COLOR EN EL JARDÍN TODO EL AÑO Plantas que florecen en enero


Enero, en el corazón del invierno, mes frío, ventoso, desapacible… sin embargo, algunas plantas, sin haber estudiado física ni astronomía, con la inteligencia natural propia de su especie, ya se han dado cuenta de que el sol aumenta su presencia poquito a poco y que como consecuencia de este singular fenómeno, los días crecen minuto a minuto y la luz es más abundante. Por eso, ellas se desperezan y empiezan a brotar y desplegar tímidamente sus flores aunque nosotros nos replegamos en casa, al calorcito, esperando tiempos mejores.

Aquí os presento algunas de las plantas que han iniciado este mes su floración o que la mantienen.

Camelia japónica
Camelia japónica, arbusto de hoja perenne con hermosísimas y abundantes flores, propio de climas templados o frescos aunque resiste bien las heladas no muy fuertes. Necesita tierra ácida. Al ser de crecimiento lento, puede cultivarse también en maceta.

Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)
Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum), arbusto de largas y colgantes ramas que forman una cascada de color amarillo vivo. Resistente al frío aunque le gusta el sol.

Hortensia de invierno (Bergenia)
Bergenia, llamada también "hortensia de invierno", planta herbácea de hoja perenne, muy rústica, resistente donde las haya, se adapta a cualquier lugar y soporta humedades y sequías. Por si fuera poco, florece abundantemente durante todo el año.

Westringia
Westringia, arbusto de hoja perenne parecido al romero, muy resistente y adaptable a cualquier situación aunque prefiere el sol y el terreno seco.


Azalea rosa
Azalea rosa, planta semiarbustiva (subfruticosa) de crecimiento lento, con abundante y hermosa floración a lo largo de todo el año. Le gusta un lugar en semisombra, riego abundante y tierra acida. Puede cultivarse en maceta.

Aloe
Aloe, que se adapta a cualquier terreno, aguanta la sequía y necesita poco mas que estar a pleno sol y a resguardo de las heladas. 

De los árboles:
Flores masculinas y femeninas del avellano
Avellano (Corylus avellana), arbusto muy ramificado de hoja caduca. Es una planta monoica, con flores masculinas en forma de amentos largos y estrechos cargados de polen y flores femeninas, minúsculas, con unos brillantes estigmas de color carmesí. El fruto es comestible.

Flores femeninas del avellano
Detalle de la flor femenina del avellano

Entre las silvestres que se ven ahora:

Celidonia
Celidonia menor (Ranunculus ficaria), planta silvestre, herbácea, cuyas raíces bulbosas son medicinales. Forma matas tupidas de un amarillo deslumbrante. Mas información aquí

Eléboro verde (Helleborus viridis) planta vivaz que crece en las zonas más umbrías y asilvestradas del jardín. Las flores tienen un curioso color verdoso y alcanzan los 5cm de diámetro. Más información sobre ellos aquí.

Margarita de los prados o Maya (Bellis perennis) que es una planta vivaz de pequeño tamaño que inicia su floración ahora pero que podemos encontrarla durante todo el año en mayor o menor cantidad. Como durante este mes no realizamos cortes en la pradera, se enseñorea de ella.

Prímula
Prímula, propia de clima templado y terreno algo ácido, crece en la pradera y en zonas umbrías formando grandes masas de color amarillo pálido. Aunque ha iniciado la floración, alcanza su esplendor el mes que viene.

Viola o violeta común
Violeta silvestre (Viola riviniana) pequeña planta herbácea de hoja perenne resistente al frío, que crece en sitios umbríos y húmedos y en el sotobosque.


Comentarios

  1. He paseado contigo disfrutando de tan bonito jardín.
    Besos Ruqui
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haber disfrutado de tu compañía y de que tu hayas disfrutado con el paseo. Un beso

      Eliminar
  2. Que bonito reportaje... Y q bonito jardín, el tuyo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián. Te agradezco mucho tus bonitas palabras. Un beso

      Eliminar
  3. Aquí este año tenemos un invierno tan malo que no pudo disfrutar nada de mi finca y de mi jardín, llovió casí todo el mes de diciembre y el de enero va por el mismo camino, tengo todos los árboles sin podar; las flores también están muy atrasadas, hay alguna camelia, el chaenomeles, algun abutilón y curiosamente alguna lavanda florida..en fin, poca cosa.
    He disfrutado mucho de tu selección .
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Que bonito Lidia, ya tienes muchas flores, aquí estos días esta muy muy frío y solo los avellanos y el romero tienen alguna flor. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla con tanto color, en enero ver estas flores es una alegría para disfrutar en el huerto y el jardín . Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA