LABORES PROPIAS DE ABRIL EN LA HUERTA Y EL JARDÍN


"En abril, aguas mil" dice el refrán. Agua, sol y horas de luz, es casi todo lo que las plantas de nuestros jardines necesitan para iniciar con fuerza su ciclo vegetativo.
Todo eso y, por supuesto, un poquillo de dedicación por nuestra parte.

¿Qué tareas llevaremos a cabo a lo largo de este mes?

En el huerto
  • Sembraremos de asiento (en el propio terreno, no en semillero) maíz dulce, guisantes, nabos, zanahorias, perifollo y espinacas.
Las zanahorias se pueden sembrar desde abril hasta julio. Lo ideal es hacerlo de forma escalonada, unas pocas cada mes para tener suministro todo el tiempo.
Espinacas, como les gusta el ambiente fresco, también habremos sembrado la primera tanda el mes pasado.
  • Pondremos semilleros de acelgas, calabacines, hinojo, apio, tomates, pimientos, y albahaca. 
    • Le proporcionaremos fertilizante a los espárragos: un poco de cal o gallinaza, algas o sal y recogeremos de mediados de mes en adelante, los primeros.
    • Trasplantaremos las berenjenas y otras plantas de semillero sembradas el mes anterior al huerto o la cajonera, si las vemos ya lo suficientemente grandes y endurecidas.
    • Plantaremos cebollas.
    Recolectaremos ya rabanitos, rúcula, perejil y las primeras espinacas.


    Con los árboles frutales
    • Plantaremos los cítricos y abonaremos los ejemplares adultos.
    • Cubriremos con compost o abono orgánico un círculo de aproximadamente un metro de diámetro alrededor de los frutales.
    • Aplicaremos, abonos nitrogenados.
    • Regaremos si fuera necesario, los frutales que estén iniciando el cuajado de los frutos, entre ellos las higueras.
    • Disfrutaremos con la floración majestuosa y exuberante de ciruelos, melocotoneros y perales.

    Labores en el jardín
    • Con esqueje, podemos reproducir entre otras plantas:  liatris, hebes, solanos, escalonias, asteres, aloes, azaleas, buganvillas, camelias, campanulas, cannas, senecios, crisantemos, vinca, durillos, espliego, fucsias, hibiscos, hydrangeas (hortensias), loniceras, madroños, mahonias, salvias, silenes, tomillos y verbenas.
    • Dividiremos los astilbes. Esta es otra forma de reproducción que consiste en desgajar un trocito de planta que porte raíces. Para ello nos servimos de un cuchillo afilado.
    • También es la época de podar arbustos de hoja perenne tales como: berberis, camelia, espliego, laurel, mahonia y todos aquellos que florecieron en invierno y no hayamos podado aún.
    • Eliminaremos las malas hierbas que nacen entre el césped y haremos una sobresiembta en las zonas que estén ralas.

    Ver también, labores propias de:

    Comentarios

    1. Me encanta la ensalada que ha salido de entresacar las plantitas. No puede haber una satisfacción mayor que disfrutar de esos brotes tiernos recién cogidos, y del huerto se aprovecha todo.
      Es una pena que aquí en el norte no se deje ver mucho el sol últimamente para disfrutar de este mes de abril en todo su esplendor.
      Saludos, Ruqui, y feliz fin de semana.

      ResponderEliminar
    2. Cielo santo! Si esto parece el diluvio universal y con este frío estoy temiendo por mis plantitas recién nacidas. Esto es lo malo de la huerta y el jardín: está uno totalmente a expensas de factores que no puede controlar aunque a la vez esto se convierte en un aliciente mas.
      Gracias por tu visita y tu comentario
      Un beso

      ResponderEliminar
    3. Este tiempo nos tiene todo cambiado, mi padre no ha podido sembrar las patatas, las lluvias no le dejan hacer la labor en la tierra.
      Lo de las gallinazas en los espárragos me imagino que es caca de gallina para abonar la tierra ...estoy en lo cierto? mi padre tiene unos cuantos sembrados pero no están muy lustrosos, sería bueno echarle la caca de las gallinas?
      Besos y fructífera cosecha ^__^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana ro: la gallinaza es el abono que se forma en los gallineros, efectivamente. Es un abono muy fuerte con lo que con muy poquito que se ponga es suficiente y tiene que estar bien hecho. Yo esparzo un poquito sobre la tierra ahora a principios de primavera, antes de que asomen los espárragos. Si ahí ya han nacido entonces quizá sea diferente.
        La cal hay que añadírsela aquí porque el terreno es muy ácido y a ellos les gusta más alcalino, por eso quizá no se crían silvestres. Ya sabes que con las diferencias climáticas y de terreno las necesidades de las plantas varían.
        Un beso preciosa

        Eliminar
    4. Hola Lidia, un saludo desde Canarias. Bendita Naturaleza que nos brinda lo mejor de su esencia. El huerto es uno de mis sitios preferidos , me siento como la reina en su palacio y disfruto mucho con todas esas cosas que nos une a los que amamos la tierra y convivimos con ella. Muy interesante tu blog . Felicidades.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Candela: qué bonito y qué bien lo expresas. No se puede añadir mucho más. Muchas gracias por tu felicitación y por un comentario tan hermoso. Un abrazo.

        Eliminar
    5. Hola Lidia! Es verdad que en este mes hay muchos quehaceres en el huerto y el jardín, pero cuantas alegrías nos dan.
      Besiños

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Tania: ya lo creo que si, es una verdadera satisfacción ver como se pone todo tan hermoso y lleno de vida. Un beso y gracias por visitarme.

        Eliminar
    6. Que trabajo nos dan el huerto y el jardín, pero yo soy feliz. Gracias por tu visita. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Teresa: yo también te doy las gracias y estoy de acuerdo contigo: trabajo pero satisfacción y felicidad ¿Qué mas podemos pedir? Un abrazo

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

    FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

    HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA