NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos


¿A quién no le gustaría tener en su huerto o en su jardín uno de estos preciosos y agradecidos arbolitos?
Desgraciadamente no todos los climas se prestan  a ello pero a lo mejor, conociendo cuáles son sus necesidades y gustos y los cuidados que debemos proporcionarles, nos damos cuenta de que sí es posible adquirir uno y disfrutar de su presencia y de sus frutos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los cítricos o agrios, familia a la que pertenecen naranjos, limoneros, mandarinos, limas, pomelos y cidros, son árboles de pequeño o mediano tamaño, de hoja perenne y copa compacta sobre todo en el caso de los mandarinos.
Los limoneros son los mas grandes y vigorosos, tienen la copa más abierta y poseen además espinas duras y afiladas que dificultan las labores de poda.

Espinas

Las hojas de todos ellos son coriáceas (consistencia como la del cuero), de un verde brillante, más claras cuando son jóvenes, mas oscuras al madurar, de forma ovalada y con peciolo alado en el caso de los naranjos.

Hojas de naranjo, limonero y mandarino vistas por el envés
De izquierda a derecha: hoja de naranjo, de limonero y de mandarino vista por el envés

Hojas de naranjo, limonero y mandarino vistas por el haz
Las mismas hojas vistas por el haz

Peciolo alado de la hoja de los naranjos
Detalle del peciolo alado de la hoja del naranjo

Florecen en primavera. Sus flores son hermafroditas, con un órgano masculino con estambres que portan el polen y un órgano femenino con un ovario y sus óvulos. Tienen entre 4 y 8 pétalos blancos (los naranjos y mandarinos), o blancos y púrpura (los limoneros). Son carnosas y muy perfumadas en todos los casos por lo que se usan para fabricar esencias. También se preparan con ellas infusiones.

Flores hermafroditas de naranjo amargo
Flor de naranjo amargo

Los naranjos producen un número elevadísimo de flores así que hay una caída natural necesaria para que el árbol pueda con los frutos. Los novatos siempre nos asustamos al llegar un día y ver el suelo cubierto de una alfombra blanca.
La caída de las flores, cuando es excesiva, puede estar provocada por heladas a destiempo o vientos muy calurosos.

Flores de limonero a punto de abrirse

Flores de naranjo

Después de fecundadas las flores, viene el cuajado: aparecen diminutos botones de un color verde oscuro y brillante que son las futuras frutas y otros de un color amarillento que se caerán prematuramente. Esta caída tampoco debe preocuparnos ya que es beneficiosa para el equilibrio del árbol. Si resultara excesiva puede deberse a falta de nitrógeno y agua.

Cuajado del fruto

En climas como el mío (veranos frescos, no muy calurosos e inviernos suaves) los limoneros también florecen muy abundantemente y de forma escalonada por lo que disponemos de frutos durante todo el año.

 Los frutos de los cítricos, llamados “hesperidios”, tienen una corteza llena de glándulas oleíferas de las que se extraen aceites esenciales. Esta corteza es blanca y amarga por dentro y coloreada en amarillo o naranja en su exterior.

Corteza y pulpa de una naranja

La carne o pulpa, comestible, dividida en gajos, es muy jugosa, con una mezcla de sabores dulces y ácidos y con gran contenido en vitaminas sobre todo vitamina C. Para más información sobre los limones y sus propiedades, visitar:  Propiedades de los limones

En climas un poco extremados, los frutos se recogen en otoño e invierno.
Los primeros frutos que da el árbol, en su tercer año de vida, es conveniente arrancarlos y no dejarlos crecer a fin de que el árbol, no gaste energía con ellos y se dedique a crear una estructura sólida y unas buenas raíces.

Los cítricos siguen, en general, un ciclo anual en el que se diferencian cuatro etapas:
  • De finales de febrero a principios de mayo tiene lugar la brotación de primavera. Crecen ramillas con hojas verde claro. Sobre estas ramillas aparecen las brotaciones fructíferas que portarán las flores.
  • Entre julio y agosto, tiene lugar la brotación de verano
  • Desde septiembre hasta finales de noviembre tiene lugar la tercera brotación o brotación de otoño.
  • Durante el invierno no entran totalmente en reposo. Solo reducen su actividad vegetativa.
Limonero en invierno

QUÉ LES GUSTA A LOS CÍTRICOS

Sobre todo y  fundamentalmente, el clima templado-cálido aunque si tenemos un clima frío podemos cultivarlos en maceta y protegerlos de las heladas en el interior. Para este tipo de cultivo, el más adecuado suele ser el mandarino. 

Las lluvias otoñales que mejoran el calibre de los frutos y las invernales que aumentan las reservas del suelo. 

Un suelo de consistencia media, ni muy ligero ni muy pesado, equilibrado en el contenido de arcilla, arena y limo, permeable, bien aireado y con un pH neutro o ligeramente ácido.

Temperaturas suaves: entre 22º a 26º  desde finales de primavera a principios de otoño.  Por encima de los 30º hay que aumentar notablemente el riego para que no experimenten una parada vegetativa.

QUÉ NO LES GUSTA
           
Los suelos demasiado arcillosos o calcáreos por lo que, si a pesar de ser nuestro suelo así, queremos cultivar uno, tendremos que enmendarlo o modificarlo aportando gran cantidad de materia orgánica y hacerlo fresco y permeable

Las temperaturas frías. Son sensibles a temperaturas inferiores a 0º. A -8º los limoneros, a -10º los naranjos y a -12º los mandarinos, se mueren los pobrecitos.

Tampoco les gusta la humedad ambiente excesiva pero si ésta es escasa hay que aumentar el riego.

El viento: si es fuerte y frecuente es necesario poner cortavientos. Cuando sopla el sur, viento muy seco y caluroso, es conveniente pulverizar la copa con una manguera.

CUIDADOS

Mantendremos el suelo alrededor del árbol, limpio de hierbas. Hay que quitarlas con cuidado, no profundizando más de unos 10 o 12 cm en la labor para no destruir las raicillas superficiales, mejor a mano sin mover mucho la tierra.


En febrero, añadiremos abonos orgánicos.

La deficiencia de nitrógeno puede causar la caída excesiva de flores y frutillos y una brotación poco vigorosa así como un follaje amarillento por lo que les suministraremos un abonado rico en nitrógeno ( nitrato amónico o sulfato amónico para suelos alcalinos o nitrato de cal para suelos ácidos) a finales de febrero y otro a finales de mayo o principios de junio.
Tampoco les vendrá mal un aporte de potasio y fósforo a finales de otoño o principios de invierno.

A pesar de todos nuestros desvelos, los cítricos pueden presentar carencias muy típicas en ellos. Es bueno que conozcamos las señales o síntomas para poder ayudarles a superarlas:
  • Carencia de hierro o clorosis férrica
El limbo de las hojas se vuelve amarillo mientras que los nervios permanecen de color verde.
Causa: suelo muy alcalino
Solución: difícil. Hacer aportaciones de sulfato de hierro o de quelatos de hierro ( mejor pero más caro)
Se aplica a nivel preventivo al inicio de la brotación y a nivel curativo cuando se observen los primeros síntomas que veremos en sus hojas, que amarillean.
  • Carencia de magnesio
Se manifiesta con la progresiva desaparición de la clorofila de la hoja empezando por el ápice y siguiendo hacia la base. La hoja se va decolorando y amarilleando.
Solución: una pulverización de sulfato de cinz  diluido en agua en mayo-junio, después de la floración.

ENFERMEDADES

En cuanto a enfermedades, una de las más terribles es el virus de la tristeza que pueden padecerla los árboles injertados sobre naranjo amargo y transmitirla los pulgones verdes. Las hojas se ponen cobrizas con los nervios blanquecinos, los árboles se debilitan y mueren.

Otras enfermedades propias de los cítricos son:

Gomosis: puede producirse cuando el punto de injerto está muy cerca del suelo y se moja al regarlo.

Punto de injerto, siempre separado del suelo

Negrilla: cuando hay un ataque de cochinillas, caparretas, pulgones o mosca blanca que dejan una especie de melaza sobre las hojas donde arraiga el hongo negro.

Antracnosis: se da en árboles mal alimentados o regados, también en los sometidos a una humedad ambiente excesiva.

Mal seco: causado por un hongo que prolifera en suelos pesados y con mal drenaje.

Moho y pudrición de los frutos: hongos que proliferan en ambientes excesivamente húmedos y copas poco ventiladas.

Exocortis: se transmite con las herramientas de poda por lo que al pasar de un árbol a otro, conviene desinfectarlas con lejía.

En cuanto a las plagas (cochinilla, pulgones, ácaros), se evitan no utilizando insecticidas que maten a los insectos beneficiosos y manteniendo las copas bien podadas y limpias, bien aireadas y soleadas y los árboles alimentados y regados en su justa medida.

PODA



Para ver en detalle la poda tanto de formación como de fructificación y de rejuvenecimiento, recomiendo visitar esta página: Cómo podar limoneros, naranjos y mandarinos.

En general, si nuestro árbol crece vigoroso, la poda ha de ser ligera, si tiene un vigor medio, la poda será de mediana intensidad y si es poco vigoroso, necesitará una poda algo más severa.

La poda ha de ir siempre acompañada de un abonado y riego copiosos para ayudar al árbol a superar el trauma, cicatrizar las heridas y brotar o fructificar de nuevo.

OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA
  • A la hora de comprar el árbol:
Elegir una variedad partenocárpica, que son las que producen frutos sin semillas debido a que su fecundación no es sexual..

Observar que tenga un aspecto fresco y saludable, un tronco sano, sin heridas marcas o magulladuras, más bien corto, con 3 o 4 ramas principales bien situadas en todas las direcciones del espacio, que nazcan separadas unas de otras unos 10cm.
  • A la hora de plantarlo:
Los cítricos, cuando vienen con cepellón y han sido cultivados en maceta,  pueden plantarse durante todo el año aunque es preferible hacerlo entre septiembre y junio. Para ejemplares a raíz desnuda, la época ideal es octubre, noviembre y marzo.

Un par de meses antes habremos preparado un hoyo y habremos mezclado la tierra con abundante materia orgánica o con un abono especial para cítricos. Se vuelve a dejar la tierra enriquecida en el hoyo, sin apisonarla.

No debe enterrarse el cuello del plantón y hay que dejar el punto de injerto 20 o 30cm por encima del nivel del suelo.

No situarlo en orientación Este si el clima es frío, ni en hondonadas donde se acumule el aire.
  • A la hora de cuidarlo
Durante el periodo de floración (abril-mayo) no se debe laborar el suelo ni siquiera a escasa profundidad por lo que la limpieza de hierbas conviene tenerla hecha en esas fechas.

Durante el cuajado y el crecimiento del fruto, evitar por todos los medios que pase sed.

Para ampliar la información sobre los cítricos, visitar la página: Etapas en la vida de un naranjo o un limonero.

* Una curiosidad: los cítricos, presentan mutaciones con cierta frecuencia



Algún otro apunte de interés
  • Los obstáculos a la circulación de la savia, aumentan la fructificación. Los cítricos tienden a desarrollar ramas verticales que han de podarse para cortar la subida de la savia hasta la yema terminal y puedan desarrollarse las laterales donde se producen las flores y frutos.
  • Cuanto menos vigorosos sean los brotes, más aumentará el tamaño de los frutos ya que la savia se dirigirá a estos en vez de a aquellos.
  • Para que se produzcan flores es necesaria una buena ventilación e iluminación pero no un aporte excesivo de savia.
****
Debido a una acumulación excesiva de carga en esta página, os ruego que a partir de ahora, si después de leer el artículo y los comentarios, queréis dejar el vuestro, lo hagáis pinchando en la siguiente dirección:

Comentarios para la página: Naranjos y limoneros, conocerlos y cuidarlos

Desde allí os atenderé gustosamente.

