La madreselva

 

Hay madreselvas silvestres que podemos encontrar en zarzales, orlas del bosque y zonas umbrosas  pero también las hay ornamentales que podemos cultivar en nuestros jardines.

Quien desee cultivar una madreselva en su jardín ha de saber que las posibilidades son enormes: cerca de 200 especies perennes, semiperennes, caducas, trepadoras o arbustivas y de diferentes colores.

Características generales

Las madreselvas (Loniceras) pertenecen a la familia de las Caprifoliáceas.

Desarrollan tallos largos, delgados y volubles que en el caso de las trepadoras se enredan y sujetan a un soporte y pueden llegar a alcanzar hasta los 4 metros de longitud.

Sus hojas son opuestas, de forma elíptica, acuminadas (terminadas en punta) o no, con apenas peciolo o sin él cuando crecen al lado de las inflorescencias. 


En algunas especies, las hojas son discoloras: verdes por el haz y azuladas o glaucas por el envés.

Sus flores surgen en inflorescencias terminales, en el extremo de los tallos. 

Tienen un pequeño cáliz en forma de tubo terminado en cinco dientes.

La corola es un largo y estrecho tubo que se abre en dos labios, el superior dividido en cuatro lóbulos curvados hacia atrás y el inferior curvado hacia abajo.

Los estambres son cinco, de diferente longitud y el estilo, más largo, termina en un pequeño engrosamiento (estilo capitado) de color verde claro. 

Florecen desde finales de primavera hasta el otoño. Son olorosas y producen néctar que atrae a los insectos.

Al ser polinizadas por los insectos, las flores cambian un poco el color. Las que en principio son blancas, se tornan amarillentas.

Sus frutos son bayas de color rojo, también olorosas, que atraen a las aves.

Cuidados y poda

  • Aceptan cualquier tipo de suelo pero prefieren uno rico y húmedo aunque resisten la sequía.
  • Florecen más y mejor cuando están situadas en un lugar donde les da el sol pero soportan también la sombra. De hecho, las silvestres crecen de forma natural en zonas umbrosas. Lo ideal es que la planta reciba sol pero el pie esté a la sombra y tenga humedad.
  • Son propias de lugares con clima templado pero resisten las heladas. Si estas fueran muy fuertes, conviene cubrir la planta.
  • Cuando tienen unos años, tienden a quedarse desnudas por la parte de abajo por lo que para renovarlas,  conviene darles una poda drástica. Nosotros, esta poda la realizamos con el dalle (guadaña), cortando prácticamente a ras de suelo. Al cabo de poco tiempo, vuelve a brotar y ya tenemos la planta rejuvenecida.
  • Después de la floración, se pueden recortar algunos tallos para que la planta no se desborde.

  • Puede cultivarse en maceta.
Nueva brotación después de una poda drástica

Cómo se multiplica

Por esqueje verde  en verano.

Estacas de madera madura en primavera.

Semillas en primavera.

Acodo en primavera-verano. Acoda con mucha facilidad.


* Las especies trepadoras más comunes son:

Lonicera caprifolium con flores blanco amarillentas a finales de primavera.

Lonicera periclymenum o madreselva de los blosques, también con flores blancas que se abren en verano.

Lonicera japonica que florece de junio a septiembre y puede tener las flores blancas o púrpura.

Son muy adecuadas para cubrir muros, troncos secos o aspectos poco agradables del jardín.

* Las especies arbustivas se encuentran en los viveros con el nombre de "Chamaecerasus". Son de crecimiento rápido y hojas más pequeñas.

* Hay una especie: Lonicera pileata que tiene crecimiento postrado por lo que es adecuada para rocallas y para cubrir el suelo de taludes.


Comentarios

Montse ha dicho que…
Lidia, paso a desearte unas muy Felices Fiestas!!
Besos.
M.G. ha dicho que…
Hola Montse: muchísimas gracias. Lo mismo te deseo.
Me veo en la necesidad de contestarte desde otra cuenta que no es mía pues desde hace un tiempo, Blogger no me deja poner comentarios ni contestarlos en mi blog. No sé cómo solucionar el problema.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola! acabo de descubrir tu blog, ¡me encanta!
Tengo una duda con la Madreselva, compré el año pasado 2 para cubrir una pérgola y no sé muy bien qué hacer... está muy frondosa y con muchísimas ramitas que no sé si he de sujetar o no, me preocupa que no tira hacia arriba...¿Qué debo hacer?
Lidia ha dicho que…
Hola: supongo que te vendieron de la variedad trepadora. Solo tienes que ir guiando los tallos principales, sujetándolos al soporte o enrollándolos en él para que trepen hacia arriba. Mientras sea joven, la poda limitarla a eliminar algún tallo que moleste y en caso, recortar algunas ramitas laterales que se hagan demasiado largas. Si algún tallo principal se malogra o no tira, puedes sustituirlo por alguna de sus ramitas que crezca vigorosa. Cortarías entonces el principal por encima de la ramita y atarías esta al soporte.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
¡Muchas gracias!felicidades por este blog tan estupendo
.