CÓMO SEMBRAR Y CULTIVAR TOMATES EN MACETA


Si no disponemos de huerto pero tenemos una pequeña terraza o incluso un balcón podemos darnos el gusto de cultivar,  aunque solo sea, una planta de tomate para disfrutar del proceso y darnos el gustazo de saborear unos pocos tomates de los de verdad. Si además hay niños, puede ser algo didáctico y entretenido para todos.

LAS SEMILLAS

Podemos comprarlas en un vivero o tienda especializada fijándonos en que sean de una marca de prestigio, del año (o sea frescas) y de la variedad de tomates que más nos guste.
Podemos también recogerlas de algún tomate comprado o que nos regalen y nos guste.

Os explico una forma muy fácil de recoger semillas de tomate o de otra hortaliza tal como calabaza o calabacín:
Elegimos un tomate sano y bien maduro, lo cortamos al medio y extraemos las semillas con una cucharilla.
Las ponemos en un colador  y las llevamos bajo el grifo. Con el chorro de agua sobre ellas, las movemos con la cucharilla o con los dedos para que desprendan toda la carne que tienen adherida.

Recoger semillas de tomate

Después, las depositamos sobre un papel de cocina y las secamos.
Las pasamos a un platito o recipiente y las dejamos extendidas y al aire para que se sequen del todo.
Luego, las recogemos en un sobre de papel y las etiquetamos. Eso, claro, si no las vamos a sembrar enseguida.

Semillas de tomate

Semillas de tomate preparadas para la siembra

LA SIEMBRA

Si las sembramos protegidas o en el interior, la realizaremos a finales del invierno o principios de la primavera, o sea ya; si es en el exterio,r tendremos que esperar hasta finales de abril o principios de mayo ya que requieren una temperatura mínima de 13º-14º.
  • Rellenamos una maceta con tierra de cultivo dejando libres unos 5cm.
  • Alisamos la superficie de la tierra y depositamos encima, separadas, las semillas.
  • Presionamos con la mano o con cualquier cosa plana que tengamos a mano, las semillas sobre la tierra para que se adhieran bien a ella.
Forma de sembrar semillas de tomate
  • Cubrimos las semillas con unos 4 o 5cm de tierra.
  • Presionamos la tierra para que se adhiera a las semillas.
Forma de sembrar semillas de tomate
  • Lo regamos en abundancia con cuidado, con una regadera con alcachofa y lo tapamos con un cristal o similar para retener la humedad.
  • Lo colocamos en un lugar cálido.
  • Cuando las pequeñas plantitas comiencen a surgir, destaparemos el semillero.
Plantas de tomate recién nacidas

EL TRASPLANTE

Lo ideal es realizar al menos dos trasplantes.

Primer trasplante

Cuando las plantas alcancen una longitud de 6 u 8cm, las trasplantaremos de maceta. Las colocaremos ya de forma individual, cada uno en la suya pero con mucha precaución para que no sufran ya que el trasplante no deja de ser un shock para ellas.

Lo primero de todo, regaremos abundantemente el semillero para que luego, al sacar las plantas, salgan con facilidad y no se les rompan las raíces.

Antes de empezar a mover las plantitas, tendremos ya preparados los tiestos o macetas donde van a ir. Serán pequeños pero profundos. Yo suelo utilizar para este primer trasplante, botellas de plástico de las de litro y medio de agua, a las que le elimino la parte estrecha y les practico unos agujeros en el fondo para que drenen.
También prepararemos una mezcla de tierra de cultivo y abono orgánico o tierra y un puñado de compost.

Sacamos del semillero cada plantita con un utensilio adecuado (si no se tiene, se hace con un tenedor) Con una mano la sujetamos por el tallo y con la otra clavamos el tenedor al lado y movemos con cuidado la tierra

Una vez la plantita en nuestras manos, le cortamos con unas tijeras las hojas inferiores para que tenga más tallo libre y menos carga que alimentar.

Plantón de tomate

Rellenaremos con unos centímetro de mezcla de cultivo el fondo del tiesto y colocaremos encima, suavemente, la plantita, en el centro, bien derecha y de forma que quede la mayor parte del tallo dentro del tiesto. Entre más trozo de tallo quede sepultado, más fuerte y vigorosa se criará pues podrá desarrollar más raíces.

Trasplantando tomates

Cubrimos alrededor de la planta con más tierra o mezcla y la asentamos con cuidado presionando suavemente con las dos manos, la mezcla alrededor de ella. Hay que dejar unos centímetros de tiesto libre para poder regarlos.

Tomate recién trasplantado

Hay que hacerlo rápido para que las raíces no estén mucho tiempo a la intemperie

Luego regaremos abundantemente y los primeros días las mantendremos todo el tiempo protegidas.

Plantas de tomate recién trasplantadas

Después iremos sacándolas al exterior poco a poco para que se endurezcan, procurando que al principio no las castiguen ni el viento ni el sol.

Segundo trasplante

Al cabo de un tiempo (unas seis semanas), a finales de mayo más o menos, cuando las plantas alcancen los 15cm de altura, volveremos a realizar otro trasplante, esta vez ya a su lugar definitivo.
El mejor momento para realizarlo será por la tarde, un día que no haya viento y esté nublado.

Necesitaremos:
  • una maceta de unos 30cm de diámetro, lo más profunda posible, para cada planta
  • mezcla de cultivo
  • abono orgánico o compost
  • grijillo, piedrecitas o cascotes de cerámica (un tiesto viejo hecho pedazos puede ser)
  • tutores o cañas de metro y medio de alto.
Ponemos en el fondo de la maceta una base de unos 3cm de grijillo o cascotes para que sirvan de drenaje y luego lo cubrimos con unos centímetros de mezcla de cultivo a la que añadiremos una buena ración de abono orgánico o compost.

Cortamos las hojas inferiores del plantón con unas tijeras, dejando solo la roseta superior. Así quedará bastante tallo libre que podamos sepultar en la tierra a fin de que desarrolle un fuerte sistema radicular que será su medio de alimentarse.

Maceta para semillero de tomates

Al mismo tiempo que la planta, colocamos un tutor (caña o palo) de metro y medio de alto sobre el que podamos ir atándola cuando crezca.

Situaremos la maceta en un lugar abrigado pero soleado (los tomates no soportan el frío) y la regaremos con regularidad. Si el clima es seco y muy caluroso, al estar en maceta habrá que hacerlo quizá a diario e incluso dos veces.

LA PODA

Cultivados en maceta no pueden criar tanta carga como si estuvieran en el suelo por lo que se les deja solo un tallo que se irá sujetando a la caña o tutor a medida que crezca.

Habrá que despuntar (pinzar, eliminar) cualquier brote lateral que surja  o se forme en las axilas de las hojas. Se hace en cuanto aparecen para que la planta no gaste energía con ellos.

Cuando la planta alcanza la altura del tutor y hay ya unos 5 o 6 racimos de flor, se despunta el ápice superior para que no siga creciendo en altura y empiece a engordar y madurar los tomates.

Con el tiempo, también podemos eliminar alguna hoja de las inferiores que vaya deteriorándose. En la foto siguiente se observa cómo se van podando.

Recomendación: no podarlos en días húmedos o lluviosos.


LA RECOLECCIÓN

Se inicia a finales de agosto. Van madurando poco a poco por lo que la temporada se extiende bastante.
Si los últimos tomates, a causa del frío, no llegan a madurar del todo, se cortan con un poco de tallo y se cuelgan en un lugar seco y cálido. Madurarán sin problemas.

Tomates

Y además…
  • Los tomates Cherry pueden cultivarse en tiestos colgantes y caer en cascada hacia abajo.
  • Los tomates aman y necesitan el agua. Procuraremos que no pasen sed por lo que el riego ha de ser regular y constante. ¡Ojo! hay que regarlos procurando no mojar las plantas, aplicando el agua sobre el suelo.
  • Cuando los frutos empiezan a asomar pueden aplicárseles un abono rico en potasio.
  • Los tomates son plantas relativamente delicadas: necesitan una posición abrigada, sol, calor y agua, un suelo rico y poda continuada. En estas condiciones, nos premiarán con deliciosos, dulces y sabrosos frutos que harán nuestras delicias.
  • Las plantas de tomate manchan las manos y la ropa de color amarillo verdoso por lo que es conveniente manipularlas siempre con guantes de los de usar y tirar u otros de goma.
  • En climas húmedos como el mío, es imprescindible aplicarles algún fungicida. Nosotros utilizamos el caldo bordelés que está permitido en la agricultura ecológica.
  • Y como no, os dejo el enlace con la etiqueta de Tomates, de mi blog de Cocina sana y fácil donde podréis encontrar algunas ricas y saludables recetas con tomates. ¡A disfrutar!

Comentarios

  1. Voy a ver si me crecen, en Uruguay nos están cobrando 5 dolares el kilo de tomates, puedes creer!!?? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué barbaridad! Espero que al menos sean mejores que los que compramos por aquí. No hay nada como unos tomates caseros, madurados de forma natural. Espero que te vaya muy bien con ellos.

      Eliminar
    2. Holaa!!hoy coseche mi primer tomate 🍅 heermooosooo! Es una miñatura pero igual estoy en Uruguay y es enero, creció cuando quiso jaja no puedo subir fotos! Hace un año y medio que tengo la planta, de 20 gracias a mis mascotas salvé solo 1 !! En la barbacoa tengo mi huerto! Ahora todo alambrado jaja

      Eliminar
    3. Bien!! aunque solo sea uno la ilusión de recoger el primero es muy grande. Espero que en la siguiente cosecha tengas para unas cuantas ensaladas. Un saludo.

      Eliminar
  2. El año pasado puse sherrys y fue fenomenal. Cada día cogíamos un buen plato, jaja.
    Muy instructivo todo y muy bien explicado.
    Gracias!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu clima es ideal para los tomates, mucho mejor que el mío. Aquí cogen enfermedades con mucha facilidad debido al exceso de humedad ambiental, las temperaturas demasiado frescas y la falta de sol. Así y todo, nosotros no renunciamos a cultivarlos porque los tomates caseros son una de las grandes maravillas de la huerta.

      Eliminar
  3. Hola Ruqui.. Ya tengo mis macetas plantadas :).. Además, el otro día fui a un taller de "huerting" y aprendí un montón de cosas. Muchas, muchas gracias por la información. Por ésta y por la que me diste en su día :)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! supongo que no tardando mucho, hagas la presentación oficial de tus plantitas en tu blog. Estaré atenta para conocerlas. Seguro que con todo lo que estás aprendiendo se criarán hermosísimas.

      Eliminar
  4. Hola!! Mis plantitas ya estan creciendo peeo queria saber si puedo colocar dos plantas en una maceta y de que tamaño seria la maceta en este caso. Mi otra consulta es que algunas se han puesto amarillas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no pongas dos plantas juntas. Lo que conseguirías es que ninguna de ellas te de nada. Los tomates son muy avariciosos de agua y nutrientes y ya en una maceta están con lo justo así que yo no lo haría.Si te da pena tirar plantas que te sobran, regálalas o llévalas a algún lugar donde puedas plantarlas. En cuanto a lo de amarillear, suele ser un problema con el agua. Observa, porque una cosa es regarlos y otras encharcarlos (a mi también se me escapa a veces) Si lo que ha amarilleado son las hojas de abajo, no hay problema pues a esas siempre les pasa con el tiempo, elimínalas y punto. Si no los has trasplantado, tienes que hacerlo ya porque también puede ser la causa. Un saludo y mucha suerte