Comentarios

kiSi ha dicho que…
Hola Ruqui,. me ha gustado mucho el post, es muy practico y con cosas concisas que sirven para el cuidado y mejora de los cítricos.
me ha gustado mucho la foto con la comparación de los tres tipos de hojas.
Una aportación; no regarlo en exceso naranjos ni mandarinos.
Un abrazo.
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Querida Ruqui.. me ha venido ideal tu gran artículo, porque el otro día pensé en intentar sacar un arbolillo de limonero a través de las semillas de un limón.. Mi idea no es ni mucho menos que me de cosecha ya que lo cultivaría en maceta y, además, por lo que he visto tardan mucho en crecer. Pero sí me hace ilusión tener uno aunque se me quede un poco "bonsai".. Ruqui, no entiendo nada de tierras. No sé si para sirve una tierra de esas "universal" o si ésta es mucho o poco ácida.. En fin, no tengo ni idea.. Si me puedes dar una orientación te lo agradezco :)
Muchas gracias por toda la información que nos das.. es estupenda.
Un besote enorme!!
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Kissy. Me alegro mucho de que te haya parecido interesante y práctico. Un beso
Lidia ha dicho que…
Si Lara, esa tierra te irá muy bien. Luego ya sabes, cada año, a medida que lo vayas cambiando a un tiesto más grande, le añades tierra nueva mezclada con un poco de materia orgánica, de la que venden en los gardenes que ni huele mal ni nada y te crecerá hermoso. Cuando el arbolillo vive en maceta, lo del riego es aún más importante. No hay que encharcarlos pero desde luego no deben pasar sed sobre todo en el verano.
Un beso
ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui, muy interesante tu entrada, nosotros tenemos en el patio un naranjo mandarino, por lo menos eso ponía en la etiqueta cuando nos lo regalaron, a día de hoy tiene tres variedades de naranjas y una de limones debido a los injertos que le hizo mi marido,.. cuando está floreciendo le cuelgo dos paraguas de las ramas a modo de cazo para que caigan las flores de azahar, las pongo a secar para luego hacer infusiones con ellas.
Un beso ^___^
Lidia ha dicho que…
Ana ro, no te imaginas lo que te agradezco este comentario! nunca se me ocurrió aprovechar las flores de esa manera pero de ahora en adelante no dejaré escapar una y seguro que lo mismo harán algunas personas más que visiten la página. Respecto a tu naranjo, no creo que le hagan falta mis consejos ya que lo tienes de exposición. Recuerdo una foto que pusiste en el blog y estaba realmente impresionante. Un beso preciosa
Maria ha dicho que…
Gracias Ruqui por el excelente post.
Me gustaría saber cuál es el mejor mes para plantar un limonero.
Bicos.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho de que te guste la página. Mira ohma, los limoneros pueden plantarse durante todo el año, sobre todo si vienen con cepellón (en maceta) pero la época ideal es ahora, desde noviembre a finales de marzo así que aprovecha que estás a tiempo. añadiré el dato al post pues veo que no lo mencioné. Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Kissy, antes se me pasó tu comentario sobre el riego. No se muy bien a que te refieres. A ningún árbol frutal le gusta estar encharcado con exceso de humedad, quizá quisiste decir eso pero los naranjos y mandarinos, sobre todo en la época del cuajado y de la maduración del fruto no deben pasar ni gota de sed. Hay que ver las condiciones de clima y temperatura y controlar el riego en función de ello. Si pasan sed en el cuajado, tirarán la fruta y si la pasan en la maduración, la fruta se rajará y se perderá.
Anónimo ha dicho que…
Hola ruqui. Yo tengo un naranjo desde hace 3 años y nunca me habia pasado, resulta que se le están cayendo todas las hojas, tiene flores pero se esta quedando pelado y no brota de nuevo. Sera porque el invierno lo pasó dentro de casa y al sacarlo ala terraza a notado cambio? Que hago? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: los árboles cultivados en maceta, cuando son chiquititos no suelen presentar problemas pero cuando se van haciendo más grandes, la cantidad de nutrientes y de agua que necesitan es mayor y muchas veces en la maceta no disponen de todo lo que necesitan. Seguro que el tuyo ha pasado mucha sed y quizá también alguna otra necesidad. El ambiente interior es seco, no hay suficiente luz... Solución: colócalo en el exterior en un lugar protegido del viento pero luminoso. No lo lleves de repente al sol, hazlo después de unos días. Riégalo abundantemente y dúchalo o pulverízalo con agua, si puedes recogida de lluvia, mejor, si no pues con la del grifo. Ahora es justo la época de brotación y si empiezas rápidamente a tomar medidas, brotará con fuerza. Remuévele la tierra de arriba y agrégale abono orgánico y no dejes de regarlo y de ducharlo. Espero que haya suerte. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Enhorabuena, esta muy completo tu articulo, yo he comprado un limonero y naranjo pqueños solo son cada uno unos 20 cm. De alto .como debo guiarlos o podarlos para que sean pequeños arbolitos.gracias y espero tu respuesta, un saludo, sarai
Lidia ha dicho que…
Hola Sarai: puedes seguir las indicaciones que doy para todos los cítricos respecto a cuidados y poda. Para ello, échale un vistazo a esta página Cómo podar limoneros, naranjos y mandarinos y hazlo igual solo que disminuyendo proporcionalmente los centímetros recomendados. Además, tendrás que añadirles todos los años un abono completo para cítricos en la cantidad que te indiquen en el envase, mejor de tres veces: la mitad en febrero-marzo, y la otra mitad, repartida entre junio y septiembre. Además, cada cuatro o cinco años tendrás que cambiarlos a una maceta algo mayor y sobre todo, tener mucho cuidado de que no pasen sed que suele ser el mayor problema de los árboles cultivados en maceta.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola en mi casa, en el jardin, tengo plantados cuatro naranjos, se estan quedando pelones se le estan cayando las hojas y tienen muchos caracoles k me recomiendas
Lidia ha dicho que…
Hola: pues si no tomas medidas se comerán todos los brotes y hojas nuevos y es que a los caracoles les encantan los cítricos. Lo primero, si los árboles no son muy grandes, ármate de paciencia y quita todos los caracoles unos por uno o al menos todos los que puedas. Vete metiéndolos en un recipiente y deshazte de ellos. Después, si no eres enemiga de los productos químicos, compra un producto específico contra caracoles y limacos que viene granulado. Con este producto haces una especie de cordón o barrera en el suelo alrededor del árbol y no pasará ni uno solo. En la tienda te informarán bien de cómo usarlo con precaución aunque no se le conocen daños para el medio ambiente o la salud. Si no quieres uno de estos productos, haz también una barrera (una circunferencia) de ceniza de alguna hoguera o estufa en el suelo alrededor del árbol. También es bueno el sulfato de hierro que es ecológico y a la vez le viene bien al naranjo. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias por el artículo, tengo un naranjo con frutos pequeños, podría aplicarle ahora potasio o los abonos mejor en primavera? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, siento no saber qué contestarte. Yo aplico los abonos tal como explico en el artículo: a finales del invierno: materia orgánica o compost, (también harina de huesos o de cuerno que les va muy bien) y a principios de primavera sulfato amónico o nitrato amónico ya que mi suelo es alcalino pero potasio no utilizo. De utilizarlo, lo aplicaría a finales de febrero. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola,,,me he echo con un terreno con arboles frutales y limoneros y naranjos,,,como han estado mucho tiempo sin cuidados,,necesitan abonarlos y darle fuerza a los arboles para que empiecen a echar frutos buenos....que me recomienda a para darles fuerza y que los frutos nazcan fuertes....un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: pues tendrás que aportarles nitrógeno en forma de nitrato (nitrato amónico o sulfato amónico si el suelo es alcalino o nitrato de cal si el suelo es ácido.) mejor de forma fraccionada: una vez a finales de febrero (el 60% del total) y otra a finales de mayo (el 40%). Si estuvieran muy necesitados, quizá les venga bien otro aporte a finales de octubre.
También les vendrá bien un abonado fosfopotásico. Éste no es necesario fraccionarlo y la época de aplicación ideal sería de finales de otoño a finales de invierno.
Lo importante es que los árboles no tengan déficit de los tres minerales básicos: nitrógeno, potasio y fósforo y que les aportes además una buena cantidad de materia orgánica y los tengas bien cuidados, el suelo limpio de malezas y el riego conveniente.
Saludos y que lo disfrutes mucho.
Michelle ha dicho que…
Hola Ruqui. Me encantó el post, muchas gracias por compartir esta información. Hace ya 15 años, en la escuela me dejaron hacer composta como proyecto en la materia de Biología; todo salió muy bien, y casi al final del proceso encontré un brote de una semilla de naranja (que había utilizado como materia orgánica); lo rescaté y sembré en una maceta. Lo he cuidado desde entonces y nos hemos acompañado :). Desafortunadamente en la casa no hay un espacio para un jardín en el suelo, por lo que todo lo tenemos en macetas en la azotea (una azotea verde). Este año por fin están creciendo sus frutos y se ven muy prometedores. También me gustaría saber si tienes alguna recomendación para cuidarlos de las plagas, pues los bichos que parecen algodoncillos son muy afectos a los naranjos, al igual que las mariposas de color café que sus orugas son de cabeza con pinzas (que usan para comerse las hojas del naranjo). Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Michelle: Para la cochinilla (lo que parece algodoncillo) es efectivo pulverizar con aceite blanco al atardecer o a primera hora de la mañana. Este aceite no perjudica a los insectos beneficiosos. Si el árbol es muy chiquito y el trabajo no es demasiado también puedes armarte de un pincel e ir humedeciendo los algodoncillos con alcohol. Se morirán enseguida. Respecto a las orugas, lo mejor es que las elimines a mano. Con un guante de usar y tirar si te da asco, las metes en una bolsa de plástico, la cierras bien y a la basura. Suelen salir a comer al atardecer o de noche así que a lo mejor te toca salir a la terraza con una linterna. Hay venenos para ello pero yo no soy partidaria de usar venenos si se puede evitar.
Mira a ver si tu árbol está bien nutrido y no pasa sed pues si ha empezado a dar frutos necesita más alimento y no tener carencias pues cuando se quedan débiles es cuando les atacan las plagas. Encantada de ayudarte si es que he podido y un saludo muy cordial
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes, tengo un limonero que hasta este verano estaba esplendoroso, tiene alrededor de 14 años. Nunca le he echado ningún producto sólo agua. Este verano a algunos limones le salieron puntitos marrones (por dentro están perfectos). Además de los puntos que están presentes en algunos limones, también los tienen algunas hojas. Quisiera saber que solución podría darme.
Tengo fotos tanto de los limones como de las hojas, ¿Cómo puedo adjuntarlas?
Lidia ha dicho que…
Hola Francisco: yo te recomiendo que cojas unas hojas y un limón afectados por el problema y te vayas con ellas a algún sitio especializado para que puedan diagnosticar con exactitud de qué se trata. Podría tratarse de una enfermedad fúngica pero yo, sintiéndolo mucho, aún con fotografías no me atrevería a decirte nada más. Un saludo
Ah, lo de adjuntar fotos en los comentarios no sé si puede hacerse. Cuando alguien envía fotos lo hace por medio de la dirección de correo.
Marianpc ha dicho que…
Hola Ruqui. Hoy he ido a un vivero a comprar un mandarín o y entre todas las variedades elegí un ortanique, pues le vi buen aspecto y las flores a punto de brotar. Te parece buena elección? Que características especiales tienen los ortanique? Gracias y un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola Marian: lo siento mucho pero no puedo decirte nada distinto a lo que encuentres tú misma en internet ya que nunca he tenido ni tengo ningún ejemplar de esa variedad. Cuídalo siguiendo los consejos que doy para todos los cítricos y que lo disfrutes mucho. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
que puedo hacer con mi limon mexicano (key lime) las flores muy pequenas y no abren y luego se caen agradeceria mucho la ayuda
Lidia ha dicho que…
La causa de lo que cuentas puede ser muy bien el déficit en nitrógeno. Convendría que le aplicases un abono nitrogenado a principios de primavera y otra vez a principios de verano y que no le dejes pasar sed a lo largo de todo ese tiempo (cuidado, no hay que confundir no pasar sed con encharcarlo). Si el problema de la caída de flores es muy exagerado, abónalo también en otoño. En el lugar donde compres el abono te indicarán las cantidades. Tampoco hay que pasarse. Un saludo
Unknown ha dicho que…
HOLA RUQUI SABES TENGO ARBOLES DE ALMENDRO EN ALGUNOS ARBOLES YA ESTAN FLORECIENDO ME HE OLVIDADO DE PODARLOS LO PUEDO HACER O LO DEJO HASTA EL PROXIMO AÑO, EL AÑO PASADO LOS PODE PERO ESTAN BIEN ALTOS LAS RAMAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS
Lidia ha dicho que…
Hola: pues lo siento pero yo de almendros no puedo decirte mucho porque nunca los he cultivado pero tengo entendido que el mejor periodo de poda es después de la recolección porque es cuando mejor cicatrizan las heridas así que si ahora ya está con flores yo lo dejaría para entonces. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui, que padre articulo, tengo algunas dudas ya que tengo en maceta mandarina, naranja y durazno en floración por primera vez (tienen un par de años), las temperaturas en Mexico aun son frescas (10-20grados promedio), pero esta por iniciar la primavera y verano en donde la temperatura sube mucho....quisiera saber si en este momento puedo trasplantarlas a una maceta mas grande, actualmente están en una maceta de 40 cms de alto x 30 cms de diámetro, quisiera llevarlas al doble de espacio esperando que les ayude a crecer en flores y frutos....será buen momento ahora que florean?
Agradeceria tus sugerencias
Lidia ha dicho que…
Hola: como el arbolito está en maceta, en teoría, puedes hacerlo en cualquier época del año pero sería preferible hacerlo desde principios del otoño hasta finales de la primavera. Procura no destrozar el cepellón para que no se rompan las raicillas y regarlo bien la primera temporada. Cuando lleguen esos calores, ducha el mandarino y el naranjo al atardecer, cuando el sol ya no pegue. Saludos
caro FM ha dicho que…
Hola.Tengo un limonero de tres años,plantado en maceta, lo que paso es que al comprarlo lo pusimos en un matero grande pero se nos quedo un poco ""alto"" es decir que las raices no fueron bien tapadas,al paso de los meses y el riego las raices se ven mas y mas y me preocupa, creo que tengo que sacarlo y sembrarlo mas profundo...que debo hacer? ( El limonero esta en una maceta grande en una habitacion cerrada pero muy bien soleada,vivo en alemania y plantarlo afuera pasaria mucho frio y no creo que le haga bien)
Lidia ha dicho que…
Hola, pues me parece buena idea lo de plantarlo mejor pero procura hacerlo a principios de la primavera, cuando aún no haya empezado la brotación. Puedes recortar alguna de las raíces más grandes y fuertes para que ocupen menos. Las raíces pequeñas y raicillas procura no tocarlas. Y muy importante: procura que el punto del injerto no quede tapado por la tierra. Un saludo.
Lucia ha dicho que…
Hola Ruqui, necesito tu ayuda.
Me regalaron un limonero 4 estaciones en enero de 2014.
Venía con las hojas un poco amarillentas y con 4 frutos.
Las hojas, durante la primavera, fueron cayendo y se sustituyeron por nuevas, de un color verde muy intenso.
El problema que tengo es que los frutos también se han caído; y no conseguí, durante el verano pasado, que las flores no cayeran. Como mucho, aguantaban hasta que el fruto era del tamaño de un garbanzo. Y luego también caía.
Total, que tengo un árbol sin frutos.
¿Cómo puedo ayudarle? ¿Qué puedo hacer?
Espero tu respuesta, a ver si conseguimos animar a mi limonero.
Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Lucía, si el follaje está verde y alegre significa que el árbol está bien. Supongo que si venía algo amarillento es porque le habrán dejado pasar sed. Ahora parece que se recuperó pero no le llega para todo y si se dedica a formar una buena copa y unas buenas raíces, es lógico que tire la flor o el fruto recién cuajado para que éstos no le roben energía. Si siguiera haciéndolo la temporada que viene es cuando puedes plantearte si tiene alguna carencia. De todas formas, repasa lo que explico sobre los abonos y aplícalo. Un saludo y que lo disfrutes mucho
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un limonero y un naranjo que tenia plantado en el jardín y mi marido los saco a macetas y a hora se están secando necesito ayuda gracias
Lidia ha dicho que…
Ya, es lógico...es como si a una persona acostumbrada a vivir libre, la encierras en una habitación. Tendrás que reducirles mucho la copa con una buena poda y estar atenta para que no pasen sed ni falta de alimento. Y de momento, hasta que se recuperen y se adapten, quitarle toda la fruta si la tienen. Suerte
Unknown ha dicho que…
Tengo un naranjo de cuatro estaciones que compre hace tres anios y solo me a dado una naranja en todo este tiempo, lo tengo en un maceton grande y tiene como 1.40 Mt. de alto sus hojas se ven saludables pero tiene ramas que se le secan y se mueren aunque me da flores todo el anio, vivo en un clima seco y caliente y me gustaria salvarlo, que debo hacer.
Lidia ha dicho que…
Hola Oscar: podría ser que tu árbol, pese a estar en un macetón grande pase sed y esa sea la causa de que se le sequen ramas y pierda las flores. Los árboles en maceta ( y si es de cerámica, aún mas) necesitan mucho riego y mas si el clima es seco y cálido. Ya que por lo demás se ve saludable, no se me ocurre otra razón para lo que le pasa. Saludos
Unknown ha dicho que…
Tengo algunos naranjos y mandarinos que estan colmadisimos de flor ya a pasado otros anos igual pero tiran demasiada flor y cuajan muy poca fruta no se si se debe o no regarlas todos los dias en este tiempo de floracion algunas personas me han dicho que no debo regarlos para evitar l caida de flor me encontre este blog y me encnto agradesco tu respuesta felicidades por compartir tus conocimientos el clima donde estoy es caluroso
Anónimo ha dicho que…
Tengo un naranjo en maceta se le están cayendo muchas hojas, tiene creo que es oruga blanca pegajosas en la rama y hojas pegajosas. Anteriormente tuve otro en maceta que se le empezó a caer las hojas se quedó en el tronco y estaba totalmente seco, me dijeron que fue por encharcamiento. ¿Que hago¿
Lidia ha dicho que…
Hola Guadalupe: la caída de la flor como habrás leído, es normal en los cítricos pues echan demasiadas y no podrían con toda esa fruta. Si la caída es excesiva habrás visto también que en árboles sanos y en condiciones normales, la causa sería la escasez de alimento (agua y abono nitrogenado). No dejes que pasen necesidad y ellos te lo agradecerán con hermosos frutos. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: la cantidad de riego nos la dicta el sentido común: no necesita el mismo riego un árbol grande que uno pequeño, uno en maceta que uno en el suelo, uno en clima húmedo que otro en seco, incluso el mismo árbol, en invierno que en verano, en fin, un árbol nos dice por el aspecto, brillo y color de sus hojas si pasa sed o no. No debe regarse de nuevo mientras la tierra sigue viéndose húmeda.
Cuando está en maceta si que es mas posible el encharcamiento por eso es imprescindible utilizar una tierra adecuada que retenga en su punto la humedad pero que a su vez sea permeable y deje escapar el agua que sobra y que la maceta tenga un buen drenaje. Respecto a lo de las orugas, lo mejor es que cojas una muestra y la lleves a un lugar donde puedan decirte de qué se trata pues yo sin verlo no puedo decirte nada. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui, te felicito por tu post. Compré un limonero injertado ya con pequeños frutos y lo sembré hace mes y medio, qué tiempo tendré que esperar para que crezcan y poder cosecharlos?
Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Lorena: los cítricos tardan alrededor de 9 meses en madurar sus frutos. No maduran todos a la vez por lo que puedes empezar a disfrutar de ellos quizá un poco antes aunque lo ideal es cogerlos en su punto óptimo de madurez que es cuando más dulces y jugosos están.
Sabrás si están en su punto cuando al dar un ligero tirón se desprendan fácilmente sin necesidad de romper el pedúnculo. Saludos y que los disfrutes.
Eunice ha dicho que…
Hola Ruqui, buen dia. Tengo un mandarin y un naranjo listo para sembrar, pero no he preparado la tierra, debo esperar a prepararla unos meses antes de sembrar, la tierra es arcillosa y quisiera saber tambien cuanto cal aplico y cuanto espero para luego sembrar, si te sirve de referencia para analizar el terreno, hay arboles de mango muy frondosos. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Eunice: el suelo ideal para los naranjos es ligeramente ácido por lo que no deberías añadir cal ya que el terreno arcilloso ya es alcalino de por sí y puede provocarles enfermedades como la clorosis. Si es arcilloso, para enmendarlo deberías añadir una buena cantidad de humus o materia orgánica o compost (que posteriormente se convertirá en humus) y mira que el lugar tenga un buen drenaje para evitar que el agua se encharque alrededor de las raíces y se produzca asfixia radicular cosa que puede ocurrir en terreno arcilloso. Lo ideal es que se haga con al menos 2 ó 3 meses de antelación pero si no te es posible, deja pasar algunas semanas para que la tierra se airee y se mezcle. Si las plantas están en maceta puedes plantarlas en cualquier época siempre y cuando no sea con mucho frío o con mucho calor. Saludos y que vaya muy bien.
Xupao ha dicho que…
hola ruqui,me a servido de mucha ayuda tu post para conocer un poco a los citricos ya que soy principiante.Compre un limonero y un naranjo hara cosa de dos o tres meses,estan en maceta el limonero esta poblandose de flores lo cual veo normal,en cambio el naranjo ya lo compre totalmente lleno de flores muy sanas y perfumadas,pasados un par de meses estoy obsevando la perdida de muchas de ellas aunque por lo que comentas es normal,lo que veo raro es k las que tiene los petalos estan marchitos en su mayoria 80% mas o menos aunque se aprecia en el centro de ellas la naranjita.Es normal que se marchiten los petalos de esa manera? Gracias y perdon por mi ignorancia.
Lidia ha dicho que…
Hola: pues no te preocupes porque lo que está haciendo tu naranjo es seguir el ciclo natural: una vez fecundada la flor, ya no necesita los pétalos que le servían precisamente para favorecer la fecundación y por lo tanto los deja secar y morir con el objeto de aprovechar toda la energía para criar los frutitos. Aún así es posible que también pierda casi todas las naranjitas o muchos de ellas, sobre todo si es el primer año que las da.
Me alegro mucho que te sirviera el post. Sigue las indicaciones y disfrutarás mucho con tus árboles. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace un mes y medio mas o menos compre un limonero, lo plante en suelo y lo pode un poco como me dijeron para que tirara mejor, le han salido muchas hojas y flores nuevas, pero las flores se caen y ahora esta empezando a secarse las ramas y los brotes nuevos se ponen negros y se secan. Lo riego cada semana ya que está haciendo mucha calor y no llueve. Le pongo también cada semana un abono que compre de la compo que son unos polvos amarillos especiales para citricos. Que podría ser? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, de lo negro sin verlo no puedo decirte nada pero me parece una barbaridad lo del abonado semanal. Puede que lo estés "matando de indigestión" y con el riego igual. Ten cuidado porque tan malo como quedarse corto es pasarse. Respecto a la caída de las flores, ya habrás leído en el artículo a qué es debido. Elimínale todo lo que veas muerto o enfermo y no lo,abones más. Saludos
mayra ha dicho que…
Hola Ruqui, mi limonero tiene sus hojas muy pálidas y tengo un arbolito de naranja NAVEL tiene algunas frutitas del tamaño de una bola de golf, se le han caído varias pequeñitas que podría ser.?
Estoy en la Florida, le he puesto IRONITE (nitrógeno) es posible no le este aplicando como es debido, le lanzó desde lejos un puño de los granitos .....y luego agua. Por tu experiencia que crees debería hacer. (Estoy en florida)
Gracias
Mayra
Lidia ha dicho que…
Hola Mayra: pues en ese clima privilegiado que tenéis, supongo que sol, agua y calor no les faltará por lo que bien pudiera ser cosa del abonado aunque ya sabes que todos los árboles frutales en un proceso natural (los cítricos más) tiran fruta. Del fertilizante que utilizas, fíjate en los números que pone el envase (por ejemplo 12-4-10 que corresponden por ese orden a la cantidad de Nitrógeno - Fósforo - Potasio que contiene) porque a lo mejor estás utilizando uno con muy poco potasio y este elemento es muy importante para la maduración de los frutos y su deficiencia se manifiesta en amarilleamiento (Clorosis) de las hojas maduras y problemas en el crecimiento y maduración de los frutos. Tanto el nitrógeno como el potasio son fundamentales. Así sin ver el árbol ni conocer las condiciones en las que se desarrolla es lo que yo puedo decirte. Puedes coger unas hojitas y llevarlas a una tienda especializada junto con la indicación del tipo de fertilizante que estás usando para que puedan darte su opinión. La cantidad de fertilizante y el número de veces que se aplica también te lo pueden indicar si les dices la edad de los árboles y las características del suelo. Un saludo
mayra ha dicho que…
Gracias Ruqui, la plantita es injera y tiene 4 años Pero no me a dado Frutos , Salem muchas Flores apenas quedan. 5 u. 6. naranjitas y se Caen, este año se Han mantenido . Y estan mas grande. TE enviar even Hna foto

