LABORES PROPIAS DE OCTUBRE EN LA HUERTA Y EL JARDÍN


Con la llegada del otoño, aumentan un poco las tareas en la huerta y el jardín. Octubre es además, un mes estupendo para trabajar al aire libre: los días aún son largos y soleados pero el calor ya no agobia.
Hoy os cuento algo sobre las tareas propias de este mes.

Con los árboles frutales
  • Vamos finalizando la recogida de manzanas (este año por esta zona, poquísimas). 
  • Las peras de invierno se recogen a finales de mes, se colocan extendidas en lugar oscuro y terminan su maduración ya recolectadas. 
  • Recogemos los membrillos y las feijoas o guayabos del Brasil. 
feijoas o guayabos del Brasil
Feijoas o guayabos del Brasil
  • Recogemos los frutos secos: avellanas, nueces, castañas…
frutos de otoño
  • Podamos los laureles. Preferimos hacerlo ahora en vez de en primavera para que luego no broten con tanta fuerza y para que dejen pasar el poco sol del que disfrutamos en invierno ya que todos ellos están situados en borduras.
  • Si el terreno lo necesita (no es nuestro caso) es el momento de añadir a los frutales un poco de cal.
  • También es el momento de rociar los manzanos con caldo bordelés (oxicloruro de cobre) para que no sean atacados por el chancro (cáncer del manzano). Esto, si vivimos en zonas húmedas y somos partidarios de aplicar productos de este tipo. Nosotros procuramos no utilizarlos y practicar en cambio una agricultura preventiva. El chancro en los frutales por ejemplo,  se evita  llevando a cabo la poda en verde o de verano. Todo árbol bien adaptado al medio y bien cuidado,  se desarrolla fuerte y resistente a las enfermedades.
  • Si tenemos idea de plantar en invierno árboles nuevos, cavamos los hoyos, mezclamos la tierra con abundante materia orgánica, rellenamos de nuevo los hoyos con la mezcla y ponemos una señal (caña o tutor) para marcar el lugar.
En el huerto
  • Seguimos recogiendo berenjenas, pimientos, tomates, calabacines, calabazas y las últimas judías verdes.
hortalizas de verano
  • Seguimos recogiendo también puerros, rúcula, zanahorias y aunque parezca increíble, unos puñaditos diarios de fresas y frambuesas.
  • Hacemos semillero de escarolas si no lo hemos hecho ya en septiembre.
  • Si cultivamos huerto de invierno, sembramos coliflores, brécoles, acelgas, espinacas, habas, lechugas, perifollo y guisantes.
  • Cavamos y abonamos con compost casero los espacios que van quedando vacíos en el huerto.
  • Abonamos los espárragos también con compost.
  • Añadimos algo de cal al terreno donde pensemos poner más adelante las cebollas.
  • Plantamos o trasplantamos las fresas. Conviene cambiarlas de lugar cada 3 o 4 años y no ponerlas donde antes hubo pimientos o berenjenas.
 En el jardín


  • Es el momento ideal para resembrar o reparar  con placas, las partes del césped que se han deteriorado. Si sembramos semilla, hay que procurar que el terreno no se quede nunca seco hasta que la hierba nazca.
  • Para el resto del césped, llega el momento de ajustar la segadora a la altura de invierno.
  • Preparamos zonas del jardín donde pensemos plantar algo en primavera: cavamos, eliminamos piedras, musgos y malezas y abonamos con compost.
  • Arrancamos las plantas anuales y preparamos el terrenos cavando y abonando, para las siguientes.
  • Terminada la floración de las adelfas, les damos si es necesario, una poda ligera, así como a los ásteres.
  • Podamos a ras de suelo, las peonías vivaces.
  • Cortamos la parte aérea estropeada de las cannas.
  • Recogemos las hojas secas del suelo y las añadimos al compost.
  • También es para nosotros, el momento ideal para remodelar partes del jardín. Como ya decía antes, se trabaja muy bien al aire libre gracias a las suaves temperaturas. Aquí se ve nuestra última tarea: limpiar de vegetación una zona de rocalla que limita con un hermoso naranjo y que lo estaba agobiando. Para que los cítricos no cojan cochinilla es importante que el aire circule bien por dentro de su copa y a su alrededor.

Respecto a flores y arbustos del jardín, a lo largo de este mes podemos reproducir entre otros muchos, los siguientes:
  • Groselleros, mahonias,  claveles, espliegos y enredaderas de virginia mediante esqueje semileñoso
  • Budleias,  cotoneasteres horizontales, cydonias (membrilleros japoneses, forsythias, fucsias,  hydrangeas (hortensias), boj mediante estaca de madera vieja
  • Crisantemos con estaca de los vástagos basales
  • Dianthus, hypericum calycinum, arabis y aubrietas por división de mata
  • Yuca por medio de brotes radicales (que salen de la raíz)
Ver también, labores propias de:

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Estar en tu huerta es estar en el paraíso, veo que te ofrece todo lo necesario para no necesitar ir al mercado.
Besos Ruqui
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Lidia ha dicho que…
Hola Norma, es verdad, tener una huerta es tener un tesoro pero no solo por las frutas y hortalizas que te da. Son muchas más las satisfacciones de otro tipo: haces ejercicio, estás al aire libre, disfrutas de la belleza de la naturaleza, desarrollas tus sentidos y tus emociones, compartes el excedente con vecinos y amigos...la lista sería infinita. Gracias por visitarme
Milia ha dicho que…
Estupendo recordatorio amiga. Gracias.
Y la respuesta a Norma la suscribo de p a pa, lamentablemente no vivo siempre allí, pero cuando voy disfruto de lo lindo.
Un bico
Paula S ha dicho que…
Hola Lidia! Me han regalado unos bulbos de Tulipán y me han dicho que hay que plantarlos lo antes posible pero como no saldrán hasta la siguiente primavera, ¿cómo debería hacerlo?

Muchas gracias.

Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Paula: léete esta página: plantación y cuidado de bulbos primaverales porque en ella encontrarás toda la información. Si después aún te queda alguna duda, ponme un comentario y si puedo, intentaré ayudarte. Un saludo.
Candela. ha dicho que…
Buenos días Lidia , que buena programación que nos has dejado para este inicio de otoño.
Mientras estaba leyendo el artículo me veía en mi huerto jardín revisando por si se me escapaba algo...y claro que sí. Gracias por esas recomendaciones que tomaré notas de cosas muy buenas que has comentado. Me gustaría saber más sobre el tratameito que das a los manzanos porque nosotros ponemos sales de cobre ( no se si es lo mismo) pero luego nos aparece el tema de las manzanas dañadas por la mosca de la fruta. Hace unas semanas me han comentado que no es ese quien ataca a las manzanas sino otro ¿ sabes algo de este tema? Saludossssss Besoss
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola Lidia, fabulosa entrada, no falta de nada. Yo por aquí también con el trabajo que es mucho, un besin enorme y muchas gracias.
Me hablaron mucho de tus conocimientos,llevo tiempo deseando entrar en tu blog, pero algo va mal con mi iPad, soy un sastre con estas tecnologías,hoy lo conseguí y fué un placer.
Un afectuoso saludo
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Muy buen post Lidia, completo y muy útil ya que puedo aplicar muchas cosas para mi jardín, que gozada tener todo ese huerto,besos
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Pues no tengo jardín ni huerta así que, por desgracia no podré aplicar tus consejos :/ ... ¡¡pero!! es una entrada fabulosa con grandes recomendaciones. Siempre me gusta pasar para ver tus fotos :)
Un beso grande!!
Lidia ha dicho que…
Candela, para evitar los ataques de insectos y de ácaros, se utiliza el aceite blanco que destruye los huevos y las larvas que pasan el invierno ocultos en la corteza de los frutales. Se aplica en invierno pero el problema es que hoy día necesitas carnet de manipulador para aplicarlo pues es algo tóxico. También se utiliza el aceite de Neem y éste es ecológico pero no puedo decirte si es eficaz o no porque no lo he usado nunca. Las sales de cobre (sulfato de cobre o caldo bordelés) son bactericidas y fungicidas pero no insecticidas.Un beso y gracias por la visita
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lola: ya lo creo que el trabajo es mucho pero también es mucha la satisfacción que produce ¿verdad? Un beso muy grande
Lidia ha dicho que…
Hola Maruxa: vaya, por lo que veo tenemos alguna amiga bloguera en común. Me alegro mucho de que hayas podido visitarme y no te haya defraudado mi página. Aquí estoy para recibir con alegría y agradecimiento todas las visitas que quieras hacerme. Un beso y muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Cuánto me alegro Noe, que puedas encontrar alguna cosilla de utilidad. Sí que es una gozada tener un buen huerto y un hermoso jardín, tú lo sabes bien, sin embargo yo este año, ya ando quitando cosas que me daban mucho trabajo porque una se va dejando llevar y al final es demasiado y el cuerpo lo nota, jeje. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Pero los tendrás algún día y no muy lejano, estoy segura, con lo que te gusta a ti la Naturaleza. Agradezco mucho tus visitas siempre tan cariñosas y las valoro mucho. Un abrazo
Candela. ha dicho que…
Gracias Lidia.
Tengo el carnet de manipulador fitosanitario, voy a preguntar y ver que podemos hacer. Saludos y besos
Samantha ha dicho que…
Gracias por toda la info! En donde vivo es primavera y bastante calurosa, pero estos consejos me encantan :)