LA ABELIA Características y cuidados


Qué maravilla de arbusto es la abelia.
A mi me parece que posee todas las virtudes que un arbusto para el jardín puede tener o desear:

Un follaje ligero, grácil y airoso pero a la vez, duro y resistente.


Hojas perennes o semi-caducifolias (dependiendo del clima), pequeñas, suaves, brillantes, más oscuras por el haz, de un verde más claro por el envés, dispuestas sobre los tallos por pares opuestos, con unas pequeñas estípulas lanceoladas en su base.

detalle de la rama de la abelia

Flores sencillas, pequeñas, delicadas, de color rosa tirando a lila, muy suave, casi blanco, ligeramente perfumadas y con forma de pequeñas campanas colgantes rematadas con 5 lóbulos.



Su floración es muy abundante y prolongada; se extiende desde la primavera, a lo largo de todo el verano y hasta el otoño.

Y cuando las flores se han marchitado y las corolas se secan y caen, persisten los cálices con sus sépalos que van tornándose primero de color rosa y luego carmín por lo que la planta sigue viéndose  hermosa.

cálices persistentes de las flores de la abelia

cálices de la abelia muy decorativos

Es originaria de China. La trajo de allí un médico llamado Abel, al que debe su nombre.
Alcanza un tamaño prudencial, no excesivo (hasta 2m de altura), ideal  para un jardín de tamaño pequeño o mediano.

Solo le falta una cosa para ser perfecta: no resiste climas demasiado severos. Sin embargo es una de esas plantas que puede cultivarse tanto en exterior como en interior, en maceta como en el propio terreno por lo que si nuestro clima es extremado, no tenemos por qué privarnos de ella; podemos conservarla dentro de casa en el invierno y trasladarla fuera en el verano.

CONDICIONES DE CULTIVO
  • Necesita un lugar resguardado del viento.
  • Si nuestro clima es cálido, se cultiva en un lugar de sombra o semisombra orientado al norte.
  • Si nuestro clima es fresco, podemos situarla en cualquier lugar del jardín, incluso a pleno sol pero a resguardo del viento.
  • Le gusta un suelo aireado y permeable que no sea calcáreo. Una buena tierra de cultivo será perfecta.
  • El riego será moderado. Esperaremos a que la tierra esté seca para volver a regarla.
CÓMO Y CUÁNDO SE PODA

Es una planta que no necesita poda regular pero la admite perfectamente en caso de que queramos mantenerla de un tamaño o forma determinados. La admite de tal forma que a veces la he visto recortada formando seto aunque tengo que admitir que me entristece verla así, privada de toda su gracia natural.

Lo que si le viene muy bien es una poda de rejuvenecimiento de vez en cuando que consistirá en eliminar desde la base, ramas viejas que ya florecieron. Las nuevas no se tocan.
La época ideal para hacerlo es a finales del invierno o después de que ha dejado de florecer.


Nosotros las tenemos ubicadas en una zona umbría del jardín, con orientación noroeste. Es un talud húmedo en invierno, más seco en verano compartido por otras muchas plantas.

No las abonamos ni las regamos, solo las visitamos para disfrutar de ellas y de su suave perfume. Yo creo que si se acierta con el lugar que le gusta, no hay más trabajo que hacer salvo lo que ya comenté de una poda de limpieza y rejuvenecimiento cuando las ramas se hacen viejas. Al eliminar éstas, la planta brota con fuerza, desplegando nuevas ramas.

CÓMO SE REPRODUCE

Podemos reproducirla facilmente mediante esqueje o estaca de leño verde durante los meses de junio y julio.

esqueje de abelia

Se coge el extremo de una rama cortando por debajo del 5º nudo. Se recortan las ramitas laterales dejando un par de hojas de cada una, se eliminan todas las hojas de los 2 nudos de más abajo dejándolos  desnudos y se pinza o corta el ápice (la yema terminal).

Esqueje de abelia para reproducirla
En el centro, el esqueje listo para plantar

Preparamos así al menos 3 esquejes pero mejor 5.

Los untamos en su extremo inferior con polvos enraizadores y los ponemos en una maceta con tierra de cultivo.
Presionamos bien la tierra a su alrededor, los regamos abundantemente, los situamos a la sombra y los mantenemos húmedos (se pulverizan a diario si es necesario o se cubre con una bolsa transparente) hasta que arraiguen.

Comentarios

Margó ha dicho que…
Totalmente de acuerdo!! Me has pisado la entrada jajaja, la mía no sería tan completa eso seguro, pero si, la idea del largo período decorativo que tiene. Sus maravillosas flores, y después lo que queda de ellas igualmente decorativo hacen de ella entre otras muchas cosas un arbusto precioso.
Yo tengo otra a parte de la grandiflora que es mucho más pequeña que no alcanza el metro de altura pero no se su especie, es muy guapa y recomendable también
un saludo
Montse ha dicho que…
Chicas, me habéis convencido!!
No tengo este maravilloso arbusto y creo que es una buena opción para mi jardín de clima cálido, así que me la apunto. Es un arbusto que he visto muchas veces, pero nunca me había planteado que pudiera ser tan estupendo.
Ruqui, haces unos artículos completísimos y bien ilustrados con las fotos.
Un beso!
R. ha dicho que…
Hola Ruqui , me ha encantado tus consejos sobre la Abelia , me parece un arbusto estupendo y fácil de cuidar . Tengo un jardín y siempre que puedo intento estar pendiente de él , es algo muy gratificante para mi.Estoy en un clima cálido , en el mediterráneo ,así que supongo que este arbusto quedaría perfecto.
Me quedo en tu blog para seguirte .Gracias por ofrecer estos post tan bien documentados .

Un Abrazo.
Lidia ha dicho que…
Si, también conozco una variedad de porte bajo aunque yo no la cultivo. Supongo que las características y cuidados serán similares pero es interesante saber que se cuenta con ejemplares incluso enanos por si se tiene un jardín mini o se la quiere colocar en un lugar especial. Muchas gracias por la aportación Margó.

Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Montse. Viniendo de ti que eres una gran maestra en estas materias, me llena de orgullo el comentario. Un beso y anímate con ella que te encantará.
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti por un comentario tan cariñoso y por quedarte a hacerme compañía. Veo que disfrutas igual que yo con el jardín y desde luego si que te aconsejo una abelia. Te llenará de satisfacciones. Un beso
Anónimo ha dicho que…
Acabo de ver las fotos del impresionante incendio que asoló anoche vuestra magnífica localidad. Espero y deseo que tanto tu albelia como el resto de tu maravilloso jardín, no se hayan visto afectados. Un abrazo y que se recupere pronto la zona, ya que sé que todos los vecinos contribuirán a ello.
Lidia ha dicho que…
Hola: afortunadamente la realidad no se corresponde con la imagen que han dado del siniestro. Ha ardido la ladera de una montaña cercana al pueblo que ya se encontraba despoblada con apenas árboles, muy rocosa, con prados y vegetación baja (matojos...) y el pueblo no ha sufrido daño alguno pero si que es cierto que en un momento pueden quedar todos nuestros esfuerzos y anhelos convertidos en cenizas. Una buena lección... Muchísimas gracias, seas quien seas, por acordarte y preocuparte. Un saludo muy cariñoso.
Solchu ha dicho que…
Hola acabo de adquirir este arbusto, lo tengo en maceta, quisiera saber si esta bien la semisombbra del balcon o conviene ponerlo a sol directo, y como es el tema del riego. gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola: seguro que le va muy bien la terraza. Mi clima no es demasiado soleado y también las tengo en semisombra o casi sombra y están preciosas. Con el riego es mejor no pasarse. Espera a ver la tierra seca para regarlas de nuevo. Escarba un poquito porque a veces parece que la tierra está seca pero solo es la capa externa. Suerte y que la disfrutes mucho
ADRIANA de SAN JUAN ha dicho que…
Hola , soy Adriana vivo en la provincia de San Juan Argentina, nuestro clima tiene veranos de días muy calurosos con un viento llamado zonda sumamente seco. termino de renovar dos abelias porque se cayeron las hojas de las anteriores. no me resigno a no disfrutar de este bello arbusto.
Azu ha dicho que…
Hola, soy Azucena. Es sobre que no toleran climas severos. Vivo en el Norte de Castilla y León donde te aseguro que nuestras temperaturas son extremas (-12º y hasta -20º en alguna ocasión) y donde nieva, quizás no tanto como antes (estuvieron bajo 1 metro de nieve en el 2015 y un poco menos este año), pero lo hacen. Tengo 2 abelias que lo soportan, se les caen un poco más las hojas aunque no se quedan sin ellas y todos los veranos están exhuberantes. Una de ellas está al norte. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola Azucena: yo también soy oriunda de León y no catalogaría ese clima de excesivamente severo. Castilla- León entra dentro de la franja que se considera a nivel general, clima templado y aunque en invierno se alcancen algunas veces esas temperaturas que mencionas, eso no es lo normal sino lo esporádico. Si vives en la montaña de León, en la zona de Los Pirineos, o en países como los del norte de Europa, entonces sí que hablaríamos de climas fríos. No obstante, como hay muchas especies de Abelia, unas más rústicas que otras, podría ser también que las tuyas pertenezcan a una variedad más resistente o incluso que tu jardín tenga una orientación o situación protegida que las ayude a resistir mejor las bajas temperaturas. Mi madre, también en León, conseguía cultivar una higuera y que le diera higos sin que se le helara gracias a la situación protegida en el huerto y era la única en todo el pueblo.
De todas formas, le das una buena noticia a todas aquellas personas que quieran animarse a cultivarla. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
Unknown ha dicho que…
Yo tengo una abelia en clima continental (Espanna, La Mancha seca).Orientada al sur, en un alcorque junto con una lagestroemia, un callystemon y un arbusto muy bonito cuyo nombre vulgar me han dicho que es vara de san jose. Todo va estupendo.
Eva y su Bonsai ha dicho que…
hola,compre hoy un bonsai con una abelia .por favor pueden decirme el sitio donde ubicar la maceta ? tengo un apartamento en Buenos Aires Argentina en un piso 5ª le da el sol toda la tarde ;y como debo cuidarla? mil gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Eva: yo con bonsais no tengo experiencia así que no puedo aconsejarte salvo que procures no ponerla excesivamente cerca de la ventana si entra sol porque debido a la irradiación solar se crea una atmósfera muy caliente y seca. Espero que algún lector o lectora pueda orientarte mas. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
holaa, cual es la ramificación?
Princesitas Mendoza ha dicho que…
Hola como.va yo te gobierno en mi patio. Vivo en una zona fría y la verdad está muy linda. Lo que quiero hacer es sacarle esquejes para ver si puedo plantar más en otros sectores. Desde ya te agradezco. Sldos
Lidia ha dicho que…
Hola: pues como ves, lo explico con bastante detalle. Espero que te vaya muy bien y los consigas. Saludos.
Sue ha dicho que…
Qué bonito tu blog que acabo de descubrir. Gracias : )
azucena ha dicho que…
Me gusta el artículo. Yo también pienso que es un arbusto muy bonito para el jardín. Tengo 2, uno de ellos esqueje del primero plantado directamente en el jardín y que arraigó sin problemas. No sé lo que consideras clima severo, yo vivo en una zona con heladas de -8º habituales, -12º en ocasiones y alguna vez hemos llegado a -20º (ésta en muy raras ocasiones) y mis abelias siguen tan hermosas. Sí se estropea alguna hoja, pero en primavera vuelve a estar pimpante. Yo creo que los arbustos se habitúan al lugar y después no les pasa nada. En muchas ocasiones leo sobre arbustos que no toleran fríos o heladas y los míos del jardín ahí están
Lidia ha dicho que…
Hola Azucena: si no vives en zona de montaña, el clima en España es considerado un clima templado-frío en la submeseta norte, templado-cálido en la Sur y cálido en la costa mediterránea. Eso, a grandes rasgos pero sabemos que hay infinidad de microclimas, incluso dentro de un mismo jardín. No es lo mismo que un arbusto esté situado al lado de un muro, cerca de otros árboles o de la casa que lo protejan u orientado al sur que a la merced de los vientos y heladas en una situación desabrigada. Tampoco es lo mismo que caigan unas pocas heladas a que se pase el invierno helando.
Las plantas, como cualquier otro ser vivo, se adaptan y endurecen.Una forma en que lo hacen es dejando perder las hojas. De ahí que haya plantas que en un clima sean de hoja perenne y en otro de caduca pero se adaptan solo hasta un punto. Tienen un límite de aguante como lo tenemos los animales y humanos y si el clima no es propicio puede que no se mueran pero se desarrollarán con dificultad y estarán propensas a coger enfermedades.
Verónica ha dicho que…
Hola a todos!! Qué lindo encontrar este rinconcito, donde poder compartir el amor hacia las plantas!
Adoro las Abelias!! tenía dos, pero una de ellas se debilitó mucho a pesar de los cuidados y la perdí.
Ahora estoy en la búsqueda de su reemplazo. Me fue difícil rehacerla de esquejes, no se qué estoy haciendo mal.
Si tienen algún dato que pueda ayudarme, se los agradeceré.
Los saludo desde Buenos Aires.
Lidia ha dicho que…
Hola Verónica: pues no sé que decirte. Compara bien el método explicado en el artículo y tu procedimiento a ver dónde encuentras que puede estar el fallo. Y no te desanimes, inténtalo una y otra vez porque a veces los factores determinantes escapan a nuestra observación. Saludos y suerte.
Ana ha dicho que…
Hola soy Ana plante hace un mes una bella Abelia pero le da el sol del medio día y tarde y se le secaron las hojitas tendreq ponerla a media sombra nose q hacer ..es una pena
Lidia ha dicho que…
Hola Ana: me inclino a pensar que la culpa no ha sido del sol y más del sol otoñal. La causa puede ser un trasplante en época no propicia que haya dejado a la planta débil y deshidratada, también un viento seco o alguna otra causa.
Unknown ha dicho que…
Ola son lindas abelia saludos desde argentina buenos aires provincia
Alejandra ha dicho que…
Hola, que bueno este espacio de consultas. Hace tres meses de verano argentino que estoy al cuidados de varios ejemplares de abelias en macetas. Fueron azotadas por fuertes vientos. Están a media sombra. Las he visto recuperarse y continuar con la floración pero se han secado varios ejemplares y ahora han cabiafo el color de las hojas y están debilitadas. Las riego cada 2 dias. Tienen poca tierra. Podrías darme alguna referencia de que puede estar sucediendo? Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Alejandra: perdona el retraso en la respuesta, se me pasó tu comentario.
Después del estrés que tuvieron que pasar las plantas con aquel viento tan fuerte y la deshidratación que este les provocaría, el haberlas regado en exceso supone someterlas a otro nuevo estrés. Quizá esa sea la causa de que las más débiles se mueran.
Voy a añadir un poco de información sobre su cultivo a la página. Saludos.
kety ha dicho que…
Hola!!!! Yo tengo una preciosa y precisamente estaba buscando como reproducirla y te encontré¡¡¡¡ Acabo de hacer todo lo que explicas, espero haberlo hecho bien y así poder sacar otra maceta. Gracias mil¡¡¡¡¡
Lidia ha dicho que…
¡Suerte! Saludos.
kety ha dicho que…
Parece que ha agarrado, estan firmes ¡¡¡¡
Unknown ha dicho que…
Hola en un clima Patagonico de extremo frio y fuertes vientos podré cultivar un arbusto de abelia????? Muchas gracias quedo atenta a sus comentarios
Lidia ha dicho que…
Puedes intentarlo en un lugar bien protegido y en macetón que puedas recoger en la época fría. Saludos