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola, planté mi naranjo en Galicia hace un mes, y al principio todo fué bien, echó flores, pero ahora gran número de las hojas se están cerrando. A qué puede deberse?Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqi. Tengo dos limoneros, dos naranjos y un mandarino, de entre cuatro y seis años de vida. Planté en dos de ellos unas matas de romero que tienen ya una altura de un metro, muy frondosas por el abono y el agua de suministro a los cítricos. En otro tengo tomillo y en otro lavanda.
Como he leído en esta página tu recomendación de tener limpio de hierbas el suelo alrededor del tronco, y yo tengo esas matas casi pegadas a ellos, ¿Crees que podrían competir esas aromáticas, especialmente el romero, con los cítricos por los nutrientes y que sería mejor arrancarlas?.

Muchas gracias y un saludo. José Luis
Lidia ha dicho que…
Hola José Luis: yo en tu caso si los quitaría. Ten en cuenta que los cítricos son árboles que no extienden profundas y largas sus raíces para buscar agua y nutrientes. El suelo que abarca lo ancho de su copa es su despensa y si tienen que compartirla con otras plantas pueden presentar carencias, crecer débiles y contraer enfermedades además de dar poco y peor fruto. Y no es solo cuestión de nutrientes. También necesitan que el aire y el sol lleguen al suelo y al tronco. A veces es doloroso en un jardín renunciar a conjuntos que diseñamos hermosos pero es importante tener claro el objetivo. Un saludo
Dave Aiman ha dicho que…
Hola,
Tengo un mandarino de 1,65 cm en maceta.
No veo en internet claras notificaciones de cuanto regarlo, y viviendo en Barcelona tampoco quiero que pase sed.
¿Me podrías dar una orientación aproximada? Está en terraza, a pleno sol y por ejemplo hoy llevaba dos días sin regarlo y se le han caído muchas hojas de golpe.

Agradecería tu respuesta.

Un saludo y genial blog.