      Eliminar
  5. Es factible que crezcan las plantas en botellas de plástico de agua mineral de 10 cm de ancho por 35 de alto? La verdad no que comprar 20 macetas me sale muy caro y los estoy haciendo crecen en las botellas. Estaré perdiendo el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En botellas de ese tamaño crecerán estupendamente al principio pero luego necesitarán más tierra. El cultivo en maceta resulta interesante cuando se trata de pocas plantas y poco espacio disponible, pero para tantas... quizá te resulte mejor hacerte una cajonera o algo similar. Yo también he visto cultivar tomates dentro de sacos de tierra de cultivo, abierto el saco, como si fuera una maceta.

      Eliminar
  6. Saludos Ruqui, en mi liceo me mandaron una tarea, en sembrar tomates. Pero tengo que agregar tres plantas mas en una maceta pequeña. Mi pregunta es: Puedo solo sembrar 5 semillitas de tomate en una maceta pequeña como de 6x6 cm? tengo dos semanas para hacerlo y quisiera asegurarme que me crezcan al menos. Y tengo una ventana, donde en la mañana le pega el sol desde las 7 hasta la 9 con eso es suficiente o necesitan mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde luego que si puedes sembrar cinco semillas juntas en esa meceta. Hasta que nazcan, no es necesario que les de el sol mucho, mejor casi que no les de para que la tierra se mantenga húmeda. Después que nazcan, si solo es para un trabajo del cole, también será suficiente, creo yo. Suerte

      Eliminar
  7. Se pueden plantar en clima frio? Bogotà-Colombia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: los tomates necesitan sol y calor en abundancia. Aunque el clima sea frío en invierno, si se tiene un verano soleado y caluroso pueden plantarse ya que es cultivo de temporada pero no creo que sea ese el caso de Bogotá. Lo siento.

      Eliminar
  8. de que tamño tiene que ser la maceta porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La definitiva? no existe un número exacto. Yo recomiendo que sea de al menos 30cm de diámetro. De ahí en adelante, cuanto más grande, más contenta la tomatera.

      Eliminar
  9. Hola Ruqi,soy de Veracruz, México, clima costero de mucho calor y humedad, quería saber cuánto es el tiempo aproximado que tiene que pasar desde que siembro las semillas, hasta que cosecho los tomates. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el último trasplante, en dos meses podrás estar recogiendo los primeros frutos. Si el clima es húmedo, ten cuidado de que estén bien aireados no plantándolos demasiado juntos. Saludos

      Eliminar
  10. Hola Ruqui, soy de Buenos Aires y aquí se estila hacer huertos usando los cajones de manzanas, ¿sirven para tomateras? y en caso de que sirvan, cuántas plantas aconsejás poner en un cajón? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Connie: Para que las plantas se críen hermosas y te den buenos y numerosos frutos, necesitan estar separadas unos 40cm de forma que no establezcan competencia excesiva por el agua y los nutrientes. Yo, si se trata de plantas de tomate para ensalada pondría solo una, si son tomates Cherry o de colgar quizá podrías poner dos pero yo tampoco lo haría. Saludos

      Eliminar
  11. BUENAS NOCHES: VOY A INICIAR MI HUERTO CON TOMATES, CEBOLLIN Y PIMENTON. SEGUYIRE TUS CONSEJOS Y TE INFORMARE. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por la decisión que has tomado. Cultivar un huerto es una de las mayores satisfacciones que uno puede tener y haces muy bien empezando con poco para ir cogiéndole el punto. Precisamente voy a publicar pronto un artículo sobre este tema intentando animar a los lectores con esta tarea tan gratificante. Te agredezco mucho que compartas conmigo y con los lectores tu experiencia. Un saludo y que lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  12. RUQUI TU EXPLICACIÓN FENOMENAL COINCIDE CASI COMO LAS HE SEMBRADO CORREGIRÉ ALGUNOS PEQUEÑOS ERRORES, MIS PLÁNTULAS TIENEN 8 CM DE ALTURA. MI LAS QUE SOBRAN PUEDO DEJARLAS EN LAS BOTELLAS PLÁSTICAS DE 1.5 LITROS....... OTRA PREGUNTA EN LUGAR DE CAÑAS LES HE COLOCADO HILOS DE NAILON (PLÁSTICO) FIJOS MATERO Y TECHO? VALENCIA - VENEZULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si dejas las plantas en recipientes pequeños, tendrás que aportarles más agua y abono si quieres conseguir algo de ellas. Ya sabes, son plantas muy "glotonas". Respecto a lo de sujetarlas con hilos de nailon parece una idea estupenda si tienes arriba un soporte. Yo, como hablo desde mi experiencia y no tengo más que la tierra, utilizo cañas por eso.
      A ver si nos cuentas más adelante cómo te va todo el proceso. Un saludo

      Eliminar
  13. En Panamá en Chiriquí se siembran tomates en clima frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ashe: se considera clima frío aquel que tiene una media anual máxima de 10ºC.
      Para cultivar tomates al aire libre se necesitan tres meses de clima templado- cálido (temperaturas medias de entre 15ºC y 18ºC como mínimo y soleado). Si no es así, hay que protegerlos o cultivarlos en invernadero. Me gustaría mucho que nos explicaras cuál es exactamente el clima que tenéis ahí y cómo los cultiváis.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  14. Cuánto tiempo llega a vivir una planta de tomate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: depende...En teoría es una planta arbustiva perenne y si las condiciones climáticas le son muy favorables puede vivir probablemente varios años pero, al menos en climas cálidos o templados, se cultiva como planta anual ya que solo fructifica con temperaturas entre los 12 o 13 grados y hasta los 25 a 30.
      En mi clima por ejemplo, comienza el ciclo vital en abril - mayo y se arrancan las plantas en octubre- noviembre. A partir de ahí, debido a las temperaturas nocturnas bajas y el exceso de humedad, se enferman y ya no maduran los frutos. Si no se arrancaran, con las temperaturas invernales, morirían de todos modos.

      Eliminar
  15. Hola, plante las semillas tal y como explicas, me gustaría saber si sabrías decirme cuánto tarda más o menos en salir la planta, las plante hace una semana pero no veo que asome nada. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: cuando las semillas se encuentran a una temperatura ideal y constante, como ocurre en los invernaderos, pueden tardar solo una semana pero como es posible que los tuyos no estén en esas condiciones ideales pueden tardar unos días más así que estate tranquil@ y dales tiempo. Eso sí, mantén los planteles húmedos y a temperatura cálida. Suerte.

      Eliminar
  16. Hola.. Luis Desde Venezuela.. Voy a iniciar mi huerto .. La semilla al colocarla por primera vez que prufundidad necesita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis: con 2 o 3cm de tierra que pongas encima tienen suficiente. Eso sí, procura que se mantenga siempre húmeda. Si alñgún día siembras semillas más grandes, pones un poquito más de tierra pues la cantidad va en función del tamaño de las semillas. Que lo disfrutes mucho

      Eliminar
  17. hola soy de la ciudad de mexico, estoy emocionado porque ya estan madurando algunos de mis jitomates que sembre y otros ya estan brotando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! pues te comprendo porque yo puse los semilleros hace 10 días y ayer también contemplé con emoción cómo salían las primeras plantitas de la tierra. Que los sigas disfrutando.

      Eliminar
  18. Hola me llamó Claudia y este año plante tomates en macetas ahora ya tengo el fruto maduro les sugiero que lo prueben fue una experiencia enriquecedora para mi y mi familia,pruebenlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Claudia. Yo no me canso de decir lo gratificante que es una experiencia así al alcance de casi todo el mundo. Un saludo

      Eliminar
  19. Buenos dias, soy Edgar de Guatemala, hace unas dos semanas he sembrado los tomates en botellas, mi pregunta es si es necesario podarlas como se haría con las sembradas en macetas. He sembrado al rededor de 12 botellas, y que abono les puede hechar. Graciaa y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar: el procedimiento es el mismo los siembres donde los siembres pero como habrás leído en el artículo, tendrás que trasplantarlos. Un saludo

      Eliminar
  20. Lidia, me encanto tu blog... fuieste muy datallada y sencilla al explicarlo paso a paso, te avisare cuando tenga resultados... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado mi post y espero que tengas una experiencia muy gratificante. Ya nos contarás. Saludos

      Eliminar
  21. Hola Lida te felicitos por el tutorial ! mi nombre es Marisol Moreno y soy de Cali Colombia, tengo unas preguntas por hacerte.
    1. quiero cultivar los tomates cherry en cascada en matera colgante que paso debo omitir y que cambia de la forma del cultivo ?
    2. puedo sembrar en la misma matera llervas aromaticas para alejar a la mosca blanca, si es asi cul me recomiendas?
    Muchas gracias, estoy muy anciosa por comenzar a cultivarlos ya tengo en mi casa un arbol de limon en matera y es una experiencia increible .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol: no puedo orientarte mucho ya que yo nunca los he cultivado así pero yo supongo que no tendrás que omitir ningún paso, solo que en vez de ponerles un tutor, dejarás que la planta cuelgue hacia abajo. No obstante, mejor busca información detallada. Respecto a la mosca blanca, afortunadamente tampoco aquí tenemos ese problema pero ya sabes: la albahaca dicen que la ahuyenta y además te sirve en la cocina. Como también necesita mucho sol y agua como los tomates, puede irle bien. Un saludo y lamento no poder decirte nada más.

      Eliminar
  22. Buenas estoy en Caracas-Venezuela y comprè tres tomates hoy para sembralos, dos de ellos tienen tallo, debo ponerlas a secar y luego meterlas en macetas (entendi), regarlas para luego de unos dias sembrarlas en botellas de refrescos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: no se si entiendo bien tu comentario. ¿qué es lo que compraste? ¿los frutos? Si es eso, tendrás que extraerle las semillas tal como explico, dejar que se sequen bien para que no se pudran y guardarlas en un lugar seco y oscuro hasta el momento de sembrarlas que no será hasta finales de invierno o principios de primavera, dependiendo de lo duro que sea tu clima. Luego tendrás que esperar a que nazcan las plantitas y seguir el proceso que explico. Saludos

      Eliminar
  23. Hola Lidia! Muy bueno tu post. Dos preguntas, ¿es rentable plantar tomates en un clima anual de más de 18°C? y, ¿en qué meses del año habría que plantarlas? Vargas - Venezuela. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean: yo de rentabilidad no tengo ni idea. Lo siento mucho. En cuanto al clima, con temperaturas que oscilen entre los 12ºC y los 25ºC se cultivan sin problemas pero hay otros factores como la humedad ambiente que también es muy importante (que no sobrepase el 80%).Si el clima es bueno, sin bajas temperaturas, puedes empezar con los semilleros a mediados del invierno.Saludos

      Eliminar
  24. Hola ruqui una pregunta. Como cuantos tomates se cosechan por cada maceta (teniendo una plantada por maceta) gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la variedad, el clima y la polinización. En condiciones óptimas, cada racimo de los de ensalada de tamaño normal, puede llegar a tener hasta 8 tomates (de los de colgar que son más pequeños, incluso más). Yo con este clima mío de poco sol y verano corto, solo les dejo unos 5 racimos pero quizá si tienes un clima más cálido y soleado puedas conseguir más.

      Eliminar
  25. Ruqui como estas. Una pregunta como cuantos tomates cosechas por cada planta de tomate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo, mi clima no es el ideal y ciertamente nunca me ha dado por contar los tomates de cada tomatera. Lo que puedo decirte es que no todos los años recojo la misma cosecha. A veces, en la época de floración llueve y hace frío y ese año hay muy pocos por planta. Otras años se dan muy bien y recojo el doble o el triple.

      Eliminar
  26. Buen post, me está sirviendo de mucho. Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lorena, por el comentario. Me alegro mucho.

      Eliminar
    2. Hola, muy bueno el blog, y por cierto eres muy parecida a una actirz que trabajó en la novela La Reina del Sur. saludos

      Eliminar
    3. ¿Ah si? pues ni idea, jaja. Muchas gracias por el piropo al blog.

      Eliminar
  27. Hola muy bueno tu blog quiero yo plante semillas en el suelo y me salieron muchos brotes quiero saber si tengo que trasplantarlos de igual forma ya que mi marido le puso un sistema de riego a goteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres tener unas buenas matas fuertes y vigorosas es mejor que los trasplantes. Al hacerlo, se entierra gran parte del tallo y en esa parte, desarrolla raíces que le servirán para soportar mejor la carga que luego tendrá y para alimentarse mejor. Además, al trasplantar se induce a la planta a brotar con más fuerza.

      Eliminar
    2. Olvidé decirte que no es necesario que las trasplantes a maceta. Si tienes terreno, mejor trasplantar a otro lugar en el propio suelo previamente bien cavado y abonado.

      Eliminar
  28. Excelente información. Hoy empezare el proceso, te tendré al tanto.
    Soy German, te escribo desde Bogota, a 2600 mts de altura, sin estaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien German, así podremos enriquecer la página con tu aportación. Espero tus noticias. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  29. LOS FELICITO EXCELENTE EXPLICACION, MUCHAS BENDICIONES , TIENEN OTRA PLANTA COMESDTIBLE CON ESTA EXCELENTE EXPLICACION . ROSA DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado la página. Si quieres ver otras que he publicado sobre el cultivo de hortalizas, puedes pinchar AQUÍ y encontrarás todos los enlaces a las páginas correspondientes.
      Saludos.

      Eliminar
  30. saludos a todos, les agradezco mucho compartir sus experiencias, debido a la vasta información facilitada en este foro, me decidí a plantar mis propias plantas de tomate, y he logrado realizar casi todos los procesos, desde el almacigo , 1er trasplante y ultimo trasplante, poda de brotes axilares, solo me faltaría esperar la floración y que den los frutos, inicie con 20 plantas, para disminuir costos el ultimo trasplante lo hice en sacos macen, facilitan el drenaje de agua y disminuyen el encharcamiento.

    ResponderEliminar
  31. Lo voy a intentar aki en guatemala

    ResponderEliminar
  32. Hola, estupenda explicación, hoy inicio mi plantación de semillas en tomate, quisiera saber si es mejor primero plantar las semillas en botellas o es igual que plantarlo directamente en la cajonera, tengo unas 3 de 40x40cm c/u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mely: yo sembraría todas las semillas juntas en una maceta o cajonera y cuando nacieran las plantitas, haría el primer trasplante para las botellas si las tienes o para macetas cada plantita en una y luego el segundo trasplante las colocaría ya en el lugar definitivo (cajonera o maceta o suelo) donde vayan a vivir. Mucha suerte y que lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  33. soy nuevo en esto pues ya me estan germinado unas semillitas de tomates pero no se que especie de tomate sembre pero me gusto el blogger me gustaria poder tener un contacto mas directo con ustedes seran que pueden crear un grupo de whatsapp

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno el tutorial.. gracias por los datos... consulta, son necesarios todos los transplantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto a tu comentario muy, muy tarde pero no ha sido voluntario, lo siento mucho. Me imagino que ya a estas alturas no vendrás a buscar la respuesta pero espero que sirva a otras personas que tengan la misma duda.
      Los dos trasplantes no son necesarios pero si son lo ideal para que la planta críe un buen pan de raíces y se haga fuerte y vigorosa. Un trasplante sin embargo si es necesario si quieres recoger una cosecha decente.

