Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

CULTIVO FÁCIL DE CALABAZAS Y CALABACINES

Nuestro huerto es muy pequeño, casi de juguete, pero no por eso nos privamos de poner todos los años una planta de calabaza y otra de calabacín pues no hay otras hortalizas que merezca más la pena cultivar.

Como son plantas muy prolíficas, con una de cada es suficiente. Conozco gente que se emociona, pone tres o cuatro y luego no sabe qué hacer con tanta cosecha.

Son plantas rastreras, de hojas grandes que ocupan bastante espacio, por eso las colocamos a los extremos del huerto de forma que reptan hacia afuera. Así el huerto queda libre para las demás hortalizas.
Pero hay otras opciones:
  • Un enrejado: se instala antes de sembrar o plantar y se orienta teniendo en cuenta los vientos dominantes de forma que cuando soplen, empujen la planta hacia el enrejado y no al contrario. Se dirigen por él los tallos, atándolos si fuera necesario.
  • El jardín: en taludes y en bordes de caminos o terrazas, de forma que puedan extender sus tallos por el césped o el empedrado.
Cómo sembrar calabazas y calabacines
 Son bastante sensibles al frío y necesitan una tierra caliente por lo que hay que esperar a sembrarlas cuando ya no haya peligro de heladas
  • Elegimos un lugar a pleno sol.
  • Cavamos un hoyo bastante grande y lo rellenamos con compost, abono orgánico o estiércol.
  • Cubrimos el abono depositado con una capa de tierra de unos 10cm.
  • Depositamos encima de la tierra tres o cinco semillas.
  • Las cubrimos con otra capa de tierra y presionamos ligeramente.
Hay que procurar que no nos quede más alto que el resto del terreno. Mejor que quede un poco más bajo para que acumule el agua de lluvia.
Regamos abundantemente. No les gusta estar encharcadas pero sí el riego abundante.
En cuanto broten, que lo harán a los pocos días, conservamos el plantón más fuerte y vigoroso y suprimimos los demás.
Lo protegemos de caracoles y babosas.

Tienen flores femeninas y masculinas pero solo las femeninas dan fruto.

Si las plantas desarrollan muchos brotes o tallos, se suprime alguno y se despuntan los demás. Esto estimula la producción de más flores femeninas, o sea, más frutos.

Las calabazas

Se cosechan cuando están bien maduras, dejándoles un trozo de rabo de unos 8cm..
Se recolectan un día soleado y seco y se guardan en un sitio seco, fresco, oscuro y bien aireado
No se lavan hasta el momento de cocinarlas.

Los calabacines

Hay que cosecharlos jóvenes y tiernos que son los más delicados y saben mejor que los grandes. No deberíamos dejar que se hagan mayores de 15 cm.
Además, cortándolos pequeños, la planta sigue productiva. Si se dejan hacer grandes la planta deja de producir nuevos frutos y se dedica a criar y madurar las semillas de los que ya tiene.

Cuando son pequeños y tiernos, se comen crudos en ensalada, pero también cocidos, a la plancha, guisados, fritos. Si os apetece ver una serie de recetas fáciles y ricas con calabacines y con calabaza, os invito a visitar las siguientes páginas de mi blog de cocina.



Comentarios

  1. Este año la cosecha de calabacines no me ha ido mal del todo, aunque algunos calabacines se han secado antes de desarrollarse completamente. Así que para la próxima temporada les buscaré un sitio mejor y eliminaré algunos como dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque es muy probable que la planta no pudiera con tanto y por eso te pasó. No se cómo los habrás regado.Ya sabes que necesita abundancia de agua para desarrollar bien los frutos. Un beso preciosa

      Eliminar
  2. Una pregunta.. se puede comer o madurar una calabaza que se cayo de la planta?? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: sí que ser puede comer. La calabaza es comestible en todo momento pero yo te recomiendo que la utilices solo para cremas o purés acompañada de otras verduras porque al no estar madura será algo insípida para hacer otro tipo de recetas. Lo de madurar, si ya era grandecita y estaba casi a punto, puede, si no, no lo creo. Saludos

      Eliminar
  3. en que clima se pueden cultivar calabacines?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía: se pueden cultivar en climas cálidos, templados e incluso frescos como el mío siempre y cuando se pongan en un lugar donde les de el sol. También pueden cultivarse en climas continentales (invierno frío y verano caluroso) ya que es una hortaliza de verano y de ciclo corto. Si el clima es así, hay que sembrarlos en maceta y esperar a ponerlos en el exterior a que pasen las ultimas heladas o esperar a sembrarlos en la tierra cuando ésta ya esté algo caliente. El calabacín necesita sol y calor para madurar, mucho compost y riego abundante. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola😁 tengo una duda , cuando tienen muchas flores,estas se tienen que cortar o las dejas hasta que se sequen ,es que es primera vez que planto semillas de calabacín y no me dió ningúna ,y se me seco,ahora tengo una nueva y antes que nada quisiera saber qué hacer con las flores o no se porque el sol les llega bn y las riego todos los días por favor me podrías ayudar.😇🌱

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día yo solo tengo la duda de porque no dió su fruto mi plantita sólo puras flores muchas flores,y me gustaría saber si se las tengo que quitar o dejar solo así , mi primer plantita se me seco y sembre otra semilla y ya volvio a crecer,me podrías instruir para saber qué hacer por favor🌱😇😇😇😇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho el retraso en contestar. Tu comentario se traspapeló y no lo he visto hasta hoy, lo,lamento.
      Tanto las calabazas como los calabacines desarrollan dos tipos diferentes de flores: unas masculinas y otras femeninas que son las que dan fruto. Se ve que tu planta, quizá por alguna razón genética, no dio mas que flores masculinas.
      Para inducir la floración femenina yo suelo podarlas pero no se si realmente es efectivo o casualidad. Recorto muchos de los brotes con flores masculinas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA