LABORES PROPIAS DE ABRIL EN LA HUERTA Y EL JARDÍN
"En abril, aguas mil" dice el refrán.
Agua, sol y horas de luz, es casi todo lo que las plantas de nuestros jardines necesitan para iniciar con fuerza su ciclo vegetativo.
Todo eso y por supuesto, un poquillo de dedicación por nuestra parte.
¿Qué tareas llevaremos a cabo a lo largo de este mes?
- Sembraremos de asiento (en el propio terreno, no en semillero) maíz dulce, los penúltimos guisantes, lechugas, patatas, rábanos, remolacha, rúcula, nabos, zanahorias, perifollo, acelga, apio y espinacas.
Espinacas, como les gusta el ambiente fresco, también habremos sembrado la primera tanda el mes pasado.
En zonas más frías, habrá que esperar a que pasen las últimas heladas para poner hortalizas de verano tales como calabacín, calabaza, melón y sandía.
- Pondremos semilleros de acelgas, calabacines, hinojo, apio, tomates, pimientos, y albahaca.
- Le proporcionaremos fertilizante a los espárragos: un poco de cal o gallinaza, algas o sal y recogeremos de mediados de mes en adelante, los primeros.
- Trasplantaremos las berenjenas y otras plantas de semillero sembradas el mes anterior al huerto o la cajonera, si las vemos ya lo suficientemente grandes y endurecidas.
- Plantaremos cebollas.
Recolectaremos ya rabanitos, rúcula, perejil y las primeras espinacas.
- Plantaremos los cítricos y abonaremos los ejemplares adultos.
- Cubriremos con compost o abono orgánico un círculo de aproximadamente un metro de diámetro alrededor de los frutales.
- Aplicaremos, abonos nitrogenados.
- Regaremos si fuera necesario, los frutales que estén iniciando el cuajado de los frutos, entre ellos las higueras.
- Disfrutaremos con la floración majestuosa y exuberante de ciruelos, melocotoneros y perales.
- Es la época de reproducir algunas plantas y arbustos no solo a partir de semillas sino también por medio de esquejes. Para ver los procedimientos con detalle, podéis visitar estas páginas: Formas de obtener nuevas plantas, Obtener nuevas plantas a partir de un esqueje y Preparando semilleros en casa
- Con esqueje, podemos reproducir entre otras plantas: liatris, hebes, solanos, escalonias, asteres, aloes, azaleas, buganvillas, camelias, campanulas, cannas, senecios, crisantemos, vinca, durillos, espliego, fucsias, hibiscos, hydrangeas (hortensias), loniceras, madroños, mahonias, salvias, silenes, tomillos y verbenas.
- Dividiremos los astilbes. Esta es otra forma de reproducción que consiste en desgajar un trocito de planta que porte raíces. Para ello nos servimos de un cuchillo afilado.
- También es la época de podar arbustos de hoja perenne tales como: berberis, camelia, espliego, laurel, mahonia y todos aquellos que florecieron en invierno y no hayamos podado aún.
- Eliminaremos las malas hierbas que nacen entre el césped y haremos una sobresiembra en las zonas que estén ralas.
Comentarios
Es una pena que aquí en el norte no se deje ver mucho el sol últimamente para disfrutar de este mes de abril en todo su esplendor.
Saludos, Ruqui, y feliz fin de semana.
Gracias por tu visita y tu comentario
Un beso
Lo de las gallinazas en los espárragos me imagino que es caca de gallina para abonar la tierra ...estoy en lo cierto? mi padre tiene unos cuantos sembrados pero no están muy lustrosos, sería bueno echarle la caca de las gallinas?
Besos y fructífera cosecha ^__^
La cal hay que añadírsela aquí porque el terreno es muy ácido y a ellos les gusta más alcalino, por eso quizá no se crían silvestres. Ya sabes que con las diferencias climáticas y de terreno las necesidades de las plantas varían.
Un beso preciosa
Besiños