      Eliminar
  35. Hola, Lidia: vivo en Buenos Aires, Argentina. Ahora es verano acá, estación más acorde para el tomate, y ayer he sembrado tomate en maceta, para iniciar mi huerta natural. Muy bien explicado todo de tu parte, solo que no entiendo si siempre hay que podarle, cortarle a la planta todo brote lateral, pero eso lo iré viendo a medida que crezcan las plantitas, aunque me gustaría que me lo aclares. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nestor: conviene ir eliminando todos los brotes laterales para que la planta no se ramifique. Así solo crecerá un tallo que irás sujetando al soporte y de él saldrán los brotes floríferos que esos son los que se dejan. Se quitan cuando son recién nacidos y no necesitas ni tijeras para cortarlos, lo haces con un pellizquito. Saludos

      Eliminar
  36. ¡Muchísimas gracias x tu enseñanza, Lidia!

    ResponderEliminar
  37. Hola! gracias por la excelente explicación. Ya voy a realizar mi segundo trasplante. La pregunta: ¿Cuántas cosechas da una planta de tomates? y si es más de una ¿Hay alguna técnica para retirarlos y no dañanr la planta?. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: aunque el tomate en realidad es una planta perenne, en la mayoría de las partes (aquí en España también) se cultiva como anual. Según tengo entendido, no merece la pena conservar la planta más de un año aunque el clima en invierno sea tan benigno que nos lo permita pues la producción va decayendo y no compensa y al tercer año habría de todas formas que desecharla. Se ponen plantas nuevas todos los años y están produciendo (hablo de mi clima) desde agosto hasta noviembre si el tiempo acompaña.
      Por todo lo dicho, verás que no tengo experiencia en conservar las plantas de un año para otro por lo que no puedo decirte nada más. Un saludo y buena cosecha.

      Eliminar
  38. Hola. Te escribo desde Filipinas, con condiciones ambientales extremas: Muchísimo calor y muchísima humedad. He intentado cultivar tomates con semilla traída de España, y los ha matado la mosca blanca (y mis perros), incluso poniendo trampas cromáticas. He buscado el jabón potásico, pero hasta el momento, no lo he encontrado. Compré azufre pero al final no me lo traje para evitar problemas en la aduana. Los tomates comerciales aquí tienen el tamaño de una pelota de golf, con una piel que parece cuero y muy poca carne. Puedo pedir que me envíen semillas de tomate canario, o de alguna otra variedad resistente al calor. ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente y sintiéndolo mucho, no puedo ayudarte. Esperemos que algún lector del blog pueda hacerlo.

      Eliminar
  39. hola, estoy en la ciudad de México, con clima templado por la mañana, caleinte por el dia y lluvioso por la tarde. Crees que aún estoy a tiempo de sembrar tomates en maceta? es 11 de mayo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: por supuesto que si. Lo importante es que luego tengas un otoño templado o cálido para que tengan tiempo de completar el ciclo.

      Eliminar
  40. Gracias por las indicaciones, son muy claras. Yo poco conozco del tema pero quiero aprender. Dime por qué se debe hacer transplante? Por qué no puedo sembrarlas directamente en el matero donde quiero que permanezca mi planta de tomates?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz: desde luego que puedes pero tus plantas no serán tan vigorosas ni productivas y los frutos tendrán peor calidad. Al trasplantarlos, entierras parte del tallo y en esa parte enterrada, desarrollan nuevas raíces con las que se nutren mejor y crían mejores tomates. Además, las tomateras alcanzan mucho peso y volumen y necesitan raíces fuertes que las sostengan. Esas son dos buenas razones, aparte de algunas otras más, para trasplantarlos. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA