LABORES PROPIAS DE OCTUBRE EN LA HUERTA Y EL JARDÍN
Con la llegada del otoño, aumentan un poco las tareas en la huerta y el jardín. Octubre es además, un mes estupendo para trabajar al aire libre: los días aún son largos y soleados pero el calor ya no agobia.
Hoy os cuento algo sobre las tareas propias de este mes.
Con los árboles frutales
Hoy os cuento algo sobre las tareas propias de este mes.
Con los árboles frutales
- Vamos finalizando la recogida de manzanas (este año por esta zona, poquísimas).
- Las peras de invierno se recogen a finales de mes, se colocan extendidas en lugar oscuro y terminan su maduración ya recolectadas.
- Continuamos con la cosecha de higos. Les quedan también pocos días por lo que preparamos conservas y paquetes para congelar.
- Recogemos los membrillos y las feijoas o guayabos del Brasil.
- Recogemos los frutos secos: avellanas, nueces, castañas…
- Podamos los laureles. Preferimos hacerlo ahora en vez de en primavera para que luego no broten con tanta fuerza y para que dejen pasar el poco sol del que disfrutamos en invierno ya que todos ellos están situados en borduras.
- Si el terreno lo necesita (no es nuestro caso) es el momento de añadir a los frutales un poco de cal.
- También es el momento de rociar los manzanos con caldo bordelés (oxicloruro de cobre) para que no sean atacados por el chancro (cáncer del manzano). Esto, si vivimos en zonas húmedas y somos partidarios de aplicar productos de este tipo. Nosotros procuramos no utilizarlos y practicar en cambio una agricultura preventiva. El chancro en los frutales por ejemplo, se evita llevando a cabo la poda en verde o de verano. Todo árbol bien adaptado al medio y bien cuidado, se desarrolla fuerte y resistente a las enfermedades.
- Si tenemos idea de plantar en invierno árboles nuevos, cavamos los hoyos, mezclamos la tierra con abundante materia orgánica, rellenamos de nuevo los hoyos con la mezcla y ponemos una señal (caña o tutor) para marcar el lugar.
- Seguimos recogiendo berenjenas, pimientos, tomates, calabacines, calabazas y las últimas judías verdes.
- Seguimos recogiendo también puerros, rúcula, zanahorias y aunque parezca increíble, unos puñaditos diarios de fresas y frambuesas.
- Hacemos semillero de escarolas si no lo hemos hecho ya en septiembre.
- Si cultivamos huerto de invierno, sembramos coliflores, brécoles, acelgas, espinacas, habas, lechugas, perifollo y guisantes.
- Cavamos y abonamos con compost casero los espacios que van quedando vacíos en el huerto.
- Abonamos los espárragos también con compost.
- Añadimos algo de cal al terreno donde pensemos poner más adelante las cebollas.
- Plantamos o trasplantamos las fresas. Conviene cambiarlas de lugar cada 3 o 4 años y no ponerlas donde antes hubo pimientos o berenjenas.
- Es el momento ideal para resembrar o reparar con placas, las partes del césped que se han deteriorado. Si sembramos semilla, hay que procurar que el terreno no se quede nunca seco hasta que la hierba nazca.
- Para el resto del césped, llega el momento de ajustar la segadora a la altura de invierno.
- Preparamos zonas del jardín donde pensemos plantar algo en primavera: cavamos, eliminamos piedras, musgos y malezas y abonamos con compost.
- Arrancamos las plantas anuales y preparamos el terrenos cavando y abonando, para las siguientes.
- Plantamos narcisos, jacintos, tulipanes, nazarenos. Todos los bulbos de floración primaveral se plantan ahora en octubre.
- Terminada la floración de las adelfas, les damos si es necesario, una poda ligera, así como a los ásteres.
- Podamos a ras de suelo, las peonías vivaces.
- Cortamos la parte aérea estropeada de las cannas.
- Recogemos las hojas secas del suelo y las añadimos al compost.
- También es para nosotros, el momento ideal para remodelar partes del jardín. Como ya decía antes, se trabaja muy bien al aire libre gracias a las suaves temperaturas. Aquí se ve nuestra última tarea: limpiar de vegetación una zona de rocalla que limita con un hermoso naranjo y que lo estaba agobiando. Para que los cítricos no cojan cochinilla es importante que el aire circule bien por dentro de su copa y a su alrededor.
Respecto a flores y arbustos del jardín, a lo largo de este mes podemos reproducir entre otros muchos, los siguientes:
- Groselleros, mahonias, claveles, espliegos y enredaderas de virginia mediante esqueje semileñoso
- Budleias, cotoneasteres horizontales, cydonias (membrilleros japoneses, forsythias, fucsias, hydrangeas (hortensias), boj mediante estaca de madera vieja
- Crisantemos con estaca de los vástagos basales
- Dianthus, hypericum calycinum, arabis y aubrietas por división de mata
- Yuca por medio de brotes radicales (que salen de la raíz)
Comentarios
Besos Ruqui
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Y la respuesta a Norma la suscribo de p a pa, lamentablemente no vivo siempre allí, pero cuando voy disfruto de lo lindo.
Un bico
Muchas gracias.
Saludos.
Mientras estaba leyendo el artículo me veía en mi huerto jardín revisando por si se me escapaba algo...y claro que sí. Gracias por esas recomendaciones que tomaré notas de cosas muy buenas que has comentado. Me gustaría saber más sobre el tratameito que das a los manzanos porque nosotros ponemos sales de cobre ( no se si es lo mismo) pero luego nos aparece el tema de las manzanas dañadas por la mosca de la fruta. Hace unas semanas me han comentado que no es ese quien ataca a las manzanas sino otro ¿ sabes algo de este tema? Saludossssss Besoss
Un afectuoso saludo
Un beso grande!!
Tengo el carnet de manipulador fitosanitario, voy a preguntar y ver que podemos hacer. Saludos y besos