AGUATURMA (Helianthus tuberosus), FLOR DE OTOÑO


Mirad que flor más hermosa he elegido para celebrar la llegada del otoño. Es la aguaturma, llamada también pataca o tupinambo que se digna florecer ahora en otoño, cuando las flores ya escasean.
Su nombre científico es Helianthus tuberosus y pertenece a la familia de las Compuestas o Asteráceas.


Se trata de una planta oriunda de América pero que se ha extendido por toda Europa. 
Podemos encontrárnosla naturalizada en bordes de caminos, en terrenos secos y baldíos pero también cultivada en los campos ya que desarrolla en la base de los tallos unos tubérculos que además de ser comestibles, se utilizan  también en la industria azucarera y como alimento para los animales.


Es una planta vivaz que puede alcanzar los 4 metros de altura.


Sus hojas son ásperas, desagradables al tacto, de forma ovalada y borde dentado.


Sus flores son compuestas, con lígulas de color amarillo vivo, grandes, alegres y luminosas. 


Comentarios

  1. Me encanta Lidia, es preciosa, las fotos preciosas. Feliz día y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Un beso muy grande también para ti.

      Eliminar
  2. hola Lidia! Nosotros siempre la hemos llamado margaritas y nos encantan, salen año tras año en el mismo lugar y sigo pendiente de probar el tubérculo que me han dicho que esta muy bueno.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando probarlo pero por mi tierra no se cultivan ni comercializan. Las del reportaje las fotografié en La Rioja. Un beso

      Eliminar
  3. Que bonita flor y sobretodo ahora que no quedan tantas ya en mi jardín jeje, lo que no me gusta tanto es que sus hojas sean ásperas, desagradables al tacto, de forma ovalada y borde dentado pero la tendrá en cuenta,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las hojas son muy rasposas. No se cómo harán los agricultores que las cultivan para no tocarlas demasiado, pero las flores son de un amarillo intenso precioso y bastante grandes. Un beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Yessica: tengo entendido que es una planta originaria de América del Norte pero hoy día se encuentra por gran parte de Europa incluida España. En Cataluña y Baleares se cultiva bastante pero también por el resto de la península. Yo he visto plantaciones hasta en la provincia de León.

      Eliminar
  5. ¡Qué bonita flor! La tienen unos vecinos y siempre me la quedaba mirando porque es bonita y forma un arbusto bastante alto, pero sin saber su nombre, así que gracias por descubrirmela.
    Muchos besos, Lidia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA