ETAPAS EN LA VIDA DE UN NARANJO O UN LIMONERO


Conocer a nuestras plantas nos permite disfrutar más con ellas.
Os contaré la historia de un limonero o de un naranjo de los que pueblan nuestros huertos o jardines:

NACIMIENTO Y PRIMERA INFANCIA 

Tuvo lugar en el vivero.
La historia comienza con una semilla pero no de naranjo o limonero sino del portainjertos que le servirá de soporte durante toda su vida.
Y es que los cítricos son pelín delicados: aguantan poco el frío, cierto tipo de suelos, la vida poco cómoda...y no podrían cultivarse en muchos de nuestros jardines de no estar injertados en otros cítricos más curtidos, fuertes y resistentes.

Así pues, siembran la semilla de un Poncirus trifoliata, pongamos por caso y tendremos un arbolillo, el portainjertos, al que le insertarán una rama de limonero y le eliminarán las suyas. Todo este proceso podrá durar entre uno y 3 años.


Del portainjertos serán las raíces y un trocito de tronco y del injerto lo demás. Mirad en la foto como se observa el punto de injerto de un limonero, arriba y de un mandarino, abajo.


2ª INFANCIA
(Periodo no productivo)
Esta etapa durará entre 2 y 3 años.

Ya le hemos comprado al viverista el arbolito injertado y lo hemos plantado en nuestro huerto o jardín. Como ya hemos dicho, tendrá en ese momento entre 1 y 3 años. El de la fotografía fue comprado con dos años y va a celebrar su tercer cumpleaños con nosotros.


En cuanto se ve asentado, en terreno adecuado y en buenas condiciones, empieza a desarrollar sus raíces (sistema radicular) y su copa al mismo tiempo por lo que durante este periodo no debemos pretender que florezca o de frutos ya que no es esa su función sino la de criarse fuerte y vigoroso con un buen pan de raíces y una buena estructura de ramas que den cabida posteriormente a flores y frutos.
Nosotros le ayudaremos en este periodo y al igual que cuidamos y formamos a nuestros hijos, les procuraremos buen alimento y una buena poda de formación.

JUVENTUD (Iniciación a la vida productiva)
Durará entre 5 y 7 años.


Aparecerán las primeras flores y los primeros frutos que cada vez serán más abundantes. Al mismo tiempo, el árbol seguirá creciendo aunque de forma más sosegada y haciéndose más grande y fuerte.


Seguiremos proporcionándole riego, abono, poda y cuidados adecuados y a cambio conseguiremos un árbol hermoso, sano y fuerte dispuesto a devolvernos nuestros favores.


MADUREZ (Periodo de plena producción)

En esta época, el desarrollo vegetativo, es decir, el crecimiento, se ralentiza. El árbol ya no gasta la mayor parte de su energía en crecer y desarrollarse sino en florecer y fructificar. Este periodo puede durar muchísimos años (hasta 30 o más) si el árbol está bien cuidado.


VEJEZ

Las fuerzas van escaseando: las brotaciones anuales serán poco vigorosas y nuestro amigo comenzará a disminuir su producción pero podrá seguir proporcionándonos frutos y satisfacciones durante bastantes años más.
Esta rama cargada de hermosos limones a punto de madurar pertenece a un limonero de 36 años.


DECREPITUD

Cuando los árboles llegan a viejos se debilitan y se vuelven muy sensibles a carencias, parásitos, virus…
Llega el momento de que seamos fuertes y valientes y les practiquemos una eutanasia que les ahorre enfermedades y a nosotros sufrimientos y trabajo.

Nunca deberemos plantar un nuevo cítrico en el mismo lugar en el que estuvo otro al menos que hayan pasado muchos años.

Otras páginas de este blog dedicadas a los cítricos que puedes consultar:
Cómo podar limoneros, naranjos y mandarinos
Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Qué interesante!
Soy fanática de los cítricos, tengo varios árboles en casa. He descubierto tu blog hace poco y me está viniendo genial para preparar mi primer huerto casero. ¡Gracias!
Manuel ha dicho que…
Buenos dias. Fantastico articulo. Muy bien explicado. Mi limonero tiene unos 7 u 8 años y produce mucho. Saludos desde Huelva. Buen fin de semana !!
Lidia ha dicho que…
Qué bien. Me alegra mucho lo que dices. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Manuel. Te agradezco mucho el comentario. Un saludo cordial de punta a punta de la península.
Unknown ha dicho que…
Buen artículo,tuve un limonero joven y se fue secando sus ramas y luego el tallo,otro. Como es el procedimiento para abonar,con que frecuencia se riega.
Lidia ha dicho que…
Hola Eduardo: si quieres saber cómo cuidar un limonero, te recomiendo que visites esta página: Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos Allí encontrarás lo que quieres saber bastante explicado, tanto en el artículo como en los comentarios. Si después de leerlo te queda alguna duda, pregúntame que yo si lo se, te contestaré encantada.
Anónimo ha dicho que…
Tengo un Naranjo Amargo, el fruto lo traje de Sevilla en el 92 y la semilla germino en el 93, lo tengo desde entonces cambiándolo de maceta en varias ocasiones y ya debido a su tamaño lo he tenido que sacar al patio(debo decir que vivo en Salamanca) pero se ha aclimatado bien soportando nevadas, heladas y temperaturas bajo cero, en todos estos años solo he podido coger una naranja, el año pasado floreció muchísimo y llego a tener varios frutos pero se le fueron cayendo y ahora se le están cayendo muchísimas hojas y se le están secando varias ramas, no se si es por viejo a alguna enfermedad
Lidia ha dicho que…
Por viejo no debería ser.Seguramente padece alguna enfermedad y por lo que cuentas, quizá irreversible. A veces les ataca una enfermedad llamada "mal seco" causada por un hongo y les pasa lo que tu cuentas: las hojas se caen y las ramitas se secan. Luego pasa a ramas más gruesas y va avanzando así hasta alcanzar la base del árbol. Pero claro, yo no puedo asegurarte que sea eso.
Unknown ha dicho que…
,HOLA ME REGALARON UN LIMONERO MEYER LO TENGO EN MACETA, EN ESTOS DIAS SALEN NUEVOS RETOÑOS EN AMBOS TRONCOS PRINCIPALES , PERO NO SE QUE EDAD TIENE , QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER PARA SABER QUE ES ADULTO?
Lidia ha dicho que…
Hola Fernanda: ¿dos troncos dices? ¿o serán ramas? Los limoneros siempre vienen con un solo tronco. Mira, la edad de los árboles frutales se calcula por el número de ramificaciones. Del tronco salen las ramas principales (un año), de las principales surgen otras (secundarias) al año siguiente y ya van dos, así sucesivamente, mirando esto verás los años que tiene. Si miras la página dedicada a la poda que recomiendo al final del artículo, quizá lo veas más claro.Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buen día hace unos meses tuve que aplicar la eutanasia a mi limón porque se seco, todo comenzó calleándosele la corteza, después se le cayeron las hojas y por ultimo se secaron las ramas, este limón tenia aproximadamente 30 años, pero se veía muy fuerte, quisiera plantar otro limón en el mismo lugar es correcto hacer esto?
Lidia ha dicho que…
Hola: yo no lo haría pues por lo que cuentas da toda la impresión de que murió a causa de un hongo que se desarrolla en el suelo y provoca esos síntomas por lo que el lugar estará infectado. No deberías plantarlo tampoco en un lugar donde el suelo sea pesado y tenga mal drenaje porque podría ocurrirle lo mismo. Aunque el árbol anterior no hubiera muerto enfermo, no es recomendable plantar un árbol nuevo donde ya hubo otro.
Anónimo ha dicho que…
¡Buenas tardes, Lidia!
Tenemos un limonero que ronda ya los 40 años y que sistemáticamente va alternando años con cosecha abundante o mínima. Está bastante bien conservado, pero ha tenido algunos problemas con desprendimiento de corteza, pulgones y demás. Ha estado un poco abandonado y hace un par de años le he practicado una poda de rejuvenecimiento bastante agresiva, a lo que ha respondido con una brotación fuerte y activación de algunos botones en el tronco, lo que he aprovechado para intentar obtener una rama que sustituya una de las primerizas que esta deteriorada (no sé cuánto éxito habrá en esto, pero de momento la rama joven es un fuerte rebrote). Eso sí, se ha saltado la secuencia de su ciclo de producción y de momento se limita a dar mucha hoja. Mi duda es si volverá a recuperar su producción anterior (entre 90-120 kg por temporada) y qué esperanza de vida tendría dada esta poda de rejuvenecimiento.
Un saludo y muchas gracias por un post tan interesante.
Olga
Lidia ha dicho que…
Hola Olga: la producción anterior no lo sé ya que es un árbol con sus años a cuestas pero si a la poda respondió bien como parece ser el caso, en un par de años puedes volver a tener una buena producción. En esos brotes nuevos es donde después de dos temporadas, tendrás limones. Lo que tienes que hacer ahora es eliminar todos los rebrotes mal situados cuanto antes para que no le chupen energía, recortar los que dejes en el interior del árbol y mantenerlo bien podado, aireado por dentro para que el pulgón no le ataque y bien regado y abonado. Te recomiendo que leas, si no lo has hecho ya, las dos páginas que cito al final de este artículo pues en ellas y en las respuestas a los comentarios ya está prácticamente todo dicho. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo un limonero de unos cuatro años, en maceta, al que las puntas de los brotes nuevos se le están quedando como si estuvieran quemadas y las hojas amarillas. Me dijeron que podía ser por falta de hierro, se lo he suministrado pero no ha resultado. Que le puede suceder?
Lidia ha dicho que…
Hola: desde luego esos no parecen síntomas de carencias o falta de hierro sino más bien de condiciones adversas. Si lo tienes en maceta quizá ha pasado sed. Si lo tienes a la intemperie quizá le dio un viento caluroso y seco. Algún tipo de cosa así. Vigila que las condiciones en las que se desarrolla sean las adecuadas. Con macetas de cerámica hay que vigilar mucho el riego. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Cuando es la mejor época para la poda del limonero.Se puede podar una vez recogido el fruto.Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: en la página que recomiendo al final del capítulo sobre cómo podar los limoneros, naranjos y mandarinos y en las respuestas a los comentarios, puedes encontrar con todo detalle lo referido a la poda. Visítala y si después de leerla tienes alguna duda, no dudes en decírmelo. Un saludo
Mery ha dicho que…
Hola, hace unos meses planté unas semillas, tenía separadas las de limonero y mandarino, pero a la hora de germinarlas se mezclaron. El caso es que ha salido una plantita y ya tiene unos 20 cm de alto, si enlazara una imagen, ¿podrías decirme cuál de los dos es? Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola Mery: lo intentaré. Mejor haz dos fotos, una en la que se vea bien la forma de una hoja madura y otra de la plantita en su conjunto.
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia. Hice varios limoneros de semilla (de un solo limòn saquè todas) hace poco màs de un año. Por cosas de la genètica (imagino) el tamaño de todos es distinta, a pesar de haber estado en el mismo sitio. Pero la duda es la siguiente: uno (ese solo) mide aprox 1.70, tiene un tronco y de el salen las hojas. El otro màs desarrollado (pero de forma igual a los demàs), se parece màs a un arbolito. Es decir tiene un tronco y de el salen varias ramitas. Debo podarlos? Todos, solo el màs alto? Cuàndo? Perdòn por tantas preguntas! Agradezco tu amabilidad y te felicito por el blog, es muy bueno! Tratarè de ponerte fotos. Saludos desde Buenos Aires.
Lidia ha dicho que…
Hola Marcelo: si quieres que desarrollen una buena estructura sólida y bien formada, deberías podarlos todos cortando las varas a la altura deseada ( yo te recomiendo que no sea mucha que luego ellos siempre suben más de lo que nos interesa. La época sería ahora en el hemisferio norte y dentro de 6 meses en el sur. Saludos cordiales
Anónimo ha dicho que…

Hola, hace 10 días plante un limonero, y le cayeron todas las hojas, quiere decir que se murió el árbol?
Lidia ha dicho que…
Si sigue teniendo las ramitas jóvenes verdes es que está vivo. Quizá ha pasado sed. Aprieta la tierra a su alrededor para que se pegue a las raíces, riégalo bien y recórtalo un poco para incitarlo a brotar.
María Del Carmen ha dicho que…
Muy buena la descripción de las etapas de un árbol cítrico. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias a ti, María del Carmen, por haberte molestado en dejarme un comentario. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola soy graciela vivo en una zona muy fria.Anizacate Cordoba tengo dos limoneros en una lata poque de esa forma puedo protejerlos . el caso es que me crece con una bara larga quiero saber si puedo cortarlo o los dejo asi hace ya 3 años que estan .Desde ya estoy agradecida en poder contar con su respuesta .Saludo Atte
Lidia ha dicho que…
Hola Graciela: si quieres que se te formen arbolitos con sus ramas, flores y frutos, tendrás que cortar la vara. Tendrás que hacer una poda de formación igual que si estuvieran en tierra. Para ello, puedes consultar esta página: Como podar limoneros, naranjos y mandarinos. Si después tienes alguna duda y quieres preguntarme, yo en lo que sepa estaré encantada de ayudarte. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, tenemos un limonero que me regalaron, de maceta y que nació de una semilla.
No le hicimos un buen injerto, sólo a algunas ramas laterales pero creció bárbaro y con espinas de salvaje.
Ya llevamos 3 años pero no hubo ni una florcita todavía.
Tendremos que esperar mucho?
Lidia ha dicho que…
Hola: las espinas son normales y frecuentes en los limoneros, sobre todo cuando son jóvenes, aunque sean injertados. Lo de las flores, supongo que no tardará en darlas aunque solo sea en las ramas injertadas. Quizá en las otras tarde algo mas pero son suposiciones pues la verdad es que no tengo experiencia con un árbol de esas características, lo siento. A ver si algún usuario nos dice algo. Saludos
Flor ha dicho que…
Hola a todos tengo un limonero en maceta de 4 estaciones hace muchos años y ésta primavera por primera vez le salieron 15 pimpollos de flor y ya se cayeron casí todos solo quedan 3. Uno solo de ellos parecia q iba a crecer un limón y se cayó a los 10 dias un día de mucho viento pero no habia engordado todavia el limón apenas comenzaba. Mi pregunta es si en ésta misma primevera seguiran saliendole flores o ya no?
Lidia ha dicho que…
Pues quien sabe...en teoría, la floración primaveral se extiende a lo largo de abril y mayo en el HN y octubre y noviembre en el HS pero la floración depende de tantos factores que no hay nada matemático. El que haya perdido las que tuvo puede entrar dentro de lo normal ya que los cítricos tiran muchas flores y frutillos de forma natural pero también pudo deberse a falta de nutrientes (sobre todo nitrógeno) y agua en esa época crítica de la floración y el cuajado. Otra causa puede ser un ambiente muy seco. En ese caso, hay que pulverizarlos o ducharlos con agua. Saludos.
León ha dicho que…
Hola. Tengo un limonero que nacio de semilla. Tiene unos 3 años. Se puede injertar para q de frutos mas rápido?. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola León.
Por supuesto que sí puedes injertarlo, ya sabes, en primavera. Yo en injertos no soy experta pero te diría: si lo que buscas es disfrutar haciéndolo y viendo el proceso, adelante pero si lo que de verdad quieres es un árbol con garantías, bien adaptado al terreno, no propenso a enfermedades, sano y productivo, lo mejor es que te compres uno en el vivero que vienen ya injertados sobre patrones preparados, fuertes y resistentes a enfermedades. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola podrías ayudarme? Tengo un árbol de mandarinas que tiene 50 años aproximadamente, el año pasado no dio flor y en noviembre pasado empezó a tirar la hoja y ahora luce seco y sus troncos se empiezan a cuartear, puedo salvarlo aún?
Lidia ha dicho que…
Hola: no lo creo. Para lo que suelen vivir los cítricos es muy viejecito. Tendrás que pensar en sustituirlo por uno nuevo pero no se te ocurra plantarlo en el mismo sitio, no es nada conveniente. Lo siento. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Ósea que si de una semilla de limón, saque un arbolito, no tendrá limones a menos que le ponga una rama de limonero? No se si entendí bien
Lidia ha dicho que…
Hola anónimo: desde luego yo no he dicho eso en ninguna parte. Lo que sí he podido decir es que un limonero de semilla tarda más en empezar a dar limones y los que dé pueden ser buenos o no serlo porque con la reproducción mediante semilla no siempre se consiguen frutos como los de la planta madre ya que la semilla lleva las características de la madre y del padre (que en este caso sería un árbol desconocido) mientras que el injerto porta solo las características de la planta madre. No sé si te lo he explicado bien.
Además, los cítricos sin portainjertos son más propensos a sufrir enfermedades provenientes del suelo.
Unknown ha dicho que…
Hola!!!!tengo un árbol de Limón que ha dado mucho Limón pero por equivocación le eche un incecticida muy fuerte y se le cayeron todos los limones y las hojas al parecer estaba muy fuerte 😭no quiero que se me muera que puedo hacer
Unknown ha dicho que…
Hola por qué no se debe plantar otra planta de limón o naranja dónde antes hubo otro de la misma especie ?
Lidia ha dicho que…
Hola: por dos razones fundamentalmente: porque el terreno presentará carencias de nutrientes necesarios para el nuevo árbol ya que el anterior los habrá absorbido y porque (y más importante), en ese lugar, con los restos de raíces que se vayan pudriendo, el nuevo árbol podrá infectarse.
Unknown ha dicho que…
Hola, hace una semana germiné varias semillas de naranjas en un semillero y después las planté en un macetero (aproximadamente a un centímetro de profundidad).
Una de ellas salió a los pocos días y a día de hoy ya tiene un tallito de dos centímetros de altura y le están comenzando a salir dos hojas.
Dos de ellas todavía no han asomado el tallo.
Y la otra comenzó a salir el tallo, pero tiene la punta un poco marroncita y no veo que avance su crecimiento (además es la que más tiempo lleva plantada).
Me gustaría saber como solucionar el problema de este último naranjito y poder ayudarle. Porque creo que la causa de que se esté poniendo marrón el tallo ha sido que le he apartado un poquito la tierra para que le de el sol.
Sería correcto añadirle un poquito de tierra por encima para proteger el tallo del sol?
Anónimo ha dicho que…
Hola a mi naranjo tiene varios años y le han crecido como ramitas verdes al pie del tronco son 18 ramitas que van creciendo... que podra ser??? las tengo que cortar? gracias me encanto la info!!!!!
Lidia ha dicho que…
Hola: si las ramitas salen del suelo o de la parte más inferior del tronco, por debajo del punto de injerto, deberías eliminarlas ya, antes de que le roben más energía al árbol.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes compré limoneros,naranjos,pomelos y mandarina,cómo puedo saber su edad?? Miden un Pokito más de 1,60
Unknown ha dicho que…
gracias lidia por tus concejos los seguire y si te lo preguntare bueno.adios
Anónimo ha dicho que…
Hola,soy nuevo aquí pero me gusta mucho.
Te cuento mi experiencia,tengo un limonero ,plantado de semilla,después de muchas poda y cuidado ,más mucha paciencia , esté año he tenido la satisfacción de ver mi limonero en su mayor esplendor,como si fuera de un milagro a tenido una floración brutal,..
Ya se le está formando los limoncitos.
Por mi experiencia,de semillas,dan frutos,visto lo visto.
Mi consejo ,muchos cuidado y paciencia.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Buen día, excelente blog para conocer más a nuestros limoneros, en mi caso e árbol de limon que cultivo mi madre ha venido dando limones grandes y muy jugosos, casi 5 años o más de buena cosecha, pero en este año ha tardado en florear y están creciendo unos limones súper grandes y medio arrugados muy verdes, nada bonitos, parecen Lima y al partirlos no tienen jugo, la cáscara es muy gruesa, y vemos que muchos van a crecer de esa manera 😫, a que se debe, el árbol no llega a los 10 años, es joven, ayuda porfa 👍
Lidia ha dicho que…
Hola: si hasta ahora había dado limones buenos, los seguirá dando, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean buenas y no le falten el agua y los nutrientes necesarios .
Yo también tuve esa experiencia un año en el que las lluvias y las temperaturas no fueron las usuales y después de aquello ha seguido dando buena fruta. Espero que sea así en tu caso.
Lidia ha dicho que…
Hola: sí, sí, claro que pueden dar fruto. Lo que ocurre con los árboles de semilla es que la producción no está asegurada, puede dar mucho un año y nada otros. Tampoco está asegurada la calidad de la fruta ya que la semilla lleva genes de dos árboles distintos, uno de ellos, desconocido y por último, los árboles de semilla son más propensos a padecer enfermedades. Por todo esto, si se quiere asegurar la cosecha y la salud del árbol, se recomienda poner árboles injertados. Saludos
Veronica ha dicho que…
Hola, a ver si puedes ayudarme.
Tengo un limonero bastante grande y que hasta este enero daba mucho frutos de buena calidad. No se decirte la edad ya que lo plantaron los antiguos dueños de la casa, pero estaría entorno a 15 años por lo q me dicen lo vecinos. Con las heladas de enero de Madrid, ha perdido todas las hojas y varias ramas principales se han partido de cuajo. A día de hoy no ha empezado a dar nuevos brotes. Es normal? Cuanto podría tardar en empezar a brotar? En la base han empezado a salir pequeños brotes, debería quitarlos?
Por el momento voy a darle tiempo a ver si se recupera, me puedes decir que cuidados darle? Gracias por adelantado
Lidia ha dicho que…
Hola: los brotes de la base, si nacen por debajo del injerto, deberías quitarlos enseguida. Si son brotecitos del injerto hacia arriba y el árbol ha perdido mucha hoja, puedes dejarlos de momento. El resto, hacer un corte limpio en las ramas desgajadas, aplicarle un abono para cítricos o uno compuesto, no dejar que pase sed y esperar que ya brotará cuando se recupere del shock.
Saludos
Unknown ha dicho que…
al final dices no plantar un nuevo cítrico en el mismo lugar q estuvo otro. te refieres a no plantar un cítrico diferente o aún un mismo cítrico? por ejemplo quito un naranjo, ahí mismo puedo plantar otro naranjo? Gracias
Unknown ha dicho que…
tengo 1 limonero, 1 naranjo, 1 mandarino, 1 toronjo, tienen como 30 años cada uno, daban mucho fruto y grande, pero cada vez menos y más pequeño, crees q deba reemplazarlos?
Lidia ha dicho que…
Hola: me refiero a cualquier cítrico incluido el mismo que has quitado. Es mas, no se debe poner ningún otro árbol hasta pasados unos 5 años pues los restos de raíces que quedan se pudren y se forman hongos y demás que pueden originarle al nuevo enfermedades, aparte de que el suelo queda empobrecido.
Lidia ha dicho que…
Hola: si los árboles están sanos y tienen vigor puedes hacerles una poda de rejuvenecimiento y ver cómo responden antes de reemplazarlos. Aunque para explotación comercial se habla de esa edad, en un huerto familiar es diferente pues no se los poda y cultiva para explotarlos y la duración puede ser mayor. Yo tengo un limonero de 35 años que está precioso y da unos limones estupendos.
Lola ha dicho que…
Buenas noches! un limonero de casi 30 años dió un limonero bebé, y lo puse en una maceta, debo injertarlo?
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo una duda como puedo identificar la rama que es del injerto con el otro, tengo un naranjo de 3 años de edad y no se si cuál de las ramas es el injerto. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: no sé si entiendo bien lo que preguntas pero el injerto esté donde esté siempre se reconoce por la cicatriz que queda. Con el tiempo, la cicatriz se va desdibujando pero siempre queda una especie de abultamiento o marca. Saludos.
Carmentea ha dicho que…
Hola! Que bueno que sigan los comentarios hasta este año 2021. Gracias por este blog informativo. Le comento: yo sembré un limonero y un naranjo, poniendo a germinar las semillas. Pero por desconocimiento del asunto no lo injerté , sino que ellos crecieron así espontáneamente. Uno tiene 13 años y el otro puede tener 8 años. Yo los cuido de los insectos y se les cortan las ramas. Pero me dicen que nunca a florecer ni a dar frutos porque no fueron injertados. Yo quisiera su opinión para ver si eso es verdad, que si no se injertaron no serán productivos. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: lo de que nunca florecerán ni darán fruto supongo que no pero que desde luego tardarán (ya lo estás viendo) y la producción será irregular y la calidad no tan buena, seguro. Pero aún estás a tiempo de injertarlos y asegurar una producción buena y rápida. Saludos.
Jorge ha dicho que…
Felicidades por tu blog, toda la información que das está llena de buenas lecciones.

Mi caso es que vivo en la zona norte española, y hacia febrero planté muchas semillas de mandarina y la mayoría germinaron. Ahora tengo nueve brotes de esas semillas germinadas, de unos 15 cm de altura y saliendo ya el segundo juego de hojas del tallo. Todas las tengo en maceta y en el interior, en una zona cálida y con sol y sombra. Las riego siempre con agua de lluvia o las saco al exterior cuando la lluvia no es muy abundante.
La cuestión es qué cuidados más tendría que hacer para que alguno de ellos se convierta en futuro mandarino que plantaré en el jardín.

Muchas gracias por todo y felicidades.
Lidia ha dicho que…
Hola Jorge: parece que lo estás haciendo muy bien y obteniendo buenos resultados. Ahora que no tardará en llegar el buen tiempo (esperemos) puedes ir adaptándolos al exterior poco a poco, a ratos y sin sol muy directo primero, para que se endurezcan sin dañarse porque donde estarán a gusto de verdad será al aire libre. Saludos y suerte.
Unknown ha dicho que…
Buenos dias: Te escribo desde Buenos Aires. Necesito la ayuda que veo tan gentilmente das. Hace aproximadamente 3 años planté varias semillas de limonero y casi todas germinaron. Las puse en macetas. Dos de ellas miden 1,80 metrros, las hojas estan verdes, hermosas, tienen espinas pero no le salen ramas laterales, no se forma un arbolito. Debo hacer algo o dejar que siga creciendo hacia arriba?Te agradezco tu atencion . Mi nombre es Azucena y hoy es 31 de Mayo de 2021
Lidia ha dicho que…
Hola Azucena: como te encuentras en el hemisferio sur y ahora estáis en otoño, espera un poquito y en el invierno, cortas la vara o tallo a la altura que desees que tenga el tronco. Yo te recomiendo que lo dejes bajo pues para el árbol es mejor y para ti, el día de mañana para recoger los frutos, también.
No tengas miedo de cortar, hazlo por encima de una yema o ramilla (si hay) y a partir de ahí surgirán brotes laterales que serán las futuras ramas. Más adelante, sigue las indicaciones que doy para la poda de cítricos y si tienes alguna duda y puedo ayudarte, me lo dices y lo haré encantada. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola
Tengo un limonero,naranjo y una de toronja,los 3 de 1 año aproximadamente, los 3 nacieron con semillas y están en maceta de 30 cm.
Hasta cuando se pueden quedar en la misma?
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: eso depende; si lo riegas y abonas lo suficiente y cada año o dos años le renuevas la tierra, puedes conservarlos en maceta mucho tiempo pero sabiendo que nunca se desarrollarán lo mismo que si estuvieran en el suelo. Si la maceta es de cerámica y está al sol, el riego ha de ser más frecuente.
Unknown ha dicho que…
hola, me gustaria saber que bibliografia usaste para poder profundizar sobre el tema que has tratado en el blog.
Lidia ha dicho que…
Hola: creo que en la biblioteca de cualquier Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria
te asesoren y puedan proporcionarte libros del tema concreto de tu interés. Yo no puedo darte títulos exactos pues no dispongo de los que estudié o leí en su momento, casi todos ellos, de bibliotecas públicas.
No obstante, todo lo leído y estudiado sería pan mojado si no fuera por los más de 30 años que llevo cultivando frutales, observándolos y experimentando con ellos.
También considero fundamentales, conocimientos básicos de botánica y de fruticultura en general (que supongo los tienes) para llegar a conocerlos y comprender sus comportamientos solo un poquito.
Saludos y enhorabuena por tu interés.
Antonio ha dicho que…
Mis árboles tienen mucha fruta pero este año no creció mi producto, están chicos a que puede deberse?
Lidia ha dicho que…
Hola Antonio: si el árbol tiene mucha fruta y no puede (por falta de nutrientes o por tamaño) criarla toda, una de dos: o la tira o la cría pequeña y raquítica. Para que eso no ocurra, aparte de una poda correcta, lo que suele hacerse es eliminar el exceso de frutos cuando son pequeños (del tamaño de una aceituna). Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola quiero saber cuanto tardan en crecer los limones luego que dio la flor. Y después cuanto tiempo debo esperar para comerlos? Gracias
Lidia ha dicho que…
Dependiendo de la variedad y del clima, un limón tarda alrededor de 9 meses en crecer y madurar. Se sabe cuando están en su punto porque adquieren un color amarillo más profundo y porque al cogerlos en la mano y girarlos un poco, se sueltan del árbol con facilidad.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Tengo en tierra desde hace 10 años un mandarino de semilla que creció en una maceta. No está muy grande pero se ve sano, el problema es que no echa flores y por lo tanto ni fruto y no está injertado- lo hemos intentado pero el injerto salió mal y no agarró, cómo podemos hacerlo mejor? Muchas gracias por su respuesta.
Lidia ha dicho que…
Hola siento mucho no poder ayudarte con esto de los injertos pues es algo que no he practicado y no tengo experiencias para compartir. A ver si algún lector puede decirte algo. Saludos
Ivonne ha dicho que…
Hola, yo tengo un limonero que tiene 5 años, yo misma lo germine de una pepa o semilla y lo crie paso a paso, este año lo pode porque estaba bien frondoso y ese mes, ha comenzando dar sus primeras flores, estoy muy emocionada y feliz, pero los pájaros picotean y se llevan los capullitos, que pudo hacer para proteger las flores?

Además tengo en mi casa viviendo dos abejorros son enormes y viven ahí en la cornisa, aunque tienen toda carcomida la madera no los quiero correr porque viven ahí, será bueno que estén cerca del cítrico?

Gracias por el espacio, super interesante y todo bien explicado.

Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Ivonne: los abejorros no molestan para nada a tu árbol y son beneficiosos para otras plantas así que si no te importa, haces bien en no importunarlos.
Respecto a las flores del limonero, puedes cubrir el árbol con una red de jardín mientras está en flor. Como los limoneros no necesitan a los insectos para fecundarse, no importa que la red no les deje pasar y los pájaros tampoco podrán hacerlo. Saludos.
Ivonne ha dicho que…
muchas gracias. saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Tengo un limonero de año y medio nacido de una semilla de limon en maceta. Del tronco principal cerca de la base otra rama tiene el msimo grosor del tronco, tambien sube hacia arriba. Es como si hubiese dos troncos. Deberia podarla?
Lidia ha dicho que…
Hola: perdona la tardanza en la respuesta, no me ha sido posible hacerlo antes. Si lo que quieres es conseguir un arbolito con un tronco del que salgan a cierta altura las ramas principales, sí deberías eliminar esa rama y cuanto antes mejor para que el árbol no gaste energías con ella inútilmente pero no sería necesario si quieres dejarlo crecer de esta otra manera. Todo depende del espacio del que dispongas y de lo que pretendas. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola
Tengo un limonero de unos 20 años, el cual con la filomena se heló.
Le han salido unos brotes por la parte baja del tronco, el resto del tronco está completamente seco. Eliminé todos los brotes y dejé solo uno, pero me comentan que al haber brotado por debajo del injerto, que o nunca o en muchos años no dara limones.
Es eso cierto?
Mónica T ha dicho que…
Hermoso tu blog, felicitaciones!!! Mi limonero lo compre hace dos años está en maceta. Resulta que este invierno comenzó a perder hojas verdes y grandes, sanas y ahora ya fines de invierno se doblan algunas hojas y le salieron varias flores por primera vez.queria saber si puedo trasplantar veo un poco chica la maceta, dudo en hacerlo por qué tiene flores...no se si abonar por qué hace frío todavía...gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Mónica: perdona el retraso en contestarte, me pillaste de vacaciones.
Cuando el arbolito es de maceta, en teoría puede trasplantarse en cualquier época del año pero dado que el trasplante siempre les supone algo de estrés y algunas raíces pueden dañarse, es mejor no hacerlo cuando está en flor por el riesgo de que las tire.
En cuanto a abonar, lo explico detalladamente en las otras páginas dedicadas a los cítricos. Échales un vistazo si se te apetece. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola...compre un limonero enano que ya tenía frutos,me aconsejaron transplantar en maceta más grande y lo transplante,le puse nutrientes....tenía muchas hojas y se le han ido cayendo ,esto hace cuestión de dos meses.....mi pregunta es cuanto tarda en crecer las hojas??..muchas gracias..un saludo
Gino ha dicho que…
Hola. Podrias explicar la siguinte afirmacion del texto. Muchisimas gracias
Nunca deberemos plantar un nuevo cítrico en el mismo lugar en el que estuvo otro al menos que hayan pasado muchos años.
Lidia ha dicho que…
Hola Gino: hay dos razones muy importantes para recomendar no poner un árbol nuevo donde hubo otro. Una de ellas es que el terreno queda empobrecido porque el árbol anterior se alimentó de lo mismo que este necesita, lo cual dará lugar a un crecimiento raquítico y otra, más importante, que los restos de raíces del viejo, al irse pudriendo, pueden provocar infecciones que hagan enfermar al nuevo.
Si han pasado años, el terreno se ha regenerado y los restos de raíces putrefactos han desaparecido. Saludos.
Lidia A. ha dicho que…
Buenas, hemos tenido que retirar el limonero que tenìamos, hemos sacado todo el troco y las raíces pero alguna se ha quedado por ahí abajo porque era imposible de sacar. ¿puede volver a reproducirse? Por otro lado, querìamos volver a plantar otro limonero en el mismo sitio, pero he leído que no conviene ¿Por qué?
¡Muchas gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola: del resto de raíces no hay peligro de que puedan reproducirse pero esas raíces se pudren dando lugar a posibles infecciones en las raíces del siguiente árbol. Esa es una de las principales razones para no situarlo en el mismo lugar. Otra es que el terreno queda empobrecido de los nutrientes que esa planta necesita y otra es que si al anterior le fue mal quizá no sea el lugar adecuado por drenaje, vientos, suelo….Saludos.
xavier ha dicho que…
Tengo un limonero imponente de 7 m h por 16 m2 y con una edad de 60 años. Cada año me da entre 300 a 500 limones deliciosos pero... este mes de julio ha empezado a llorar gomosis y creo que está afectado de phitophtora, ese maldito hongo que lo asfixia y seca a partir de las raíces. He iniciado un programa intensivo de desinfección y cuidados, pero creo que por su edad y estado va a ser difícil que sobreviva algunos años más. Si teneis un árbol como el mío, cuidadlo tanto como podais para disfrutar de su sombra y sus deliciosos frutos.
Xavier.