ÁRBOLES FRUTALES ADECUADOS PARA CADA ZONA CLIMÁTICA
Hay un árbol que nos enamora especialmente y que estamos deseando plantar en cuanto dispongamos de un pedacito de terreno propio. Lo tenemos muy claro, no albergamos duda alguna al respecto, es el que nos gusta pero...¿le gustará a él vivir en nuestro jardín?
Llegado el momento (y sin ánimo de chafar las ilusiones de nadie) deberíamos recordar:
- Los árboles frutales son seres vivos con unas necesidades concretas según su variedad. Si no pueden satisfacerlas, crecen raquíticos, enferman o mueren como cualquier otro ser vivo.
- No todos los árboles se adaptan a cualquier clima, suelo o ambiente. Aunque los haya más o menos resistentes o rústicos, todos ellos están condicionados, además de por sus características genéticas, por el clima y el suelo.
- No podemos plantar un arbolillo que no sea propio de nuestra zona climática y esperar que prospere como si lo fuera.
ZONA TEMPLADA
Con temperaturas invernales bajas y veranos soleados.
Los árboles frutales más característicos de esta zona son los manzanos, perales, ciruelos europeos y cerezos.
Estos frutales presentan dos periodos diferenciados en su ciclo vital anual: un periodo de reposo invernal durante el cual soportan temperaturas de hasta -20ºC y otro periodo de actividad vegetativa durante el que necesitan entre 100 y 240 horas de sol para madurar los frutos.
Durante los dos periodos han de darse además otras condiciones para que florezcan, fructifiquen y resulten productivos. (Para información mas detallada sobre cómo influyen en los frutales de esta zona, los factores del clima y cuáles son sus necesidades, pinchar AQUí)
Temperaturas calurosas durante todo el año.
Los frutales más característicos de esta zona son los melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos japoneses, la vid, el olivo y los almendros.
Todos ellos necesitan algo de reposo invernal pero no tanto como los anteriores. Necesitan, eso si, acumular entre 450 y 600 horas frío (temperaturas inferiores a 7ºC).
Por contra, son más sensibles a las heladas y a los fríos extremos y más resistentes a los calores del verano..
ZONA SUBTROPICAL
Inviernos suaves y veranos calurosos.
Aquí nos encontramos con frutales de hoja caduca o perenne: las higueras, los caquis, los pistachos, los pacanos, todos los agrios o cítricos (naranjos, limoneros, mandarinos..), aguacates, nísperos y chirimoyos.
Estos frutales no necesitan reposo invernal. Requieren inviernos suaves ya que son sensibles a las temperaturas inferiores a los -4ºC.
Necesitan calor durante toda su actividad vegetativa.
Los de hoja perenne también atraviesan un periodo de reposo invernal pero sin llegar a perder la hoja.
Los de hoja perenne también atraviesan un periodo de reposo invernal pero sin llegar a perder la hoja.
ZONA TROPICAL
Temperaturas calurosas durante todo el año.
Los más significativos de este grupo son las bananeras, los guayabos y los mangos.
Temperaturas calurosas durante todo el año.
Los más significativos de este grupo son las bananeras, los guayabos y los mangos.
No necesitan reposo invernal. Son muy exigentes en calor y no soportan las heladas por muy suaves que sean.
Comentarios
Quería preguntas en que época se pidan lis Perales..perque vivo al sur de argentina .. providencia dé santa cruz..pico truncado..es una dona muy árida de viento 60 kilómetros..y clima secó verano y poco sol