Dave

www.davesloft.es
Lidia ha dicho que…

Hola: es lógico que no encuentres indicaciones exactas de cómo regar tu maceta pues cada circunstancia es diferente. Intervienen muchos factores: tipo de suelo que tiene la planta (retiene más o menos la humedad), tamaño de la maceta, tipo de maceta (el barro transpira y pierde humedad por lo que requiere más riego…). Lo importante es llegar, mediante la observación y la interpretación de lo que la planta nos dice, a proporcionarle el agua necesaria. Ni más ni menos pues ambas cosas serían perjudiciales para ella.
Es orientativo saber que las hojas del naranjo deben verse de un verde brillante (más o menos claro según su grado de madurez), tersas y abiertas. Si están blandas, sin brillo y descoloridas eso significa que le falta o le sobra algo. Hasta que vayas aprendiendo a comprender su lenguaje, guíate también por el grado de humedad de la tierra. Si remueves con el dedo un par de centímetros por debajo de la superficie y la notas seca, riega, si está húmeda aún no la riegues todavía. Hay que utilizar el sentido común: que viene un golpe de calor, pues se riega más y mas a menudo y se refresca con una ducha o pulverización. Es lo que puedo decirte. Un saludo
Patricia Mora ha dicho que…
Hola buen día, me podrás apoyar por favor, acabo de comprar un árbol de limón, mide como 1.50 lo sembré en maceta, amplia, lo tengo en exterior, desde el día que lo sombré ha llovido diario (4 días aprox) veo que la tierra se apelmazó, se hizo dura, y ayer tenía hormigas, ya la moví para "soltarla" un poco pero veo al árbol como que tiene varias hojas de un verde muy claro, las hormigas hoy ya no están, me da pendiente que le pase algo, crees que tengo que cambiar la tierra? o tapar la maceta para que ya no le caiga más agua? es normal y me estoy viendo paranoica? Es la primera vez que tengo un limonero y no quiero echarlo a perder. Gracias por compartir la información
Lidia ha dicho que…
Hola Patricia: vigila lo de las hormigas pues con ellas viene el pulgón. Si vuelves a verlas tendrás que comprar algo para exterminarlas.
Si la tierra se ha apelmazado tanto significa que no la preparaste bien o no es adecuada. Como hace muy pocos días que lo plantaste quizá fuera mejor que lo saques de la maceta cuanto antes y prepares ésta en condiciones: asegurate de que tiene orificios para drenar bien el exceso de agua, pon en el fondo una capa de unos tres o cuatro centímetros de cascote de cerámica ( una maceta vieja hecha trocitos) o piedrecitas para que sirva de drenaje y rellena con buena tierra de cultivo mezclada con compost o materia orgánica (la venden donde la tierra).
A las hojas de color claro, no les des importancia de momento pues cuando se trasplanta un árbol sufre un shock fuerte y lo expresa así. Si lo cuidas bien se recuperará y al cabo de un mes estará estupendo.
No tapes la maceta pues si no se airea bien, se formarán hongos y podredumbres, el exceso de lluvia lo soluciona un buen drenaje. Creo que he contestado a todas tus dudas. No tengas tanto miedo que la naturaleza es sabia y disfruta con tu arbolito. Un saludo
Patricia Mora ha dicho que…
Hola Ruqui, buen día, ¿que me recomiendas para las hormigas? He intentado todo lo natural para no dañar el árbol ni las hormigas pero no me ha funcionado :( sigo con mucha hormiga roja, las hojas del árbol se están poniendo como arrugadas, ha hecho mucho aire, lo he pulverizado y le he puesto fertilizante del liquafeed, a penas voy a cumplir un mes con él, lo tengo en maceta, muchas gracias por tu información
Lidia ha dicho que…
Hola Patricia: no sufras por las hormigas pues nadie será nunca capaz de acabar con ellas. Yo estoy segura de que algún día, junto con las ratas, colonizarán la tierra, jeje. En serio, pueden llegar a secarte el árbol así que destiérralas cuanto antes. Mira yo uso para ellas un veneno (el único que uso en todo el jardín). Es un "antihormigas sólido granulado" Pídelo así en la tienda. Remueves la tierra alrededor del árbol y donde empiecen a salir en cantidad las hormigas que es donde estará el hormiguero pones una porción de granitos y lo dejas así, sin tocarlo ni regar durante al menos un día. Es el más efectivo que yo conozco pues lo llevan al nido pensando que es alimento y se mueren todas, hasta las que no andaban por allí. Ya me contarás qué tal te resulta.
RLA ha dicho que…
Buen día Ruqui: se me hace muy interesante tu post, he aprendido cosas nuevas que pondré en práctica pero no estoy seguro si en este momento haré lo correcto;
Te comento:
Tenemos un mandarino plantado en tierra en el jardín, debe tener mas de 8 años, tiene como 3.5 mts de altura y 4 años de dar abundantes fruto, muy dulce y jugoso. Este año floreo y se llenó nuevamente de fruto, pero como hace 2 meses empezó a perder hojas, se ponen amarillas y se caen, ya se esta quedando con muy pocas hojas, tambien está tirando fruto, los frutos que quedan continúan verdes y creciendo, pero al paso que lleva no creo que alcancen a madurar.
Algunos de los tallos o ramas delgadas se están secando pero las mas gruesas permanecen verdes, la verdad estoy desesperado y no se que hacer.
Lo único atípico en este año es que ha caído lluvia mucho mas de lo normal, en tiempo y cantidad, la tierra se siente húmeda alrededor del árbol, ya quite como 50cm del pasto alrededor del árbol para que seque la tierra un poco, a simple vista no veo plaga, y como el pasto esta verde alrededor tampoco creo que haya gallina ciega...Espero me puedas ayudar. GRACIAS!!
Lidia ha dicho que…
Lo siento mucho Roberto pero tratándose de un problema concreto y sin ver el árbol ni conocer las condiciones en las que se desenvuelve, no puedo decirte algo muy específico. Pero respecto a lo del exceso de lluvia: desde luego que el exceso de agua en el suelo puede provocar problemas serios tales como asfixia radicular pero no si el árbol tiene un buen drenaje, por tanto, lo primero que deberías hacer es comprobar que el drenaje es suficiente. Los síntomas que enumeras: amarilleamineto y caída de las hojas, flores y frutos y parada de crecimiento sí que parecen los de la asfixia radicular pero también podría tratarse de la “tristeza” que es una enfermedad vírica con síntomas parecidos y que tendrían que diagnosticar especialistas.
Hay un método que puedes aplicar para ver si el drenaje es bueno: practicas un hoyo en el suelo no muy lejos del árbol, de unos 20X20 y a la pofundidad de 20cm , echas un cubo de agua y ves si la filtra bien. Sigues cavando hasta 40cm y repites la prueba.

Pero ya sabes que no solo el exceso; también el déficit hídrico afecta al desarrollo y salud de los cítricos por lo tanto lo ideal es mantener un equilibrio, un nivel de humedad adecuado en función del suelo (profundidad y tipo) y del clima y no hacer pasar al árbol del mucho al poco o al nada algo que le haría vivir en un estrés constante.
Un saludo y suerte
RLA ha dicho que…
Buen día Ruqui,
Muchas Gracias por tus consejos e información,
Te comento que en condiciones normales, o años anteriores el drenaje de la tierra es bueno, el terreno esta compuesto por tierra negra casi hasta por 2 mts de la superficie, nos encontramos en la parte mas baja del área de un cañón formado entre una sierra y un cerro, el problema en la zona es que cuando llueve tan continuamente, tantos días seguidos, el nivel freático del terreno aumenta considerablemente, aun no hago el hoyo que me comentas pero hace un par de meses, hicieron uno para colocar un poste, al escarbar, la tierra estaba mojada antes de los 20 cm, el pozo de 1m de profundidad, de un dia para otro se llenó de agua como a 30cm de la superficie...en esta temporada, terminaba de llover y el agua seguía "brotando" o saliendo del terreno para correr sobre la calle por 3 o 4 días mas...esto es una condición normal del terreno, sólo que este año la temporada de lluvia se extendió 3 ó 4 veces mas de lo normal...

Tenemos ya un mes de que no llueve, la tierra comienza a secar en la superficie....el fin de semana escarbaré para ver como están las capas inferiores y la humedad.

