex o cuchillito bien afilado y enterrarla (no del todo) directamente en turba bien húmeda. La mantendremos así, bien húmeda hasta que aparezcan las hojitas. Luego lo trataremos como a cualquier otra planta.

Además de mediante semilla, también podemos reproducirlo mediante esqueje o acodo y por supuesto, mediante injerto de yema.

Comentarios

Solin ha dicho que…
Hola, como siempre, interesante post. No sabía el detalle de que pese a ser hermafroditas, las flores no coinciden en el tiempo para que tenga lugar la polinización. Saber esto me viene de perlas, compré uno injertado a principio de primavera, el patrón es Duke, y la variedad Hass, está en maceta y va bien, tendrá 1,50 m de alto ( decir que lo he adquirido en un vivero de la zona, y por aquí no hay posibilidad de adquirir otras variedades y patrones, y los viveros del sur de España que los comercializan y exportan no les interesa enviar dos o tres ejemplares, generalmente los venden al por mayor, por lo que si sabes de algún vivero de confianza que comercializara otras variedades, por ejemplo el Fuerte, te agradecería me lo comentaras ); A lo que iba, que tu información me ha aclarado esa cuestión que desconocía, ahora sé que debo poner por lo menos otro de distinto tipo para que se polinicen..Es un árbol que me encanta y sus frutos también, además en esta zona atlántico- marítima del Baixo Miño se dan bien, el problema, el suelo, la Phytophthora hizo que se secaran dos ciruelos, un mirabel, cerezos y un castaño, con difícil remedio en un terreno inclinado y húmedo, que estuvo castigado por pesticidas abundantes que le insuflaban a la vid.
Muchas gracias por tu aportación.
Un abrazo.

Solín
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo un aguacatero ya crecido en una maceta, pero veo que está muy alto y delgado, quería saber cómo hacerlo más pequeño y el tallo más ancho. Gracias
Margarita ha dicho que…
Hay que decir que a mi me duro casi 15 años en dar frutos!!!!!!! unas paltas bellisimas, pero mucho tiempo! si tienen paciencia vale la pena!-
Lidia ha dicho que…
Hola Solín. Respecto a lo primero he de decirte que no se de ningún vivero por aquí en el que pudieras encontrarlo. Pasa lo mismo que en tu zona. He visto en Internet viveros brokaw de Andalucía que quizá lo tengan y te lo envíen. Llámalos si te parece. En cuanto a los hongos, precisamente esa es una de las razones por las que merece la pena poner árboles injertados ya que suelen venir sobre portainjertos resistentes a ellos. Yo tengo un terreno como el tuyo y solo me ha enfermado un limonero que puse sin injertar. Claro que tengo mucho cuidado de mantener sin hierbas el contorno de los árboles y aplicar el compost dejando siempre un espacio libre y esos mínimos cuidados para que la zona del injerto se mantenga seca.
Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Hola: si te parece, puedes pasarte por ESTA PÁGINA donde explico con bastante detalle (también en los comentarios) todo lo relativo al cuidado y poda de los aguacates. No obstante, si necesitas más información y está en mi mano, me lo dices. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Ah! pues entonces yo tuve muchísima suerte. Cierto es que pueden pasar bastantes años y uno desanimarse. Un saludo y gracias por comentar.
Tania López ha dicho que…
Qué suerte Lidia! Yo los consigo, pero acaban muriendo en invierno con las heladas, supongo que será cuestión de climas...
Besos
Lidia ha dicho que…
Ya, qué pena... De todas formas, yo, el primero año y el segundo si hay riesgo de heladas, los protejo. Después, cuando ya son grandes si hiela un poco, se le chamuscan las hojas pero el árbol resiste; claro que hablo de heladas ligeras de hasta menos 4 o 5 grados. Si fueran mayores la copsa cambiaría. Un abrazo y gracias por tu visita.
Unknown ha dicho que…
plante un hueso de aguacate. Ha crecido un tallo vertical de unos 70 cm y no se que tengo que hacer, si cortar para que engorde e ltronco o dejarlo asi. Solo crece un tallo vertical largo y dos ramitas laterales pequeñas
Lidia ha dicho que…
Hola: qué estupendo que te haya nacido y crezca bien. Déjalo crecer así hasta finales de invierno y entonces es cuando debes darle la primera poda. Para que te oriente sobre cómo has de hacerlo, puedes visitar esta página: Cómo cuidar y podar un aguacate. Saludos
m.a ha dicho que…
Hola! Muy interesantes los posts sobre aguacatero. Me gustaría saber cuánto tarda mas o menos en lignificar la planta de aguacate desde la semilla. La mía tiene casi un año ya y esta muy alta, pero el tronco sigue siendo verde. Cómo puedo hacer para que se ponga como un arbolito? No tengo espacio para tener un gran árbol de aguacate por lo que me gustaría un arbolito que pudiera mantener en una maceta grande. Creen que esto es posible? Gracias!!!
Lidia ha dicho que…
Hola: va lignificándose el crecimiento del año anterior. Si quieres un arbolito en maceta, tendrás que cortar el tallo a baja altura (unos 15 o 20 cm) e ir podándolo todos los años. Creo que ya está explicado en algún comentario anterior. Y cuando lo cambies de maceta para otra un poco mas grande, tendrás también que podar las raíces.
Unknown ha dicho que…
Hola! Desde Chile les escribo. Tengo un palto hecho de semilla hace 5 años. El año pasado dio flores pero no frutos y este año también tiene flores pero no se si eso quiere decir que al fin me dará frutos o solo volverá a ser sólo flores. Esta solito, tiene un vecino que es un limón que está lleno de flores y abejas, espero con mucha fe que puedan polinizar al palto😅. Gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola: en el artículo lo explico. Al aguacate solo lo poliniza otro aguacate de distinto tipo y, o bien las abejas (que recorren largos trayectos) traen el polen de otro aguacate de la zona o no servirá de nada que tu limonero esté muy visitado por ellas. Saludos.