LA ABELIA Características y cuidados

abelia

Qué maravilla de arbusto es la abelia.
Desde mi punto de vista, posee todas las virtudes que un arbusto puede tener y desear.
Su follaje es ligero, grácil, airoso
Sus hojas perennes o semi-caducifolias (dependiendo del clima), son pequeñas, suaves, brillantes, más oscuras por el haz, de un verde más claro por el envés.

hoja de la abelia vista por el haz

hoja de la abelia vista por el envés

detalle de la rama de la abelia

Sus flores son sencillas, pequeñas, delicadas, de un color rosa muy suave casi blanco y ligeramente perfumadas.

flores de la abelia

Su floración es muy abundante y prolongada; se extiende desde la primavera, a lo largo de todo el verano, hasta el otoño.
Y cuando las flores se han marchitado y los pétalos se caen, persisten los cálices con sus sépalos que van tornándose rosas por lo que la planta sigue estando hermosa.

cálices persistentes de las flores de la abelia

cálices de la abelia muy decorativos

Es originaria de China. La trajo por lo visto, un médico llamado Abel, al que debe su nombre.
Alcanza un tamaño prudencial, no excesivo (hasta 2m de altura), ideal  para un jardín de tamaño pequeño o mediano.
Se multiplica fácilmente mediante esqueje

esqueje de abelia

Le falta una cosa para ser perfecta: no resiste climas demasiado severos. Sin embargo es una de esas plantas que puede cultivarse tanto en exterior como en interior, en maceta como en el propio terreno por lo que, si nuestro clima es extremado, no tenemos por qué privarnos de ella; podemos conservarla dentro de casa en el invierno y trasladarla fuera en el verano.

abelia

Se cultiva a pleno sol pero si nuestro clima es cálido, conviene situarla en un lugar de sombra o semisombra orientado al norte. Si el clima es fresco, podemos situarla en cualquier lugar del jardín, mejor a resguardo del viento.

CÓMO Y CUÁNDO SE PODA

Es una planta que no necesita poda regular pero la admite perfectamente en caso de que queramos mantenerla de un tamaño o forma determinados. La admite de tal forma que a veces la he visto recortada formando seto aunque tengo que admitir que me entristece verla así, privada de toda su gracia natural.
Lo que si le viene muy bien es una poda de rejuvenecimiento de vez en cuando que consistirá en eliminar las ramas viejas que ya florecieron . Las nuevas no se tocan.
La época ideal para hacerlo es a finales del invierno o después de que ha dejado de florecer.

Nosotros las tenemos ubicadas en una zona umbría del jardín, con orientación noroeste. Es un talud húmedo en invierno, más seco en verano compartido por otras muchas plantas. 
No las abonamos ni las regamos, solo las visitamos para disfrutar de ellas y de su suave perfume. Yo creo que si se acierta con el lugar que le gusta, no hay más trabajo que hacer salvo lo que ya comenté de una poda de limpieza y rejuvenecimiento cuando las ramas se hacen viejas. Al eliminar éstas, la planta brota con fuerza, desplegando nuevas ramas.

CÓMO SE REPRODUCE
Podemos reproducirla facilmente mediante esqueje o estaca de leño verde durante los meses de junio y julio.
Se coge el extremo de una rama cortando por debajo del 5º nudo. Se recortan las ramitas laterales dejando un par de hojas de cada una, se eliminan todas las hojas de los 2 nudos de más abajo dejándolos  desnudos y se pinza o corta el ápice (la yema terminal).

Esqueje de abelia para reproducirla
En el centro, el esqueje listo para plantar

Preparamos así al menos 3 esquejes pero mejor 5.

Los untamos en su extremo inferior con polvos enraizadores y los ponemos en una maceta con tierra de cultivo.
Presionamos bien la tierra a su alrededor, los regamos abundantemente, los situamos a la sombra y los mantenemos húmedos (se pulverizan a diario si es necesario o se cubre con una bolsa transparente) hasta que arraiguen.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo!! Me has pisado la entrada jajaja, la mía no sería tan completa eso seguro, pero si, la idea del largo período decorativo que tiene. Sus maravillosas flores, y después lo que queda de ellas igualmente decorativo hacen de ella entre otras muchas cosas un arbusto precioso.
    Yo tengo otra a parte de la grandiflora que es mucho más pequeña que no alcanza el metro de altura pero no se su especie, es muy guapa y recomendable también
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también conozco una variedad de porte bajo aunque yo no la cultivo. Supongo que las características y cuidados serán similares pero es interesante saber que se cuenta con ejemplares incluso enanos por si se tiene un jardín mini o se la quiere colocar en un lugar especial. Muchas gracias por la aportación Margó.

      Eliminar
  2. Chicas, me habéis convencido!!
    No tengo este maravilloso arbusto y creo que es una buena opción para mi jardín de clima cálido, así que me la apunto. Es un arbusto que he visto muchas veces, pero nunca me había planteado que pudiera ser tan estupendo.
    Ruqui, haces unos artículos completísimos y bien ilustrados con las fotos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse. Viniendo de ti que eres una gran maestra en estas materias, me llena de orgullo el comentario. Un beso y anímate con ella que te encantará.

      Eliminar
  3. Hola Ruqui , me ha encantado tus consejos sobre la Abelia , me parece un arbusto estupendo y fácil de cuidar . Tengo un jardín y siempre que puedo intento estar pendiente de él , es algo muy gratificante para mi.Estoy en un clima cálido , en el mediterráneo ,así que supongo que este arbusto quedaría perfecto.
    Me quedo en tu blog para seguirte .Gracias por ofrecer estos post tan bien documentados .

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por un comentario tan cariñoso y por quedarte a hacerme compañía. Veo que disfrutas igual que yo con el jardín y desde luego si que te aconsejo una abelia. Te llenará de satisfacciones. Un beso

      Eliminar
  4. Acabo de ver las fotos del impresionante incendio que asoló anoche vuestra magnífica localidad. Espero y deseo que tanto tu albelia como el resto de tu maravilloso jardín, no se hayan visto afectados. Un abrazo y que se recupere pronto la zona, ya que sé que todos los vecinos contribuirán a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: afortunadamente la realidad no se corresponde con la imagen que han dado del siniestro. Ha ardido la ladera de una montaña cercana al pueblo que ya se encontraba despoblada con apenas árboles, muy rocosa, con prados y vegetación baja (matojos...) y el pueblo no ha sufrido daño alguno pero si que es cierto que en un momento pueden quedar todos nuestros esfuerzos y anhelos convertidos en cenizas. Una buena lección... Muchísimas gracias, seas quien seas, por acordarte y preocuparte. Un saludo muy cariñoso.

      Eliminar
  5. Hola acabo de adquirir este arbusto, lo tengo en maceta, quisiera saber si esta bien la semisombbra del balcon o conviene ponerlo a sol directo, y como es el tema del riego. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: seguro que le va muy bien la terraza. Mi clima no es demasiado soleado y también las tengo en semisombra o casi sombra y están preciosas. Con el riego es mejor no pasarse. Espera a ver la tierra seca para regarlas de nuevo. Escarba un poquito porque a veces parece que la tierra está seca pero solo es la capa externa. Suerte y que la disfrutes mucho

      Eliminar
  6. Hola , soy Adriana vivo en la provincia de San Juan Argentina, nuestro clima tiene veranos de días muy calurosos con un viento llamado zonda sumamente seco. termino de renovar dos abelias porque se cayeron las hojas de las anteriores. no me resigno a no disfrutar de este bello arbusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA