Comentarios y aportaciones de los lectores a la poda de cítricos



Queridos amigos del blog "disfrutar con el huerto y el jardín": publico esta página para que a partir de hoy podáis dejar aquí vuestras preguntas o comentarios referidos al tema de esta otra página: Cómo podar limoneros, naranjos y mandarinos que se encuentra ya muy sobrecargada.

Desde aquí os contestaré y atenderé con mucho gusto en todo lo que esté en mi mano.

Ah, y deciros que si el comentario no se ve publicado en el acto es porque está activada la moderación de comentarios para evitar el spam.

Muchas gracias.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, muchas gracias de antemano.Tengo un naranjo chino que tiene muchos años, se compró por mera decoración y lo cierto es que solamente se ha regado y se le ha fertilizado de vez en cuando, el.caso es que mide unos 2metros nunca se podó y crece en sentido vertical y ya no ds fruto. También quisiera diferenciar lo que es un chopón??? Creo que se llama así
Cómo debo poderlo y que hago para que de frutos. Mil gracias.

Lidia ha dicho que…
Hola: los chupones se reconocen muy fácilmente porque son brotes que crecen muy verticales y con mucho vigor y que luego con el tiempo se convierten en ramas fuertes que se escapan hacia arriba y deforman la copa. Suelen salir cuando se podan los árboles muy drásticamente o cuando se realiza una poda equivocada pero a los cítricos les salen espontáneamente con mucha facilidad. Hay que eliminarlos para que no se lleven toda la fuerza y energía hacia arriba.
Quizá tu árbol necesite eliminar alguna de esas ramas verticales para rebajarle el tamaño y redondearle la copa y luego, eliminado ya lo que sobra, podrás aplicarle la poda de fructificación que explico en el artículo. Ten en cuenta que los brotes y ramitas que recortes este año no darán flores y frutos hasta el siguiente. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Está muy claro el artículo sobre poda de naranjos. Pero dice que si se muestra vigoroso la poda ha de ser ligera. En mi caso, de tanto vigor está excesivamente grande y quiero reducirlo entero de tamaño ya que el fruto ha aumentado en cantidad pero disminuido en tamaño. También porque está en un patio y pronto le faltará espacio vital. Ya va por la segunda floración y no sé si ahora es buen momento para podarlo y cómo hacerlo. Gracias de antemano.
Lidia ha dicho que…
Si, pero eso sirve cuando hablamos de poda para un árbol con una copa normal: si una rama que sobresale la cortas por un punto muy abajo, brota fuerte, si la recortas ligeramente, brota débilmente pero en tu caso, lo que yo haría sería cortes de retorno para reducir el tamaño de la copa. Se trataría no de recortar sino de, o bien eliminar entera desde donde surge la rama sobrante, o de cortar justo por encima de una ramita que salga de ella bien situada y a buena altura para que la savia siga fluyendo por ella y el árbol no "piense" que le han quitado algo y tiene que reponerlo. Así reduces el tamaño de la copa y el árbol parece que no ha sido podado. Más adelante, si en el lugar de los cortes, surgen algunos chupones, los eliminas enseguida, antes de que se hagan fuertes.
Esta operación no deberías hacerla ahora sino en agosto.
Espero habértelo aclarado un poco. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias. En agosto acometeré la tarea.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me encantó tu artículo, andaba buscando información porque necesito ayuda urgente por favor!!!
Me compré casa hace poco y en el patio hay un árbol de limón que está muy grande, mide aproximadamente unos 6 metros de alto, tiene muchas ramas desordenadas, se nota que hace tiempo está abandonado, no sé cuantos años tiene y tiene varios problemas, lo veo enfermo. Al lado del limonero hay otro árbol de matico que cruza sus ramas por entre medio del limonero, además en la parte posterior de sus hojas tiene moho y andan moscas y muchas hormigas, algunas hojas están negras. A pesar de todo el limonero tiene hartos limones que ahora están verdes y grandes.
Quiero salvarlo, por favor indíqueme como proceder!
Lidia ha dicho que…
Hola: si quieres salvar al limonero yo empezaría eliminando todas las ramas del otro árbol que se le entrecruzan o le molestan, incluso si está en tan malas condiciones, lo quitaría entero. Después eliminaría también todas las ramas del limonero que estén enfermas o dañadas de alguna forma y ya con lo que quede, practicaría una poda de rejuvenecimiento tal como explico en el artículo. Luego, le limpiaría bien el suelo de malas hierbas, lo regaría y le aplicaría abono orgánico o compost. No te importe si se van con la poda algunos limones. Es preferible a mantener al pobre árbol en esas condiciones y más adelante, ya te dará más fruto. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, Tengo un limonero de unos 7 años, lo plante de un hueso y lo cultive en una maceta, ahora esta plantado en un patio en el suelo, tiene un buen tronco y esta muy vigoroso, pero nunca ha tenido flores o al menos yo no se las he visto, esta bien formado, lo he podado varias veces, sobre todo quitando los chupones que le salen todos los años. No se que hacer para que tenga flores, o es que al ser plantado de un hueso no da limones? me gustaria que me aconsejaras como lograr no solo que florezca, sino que tenga frutos. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: yo no tengo experiencia con cítricos de semilla pero tengo entendido que tardan algunos años más en empezar a dar que los injertados lo que no se es cuántos. Si ya tiene esa edad, practícale la poda de fructificación para ver si se anima. Recorta los brotes del interior de la copa a 20cm y, en teoría al menos, en lo que queda del brote es donde dará los limones el año que viene. Los limoneros comienzan la inducción floral en el mes de agosto. En esa época conviene que el árbol no atraviese por ningún tipo de estrés o cambio en sus condiciones para que la inducción no se interrumpa. Estoy preparando un artículo sobre este tema que publicaré uno de estos días. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia, desde Buenos Aires, Argentina, te agradezco tu gran predisposición para responder. Quiero saber si hay alguna posibilidad de adjuntarte algunas fotos (naranjo y limón) para que me asesores. También aprovecho la oportunidad para preguntarte si conoces algún foro como este, pero de poda de durazno, membrillo y acerola. Desde ya muchas gracias, buen fin de año y comienzo del próximo, Saludos Carlos !!!!!!
Lidia ha dicho que…
Hola Carlos: por supuesto que puedes enviarme algunas fotos a lidiagmayo@gmail.com y si puedo ayudarte lo haré encantada aunque con fotos no siempre es fácil. Respecto al durazno (melocotonero) y membrillero, puedes encontrar en este blog AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ , páginas dedicadas a su cuidado y poda. Aparte, el único foro que yo conozco y visito a veces es el de Infojardín. Un saludo y feliz año nuevo también para ti.
MANUEL FERNANDO ha dicho que…
ME PODRÍA INDICAR CUÁL SERÍA LO MÁS ACONSEJABLE PARA INJERTAR CÍTRICOS EN LA COSTA ECUATORIANA, EN DONDE TENEMOS INVIERNO(LLUVIOSO Y SOLEADO) O EN VERANO(FRÍO Y PEQUEÑAS LLOVIZNAS).
ROSARIO COSTANTINI ha dicho que…
Hola. Desde ya muchas gracias por la claridad con que explicas todo el procedimiento y el dibujito fue fantastico. Tengo tambien un limonero que da un fruto cada tanto, x lo que entiendo que es un limonero de 4 estaciones. Esta en un conjunto de frutales de un jardin que ha estado abandonado x unos 15 años y está ido arriba buscando luz. Yo entiendo que fuera de la estructura principal, las ramas vigorosas, espinadas y verticales, son chupones, pero vino un jardinero la vez pasada q me mostró q del chupon habia uno o dos frutos y me dijo q ese no se cortaba y esa es la duda. Yo lo cortaria, para darle forma a la copa ya q tambien se han cortado otras copas de arboles q crecian en el cerco y tapaban la luz q llegaria a los frutales entonces se estan recomponiendo. el tema es q los chupones casi q tienen el grosor de las ramas principales, q las identifico x su inclinacion. Qué me sugieres?
ROSARIO COSTANTINI ha dicho que…
Lidia, la verdad que me quede corta... Yo estoy en Cordoba Argentina y tu informacion ha sido de gran ayuda, soy novata y me encanta la jardineria y tengo varios frutales, entre ellos un ciruelo blanco tambien, que mismo que los citricos esta ido en ramas buscando luz. Me gustaria saber como le doy forma para q vuelva a su centro, ya q se ha ido inclinando buscando luz y es largo torcido y no ha dado fruto.
Tambien te lei diciendo que no todos los años dan fruta, que hay una temporada "descanso" puede ser?
Muchas gracias!
ROSARIO COSTANTINI ha dicho que…
Otra cosita mas... Tengo un NISPERO, que debe estar de unos 3 metros conla copa que arranca tipo paraguas a 1.80mts del suelo, cómo tendria q hacer para bajar la copa y que el fruto este mas a mano? se puede hacer eso?
Lidia ha dicho que…
Hola Rosario: pues yo en tu lugar, si lo que quieres es tener de una vez para siempre un árbol bien formado y cuidado, sacrificaría todo lo que está fuera de lugar y molesta a las otras ramas bien situadas e impide que entre la luz y el aire al interior de la copa, tenga o no tenga fruto porque cuanto antes lo elimines, mejor para el árbol.
Lo ideal es que de ahora en adelante, elimines los chupones en cuanto los veas para que el árbol no gaste energías con ellos y no sufra con cortes grandes después. Los limoneros son muy dados a emitir chupones y mas después de haberle practicado una buena poda por lo que la tarea no se acaba en una vez sino que hay que seguir manteniéndola. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola de nuevo: Tendrás que realizar un rebaje de la copa. El dibujo de los cítricos te vale para esto también. Puedes visitar la página que dedico a los ciruelos: Cómo cuidar y podar un ciruelo y si después te queda alguna duda, dime y si puedo ayudarte, lo haré encantada.
Lidia ha dicho que…
Yo con nísperos no tengo experiencia pues es un frutal que nunca he cultivado pero es de la familia de los membrilleros y el procedimiento es el mismo que se sigue con aquellos. Para rebajar la copa tendrías que suprimir las ramas verticales demasiado vigorosas desde su base y rebajar la largura de las otras cortando justo por encima de una ramita joven y bien orientada que salga de ellas. Y mas adelante, mantener la copa despejada. Saludos otra vez
Maria Mendizabal ha dicho que…
Hola Lidia, muchas gracias por la informacion. Soy de Buenos Aires, Argentina.
Hace 1 año plantamos un naranjo valenciano y un limonero 4 estaciones. Al limonero, sin saber, le quite una vez algunas ramas enfermas. Veo que debo esperar 2 años.mas.para empezar.la.poda de formacion no??
Pero ambos han sido.atacados por el gusano minador de.la.hoja. aun asi no debo podarlos???
Estoy poniendoles.jabon potasico, alcohol de ajo y trampas cromaticas. Estan bastnte atacados, justo tuve mi.primer hijo y los descuude los ultimos.meses.
Espero tu respuesta, muchas grciaaa
Maria Mendizabal ha dicho que…
Hola Lidia, soy de Buenos Aires, Argentina. Muchas gracias por la informacion.
Podre enviarte unas fotos de mi limonero y naranjo jovenes que aun no deberia podar pero han sido atacados por el gusano minador de.la hoja y estoy desorientada con que debo hacer?
Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola María: si, envíamelas y si puedo ayudarte en algo lo haré encantada: lidiagmayo@gmail.com.
