ÁRBOLES FRUTALES ADECUADOS PARA CADA ZONA CLIMÁTICA


Hay un árbol que nos enamora especialmente y que estamos deseando plantar en cuanto dispongamos de un pedacito de terreno propio. Lo tenemos muy claro, no albergamos duda alguna al respecto, es el que nos gusta pero...¿le gustará a él vivir en nuestro jardín?


Llegado el momento (y sin ánimo de chafar las ilusiones de nadie) deberíamos recordar:
  • Los árboles frutales son seres vivos con unas necesidades concretas según su variedad. Si no pueden satisfacerlas, crecen raquíticos, enferman o mueren como cualquier otro ser vivo.
  • No todos los árboles se adaptan a cualquier clima, suelo o ambiente. Aunque los haya más o menos resistentes o rústicos, todos ellos están condicionados, además de por sus características genéticas, por el clima y el suelo.
  • No podemos plantar un arbolillo que no sea propio de nuestra zona climática y esperar que prospere como si lo fuera.
Entonces ¿cuáles son los adecuados para mi zona? Los repasamos:


ZONA TEMPLADA
Con temperaturas invernales bajas y veranos soleados.

Los árboles frutales más característicos de esta zona son los manzanos, perales, ciruelos europeos y cerezos.
Estos frutales presentan dos periodos diferenciados en su ciclo vital anual: un periodo de reposo invernal durante el cual soportan temperaturas de hasta -20ºC y otro periodo de actividad vegetativa durante el que necesitan entre 100 y 240 horas de sol para madurar los frutos.

Durante los dos periodos han de darse además otras condiciones para que florezcan, fructifiquen y resulten productivos. (Para información mas detallada sobre cómo influyen en los frutales de esta zona, los factores del clima y cuáles son sus necesidades, pinchar AQUí)


ZONA TEMPLADO-CÁLIDA
Temperaturas calurosas durante todo el año.

Los frutales más característicos de esta zona son los melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos japoneses, la vid, el olivo y los almendros.
Todos ellos necesitan algo de reposo invernal pero no tanto como los anteriores. Necesitan, eso si, acumular entre 450 y 600 horas frío (temperaturas inferiores a 7ºC).
Por contra, son más sensibles a las heladas y a los fríos extremos y más resistentes a los calores del verano..


ZONA SUBTROPICAL
Inviernos suaves y veranos calurosos.

Aquí nos encontramos con frutales de hoja caduca o perenne: las higueras, los caquis, los pistachos, los pacanos, todos los agrios o cítricos (naranjos, limoneros, mandarinos..), aguacates, nísperos y chirimoyos.
Estos frutales no necesitan reposo invernal. Requieren inviernos suaves ya que son sensibles a las temperaturas inferiores a los -4ºC.
Necesitan calor durante toda su actividad vegetativa.
Los de hoja perenne también atraviesan un periodo de reposo invernal pero sin llegar a perder la hoja.


ZONA TROPICAL
Temperaturas calurosas durante todo el año.

Los más significativos de este grupo son las bananeras, los guayabos y los mangos.

No necesitan reposo invernal. Son muy exigentes en calor y no soportan las heladas por muy suaves que sean.

Comentarios

noe mipasioncocinar ha dicho que…
útil y inpteresante post, a mi se me está terminando de morir el níspero una pena, me daba mucho frutos y muy ricos, está hace muchos años, por el lado hay de nuevos así que alguno guardaré,besos
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Que bonito Lidia, post precioso. Un beso enorme.
Plantukis ha dicho que…
Muchisimas gracias por tan útil y buena información. Un saludo desde Plantukis. Tu blog amigo.
Lidia ha dicho que…
¿Y no puedes salvarlo? yo no tengo ninguna página dedicada al níspero pues es un árbol que no cultivo aunque me nacen ellos solos de los huesos que dejan caer los pájaros pero podrías intentarlo ¡qué pena! Un beso
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lola. Más que bonito pretendía que fuese orientativo pues yo personalmente, cuando empecé hace muchos años con los frutales, hubiera necesitado una orientación similar para no empeñarme en cultivar algunos que no acababan de adaptarse. Un beso preciosa.
Lidia ha dicho que…
Gracias Raúl. Tú, tan amable como siempre. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola cómo estás muy buenas información la verdad lo felicito 😊
Quería preguntas en que época se pidan lis Perales..perque vivo al sur de argentina .. providencia dé santa cruz..pico truncado..es una dona muy árida de viento 60 kilómetros..y clima secó verano y poco sol
Lidia ha dicho que…
Hola: los perales se podan cuando los manzanos: en invierno la poda seca que favorece la brotación de nuevas ramas y en verano, la verde que favorece la floración y la fructificación. Si visitas las páginas del blog dedicadas a la poda encontrarás toda la información en ellas.