Puedo enviar algunas fotos del árbol, pero desde aquí no se como hacerlo...
SALUDOS y Muchas Gracias, mas adelante les comentaré los hallazgos y lo que suceda.
Anónimo ha dicho que…
Hola ruqui yo me traje de donde i suegro dos plantones de granado y esta brotando cuando los brotes son largos por la parte de donde brota se empieza a poner negro y al final la ramita se seca por que puede ser gracias
Lidia ha dicho que…
Ay, qué pena! no puedo decirte nada de nada solo que los granados son tan resistentes que aguantan humedad, sequía, suelo de cualquier tipo... sin enfermar. Los míos jamás han cogido enfermedad alguna y eso que este clima es más fresco de lo que a ellos les gusta. No se qué puede pasarle al tuyo. A ver si hay algún lector que pueda ayudarte.
Lidia ha dicho que…
Madre mía, Roberto, yo vivo en la zona más lluviosa de España pero así y todo me cuesta imaginar una lluvia como la que describes. Por lo que veo no te es necesario hacer la prueba del drenaje ya que tal como se ve, esto ha sido algo coyuntural. Tomaste una buena medida limpiando el suelo alrededor para que se airee (quizá un trocillo más) y podrías también hacerle una poda de limpieza eliminando todo lo que se va secando y se vea enfermo e incluso aclarar algo la copa si la tiene muy densa.
Respecto a las fotos, ya lo siento. Más lectores me lo han dicho pero tengo entendido que en los blogs de Blogger como éste no se pueden incluir imágenes en los comentarios, al menos yo desconozco la forma de poder hacerlo. Un saludo cordial y suerte.
Patricia Mora ha dicho que…
Hola Ruqui, te comento que ya pude deshacerme de las hormigas! Estoy feliz por eso, ya le veo mejoría al árbol y muchos brotes de limones, sólo me quedan unas hojas que se ven como deshidratadas, no sé como explicarlo, es como si se vieran resecas, aunque también tiene hojas nuevas ¿es sólo darle tiempo o será alguna enfermedad? Disculpa preguntar tanto, es mi primer árbol y creo que me pone paranoica jajajaja Así que me apoyo con la experta, gracias por compartir tu información con nosotros
Lidia ha dicho que…
¡Qué bien! me alegro mucho. Respecto a esas hojitas feas y descoloridas, puedes recortarlas o esperar a que ellas se caigan. Yo se lo quitaría ya para que el arbolillo luzca hermoso pues no le hará daño alguno. Un saludo cordial
nekane ha dicho que…
Tengo un limonero plantado en el mes de abril de este año. De tamaño un metro de grosor4.5cent no se le ve progresar mucho las hojasse ven un poco amarillas. Le he puesto compos y tapado el rededor co paja también le he puesto abono para cítricos y hoy por primera vez le he visto un brote de flor sin abrí lo tengo en donosti Guipúzcoa. Cada cuanto tiempo le tengo que añadir el abono para cítricos un saludo nekane
Lidia ha dicho que…
Hola Nekane, perdona por el retraso en la respuesta, se me despistó tu comentario. Si lo plantaste en abril y lo abonaste, no debes añadirle más abono ahora. Sigue las indicaciones que doy en el artículo sobre las épocas de abonado y ten en cuenta que para el arbolito el trasplante es un shock bastante grande y necesita tiempo para recuperarse y empezar a brotar con brío. Primero utilizará su energía en poner en marcha sus raíces y después se le notará en la copa y ya habrás leído que al principio, más importantes que las flores son una buena base y una buena copa. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola, quería preguntarte como puedo curar mi limonero, es de 4 estaciones u ha perdido bastante follaje en la copa, si bien tiene nuevos brotes. Es un árbol joven, de unos 3 años. Pero parece enfermo, algunas hojas están como enroscadas y en otras tienen detrás como unas manchas blanquecinas. Tengo fotos pero no encuentro la manera de enviarlas. Desde ya muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Marcela: por lo que parece tu árbol tiene pulgón y cochinilla. Los pulgones son unos bichitos verdes diminutos que vivén en el envés de las hojas y hacen que éstas se enrosquen y se sequen pues les chupan la savia y la cochinilla es otro bichillo algodonoso que si no lo eliminas dará lugar a una enfermedad: la negrilla.
Lo primero de todo observa a ver si en la base del árbol hay hormigas pues ellas son las causantes del pulgón. Compra un granulado que hay para eliminar hormigas y aplícalo tal como te digan en la tienda. Para eliminar el pulgón, disuelve en medio litro de agua una cucharada de jabón líquido (el de fregar los platos) y otra cucharada de aceite y pulveriza bien las hojas dañadas con ello procurando que se mojen bien por la parte enroscada. quizá tengas que hacerlo más de un día.
Para la cochinilla, si la tiene en pocas hojas, puedes impregnar en alcohol un bastoncillo de los oídos y darle con ello. Si tiene mucha, compra aceite blanco y pulveriza al atardecer o a primera hora de la mañana. Estos tratamientos no perjudican a los insectos u otros animalillos beneficiosos. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui. Planté un limonero en un lugar donde no recibe mucho sol, y a pesar de que ya tiene unos años no creció más de un metro, así que me gustaría trasplantarlo. Cómo debo hacer y qué tengo q tener en cuenta? Te agradecería si me guías un poco.
Lidia ha dicho que…
Hola: tendrás que esperar a marzo, tener preparado dos meses antes el emplazamiento nuevo(cavado y mezclado con materia orgánica), cavar alrededor del tronco un círculo lo más ancho posible y extraer el pan de raíces lo más completo que puedas. Recortar las raíces que se hayan roto, plantarlo tal como se hace con cualquier otro árbol y podarlo para rebajar la copa. Tendrás que regarlo abundantemente y aplicarle una buena cantidad de compost o abono orgánico, mantener un círculo alrededor libre de hierbas y malezas y procurar que al menos durante el primer año no pase sed y si vienen días secos y calurosos, ducharlo al atardecer.
Lo de podarlo después del trasplante no te de pena. Es necesario para que el árbol arranque con brío.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui! llegué a tu pots por un problema con mi limonero, estoy desesperada!! tengo un limonero joven, de 3 años, se llenó de frutos hermosos y grandotes, saqué 50 frutos y deje otro tanto para mas adelante... sin darme cuenta se puso triste y sus hojas estan cayendo como si fuera a secarse. El fruto maduro que quedó en el arbol se fue deshidratando como pasa de uva, sus hojas estan enrolladas y tristes. No se que pasó! esta atacado por hormigas y también cochinillas, pero nunca se me puso tan tristón y en pocos dias, que puedo hacer?? aguardo tus comentarios! Lorena
Anónimo ha dicho que…
La pregunta sería que puede haber afectado tanto el arbol? falta de riego? fruto maduro que no se cosechó? se extendieron las plagas y afectaron la planta? como lo resuelvo, con poda total? no se que hacer para darle una oportunidad al arbol. aguardo ansiosa tus comentarios sabios. saludos! lorena
Lidia ha dicho que…
Hola Lorena: nos cuesta trabajo comprender que las plantas son seres vivos como nosotros. ¿Por qué está prohibido que los niños trabajen? pues porque necesitan su energía para crecer y desarrollarse. A los frutales les ocurre igual. Ya lo explico en el artículo: un árbol tan joven no debe cargarse de fruto, hay que quitárselo pues necesita su energía para crecer y desarrollarse igual que el niño y si la gasta en madurar los frutos (además, tantos!) se queda débil y le atacan todo tipo de plagas y enfermedades.
¿Qué puedes hacer? Primero, quítale los frutos que le quedan, después remueve en el suelo, alrededor del árbol o sígueles la pista a las hormigas que suben y bajan y cuando encuentres el hormiguero, ponle veneno para hormigas (en un comentario anterior lo he explicado) Después, recorta todo lo dañado y enfermo que puedas y si aún queda algo, trátalo como le explico a Marcela enn comentario del 26 de julio.
Por último, limpia bien todas las hierbas y malezas que crezcan debajo, añádele una buena capa de materia orgánica y no permitas que pase sed. Ya verás como se recupera poco a poco.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Ruqui, seguiré todos tus consejos!! Lamento mucho no haber llegado antes a tu blog para informarme sobre el tema. Es mi primer limonero y soy inexperta en el tema. Realmente estoy preocupadisima por él y quiero devolverle todos los cuidados que necesita. Muy agradecida con todos tus comentarios. Saludos cordiales desde Buenos Aires, Argentina. Lorena
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Ruqui, y muchas gracias por tanta información.
Yo, soy novata con los limoneros y necesito tu ayuda.
Tengo hormigas, pero ya he leído en un comentario anterior, cómo eliminarlas. Luego iré a comprar el antihormigas sólido granulado.
A las hormigas tengo que añadir algo que intento explicarte. Algunas de las hojas y el tronco, tienen como una lapa de color marrón que se le das con la iña, de desprende. Es muy pegajosa, y he quitado lo que he podido, pero no se como eliminarlo completamente ni tampoco qué es. Puedes orientarme? Muchas gracias.
Teresa
Lidia ha dicho que…
Hola Teresa: lo que describes es cochinilla (otro tipo distinto de la algodonosa) que desprende una especie de melaza por lo que va asociada a las hormigas que se alimentan de ella. Esta cochinilla es peligrosa pues puede generar enfermedades serias en el árbol.
El tratamiento casero pero efectivo sería, primero recortar las partes que estén afectadas y que sea factible recortar (quemarlas o meterlas en una bolsa de plástico y a la basura para que no contaminen en el huerto) y con lo que quede, tratarlo con alcohol: empapar un palito de los de limpiar los oídos en alcohol y tocar las cochinillas con ello. Quedan fulminadas y se desprenden perfectamente pero claro, será entretenido y si el árbol es grande resultará difícil. Tendrás entonces que aplicar oxicloruro de cobre al 0´5 o algún producto similar.
Pero muy bien pensado el que empieces eliminando las hormigas. Un saludo
Lucia ha dicho que…
Muchas gracias por el consejo. El árbol es pequeño, lo tengo en un mazeton en el balcón; así que hoy mismo me pongo con el alcohol, a ver si consigo erradicarla. Ya te contaré
Teresa
Andy ha dicho que…
Estoy desesperada el día Jueves regué mi limonero de un año estaba hermoso 1:80 de altura lleno de brotes y vuelvo a mi patio el hoy sábado o sea a los dos día y encuentro mi limonero con todas sus hojas enrolladas, como puede pasar esto en un día ?? No tiene bicho ni nada. Que hago ????
Please help me!!!!!!
Andy ha dicho que…
Las hojas del limonero están enrolladas caídas hacia abajo el color de sus hojas son verdes pero no brillantes y sus espinas están blandas....
Lidia ha dicho que…
Hola Andy: mira bien porque eso tiene que ser pulgón. Coge algunas de las hojas enrolladas, desenróllalas y observa. El pulgón está en el envés, o sea, en la parte de abajo de la hoja, es diminuto, del mismo color que las hojas y por eso se ve mal. Recorta todo lo que puedas de lo que se vea dañado y lo que quede trátalo tal como explico en unos comentarios más arriba.
Ah, y si no te importa, dime si encuentras el pulgón. Saludos.
Andy ha dicho que…
Ruqui, antes que nada gracias por responderme y ayudarme pero fui a ver y observo detrás de sus hojas un bichito negro diminuto y ayer encontré en el suelo al lado de su tronco un gusano gordo de 2 cm color beige hoy observo que sus hojas poco a poco se van secando
Andy ha dicho que…
estos días hubo viento zonda en La Rioja (Argentina) estamos en invierno no es un invierno muy frio hubo días de calor
Lidia ha dicho que…
Andy: los gusanos son masticadores y lo que hacen es comerse trozos de las hojas pero el bichito negro que viste ese es pulgón. Los hay negros y verdes y yo te dije del verde porque como no veías ningún bichito, pensé que sería del verde que se disimula más. Observa ahora si tienes hormigas que suban y bajen por el tronco del arbolillo y elimínalas tal como explico en un comentario más arriba pues ellas son las que propagan el pulgón y las que pueden secarte el árbol entero. Suerte
Lidia ha dicho que…
Cuando sople viento seco y cálido, coge la manguera o un pulverizador o regadera y pulveriza con agua la copa al atardecer porque el viento seco es nefasto para los cítricos. Con él las hojas se deshidratan, se secan y se mueren.
Andy ha dicho que…
Ruqui, hice lo que tu me dijistes le pulverice el jabón con el aceite hoja por hoja, es tan pequeño el pulgón que no lo veía sin las gafas te pido disculpas, mientras lo pulverizaba encontré en los últimos brotes en la copa una tela de arañas pequeñita con una arañita diminuta color blanca (la quite ) no olvidemos que mi arbolito es joven de 1 año y medio pero mide mas de 1:80, 2;00 mts. su rama principal luego tiene una rama de cada lado aun no floreció nunca. Con respecto a las hormigas fue una etapa que hace diez días tome una decisión porque encontré comiéndome los brotes y las hojas mas tiernas, coloque en la base de la copa en la parte alta del tronco un capullo de algodón envolviendo el tronco y santo remedio no pueden subir mas, ahora elimine todo porque tenia dudas que era lo que le estaba pasando a mi limonero, ahora no las veo a las negras grandes en la tierra observe hormiguitas negras pequeñitas le eche a la tierra veneno en aerosol hasta mañana que pueda ir a ver el veneno en granos escuche por aquí.
Ruqui como sigo mañana ???? Dios te bendiga por ayudarme
Lidia ha dicho que…
Andy, con las hormigas no te limites a no dejarlas subir o matar a las que veas con aerosol. Tienes que eliminar el hormiguero porque aunque no suban a la copa seguirán haciendo daño. Las hormigas excavan túneles que dejan las raíces en el aire y el árbol se seca. Si les pones granulado, lo llevan al nido y mueren todas, hasta los huevos.. Lo del pulgón sigue vigilando porque quizá tengas que volver a pulverizar dentro de unos días. Hay que repetir hasta que desaparece. Un saludo y mucha suerte
javier9 ha dicho que…
mi árbol de naranjos produce frutos con la pulpa seca y con muy poco sabor. ¿que debo hacer para mejorar la calidad de los frutos?
Lidia ha dicho que…
Si el árbol se comporta siempre así lo lógico es pensar que lleva un patrón o portainjertos poco o nada adecuado para tu terreno y clima y la mejor solución es cambiar el árbol por uno con un portainjertos adecuado a no ser que renuncies a los frutos y te conformes con el árbol. Si solo le pasa algunas temporadas, la causa estará en falta de agua durante la época de maduración y engorde de los frutos, quizá también falta de nutrientes. La solución entonces estará en regarlo siempre que sea necesario, abonarlo adecuadamente y practicarle una poda que lo mantenga en un tamaño razonable y permita entrar el aire y el sol.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy de argentina, y mi marido me compro un limonero cuatro estaciones y ya venia con las hojas marchitas. Cuando lo saque de la maceta para transplantarlo en mi patio veo que no sale armado, por lo que deduje que hace poco lo pasaron a la maceta. Ya lo pase a la tierra y se que para ellos es una especie de trauma. Mi pregunta es si se va a recuperar y en cuanto tiempo, no se la edad que tiene pero mide aproximadamente 1,70 cm.
Lidia ha dicho que…
Hola: Yo siempre digo que no debemos comprar un árbol que no veamos en perfectas condiciones por muchas ganas que tengamos. Si compramos un vestido, no nos lo llevamos con defectos y al fin y al cabo el vestido es para una temporada pero el árbol para muchos años. Si como dices, se trataba de un árbol de raíz desnuda, tendrías que darle una buena poda para que no tenga tanta copa que alimentar y pueda recuperarse antes. Al mismo tiempo, regarlo bien, que no pase sed, acolcharlo con una buena capa de compost y si tienes clima cálido y seco, ducharlo de vez en cuando. Suerte
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo un naranjo que me he encontrado en la basura,? Sólo tenía una ranita verde en la base y el resto esta todo seco, después de regalarlo varios días lo he sacado del tiesto y he limpiado las raíces de una tierra naranja y pegajosa que tenían sobre ellas,, el resto era tierra normal.habré hecho bien, podrá sobrevivir? Hay que hacer algo más?. Gracias
Lidia ha dicho que…
Seguramente sus dueños se deshicieron de él porque se secó y es muy probable que la ramita verde que tiene en la base no corresponda al naranjo sino al portainjertos. Observa si nace por debajo del punto de injerto y si es así, mejor lo tiras de nuevo y compras uno sano para dedicarle tu amor y cuidados con provecho.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu ayuda, mi limonero mejora dia a dia
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, la ramita verde no esta en el porta ingertos, si no en el ingerto. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Entonces, si quieres intentar salvarlo, elimina todo lo seco dejando solo la ramita verde, limpia las raíces y pódalas también quitando las mas viejas y duras, ponle tierra buena mezclada con materia orgánica o compost y riégalo bien que no pase sed. Suerte
Unknown ha dicho que…
Hola, mi limonero de cuatro estaciones tiene las hojas quebrajeadas y alrededor un color amarrillo. Tambien se caen su hojas, la verdad que no se que puede ser. falta de agun nutriente? mucho riego? o alguna plaga? Necesito ayuda gracias
Lidia ha dicho que…
Si no ha habido un viento fuerte y muy seco quizá sea falta de algún nutriente porque el exceso de agua amarillea las hojas pero no las resquebraja. De todas formas,así sin verlo no se puede decir. Lo mejor es que cojas unas hojas y consultes en un lugar especializado. En las tiendas donde venden producto fitosanitarios suelen saber. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui. Plante un limonero de 4 estaciones de mas o menos 1,50 mt de alto sin sacarle de la raiz el emboltorio de paja que traia porque me dijeron que eso se descomponia y servia de abono. Necesito saber si hice bien o ese emboltorio no va a dejar crecer las raices. Igual yo antes de tapar con tierra solte las ataduras que traia la paja.
Lidia ha dicho que…
Hola Vanina: estate tranquila porque no tiene por qué haber problema. Lo importante ahora es que lo cuides bien y no le dejes pasar sed sobre todo durante el primer año que será el tiempo que necesite para desarrollar raíces largas y fuertes. Un saludo y que lo disfrutes mucho.
Unknown ha dicho que…
Gracias Ruqui me dejas tranquila ahora... Te agradezco por la respuesta y los consejos... Saludos
Unknown ha dicho que…
HOLA RUQUI:
quisiera consultarte una duda. me regalaron un naranjo enano la semana pasada, y mide mas o menos 60 cm y tiene mas de 50 retoños frutales verdess aun. sus hojas son verdes parejitas pero se encuentran cerradas quisiera saber por que esta asi si es que esta enfermito , o es asi por ser joven gracias por tu ayuda.
Lidia ha dicho que…
No, por ser joven no tiene por qué tener las hojas cerradas. Observa bien ¿son cerradas o enrolladas? si es lo primero puede ser debido a ambiente ventoso o muy seco. Si son enrolladas es pulgón. Abre alguna y observa bien a ver si ves algún bicho. A veces las cierran para formar los nidos.Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui : gracias por tu respuesta.... Y no tiene ningún bichito nada se ve aparentemente sano esta dentro de un apartamento donde reside luz directa y no hay nada de corrientes de aire tiene riego de agua constante pero no exagerada .. No entiendo que tiene mi arbolito .. además sus hojas están un poco cerradas no mucho pero si es notorio ya que los laterales de las hojas tienden a ir hacia el centro ... gracias por tu ayuda
Lidia ha dicho que…
Yisley: si tu naranjo está en el interior y cierra las hojas tiene que ser porque el ambiente es muy seco. Los cítricos cierran las hojas para no perder humedad cuando la ven escasa. Tendrás que pulverizarlo con agua (cuando no le dé el sol) o sacarlo al exterior. La luz abundante le viene muy bien pero el sol directo a través de un cristal también puede dañar las hojas.
Unknown ha dicho que…
hola otra solucion para eliminar los caracoles, hacer una trampa de cerveza, necesitas un recipiente o corta una botella plastica de 2 lts de unos 10cm de alto, y pon cerveza hasta la mitad, los caracoles estaran ahogados por la mañana, tiralos y cambia la cerveza...
Anónimo ha dicho que…
Hola, para eliminar Caracoles, y demás plagas, lo más conveniente y barato es "aceite de Neem, Jabon Potásico y Tierra de Diatomeas" regar con uno de estos productos, 2 días despeués con el otro y 2 días despues con el último... al mes repetir la operación. Otroremedio es juntar Puchos (filtros de cigarrillos) dejarlos en maceración con agua 72 hs, colarlos y regar todo el terreno y pulverixar hojas de plantas. tambien se puede utilizar bolillas de paraiso.
Unknown ha dicho que…
Buenos dia mi consulta es que hacer con mi limonero que no da flor esta re bonito bien verde pero lo mantengo con tutor porque su tronco a cresido mucho y se dobla
Lidia ha dicho que…
Hola Ariel: las causas de que a tu limonero le ocurra eso pueden ser varias: a lo mejor es todavía demasiado joven para dar flores o puede que le hayas puesto exceso de abono nitrogenado o quizá que está ubicado en una posición poco soleada e iluminada; quizá alguna otra pero así sin más datos...
Anónimo ha dicho que…
Ruqui tengo un limonero con muchos limones pero estos estan llenos de manchitas negras , tu podras decirme que le puedo poner para ayudar a que sagan sanos?
Lidia ha dicho que…
Hola: lo mejor es que cojas un limón de muestra y vayas a una tienda de productos fitosanitarios porque siempre tienen personal especializado que te dirá qué producto es el más adecuado.
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui, hace un par de meses compre un naranjo, en este momento se encuentra con muchos brotes blancos, por lo que he leido son las flores, pero sin embargo algunas hojas se han puesto amarillas y se están cayendo, es normal y si no lo hes que puedo hacer?
Lidia ha dicho que…
Normalmente, las hojas se ponen amarillas y se caen o bien por falta de agua o bien por exceso de ella. Comprueba que lo estás regando adecuadamente.
Unknown ha dicho que…
Si, eso puede ser la verdad es que vivo en el sur y aca ha llovido bastante, gracias por tu respuesta, saludos
G.A.G. ha dicho que…
Tengo un limonero plantado hace casi 2 años. Le cuesta desarrollarse. Muchas de sus hojas se retuercen en forma de canelon. Es el segundo año que me da flores, se forma el botón del fruto y luego se caen todos y empieza una larga pelea por mantener sus hojas, ya que se caen. En su mayoría todavía están verdes o verdes clara,Este es el segundo invierno que lo podo ya que por los frios queda totalmente pelado. (frios de 0 a 6 grados) Puedo saber que hago para salvar este niño
Lidia ha dicho que…
Hola : dadas las temperaturas con las que tiene que vivir tu limonero parece lógico pensar que todo lo que le pasa se deba a eso ya que es un árbol propio de clima cálido. Las plantas no son perennes o caducas de forma absoluta sino que funcionan de una u otra forma en función de las condiciones climáticas en las que viven. El limonero en su ambiente es perenne pero el tuyo con esas temperaturas me da la impresión de que entra en parada vegetativa y pierde las hojas como cualquier caduco.
Creo que si te empeñas en seguir teniéndolo a la intemperie, deberías protegerlo. Una forma puede ser la de colocarle una especie de "palio" al que pueda ponérsele y quitársele la parte superior. También el suelo, cubrírselo bien con paja u otro material que lo aisle del frío y ten cuidado con la poda ya que con ella lo dejas más desprotegido y débil. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui, muchísimas gracias por tu post, que es de gran ayuda, y por tu amabilidad a la hora de solventarnos los problemas que tenemos en el cultivo de nuestros cítricos a novatos como yo que intentamos sacar adelante a nuestros arbolitos.
Resulta que compré un mandarino clementino que me lo trajeron de valencia, pero al cambio de clima a Jaén, que es donde vivo y donde lo planté, se secó por arriba y empezó a brotar por abajo pero sin fuerza y no se si es por el clima (hacen calores fuertes en verano y frios en invierno), por el terreno (es un terreno calizo) pero el caso es que no crece y lleva así muchos años, ¿de que puede ser Ruqui?
Al lado tengo un limonero que ya ha crecido y hecha limones y yo veo por mis calles y patios naranjos y demás cítricos, ¿Qué le pasa al mío que no se seca pero que no crece? ¿Qué puedo hacer para sacarlo adelante?
Saludos. Pedro
Lidia ha dicho que…
Hola Pedro: siempre intento ayudar compartiendo lo que sé que no es desde luego todo lo que me gustaría.
A tu arbolillo pueden haberle influido varias cosas y lo del terreno calizo sería una de ellas. Yo siempre recomiendo comprar las plantas en viveros de la zona porque ellos traen las que más se adaptan a las condicione climatológicas y de suelo. Hay naranjos con un portainjerto que soporta muy bien el terreno calizo pero a lo mejor el tuyo no es de esos. Por lo que cuentas, parece que con intentar adaptarse al terreno y al clima hubiera caído en una especie de letargo.
Yo en tu lugar, intentaría un “tratamiento de choque” Dale este invierno una poda bastante drástica, como la que describo para el rejuvenecimiento en el artículo: Cómo podar limoneros, naranjos y mandarinos, límpiale bien el suelo de malas hierbas, agrégale una buena cantidad de compost o materia orgánica y en marzo, abónalo con sulfato amónico. No dejes que pase sed y cuando llegue el calor seco, dúchalo al atardecer. A ver si así consigues que reaccione. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Ademas de usar las semillas, se puede sembrar el limón con partes de ramas o brotes? Vivo en Centroamérica.
Lidia ha dicho que…
Sí, puedes hacerlo, pero a no ser que sea un capricho o por mera observación del proceso, no te lo recomiendo. Si lo que quieres es tener un árbol que el día de mañana te de fruto y se críe bien, lo mejor es que compres un ejemplar injertado y a ser posible en algún vivero de confianza de tu localidad pues los viveristas ofrecen los árboles con portainjertos adecuados para cada clima y terreno. Un árbol de esqueje será muy propenso a enfermedades y problemas. Saludos
karuzzo ha dicho que…
Hola, excelente la página. Quisiera que me
ayudaran con algunas dudas. Vivo en la isla de Chiloe y quisiera comprar limoneros y naranjos de vivero y trasplantarlos en el campo. Aca llueve bastante.
Pegaran mis arbolitos?
Muchas gracias por su ayuda.
Lidia ha dicho que…
Hola: he estado mirando en Internet porque (vergüenza me da decirlo) no conocía nada de tu hermosa isla y veo que tenéis un clima similar al mío por lo que seguramente tus limoneros vivirán muy felices. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Mi naranjo ah dado el segundo fruto mas sin embargo es muuuuy agrio no es comible.. Esto es por q aun es muy joven o siempre ira a ser asi?. Soy nueva en esto
Lidia ha dicho que…
Si ya es el segundo año que fructifica sospecho que no te han vendido una buena variedad. La cantidad de sol que reciba también es importante para que la fruta sea más dulce y sabrosa pero así y todo, si dices que es muy agrio a lo mejor tienes que plantearte cambiarlo antes de que se haga grande y te encariñes con él. Saludos
Felipe Pastenes ha dicho que…
Hola, muy interesante el blog y también las respuestas. Tengo un Naranjo en maceta que mide aproximadamente 1,5 metros de alto. Tiene muchas flores y están comenzando a crecer pequeños frutos. Tengo una duda con respecto a algunas hojas que tienen sus bordes doblados hacia adentro y no se a que se pueda deber esto. Trato de mantener la tierra siempre humeda, sin encharcar de agua y he aplicado abono para cítricos. Agradecería me pudiese orientar.
Lidia ha dicho que…
Hola Felipe: la tierra no tiene que estar siempre húmeda, quizá lo estás regando demasiado. Mira que los cítricos son muy sensibles al encharcamiento. Hay que esperar a ver la tierra seca para regarlos de nuevo. La verdad es que todos los seres vivos nos parecemos mucho. Nosotros comemos y no debemos pasar hambre pero necesitamos dejar pasar un tiempo entre comida y comida.
Por otra parte ¿Te has fijado bien en que no haya pulgones u otros bichillos?
Otra cosa que hace que los cítricos replieguen sus hojas es la sequedad del ambiente (no de la tierra) los vientos secos y calientes o un frío intenso repentino. Quizá haya otras causas que yo desconozco. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola ! Soy de Corrientes y el limonero de mi casa, que tiene varios años , de repente , se le doblaron todas las hojas, en una tarde y ahora están cayendo.Puede ser exceso de lluvia ? hace mas de un mes que llueve y llueve su tronco tiene musgo .
Lidia ha dicho que…
Hola: desde luego que el exceso de lluvia bien podría ser la causa de lo que le ocurre sobre todo si el terreno no tiene un buen drenaje. Los cítricos son muy propensos a la "asfixia radicular" que se produce con el encharcamiento del terreno. Con la asfixia sufren, entre otros problemas, el de la caída masiva y continuada de las hojas. La solución pasaría por practicarle algún drenaje y labrar la tierra para que se aireen las raíces antes de que sea demasiado tarde. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui,vivo en Galicia ,tengo un naranjo con más de 20 años que da unas naranjas buenisimas casi todos los años,este año se le han puesto las hojas negras con mal aspecto, aún así esta cargado de naranjas ,quisiera saber si puedo curarlo de forma natural ,gracias.
Lidia ha dicho que…
Si lo que tiene es “negrilla” como parece (comprueba mirando en imágenes de Internet) y el árbol es ya grande, lo ideal es que le apliques un producto cúprico como el oxicloruro de cobre al 0,5%. Este tratamiento está permitido en la agricultura ecológica (siempre y cuando no se abuse de su uso) ya que no perjudica a los demás insectos benignos. En la tienda de productos fitosanitarios te informarán más a fondo. Saludos
Unknown ha dicho que…
hola yo tengo un naranjo y un limon estan pequeños todavia pero estan dando sus primeras flores y ace un mes aprox el naranjo comenso a poner sus hojas amarillas y se le estan cayendo lo riego casi todos los dias ya que estamos en verano pero no se lo que le sucede no le veo mejora
Lidia ha dicho que…
Hola Alfredo: pues con toda probabilidad, lo estás regando demasiado. Te recomiendo que leas la entrada que he publicado ayer: Conocimientos básicos sobre las plantas y su cuidado porque allí explico lo del riego.
Paz ha dicho que…
Hola, excelente tu blog. Te escribo porque tengo un limonero al que se le han caído todas las hojas y se está secando. Tiene muchos años. Le sale como un aceite en el tronco. Me podrías ayudar? Estamos muy tristes de pensar en perderlo.
Lidia ha dicho que…
Hola Paz: la verdad es que con lo que me dices no se qué puede ser. Que yo conozca, sustancias pegajosas en el tronco pueden ser debidas a : gomosis (secreciones gomosas de color marrón) o ataque de pulgones, cochinilla o mosca blanca que dejan una especie de melaza pegajosa. Mira estos nombres que te digo en Imágenes de Internet a ver si reconoces alguno de ellos y en función de lo que sea, sería el tratamiento.
Paz ha dicho que…
Mil gracias Ruqui!!! Y excelente comienzo de año!!!
Sol. ha dicho que…
Hola Ruqui feliz comienzo de año! Quería comentarte q tengo un Naranjero q me regalaron hace pocos días y no se como cuidarlo ni cuando pasarlo a tierra,si necesita mucho sol o no como es el riego y en q época conviene pasarlo a tierra. Podrás ayudarme quiero cuidarlo! Es muy bello.
Lidia ha dicho que…
Hola Sol: aparte de todo lo que hayas leído en esta página, mira también esta otra: Conocimiento y cuidados básicos de las plantas porque pienso que te ayudará. Lo del riego allí te lo explico bien. Lo del trasplante yo lo dejaría para finales de invierno o principios de primavera. Seguro que lo cuidarás de maravilla. Pregunta lo que necesites.
Lidia ha dicho que…
Se me olvidó decirte: les gusta el sol,ten en cuenta que son propios de zona subtropical pero si tienes veranos muy calurosos y secos, es mejor que lo pongas en un lugar donde pueda darle algo de frescor y sombra en los peores momentos del día pues con temperaturas altas entran en parada vegetativa. No les gusta la humedad excesiva del ambiente pero tampoco demasiado seco, no les gusta el viento y menos el seco y si tienes heladas en invierno, no lo pongas en una hondonada donde se almacene el aire frío. Todo esto te ayudará a elegir el lugar.
Halcon Gris ha dicho que…
Hola Ruqui te felicito por este excelente tema, a mi me encantan los citricos y me anime a comprarme toda una colección empezando por el mandaríno, luego el naranjo y ahora ultimo pero no menos importante el limonero, pero este ultimo estaba algo pequeño pero fue el mas saludable que encontre 50cm, este verano la temperatura llega casi a 30 y noto que solo en el naranjito algunas de sus hojas mas jovenes parecen ponerse tristes, es normal al comienzo? el limonero es injertado y lo plante con cepellon. Gracias de antemano.
Lidia ha dicho que…
Si tienes temperaturas tan altas vigila mucho el riego, que no pasen sed. Temperaturas altas para ellos son las que sobrepasan los 26 o 27ºC. De 30ºC en adelante, entran en parada vegetativa así que si los tienes en maceta, colócalos donde estén lo mas frescos posible. Si el ambiente además de caluroso es muy seco, pulveriza un poco la copa pero cuando no esté caliente de haberle dado el sol. Saludos y que vaya bien.
Halcon Gris ha dicho que…
Gracias Ruqui, seguir tu consejo, fue de gran ayuda, pero ahora tengo otra preocupación, y es que ahora parece que le toco al naranjito, a diferencia del limonero este empezó con unos brotes muy vigorosos, todo bien hasta q por alguna razón las puntitas de sus ramitas, osea esas hojitas diminutas, las toco y se desprenden, eso es normal?
Lidia ha dicho que…
Pues no, no es normal la verdad, a no ser que haya pasado mucha sed o haya habido un viento fuerte y seco o un golpe de calor...Lo siento pero sin ver el arbolito no puedo decirte más. Como tú ya sabes qué les gusta y qué necesitan, analiza qué puede estar fallando.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Tardes Ruqui,
En primer lugar agradecer la aportación desinteresada.
Hace dos primaveras planté una veintena que no se han desarrollado adecuadamente hasta el momento e incluso dos de ellos han muerto. Han pasado momentos de escasez de agua severos, tanto en su primer verano como en su segundo otoño por lo que la razón es muy probablemente esa. El sitio donde se encuentran no es de fácil regadío, sin embargo en la zona los cítricos suelen darse bien sin necesidad de regadío una vez que son adultos. La pregunta es si esta escasez puede dejar alguna especie de tara en la planta o si por el contrario esta se recuperará bien supuesto que llegue a desarrollar las raíces adecuadamente.
Lidia ha dicho que…
La verdad es que no sé qué decirte. El tiempo es el que te responderá. En buena lógica crecerán raquíticos y más propensos a enfermedades y plagas si siguen padeciendo carencias pero si es una buena variedad y de ahora en adelante les proporcionas el agua y alimento necesarios, quizá no manifiesten ningún problema. Sobre todo cuando son jóvenes, en primavera y verano, es muy importante que no pasen sed. De adultos también, para conseguir buenas cosechas.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me han gustado mucho vuestro comentarios y me gustaría pedir ayuda.Tengo un limonero en el patio de 8 años, plantado en un arriate, después del gran parto del pasado año ( más de 400 limones) empezó a amarillear y va cada vez peor, he visto que a ras de suelo tiene la corteza bastante despegada, tiene bien de estiércol de oveja y de caballo, casi en demasía, que puedo hacer? Temo que sea demasiado tarde
Lidia ha dicho que…
Yo lo primero que haría sería separar el estiércol del tronco del árbol y dejar un pequeño círculo alrededor libre y seco para que los hongos no lo ataquen si no lo han hecho ya. También le daría una poda eliminando las ramitas que hayan dado fruto, las que estén muy juntas y reduciendo la copa con cortes de retorno (mira la página sobre la poda) para que el árbol tenga menos volumen que mantener y se recupere.
Los árboles son como las personas: podemos trabajar hasta la extenuación pero luego quedaremos exhaustos y enfermamos con facilidad. Por eso siempre es aconsejable eliminar el exceso de fruto pues el árbol queda débil y propenso a ser atacado por enfermedades. Ya se que da pena arrancar frutitos pero al final se sale perdiendo: además de debilitarse, se hacen veceros, o sea que al año siguiente no dan fruta, ellos mismos se protegen.
La corteza despegada puede ser debida a una enfermedad llamada psoriasis pero yo desde aquí no puedo asegurártelo. Busca información especializada y observa algún otro síntoma. Si fuera ésta, es debilitante pero no mortal. Espero que haya suerte. Ah, con el abono pasa igual que con el trabajo: el exceso tampoco es bueno pero yo con ese tipo de estiércol no tengo experiencias, lo que no es bueno, como ya te dije es que toque el tronco del árbol.
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias! Ya me pongo manos s la obra :)
Unknown ha dicho que…
hola estoy en la cd de mexico y tenia un limonero en una maceta, me dio y me sigue dando limones,lo cambie a una maceta mas grande y se le empezaron a caer todas las hojas, espere unos meses y no se recupero de la caida de las hojas pero me sigue dando limones, ya lo cambie al jardin y sus hojas siguen amarillas y me sigue dando limones cua crees que sea el problema
Lidia ha dicho que…
Uff! mucho cambio ¿no? Quizá no lo trasplantaste en la época adecuada, quizá no le quitaste la fruta para el trasplante. Los limones que tiene ahora ¿son los primeros o ha florecido y dado otros nuevos desde que está en la tierra?
Unknown ha dicho que…
Buenas. Lidya tengo 4 citricos entre ellos naranja, mandarina y limon. Los tenia sembrados en un terreno pero iban a arrancarlos de lugar. Decidi transplantarlos a el jardin de mi casa y veo que estan como tristongos las hojas se estan secando. Que debo hacer para salvarlos? Tienen 3 dias de transplantados.
Lidia ha dicho que…
Hola Alayna: cuando los árboles son trasplantados sufren una gran pérdida de raíces. Si son ya grandes, su pan de raíces también lo es y la pérdida es enorme por lo que cuando se trasplantan, además de intentar sacarlos con el cepellón lo más grande posible hay que realizarles una poda proporcional a las raíces que han perdido. Si no se la hiciste, debes hacerlo ya. Consulta para ello, la página sobre cómo podarlos que recomiendo más arriba y redúceles el tamaño de la copa con cortes de retorno. Además, mantenlos regados, que no pasen sed y con el suelo limpio de hierbas. Suerte
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Jorge.
Tengo un arbol de naranjo que cuando lo plante, Comprado de un vivero, me dio unas 6 naranjas dulcicimas, pero luego comenzo a dar naranjas agrias.
Cual puede ser la razon, y como solucionar.
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Jorge: se me ocurren tres posibles causas: que hayas recogido las naranjas cuando aún no estaban bien maduras (al dar un tironcillo tienen que desprenderse del rabillo sin que éste se rompa), que no hayan recibido el suficiente sol y calor o que el árbol tenga una deficiencia en potasio y fósforo que son los dos minerales que mejoran el sabor del fruto. También puede haber un poquillo de las tres cosas juntas. Otra razón no se me ocurre. Un saludo
J.Gómez ha dicho que…
Hola, acabo de comprar y plantar en una maceta un naranjo sultana. Es pequeño, tendra una altura de entre 1m y 1m y medio. Estos dias se avecina lluvia constante, han dado una semana de lluvia, ¿Debo refugiarlo un poco de la lluvia o puedo dejarlo a la interperie? La maceta drena bien, cuando lo riego suelta el agua sobrante rapidamente. El naranjo estaba en flor y ahora estaban cayendo, por si es relevante. Gracias de antemano.
Lidia ha dicho que…
Hola: yo no conozco esa variedad de naranjo y no sé lo delicado que será. Lo normal es que si la maceta drena bien no tengas que andarla moviendo salvo en invierno para protegerla de las heladas si es que las hay. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola vivo en la Cd de Mexico y hace 13 años brotaron en mi jardinera 4 mandar únicos de semillas ahora los tengo en macetas y tiene dos meses que los pasé a macetones los fertilize y los pode . Pero sus hojas están verde claro y pequeñas podrías hacerme favor de decirme que debo hacer . Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Sigue cuidándolos y dales tiempo. Hace poco que sufrieron un doble shock: el trasplante y la poda. Además, el verde claro es el color normal de las hojas nuevas. Es cuando maduran que se vuelven verde oscuro. Ten en cuenta también que la hoja del mandarino es más pequeña y estrecha que la de otros cítricos. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes Ruqui
Me gusto mucho tu articulo, queria consultarte sobre el naranjo agrio, estoy trabajando en mi jardin y me gustaria plantar un naranjo agrio, me encanta y me parece un muy ornamental y apto para mi patio ya que no es muy grande.- mi duda consiste en cuanto tarda en crecer, lo compro de vivero y quisiera saber cuanto tarda en ser un arbol adulto.-
Lidia ha dicho que…
Hola: si lo compras de vivero yo te recomendaría que te gastes un poquito más y lo compres algo grande para empezar a disfrutar de sus flores y frutos enseguida. A mi personalmente me gusta sacar las plantas adelante desde el principio pero con los árboles frutales tengo comprobado que merece la pena lo que te digo.
Si quieres consultar la página que publiqué sobre las etapas de la vida de los naranjos puedes pinchar AQUÍ Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui
Gracias por este hermoso articulo, el patio de mi casa es de 8m x 4 y quisiera plantar un arbol frutal para disfrutar de lo hermosos que son, sus flores, pero tambien quisiera algo de sombra ya que no tengo ningun otro arbol. No puedo decidirme xq no quiero tener problemas en la casa con las raices pueto que el patio no es muy grande.
Por favor podrias recomendarme que arbol plantar y cuanto tardaria en tener un poquito se sombra ( tiempo que tarda en crecer ). estaria muy agradecida si podes ayudarme. desde ya muchas gracias. Soy de Argentina. y tu articulo es el mejor que he leido sobre estos arboles.
Lidia ha dicho que…
Hola: si yo tuviera un patio pequeño y un solo árbol frutal para elegir me quedaría con uno de estos dos: naranjo o kaki dependiendo del clima. Si quieres tener sombra durante todo el año, mejor el naranjo ya que es de hoja perenne. Si en el invierno quieres que el patio quede inundado de sol, mejor el kaki que es de hoja caduca. Con ninguno de los dos tendrás problemas de raíces. Un saludo y muchas gracias por los piropos al artículo.
Unknown ha dicho que…
Tengo un limonero de semilla, después de 8 años dió frutos, pero son grandes, con mucha cáscara, muy porosos y nada de jugo.....mi pregunta puntual es si siempre será igual, o a futuro cambiará la producción de limones por unos mejores ?....(no cuesta mucho Comprar uno ya injertado, pero esta semilla la Plantó una persona que ya no está en este plano y hay una conexión que no quisiera romper). El árbol está muy bien fornido y no muestra carencia alguna; es mas, quien lo ve dice ¡QUE LINDO , NO LO CORTE! Por su respuesta MUCHAS GRACIAS.
Lidia ha dicho que…
Hola Vicky: presiento que tu duda eres la única que podrá resolverla decidiendo qué prefieres. Si has leído mis artículos ya sabes lo que yo pienso sobre los árboles frutales sin injertar. Los limones han podido ser especialmente malos esta vez si las condiciones de lluvia y demás no han sido buenas pero es muy probable que nunca recojas fruta de calidad o que algunos años ni siquiera recojas nada. Cabe la posibilidad de que lo injertes. Yo de injertos no puedo aconsejar pero infórmate, quizá sea una buena opción si dices que el árbol es sano y hermoso.
Unknown ha dicho que…
hola ruqui...me gustaria sembrar un naranjo pero cuento con una superficie de 2 metros de ancho por 10 de largo y rodeado de edificaciones...quisira saber si puedo comprar y plantar uno...sin que sus raices dañen la construcioens a su alrededor...¿se podria?
Unknown ha dicho que…
Gracias sinceras....me decidí e intentaré con un injerto....desde Santiago de Chile va un abrazo de agradecimiento!!!!
Lidia ha dicho que…
Por supuesto que sí puedes. Los naranjos no desarrollan raíces invasivas y tienen el conjunto de raíces de un tamaño proporcional a la copa así que la única precaución es, cuando el árbol sea adulto, mantenerle una copa de tamaño discreto por medio de la poda.
Unknown ha dicho que…
muchisimas gracias!! una gran noticia me has dado... que alegria!! ahora a conseguirlo, plantarlo y cuidarlo con los consejos que brindas en este blog
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia, antes que todo, muchas gracias por tu blog, es muy instructivo y facil de entender para no especialistas. Sembre un naranjo amargo la semana pasada en el patio de mi casa en Houston, Texas que me traje de California recientemente. Lo compre en una maceta y mi entendimiento es que en el vivero lo obtuvieron a partir de una rama de un naranjo adulto. Estuvo muy bien en la maceta por dos semanas pero despues que lo sembre en el patio se ha ido poniendo triste, las hojas como que se han doblado hacia abajo. Le eche agua un par de veces durante la primera semana siguiendo las instrucciones del empleado que me lo vendio. Ayer le puse mucha agua a ver si mejora pero me preocupa que my suelo es arcilloso y no creo que drene muy rapido. Le puse mulch o mantillo organico de madera dura alrededor para que mentenga la humedad pues Houston es muy caliente en verano. Le agradeceria algun consejo.
Lidia ha dicho que…
Hola Frank: desde luego no es la época ideal para trasplantar un arbolito pero siendo de maceta, con su cepellón, esa no tiene que ser la causa de su problema aunque algo triste es normal que esté. ¿Apretaste bien la tierra alrededor del cepellón para que no quedaran bolsas de aire? porque un trasplante mal hecho podría ser la causa. ¿lo podaste al momento de trasplantarlo? Si no lo hiciste, quizá deberías hacerlo y más haciendo calor. La poda al momento de trasplantarlo cumple dos funciones: se reduce el número de hojas y por lo tanto la posibilidad de deshidratación y se induce al árbol a brotar y tirar fuerte. No lo riegues tanto, espera para volver a hacerlo a que la tierra se seque porque estando así débil puedes provocarle asfixia radicular. Mejor lo duchas o pulverizas con agua al atardecer o por la mañana, cuando no caliente el sol si el ambiente está caluroso y seco. Y dale un poco de tiempo pues el trasplante siempre supone un shock, por eso es importante hacerlo en el momento adecuado, cuando el árbol se encuentra en el momento de su ciclo vegetativo más propicio.
Un saludo y suerte.
Unknown ha dicho que…
El parrafo anterior se me fue inadvertidamente. Reduje el agua hace unos dias y siguiendo tu consejo le voy a quitar las hojas que le quedan que estan muy amarillas. Te contare en unos dias como van las cosas pero la realidad es que mi matica no luce bien.
Lidia ha dicho que…
Frank, yo no me refería a la poda de hojas solamente sino de ramitas. La poda de ramas, en el momento del trasplante, les induce a brotar y tirar con fuerza.
Pily ha dicho que…
te escribo desde Merida, Yucatan. Tengo varios arboles de naranja agria en mi patio y le han salido unas manchas blancas y su produccion de fruto ha bajado considerablemente, necesito de tu ayuda de ser posible me digas que es lo que tiene, si tiene cura y si la tiene, como lo hago? igual tengo una higuera que le note unos puntos negros por el reverso de las hojas crei que era negrilla pero no ya que se ven boluditos, parece un bicho. Soy totalmente aficionada asi que te pido no uses palabras tecnicas por q no te podre entender, pido tu orientación para poder curar a mis arboles, que los pobres estan gritandome AUXILIO. !!! GRACIAS !!!
!!! Gracias !!!!
Lidia ha dicho que…
Hola Pily: sin verlo yo no puedo decirte lo que tienen tus árboles. Lo de la higuera podría ser cochinilla pues es un insecto que las ataca cuando las condiciones en las que se desarrollan son húmedas y poco aireadas. Mira en Internet - imágenes "cochinilla de la higuera" a ver si lo reconoces. Si fuera eso y tuviera poco, puedes exterminarlas con alcohol: impregnas con alcohol un bastoncito de los oídos o un pincel y las tocas. Solamente con eso ya se mueren. Si fuera mucho, tendrás que comprar algún insecticida. Lo del naranjo, manchas blancas...no se me ocurre que podrá ser, lo siento. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui excelente informacion me sirvió de mucho, te cuento que tengo un mandarino, y esta empezando la floración y así como la indicas en el post algunas flores caen y otras dan fruto así que todo bien, pero mi preocupación es que algunos brotes tiernos, estas ultimas mañanas, los e visto marchitados y se caen como hojas de orégano, aquí falta poco para la primavera y la temperatura esta entre 15 y 23 grados, también los fumigue con abamectin para prevenir ataques de plagas crees que se hayan quemado? Es la primera vez que fumigo pero lei bien las instrucciones, me podrías decir si los citricos son delicados a estos productos? Muchisimas gracias de antemano.
Lidia ha dicho que…
Pero ¿por qué utilizas pesticidas sin necesidad? y más con un árbol frutal del que luego te comerás los frutos?. Cosa distinta sería que el árbol padeciera una plaga que lo hiciera necesario pero por prevención...la mejor prevención es un cuidado correcto. Yo jamás he utilizado pesticidas con los cítricos así que no puedo asegurar que lo que le ha pasado al tuyo sea por eso pero tiene toda la pinta de que sí ya que los brotes nuevos son tan tiernos que se queman con mucha facilidad. Incluso un viento seco o un sol algo fuerte pueden quemarlos.
Saludos y anímate a prescindir de venenos.
Anónimo ha dicho que…
Sarkemann
Hola Raqui
Hace cinco meses adquirí dos pampelmusas, (cimboas) como arboles de adorno, que son unos cítricos cuyo fruto unitario puede superar los tres kg., en maceta y con origen de semilla, las dos estaban igual de bonitas y tamaño. Las trasladé a macetas más grandes y se han cuidado por igual con riegos y abonado, alguno foliar.
Resulta que una de las plantas a triplicado la altura y frondosidad y aún mantiene las hojas de los cotiledones, mientras que la otra apenas ha crecido tres centímetros y se le han caído todas las primeras hojas desde la compra y me huelo que le seguirán cayendo las demás nuevas, ya que no se las ve vigorosas. El tronco no se ha engrosado nada pero tiene el mismo aspecto verde y sano que el compañero. Si se queda el árbol pelón, hay que tomar alguna medida especial para que retoñe, o dejar que el mismo genere vigor y nuevo follaje?.
Gracias adelantadas.
Lidia ha dicho que…
Hola: cada semilla porta genes diferentes y quizá esa sea la causa de que tus plantas no hayan respondido igual pero resulta un poco chocante tanta diferencia si es que han estado sometidas exactamente a las mismas condiciones. Puede que en el traslado le quedaran la tierra poco asentada alrededor de las raíces o alguna otra cosa que a simple vista no se observe.
Yo no tengo experiencia con esta variedad de cítricos pero lo que vale para todos, para hacerlos brotar y salir del letargo es una poda. Un saludo cordial.
Anónimo ha dicho que…
hola ,plante mi naranjo en septiembre, hace unos días le crecido una rama con hojas mucho mas grandes que el resto luego de unos días mas ramas con hojas normales. a que se debe esto .y que hago con esa ramas ?espero me puedan ayudar y muchas gracias .
Lidia ha dicho que…
Hola: creo que en algún sitio he explicado que las hojas jóvenes son más grandes y de color más claro. A medida que maduran se hacen más verde oscuro y más pequeñas. El que no sean todas iguales al nacer no tiene importancia pues puede deberse a más o menos agua, sol, luz, calor...lo importante es que no tengan enfermedad o parásitos. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes,
Tengo naranjo tangelo, naranjo común, y mandarino. pero no se pudo aprovechar la cosecha debido al exceso de producción en toda la Región.

Mi inquietud es si hay alguna manera de poder cambiar el ciclo de floración?-

Agradezco la orientación al respecto,

Cordial slaudo,
Rubby
Lidia ha dicho que…
Hola Rubby: Si todos los naranjos tuvieron el mismo comportamiento, no creo que esté en tu mano cambiar nada pues supongo que el exceso se debiera a condiciones climatológicas excepcionalmente buenas para ellos.
Con la alimentación y la poda se puede influir pero no cambiar el ciclo. Si tu árbol fuera vecero (un año da mucho y otro nada) también con la poda podrías modificarlo. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Si a mi limonero solo le da el sol de mañana no tendrá frutos???
Lidia ha dicho que…
Claro que los tendrá. Más horas de sol dan frutos más dulces, eso sí.
Francisco Díaz de Castro ha dicho que…
Hola! Me encanta tu página. Leyendo lo que cuentas en tus respuestas creo haber aprendido mucho. Mi naranjo en una maceta bastante grande estaba muy bonito, pero ha empezado a perder muchas hojas y los capullos y las flores, y he visto que tiene cochinillas o algo así. No sé cómo eliminarlas, aunque he leído lol aceite blanco y me gustaría saber cómo prepararlo. Creo que soy muy inútil para estas cosas y me da mucha pena que se muera ahora que -final de marzo- ha sacado tanta floración. ¿Me puedes ayudar? Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Francisco: me alegro de que la página te haya sido útil.
El aceite blanco no deberías usarlo para la cochinilla. Lo mejor para evitarla es no crear unas condiciones adecuadas para su desarrollo. Para ello, tienes que procurar que la copa (por dentro) esté aireada para lo cual quizá tengas que eliminar alguna ramilla interior y aclararla un poco, también mantener el arbolito al aire libre el mayor tiempo posible. Yo lo que haría sería eliminar todos los brotecitos que se pueda, que estén afectados de cochinilla y lo que quede, como es un árbol pequeño, trátalo con alcohol: impregnas un bastoncito de los de limpiar los oídos en alcohol normal y tocas la cochinilla con ello. Verás que es fulminante. Aparte, no permitas que pase sed ahora con las flores pero no lo encharques que es igual de malo y que le dé el aire y el sol, ya verás como se recupera. Ah, y todos empezamos siendo unos manazas pero se va aprendiendo
Unknown ha dicho que…
Muy buen artículo, acabo de conocer tu blog y me ha encantado. El caso es que me he comprado una casa y tiene 2 naranjos y un limonero, llevaban años sin posarse y no se ni si son buenas naranjas,por lo q vi salían muy pequeñas pero el naranjo es muy bonito,robusto y sano,le hice una poda fuerte para rejuvenecer y han salido bastantes flores y ahora las bolitas verdes, la tierra tb la he mejorado con abono,¿Crees que las naranjas este año puedan ser más grandes con estos cuidados? Es que temo que no sean buenas naranjas o q no las de más grandes, soy bastante novato en esto. Muchas gracias por tus consejos.
Lidia ha dicho que…
Hola Diego: lo lógico es que con la poda y los demás cuidados tu árbol produzca frutos de mayor calidad y tamaño. Precisamente esa es la principal razón de la poda. Un árbol dejado a su aire solo tiene un objetivo: producir la mayor cantidad de fruto para asegurar mejor la supervivencia de la especie y no gasta energías en criarlos grandes y buenos. Con una poda bien hecha, reducimos el número de frutos pero los mejoramos considerablemente. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones x tu blog. Estoy fascinada,m quice inscribir pero esta en Ingles.Compre un limonero injertado hace 8dias lo transplante a una maceta como de 50cm de alto x 30 de diametro y esa rama q es el injerto ya tiene 2 retoños,tiene buen aspecto,creo se siente bien donde lo puse,pero quiero se quede enano.Q tengo q hacer? Podarlo para no dejarlo crecer? Está bajo techo en terraza solo le llegan 3 horas de sol de la mañana, alli me dará frutos? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: gracias por la felicitación. No se desde dónde habrás intentado suscribirte. Si lo haces desde el enlace que figura en la columna lateral del blog, te sale en castellano pues acabo de comprobarlo.
Respecto a tus preguntas: para ver cómo y cuándo has de podar tu arbolito, mejor visita la página Cómo podar limoneros, naranjos y mandarinos pues allí y en los comentarios están todas las explicaciones que puedo darte.
Cuando se quiere cultivar en maceta, se elige una del tamaño adecuado al tamaño de la planta y al cabo de uno o dos años, se trasplanta a otra algo mayor. Cuando se realiza ese trasplante, se recortan las raíces para que estas sean de tamaño proporcional a la copa.
Respecto al fruto, no veo problema en que llegue a dártelo ya que los cítricos se reproducen mediante partenocarpia por lo que no necesitan insectos. Eso si, procura mantenerlo bien ventilado o aireado para que no coja enfermedades y vigila el riego porque en maceta es muy fácil o encharcarlos o que pasen sed. Saludos
Lidia ha dicho que…
DEBIDO A UN EXCESO DE CARGA, ESTA PÁGINA YA NO ADMITE MAS COMENTARIOS.
A PARTIR DE AHORA, OS RUEGO DEJÉIS LOS COMENTARIOS EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

Comentarios a la página Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos

DESDE ALLÍ OS CONTESTARÉ GUSTOSA. MUCHAS GRACIASl