Tipos de hojas II - Hojas compuestas
No sé si a los lectores de este blog les interesa algo o nada este asunto de las hojas pero a mi, la verdad, me apasiona, así que me permito continuar con la tarea que dejé a medias ya hace un tiempo cuando clasifiqué las simples y prometí seguir con las compuestas.
Las hojas compuestas, llamadas así porque su limbo está divido, segmentado o compuesto de varios segmentos llamados foliolos o pinnas, se pueden clasificar, igual que las hojas simples, por su forma pero también por el número de pinnas o foliolos que las forman o por la manera en que estos están colocados.
Comenzamos con la tarea que no es mucha.
Digitadas: con varios foliolos que arrancan de un mismo punto. La hoja de Helleborus viridis es compuesta digitada.
Digitada discontinua: con los foliolos irregulares situados a lo largo de un raquis o eje.
Palmaticompuesta: compuesta por 5 foliolos que salen de un punto común. Los foliolos pueden ser sentados como en esta foto o peciolulados (con peciolo) como en la anterior.
Palmatisecta: cuando los foliolos están situados de forma radial, sin importar el número. Las hojas de la potentilla son palmatisectas porque están compuestas por tres foliolos que salen del mismo punto.
Pinnadas o pinnaticompuestas: con pinnas o foliolos situados a ambos lados y a lo largo de un eje llamado raquis. A veces, este tipo de hojas terminan con uno o varios zarcillos como la de la foto.
Las hojas compuestas pinnadas pueden ser a su vez:
Paripinnadas: cuando tienen los foliolos en número par.
Bipinnadas o doblemente pinnadas o 2-pinnadas: cuando las pinnas o foliolos están a su vez divididos en otros pequeños segmentos llamados pínnulas como en el caso del helecho común (Pteridium aquilinum).
Comentarios