Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

SEDUM (Sedum palmeri) Una planta todoterreno

Sedum (Sedum palmeri)
Hay muchísima información en la red sobre esta pequeña planta de hojas carnosas y flores doradas. Poco nuevo podré decir de ella pero quiero dedicarle una entrada ya que ocupa no poca extensión en nuestro jardín y es una de las plantas que adoro.

Sedum  es un género perteneciente a la familia de las Crasuláceas cuya característica fundamental es la de poseer hojas gruesas donde almacenan sus reservas. En algunos tratados, a estas plantas  las llaman también suculentas.

Hay muchas especies de  Sedum  pero hoy os hablaré del Sedum palmeri.
Sedum (Sedum palmeri)
Se trata de una planta cobertora o tapizante de muy poca altura (entre 10 y 20cm) propia de regiones templadas y frías del hemisferio Norte.
La mayoría de las crasas sucumben con heladas ligeras pero Sedum palmeri resiste temperaturas de hasta 9º C bajo cero.

Es de hoja perenne por lo que está verde todo el año.
Sus tallos son cortos, delgados, frágiles y desarrollan en contacto con la tierra, unas finas y cortas raicillas con las que se van extendiendo y cubriendo el suelo. Si la planta crece sobre muros, los tallos se hacen más largos y colgantes.

Sus hojas son de color verde grisáceo, aplanadas y están dispuestas en rosetas. Con el frío, las hojas adquieren coloraciones púrpura muy llamativas.
Sedum (Sedum palmeri)
Sus flores, de color amarillo vivo, están agrupadas en cimas. Semejan una estrella de 5 puntas con largos y vistosos estambre en el centro. Surgen durante el invierno y principios de primavera.
Sedum (Sedum palmeri)
QUÉ LES GUSTA

Sobre todo el sol y la luz. Con esa condición florecen profusamente.
Se adaptan a la semisombra e incluso a la sombra si tienen luz pero apenas florecerán. En sombra y con poca luz, crecen desgarbadas y descoloridas.
Necesitan un suelo que drene muy bien. No toleran el encharcamiento. Prefieren pasar algo de sed que un riego abundante.

CÓMO REPRODUCIRLAS

Arraigan con muchísima facilidad. La mejor forma de reproducirlas es tirar suavemente de una roseta y desgajarla o cortarla de la planta madre junto con su tallo y algunas raicillas.
Esta operación puede realizarse casi en cualquier época del año aunque la ideal es la primavera o el otoño.
Se adaptan al cultivo en maceta, a suelos pobres y calcáreos, a taludes secos, a grietas entre los muros o las rocas...
Sedum (Sedum palmeri)
Son tan fáciles de mantener que no requieren ningún tipo de cuidado: ni abono, ni riego, ni poda, quizá un poco de limpieza al cabo del tiempo eliminando las más viejas y dejando los hijuelos jóvenes.
Sedum (Sedum palmeri)
LOS SEDUM PALMERI EN EL JARDÍN
  • Son plantas de rocalla por excelencia.
  • Ideales para cubrir lugares secos y pedregosos en los que cualquier otra  no resistiría.
  • Buenas para bordes de caminos y senderos.
  • Muy adecuadas para recubrir muros  de piedra
  • Tapizan el suelo de forma que impiden el crecimiento de malas hierbas
  • Aunque cubren el suelo por completo apenas consumen nutrientes y sus raíces son tan pequeñas y superficiales que no invaden ni molestan a otras plantas por lo que sirven para proteger del sol y la sequía excesivos a otras plantas y árboles que lo requieran.
Siempre están hermosos tanto florecidos como sin flores.

Comentarios

  1. Como siempre me ha encantado como de una forma tan cercana informas por esta especie la Sedum palmeri que por cierto me ha gustado desde siempre. Un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  2. Xavier Cárabez 18 de agosto del 2016.
    Hola soy mexicano y tratando de informarme sobre estas plantas, por que apenas he encontrado una en un centro comercial, se le veía triste y la cultive, dando como resultado repentinamente, una enorme y maravillosa planta y punto de florecer en estos dias, me he topado con este articulo que me parece buenísimo manual de inicia para el cultivo de estas belezas. Loa agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier: me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Espero que disfrutes mucho de tus plantas. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA