CAMBIOS QUE EXPERIMENTAN LOS FRUTALES A LO LARGO DEL AÑO (Conocer a nuestras plantas)


Los frutales de zonas templadas y cálidas pasan a lo largo del año por una serie de etapas que puede sernos muy útil tener en cuenta para comprenderlos mejor y recibir de ellos mayores satisfacciones.
Hoy escribiré sobre esto, procurando  hacer el artículo lo más ameno y sencillo posible:

PERIODO DE REPOSO O LATENCIA


La entrada en este periodo se realiza gradualmente en el otoño y tiene lugar debido a la menor cantidad de luz, a las temperaturas más frías y a los cambios hormonales que ello desencadena en las plantas.

A las caducas se les cae la hoja y el fenómeno en ellas es más visible pero les ocurre lo mismo y al mismo tiempo a las perennes. A todas les sirve para adaptarse al frío del invierno.

Se paraliza el crecimiento vegetativo pero eso no significa que la planta esté de vacaciones sin hacer nada pues a lo largo de este periodo realiza el endurecimiento o lignificación de la ramificación y lleva a cabo la diferenciación de las yemas en vegetativas y floríferas.

La duración de este periodo depende del clima, pudiendo variar entre uno y 4 meses o incluso  más. A clima más cálido, más corto el periodo, incluso pueden llegar a no tenerlo con lo que se perjudicaría la diferenciación de las yemas floríferas y la futura producción.

Esta es la causa por la que si el invierno es cálido, la fruta es escasa.

SALIDA DEL REPOSO




La realizan también de forma gradual. Tanto la parte aérea como las raíces aumentan su actividad y se activan y crecen las yemas.

Tiene lugar debido a que el árbol ya acumuló las horas de frío suficientes para que sus yemas se diferencien y se activen.

DESBORRE


A principios de primavera se produce la hinchazón de las yemas. Comienza a vérseles una pubescencia o borra blanquecina.
Este proceso se inicia antes en las yemas floríferas que en las de vegetación.

BROTACIÓN


Tiene lugar en primavera y principios de verano. Aparecen los brotes nuevos y las nuevas hojas.

En este fenómeno influyen mucho la temperatura, la iluminación, los nutrientes y el agua disponibles.

FLORACIÓN


En la mayoría de los frutales, este proceso se inicia el año anterior. Si en primavera vemos las flores y más adelante los frutos es porque el año anterior por esas fechas, las yemas empezaron su trabajo (inducción floral). 

Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de podar: no llevarnos por delante las manzanas del año que viene.

La apertura de las flores puede ser anterior (melocotonero), posterior (membrillero) o simultánea a la brotación (peral y manzano).

PARADA ESTIVAL




Tiene lugar en el verano debido a las altas temperaturas. Se detiene el crecimiento de los brotes y se forma la yema terminal pero no se da en todas las especies con la misma intensidad.
A mayores temperaturas veraniegas, más parada. Con temperaturas más suaves, suficiente  agua y nutrientes, menos.

En esta época, se inicia el agostamiento o trasformación de los tallos verdes en leñosos.

Al final del verano y principios de otoño se produce un segundo periodo de crecimiento menos importante que el de primavera.

FRUCTIFICACIÓN



Este fenómeno comprende 4 etapas: fecundación, cuajado, desarrollo del fruto y maduración.
Todas ellas dan para hablar largo y tendido…


También sobre la inducción y diferenciación floral, lo que la favorece y lo que le perjudica, merece hablar con más detalle. Todo se andará. Espero…

Comentarios

Candela. ha dicho que…
Estupenda publicación Lidia , la pasión de hacer el seguimiento a los árboles es un placer para los que amamos la naturaleza y para los que aprendemos a cuidar y conservar nuestro planeta. Seguro que puedes ayudarme en un problema que nos pasa todos los años con las manzanas. Crecen hermosas y maduran a la perfección pero casi en su totalidad están afectadas por u "bichito" que las hace inservibles es su totalidad. Le pones las feromonas para la mosca de la fruta, hemos puesto plantas repelentes en su entorno e incluso le hemos puesto tratamientos naturales para evitarlo. Este año un técnico agrónomo nos ha recomendado las sales de cobre y naaaa de naaaa . Sabes como se puede evitar que ese "bichito" que según tengo entendido las larvas quedan en las ramas del árbol y pasan a la siguiente cosecha. Graciasss por compartir tus conocimientos que me vienen muy bien. Saludos desde Canarias
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Fabulosa cronología de lo que sucede a nuestros frutales a lo largo de todo el año, un post muy bien explicado,besos
Lidia ha dicho que…
Hola Candela: creo recordar que ya hablamos de esto en otro post. Se ve que el técnico y tú no os entendisteis bien porque el cobre es un bactericida y antifúngico y se emplea para enfermedades producidas por hongos y bacterias pero en este caso lo que tienes que utilizar es el aceite blanco que se da ahora en invierno y lo que hace es destruir los huevos y las larvas que pasan el invierno ocultos en la corteza de los frutales. Saludos
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Noe. A mi es un tema que ne apasiona y que cuanto más me adentro en él más veo las similitudes que hay entre todos los seres vivos y me ayuda a comprenderlos y respetarlos más y mejor. Un beso
Candela. ha dicho que…
Sí , recuerdo que ya hablamos del tema pero tengo una duda si el aceite blanco mineral es el mismo que el que pueda hacer de forma casera con los productos indicados. No me informaron bien en la tienda de fitosanitarios o quizás yo no entendí bien . Gracias Lidia . Saludos
Lidia ha dicho que…
Pues lo siento mucho Candela pero yo no puedo decirte nada ya que nosotros hace muchos años que no utilizamos productos de ese tipo y cuando lo hacíamos, los comprábamos hechos. He estado pensando que lo que quizá te dijo el técnico es que aplicaras el aceite mezclado con cobre para así darle a los árboles un tratamiento completo (insecticida y fungicida) porque sé que hay gente que hace eso. Nosotros ya te digo, hace años que no utilizamos ningún producto químico.
Plantukis ha dicho que…
Me parece una entrada muy completa , marcando las caracteristicas y el documento gráfico perfecto. Muchas gracias por tan interesante y útil información
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Que bueno Lidia, no podemos quejarnos, nos muestras todo y con todo detalle, muchas gracias. Un besin enorme.
Candela. ha dicho que…
Gracias Lidia.
Voy a comenzar a tratarlos como bien me habías indicado que seguramente me dará muy buen resultado. Mil gracias
Alicia ha dicho que…
Muchas gracias por tu valiosa información. Me gustaría hacerte una consulta: en relación al crecimiento otoñal de los brotes, supongo que se hace a partir de la yema apical ya formada. Y que ese segundo crecimiento se lignificará luego y ¿volverá a formar otra yema apical? Gracias y un saludo!
Lidia ha dicho que…
Hola Alicia: se trata de una brotación de hojas y ramillas (a veces incluso flores) similar a la de la primavera pero mucho más débil y escasa por lo que, según en qué climas, puede sucumbir en invierno. La yema apical siempre se forma ya que es la situada en el extremo de las ramas. Saludos.