Maria Mendizabal ha dicho que…
Muchas gracias! Ya te escribi al mail!!!!
tolderi ha dicho que…
Buenas tardes. Soy de Asturias, el naranjo, limonero, nispero, manzano, ciruelo el de ciruela amarilla con piel dura y muy jugosa y la filloa, todos ellos sin problemas se dan muy bien en mi tierra
Pero, tengo un olivo desde hace 6 años que el pobre no levanta cabeza, esta muy espigado, continuamente le salen hojitas nuevas pero, es como si algun animal se comiera los brotes nuevos, por mas que miro no hay ninguna plaga.
Lidia, me podrias dar algun consejo.
Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola tolderi: perdona el retraso en la respuesta que además no es satisfactoria pues yo con olivos no tengo experiencia, nunca los he cultivado y lo único que podría decirte es lo que tu mismo/a puedes leer en cualquier página solvente. Lo siento. Saludos.
Rafael ha dicho que…
Planté un limonero que se heló por completo en invierno. En verano brotó con fuerza y ya al siguiente invierno lo cubrí con manta térmica y aguantó. Este verano ha crecido bastante, con fuerza y vigor. Leyendo tus respuestas me surge la duda de si los brotes que echó después de helarse serán del patrón y no echará frutos. Este año no ha tenido ninguna flor, pero sería su tercer año. Si el año que viene no da flores es por eso ? ¿Podría injertarlo?
Lidia ha dicho que…
Hola Rafael. El hecho de que después de sufrir semejante debacle, el arbolito no de flores, no me resulta nada extraño. Tiene que recuperar copa y raíces y gastar todas sus energías en ello.
Para saber si los nuevos brotes nacen del injerto o del portainjertos no tienes más que mirar atentamente la parte inferior del tronco. Siempre se nota una especie de engrosadura o arruga o algo similar entre uno y otro. Todo lo que quede por debajo del injerto es del portainjertos y por supuesto, puedes injertar sobre ello (los que no injertas de esos brotes, se eliminan más adelante).
En esta página puedes ver una fotografía donde se observa el punto de injerto.
Rafael ha dicho que…
Hola Lidia: Creo que estamos de suerte porque las ramas tienen espinas y las hojas al frotarlas despiden un intenso perfume de limón !!! Lo cubriré este invierno con la manta térmica y a ver si hay suerte. El punto de injerto no consigo verlo porque le tengo puesto al tronco un protector de plástico para protegerlo aún más del frío y no se lo quiero quitar todavía, pero está echando una florecilla que tiene toda la pinta de ser de limonero.
Tengo mucha ilusión con este arbolito. Sin embargo los olivos en este clima ( Ciudad Real ) se dan de maravilla. Cultivo una parcela de olivos centenarios y están impresionantes. Pero claro, es que se nos pasa gana de cosas que no tenemos, sin hacer caso de la naturaleza.
Muchísimas gracias por tu tiempo. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola buen día. A mí limonero las hormigas le comieron todas las hojas. La cosa es que ya varios meses no le brotan las hojas, por qué razón será?
Cristina ha dicho que…
Hola, Lidia, mil gracias por la ayuda que nos prestas y por un artículo tan claro, me va a servir muchísimas veces, ya que tengo varios cítricos en mi jardín y ahora que van creciendo me doy cuenta de lo poco que sé con respecto a su poda, y temo causarles un daño innecesario o irreparable. Mi pregunta te resultará tonta: el limonero que más me ha crecido tendrá unos 6 o 7 años, y tiene un par de ramas que son el tope de la copa, lo más alto. Si las recorto para darle un aspecto más redondeado al conjunto, ¿dejará de crecer en altura? es decir, ¿es mejor dejarlas a su aire y cortarlas sólo cuando llegue a la altura que deseo en el árbol? ¿O si las recorto igualmente seguirá creciendo sin problema? Y otra duda: tuvo una plaga bestial de cochinillas en todo el tronco y ramas, me costó muchísimo controlarla, y las ramas principales están desnudas de mitad para abajo... ¿le saldrán más ramitas y hojas o se quedará así y es preferible una poda drástica para que brote? Agradeceré cualquier consejo, aunque no sé si he sabido explicarme...Un abrazo desde Málaga.
Lidia ha dicho que…
Con una rama podemos hacer varias cosas que darán resultados diferentes en función de lo que queramos conseguir.
Si quieres que crezca larga y alta, la dejas crecer libremente
Si quieres que se ramifique, la recortas o pinzas. Entonces, ya no crecerá por el ápice puesto que lo eliminas, sino que desarrollará ramas laterales.
Si quieres dejarla más corta de lo que está a fin de equilibrar la copa, la acortas con un corte de retorno (cortando por encima de una ramita que salga de ella.)
Si molesta a otras ramas o sobra, la eliminas.
Si la dejas crecer libremente, su tendencia natural será a ir hacia arriba, brotando cerca del ápice y dejando vacía la parte de abajo que supongo que es lo que ha pasado en tu árbol. Por eso, si se desea una copa frondosa al alcance de la mano, es conveniente recortar o acortar en vez de eliminar.
Yo en los cítricos de esa edad, suelo eliminar solo las ramas que crecen derechas hacia arriba porque no me gusta que los frutales alcancen un tamaño que me supere. Con el resto, recorto o acorto tal como explico en el artículo.
Respecto a la cochinilla, vigila las hormigas porque son las causantes de las plagas de cochinilla y de pulgón.
Un abrazo.
Grafopasion ha dicho que…
Hola Lidia.

Excelente reportaje y comentarios.
Mi caso: Dispongo de un Naranjo y un Limonero en una finca de monte tienen unos 10 años. No crecen, están muy pequeños, creo no se cuidaron nada y se dejaron a su suerte. Ambos sufren de minadores yo aplico jabón potásico pero no veo que desaparezca el problema. Las hojas se retuercen. El naranjo da muy pocos frutos y muy pequeños. El limonero lleva más fruto. Estoy aplicando un poco de quelato de hierro y un poco de NPK además de sus riegos. El suelo que tengo es pizarroso de color gris un suelo muy pobre y duro. No se como mejorarlos

Te agradecería algún consejo.

Muchas gracias y un cordial saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: todolo que puedo decirte sobre las necesidades de los cítricos creo que puedas encontrarlo en los tres artículos (con sus comentario) que les he dedicado y que puedes encontrar fácilmente en el indice del blog.
También puede interesarte un artículo titulado: "Abonar y fertilizar frutales". Espero que encuentres lo que necesitas. Saludos.
Maya ha dicho que…
Saludos.
Podé en agosto los naranjos -que son muy jóvenes- y plantamos el otoño pasado. El resultado parecía bueno. No veo problemas de salud pero en la base del tronco le han salido muchísimos brotes nuevos. Tengo miedo a podarlos ahora que ya hay cambios de temperatura y más humedad por la cercanía de los brotes al suelo. Soy de Vigo.
¿Hay posibilidad de que se estropee si lo hago? ¿Hay modo de evitarlo? Por ejemplo envolver el tronco con algo ¿o sería perjudicial?
Soy nueva en esto de tener huerto...��
Gracias de antemano
Lidia ha dicho que…
Hola Maya: si los naranjos son comprados (no conseguidos por ti de semillas) se trata de árboles injertados. Cuando se plantan, hay que dejar la unión del injerto unos centímetros por encima del suelo para que no ocurra lo que os está sucediendo
Esos brotes no son del naranjo sino del patón donde fue injertado y hay que eliminarlos enseguida que aparecen pues lo único que hacen es robarle energía al árbol.
Si eres nueva en esto te recomiendo que leas las páginas que tengo publicadas sobre los cítricos y también sus comentarios pues te serán de gran ayuda (en una hay una foto donde se observa el punto del injerto).
Saludos
Anónimo ha dicho que…
SALUDOS: EL NARANJO AGRIO SE LO PUEDE VOLVER A INJERTAR(REINJERTAR), CUANDO EL INJERTO HA FALLADO.