ETAPAS EN LA VIDA DE UN NARANJO O UN LIMONERO


Conocer a nuestras plantas nos permite disfrutar más con ellas.
Os contaré la historia de un limonero o de un naranjo de los que pueblan nuestros huertos o jardines:

NACIMIENTO Y PRIMERA INFANCIA 

Tuvo lugar en el vivero.
La historia comienza con una semilla pero no de naranjo o limonero sino del portainjertos que le servirá de soporte durante toda su vida.
Y es que los cítricos son pelín delicados: aguantan poco el frío, cierto tipo de suelos, la vida poco cómoda...y no podrían cultivarse en muchos de nuestros jardines de no estar injertados en otros cítricos más curtidos, fuertes y resistentes.

Así pues, siembran la semilla de un Poncirus trifoliata, pongamos por caso y tendremos un arbolillo, el portainjertos, al que le insertarán una rama de limonero y le eliminarán las suyas. Todo este proceso podrá durar entre uno y 3 años.
Del portainjertos serán las raíces y un trocito de tronco y del injerto lo demás. Mirad en la foto como se observa el punto de injerto de un limonero, arriba y de un mandarino, abajo.
2ª INFANCIA (Periodo no productivo)
Esta etapa durará entre 2 y 3 años.

Ya le hemos comprado al viverista el arbolito injertado y lo hemos plantado en nuestro huerto o jardín. Como ya hemos dicho, tendrá en ese momento entre 1 y 3 años. El de la fotografía fue comprado con dos años y va a celebrar su tercer cumpleaños con nosotros.
En cuanto se ve asentado, en terreno adecuado y en buenas condiciones, empieza a desarrollar sus raíces (sistema radicular) y su copa al mismo tiempo por lo que durante este periodo no debemos pretender que florezca o de frutos ya que no es esa su función sino la de criarse fuerte y vigoroso con un buen pan de raíces y una buena estructura de ramas que den cabida posteriormente a flores y frutos.
Nosotros le ayudaremos en este periodo y al igual que cuidamos y formamos a nuestros hijos, les procuraremos buen alimento y una buena poda de formación.

JUVENTUD (Iniciación a la vida productiva)
Durará entre 5 y 7 años.
Aparecerán las primeras flores y los primeros frutos que cada vez serán más abundantes. Al mismo tiempo, el árbol seguirá creciendo aunque de forma más sosegada y haciéndose más grande y fuerte.
Seguiremos proporcionándole riego, abono, poda y cuidados adecuados y a cambio conseguiremos un árbol hermoso, sano y fuerte dispuesto a devolvernos nuestros favores.
MADUREZ (Periodo de plena producción)
En esta época, el desarrollo vegetativo, es decir, el crecimiento, se ralentiza. El árbol ya no gasta la mayor parte de su energía en crecer y desarrollarse sino en florecer y fructificar. Este periodo puede durar muchísimos años (hasta 30 o más) si el árbol está bien cuidado.
VEJEZ
Las fuerzas van escaseando: las brotaciones anuales serán poco vigorosas y nuestro amigo comenzará a disminuir su producción pero podrá seguir proporcionándonos frutos y satisfacciones durante bastantes años más.
Esta rama cargada de hermosos limones a punto de madurar pertenece a un limonero de 36 años.
DECREPITUD
Cuando los árboles llegan a viejos se debilitan y se vuelven muy sensibles a carencias, parásitos, virus…
Llega el momento de que seamos fuertes y valientes y les practiquemos una eutanasia que les ahorre enfermedades y a nosotros sufrimientos y trabajo.

Nunca deberemos plantar un nuevo cítrico en el mismo lugar en el que estuvo otro al menos que hayan pasado muchos años.

Otras páginas de este blog dedicadas a los cítricos que puedes consultar:
Cómo podar limoneros, naranjos y mandarinos
Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos

Comentarios

  1. ¡Qué interesante!
    Soy fanática de los cítricos, tengo varios árboles en casa. He descubierto tu blog hace poco y me está viniendo genial para preparar mi primer huerto casero. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Me alegra mucho lo que dices. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos dias. Fantastico articulo. Muy bien explicado. Mi limonero tiene unos 7 u 8 años y produce mucho. Saludos desde Huelva. Buen fin de semana !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. Te agradezco mucho el comentario. Un saludo cordial de punta a punta de la península.

      Eliminar
  3. Buen artículo,tuve un limonero joven y se fue secando sus ramas y luego el tallo,otro. Como es el procedimiento para abonar,con que frecuencia se riega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo: si quieres saber cómo cuidar un limonero, te recomiendo que visites esta página: Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos Allí encontrarás lo que quieres saber bastante explicado, tanto en el artículo como en los comentarios. Si después de leerlo te queda alguna duda, pregúntame que yo si lo se, te contestaré encantada.

      Eliminar
  4. Tengo un Naranjo Amargo, el fruto lo traje de Sevilla en el 92 y la semilla germino en el 93, lo tengo desde entonces cambiándolo de maceta en varias ocasiones y ya debido a su tamaño lo he tenido que sacar al patio(debo decir que vivo en Salamanca) pero se ha aclimatado bien soportando nevadas, heladas y temperaturas bajo cero, en todos estos años solo he podido coger una naranja, el año pasado floreció muchísimo y llego a tener varios frutos pero se le fueron cayendo y ahora se le están cayendo muchísimas hojas y se le están secando varias ramas, no se si es por viejo a alguna enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por viejo no debería ser.Seguramente padece alguna enfermedad y por lo que cuentas, quizá irreversible. A veces les ataca una enfermedad llamada "mal seco" causada por un hongo y les pasa lo que tu cuentas: las hojas se caen y las ramitas se secan. Luego pasa a ramas más gruesas y va avanzando así hasta alcanzar la base del árbol. Pero claro, yo no puedo asegurarte que sea eso.

      Eliminar
  5. ,HOLA ME REGALARON UN LIMONERO MEYER LO TENGO EN MACETA, EN ESTOS DIAS SALEN NUEVOS RETOÑOS EN AMBOS TRONCOS PRINCIPALES , PERO NO SE QUE EDAD TIENE , QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER PARA SABER QUE ES ADULTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda: ¿dos troncos dices? ¿o serán ramas? Los limoneros siempre vienen con un solo tronco. Mira, la edad de los árboles frutales se calcula por el número de ramificaciones. Del tronco salen las ramas principales (un año), de las principales surgen otras (secundarias) al año siguiente y ya van dos, así sucesivamente, mirando esto verás los años que tiene. Si miras la página dedicada a la poda que recomiendo al final del artículo, quizá lo veas más claro.Un saludo

      Eliminar
  6. Buen día hace unos meses tuve que aplicar la eutanasia a mi limón porque se seco, todo comenzó calleándosele la corteza, después se le cayeron las hojas y por ultimo se secaron las ramas, este limón tenia aproximadamente 30 años, pero se veía muy fuerte, quisiera plantar otro limón en el mismo lugar es correcto hacer esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo no lo haría pues por lo que cuentas da toda la impresión de que murió a causa de un hongo que se desarrolla en el suelo y provoca esos síntomas por lo que el lugar estará infectado. No deberías plantarlo tampoco en un lugar donde el suelo sea pesado y tenga mal drenaje porque podría ocurrirle lo mismo. Aunque el árbol anterior no hubiera muerto enfermo, no es recomendable plantar un árbol nuevo donde ya hubo otro.

      Eliminar
    2. ¡Buenas tardes, Lidia!
      Tenemos un limonero que ronda ya los 40 años y que sistemáticamente va alternando años con cosecha abundante o mínima. Está bastante bien conservado, pero ha tenido algunos problemas con desprendimiento de corteza, pulgones y demás. Ha estado un poco abandonado y hace un par de años le he practicado una poda de rejuvenecimiento bastante agresiva, a lo que ha respondido con una brotación fuerte y activación de algunos botones en el tronco, lo que he aprovechado para intentar obtener una rama que sustituya una de las primerizas que esta deteriorada (no sé cuánto éxito habrá en esto, pero de momento la rama joven es un fuerte rebrote). Eso sí, se ha saltado la secuencia de su ciclo de producción y de momento se limita a dar mucha hoja. Mi duda es si volverá a recuperar su producción anterior (entre 90-120 kg por temporada) y qué esperanza de vida tendría dada esta poda de rejuvenecimiento.
      Un saludo y muchas gracias por un post tan interesante.
      Olga

      Eliminar
    3. Hola Olga: la producción anterior no lo sé ya que es un árbol con sus años a cuestas pero si a la poda respondió bien como parece ser el caso, en un par de años puedes volver a tener una buena producción. En esos brotes nuevos es donde después de dos temporadas, tendrás limones. Lo que tienes que hacer ahora es eliminar todos los rebrotes mal situados cuanto antes para que no le chupen energía, recortar los que dejes en el interior del árbol y mantenerlo bien podado, aireado por dentro para que el pulgón no le ataque y bien regado y abonado. Te recomiendo que leas, si no lo has hecho ya, las dos páginas que cito al final de este artículo pues en ellas y en las respuestas a los comentarios ya está prácticamente todo dicho. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola tengo un limonero de unos cuatro años, en maceta, al que las puntas de los brotes nuevos se le están quedando como si estuvieran quemadas y las hojas amarillas. Me dijeron que podía ser por falta de hierro, se lo he suministrado pero no ha resultado. Que le puede suceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: desde luego esos no parecen síntomas de carencias o falta de hierro sino más bien de condiciones adversas. Si lo tienes en maceta quizá ha pasado sed. Si lo tienes a la intemperie quizá le dio un viento caluroso y seco. Algún tipo de cosa así. Vigila que las condiciones en las que se desarrolla sean las adecuadas. Con macetas de cerámica hay que vigilar mucho el riego. Saludos.

      Eliminar
  8. Cuando es la mejor época para la poda del limonero.Se puede podar una vez recogido el fruto.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: en la página que recomiendo al final del capítulo sobre cómo podar los limoneros, naranjos y mandarinos y en las respuestas a los comentarios, puedes encontrar con todo detalle lo referido a la poda. Visítala y si después de leerla tienes alguna duda, no dudes en decírmelo. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, hace unos meses planté unas semillas, tenía separadas las de limonero y mandarino, pero a la hora de germinarlas se mezclaron. El caso es que ha salido una plantita y ya tiene unos 20 cm de alto, si enlazara una imagen, ¿podrías decirme cuál de los dos es? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery: lo intentaré. Mejor haz dos fotos, una en la que se vea bien la forma de una hoja madura y otra de la plantita en su conjunto.

      Eliminar
  10. Hola Lidia. Hice varios limoneros de semilla (de un solo limòn saquè todas) hace poco màs de un año. Por cosas de la genètica (imagino) el tamaño de todos es distinta, a pesar de haber estado en el mismo sitio. Pero la duda es la siguiente: uno (ese solo) mide aprox 1.70, tiene un tronco y de el salen las hojas. El otro màs desarrollado (pero de forma igual a los demàs), se parece màs a un arbolito. Es decir tiene un tronco y de el salen varias ramitas. Debo podarlos? Todos, solo el màs alto? Cuàndo? Perdòn por tantas preguntas! Agradezco tu amabilidad y te felicito por el blog, es muy bueno! Tratarè de ponerte fotos. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo: si quieres que desarrollen una buena estructura sólida y bien formada, deberías podarlos todos cortando las varas a la altura deseada ( yo te recomiendo que no sea mucha que luego ellos siempre suben más de lo que nos interesa. La época sería ahora en el hemisferio norte y dentro de 6 meses en el sur. Saludos cordiales

      Eliminar

  11. Hola, hace 10 días plante un limonero, y le cayeron todas las hojas, quiere decir que se murió el árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigue teniendo las ramitas jóvenes verdes es que está vivo. Quizá ha pasado sed. Aprieta la tierra a su alrededor para que se pegue a las raíces, riégalo bien y recórtalo un poco para incitarlo a brotar.

      Eliminar
  12. Muy buena la descripción de las etapas de un árbol cítrico. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, María del Carmen, por haberte molestado en dejarme un comentario. Un saludo

      Eliminar
  13. hola soy graciela vivo en una zona muy fria.Anizacate Cordoba tengo dos limoneros en una lata poque de esa forma puedo protejerlos . el caso es que me crece con una bara larga quiero saber si puedo cortarlo o los dejo asi hace ya 3 años que estan .Desde ya estoy agradecida en poder contar con su respuesta .Saludo Atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela: si quieres que se te formen arbolitos con sus ramas, flores y frutos, tendrás que cortar la vara. Tendrás que hacer una poda de formación igual que si estuvieran en tierra. Para ello, puedes consultar esta página: Como podar limoneros, naranjos y mandarinos. Si después tienes alguna duda y quieres preguntarme, yo en lo que sepa estaré encantada de ayudarte. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA