Flores silvestres diminutas: Verbena officinalis



Retomo la serie de flores diminutas con esta pequeñísima flor de la familia de las Verbenáceas: "Verbena officinalis", verbena para los amigos.

Se trata de una planta perenne muy común y fácil de encontrar en el borde del sendero o el camino de nuestro paseo diario. También crece muy a gusto en cualquier terreno cultivado o no, pedregoso o rocoso.



Tenemos que fijarnos bastante para ver las flores que, dado su color y tamaño, pasan desapercibidas. No así sus tallos que pueden llegar a alcanzar el medio metro de altura.


Las flores son de color azul pálido o rosa muy claro, no sobrepasan los 4mm de diámetro y forman  delicadas espigas en el extremos de los tallos.

Están formadas por un cáliz con 5 sépalos y una corola en forma de diminuto tubo que se abre en 5 lóbulos a modo de pétalos.

Los tallos,  semileñosos en la base y herbáceos pero duros en el resto, tienen sección cuadrangular, están surcados por estrías angulosas y son ásperos al tacto.


Las hojas crecen opuestas y están generalmente formadas por lóbulos muy pronunciados, más grande el terminal.


Antiguamente se utilizaban, maceradas con vinagre para curar erupciones de la piel.

Los frutos son cuatro, de un tipo llamado "núcula", pequeña nuez que contiene dentro una única semilla.


La verbena ha sido y sigue siendo una planta con muchas aplicaciones medicinales: detención de hemorragias, trastornos nerviosos, partos difíciles...
Tantas son sus virtudes y poderes que hasta ha sido empleada para alejar de las casas al demonio y los malos espíritus.

Florece a finales de la primavera y continúa su floración hasta finales de verano.


¿Os animaréis a localizarlas y fotografiarlas? Necesitaréis un macro y trípode. Yo tengo con ellas unas cuantas fotografías pendientes por no haber dispuesto en su momento de uno.

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Bonitas fotos, esta planta creo que en mi tierra no hay, yo por lo menos no la vi. Besos.
Lidia ha dicho que…
Lola: tengo entendido que se da también por Asturias solo que su habitat está entre el nivel del mar y los 1600m. A lo mejor tu zona está más alta y por eso no crece por allí, porque si creciera, seguro que la conocías ya que no se te escapa una. He leído que por allí le llaman barremal. Un abrazo grande.
Montse ha dicho que…
Tienes mucha razón, Lidia, es una planta que apenas se ve, pero es muy linda, yo la encuentro especialmente delicada.
Tus fotos son fantásticas!
Muchos besos.
Lidia ha dicho que…
Muchísimas gracias, Montse, por tu visita y por un comentario tan amable. Un abrazo.