La diminuta y curiosa Cimbalaria (Cymbalaria muralis)
Cymbalaria muralis es una de las flores diminutas más comunes y corrientes que nos encontramos por cualquier parte pero en la cual, debido quizá a su abundancia y pequeñez, no solemos fijarnos mucho.
Pertenece a la larga y ancha familia de las Escrofulariáceas y comúnmente se la conoce por el nombre de palomilla de muro debido a que éstos son sus lugares favoritos para crecer y desarrollarse.
Los extiende como si fueran antenas y los va moviendo hasta encontrar un lugar adecuado donde asentarse.
Las flores crecen en las axilas de las hojas y también las sostiene un largo pedúnculo. Son solitarias y no sobrepasan el centímetro de anchura. Son de color rosado o violeta; a veces también lila casi blanco.
Tienen la corola en forma de tubo que por detrás termina en un espolón y por delante en dos labios, el de arriba formado por dos lóbulos más pequeños y el de abajo por tres más grandes y pronunciados.
El labio inferior presenta una pequeña hendidura o abolladura y dos manchas de color amarillo.
Fijaos qué lecciones de teoría del color nos da la naturaleza poniendo, en tan diminuta flor, los colores complementarios morado y amarillo, uno al lado del otro para que se realcen mutuamente y ofrezcan a los insectos el aspecto más llamativo posible.
El fruto es una cápsula globosa que, cuando alcanza la madurez, se abre dejando escapar numerosas semillas por lo que se reproduce ella sola con suma facilidad.
Se la puede encontrar por toda Europa, sobre todo en muros y roquedos, ocupando cualquier grieta, pero también en cualquier terreno húmedo y algo umbrío.
Hoy día también hay cultivares para jardines de rocalla y para colocar en muretes.
Florece desde principios de primavera hasta finales del otoño. Es una planta tóxica aunque en la antigüedad se utilizó la infusión de sus flores secas contra el escorbuto.
Comentarios
Un beso.
Ustedes que creen?
Pues no me queda, otra probaré en un trocito a ver que le parece.
Mi pregunta es, pueden beneficiarse ambas si la cymbalaria cubre la coprosma? o mejor dejo que la coprosma "respire"? es que de verdad que la está cubriendo, entortijándose entre las ramas de las coprosmas vecinas.
Gracias