Plantas silvestres que florecen en invierno y continúan en primavera II

Continúo con las flores silvestres que aparecen en invierno y continúan en primavera. Para ver mas ir a página anterior.

Flores color lila del Malvavisco loco (Lavatera maritima)
Malvavisco loco (Lavatera marítima)
De la familia de las Malváceas. con hojas muy tomentosas de color agrisado y flores de color rosa pálido. Crece en zonas costeras y en terrenos secos y soleados del interior. Florece en invierno y  primavera.

Manto de la virgen (Fagonia cretica)
Manto de la virgen (Fagonia cretica)
Planta rastrera de la familia de las Cigofiláceas con tallos delgados y tendidos, hojas compuestas de tres foliolos lanceolados terminados en punta espinosa  y flores con 5 pétalos de color violeta o púrpura y 10 estambres. Crece en zonas secas y cálidas de los países mediterráneos y florece a finales de invierno y en primavera.

Mastuerzo marítimo (Lobularia marítima)
Mastuerzo marítimo(Lobularia marítima)
Planta cespitosa perenne de la familia de las Crucíferas de porte postrado, hojas delgadas lineares o lanceoladas y flores en corimbos terminales con pétalos blancos o rosados. Crece en zonas arenosas, dunas y roquedos. Florece desde finales de invierno a mediados de verano.


Mostacilla brava (Thlaspi perfoliatum)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas con tallos erectos, hojas basales arrosetadas, las caulinares abrazadoras, sin peciolo, con borde entero o denticulado, terminadas en punta, de color verde azulado e inflorescencias en racimo de flores con 4 pétalos blancos. Crece en poastizales, zonas pedregosas y rocas calizas. Florece en invierno y primavera.

Muérdago (Viscum album)
Muérdago(Viscum album)
De la familia de las Lorantáceas. Es una planta arbustiva parásita de los árboles (manzanos, chopos…). Sus hojas son correosas y de forma elíptica. Las flores, diminutas, están formadas por 4 piezas y nacen separadas las masculinas de las femeninas. Florece a finales del invierno y principios de primavera y fructifica de mediados a finales de otoño. Sus bayas, blancas y pegajosas, son venenosas.

Narciso(Narcissus bulbocodium)
 Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas con hojas largas y estrechas, tallo largo y cilíndrico y flores grandes y solitarias en forma de trompeta de color amarillo, rodeada por 6 tépalos puntiagudos y todo ello por una bráctea incolora llamada espata. Florece en los prados húmedos de montaña desde finales de invierno hasta mediados de primavera.

Nazareno (Muscari botyoides)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas lineares más anchas que M. neglectum e inflorescencias racemosas muy densas de diminutas flores color morado. Crece en praderas, bosques y campos. Florece en invierno y primavera.

Nazareno (muscari neglectum)
Nazareno (Muscari neglectum)
planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas muy finas de hasta 3mm de anchura e inflorescencia es espiga densa formada por flores con pedicelo corto de color azul  y borde blanco. Crece en lugares secos y pedregosos y florece en invierno y principios de primavera.

Nazareno (Muscari comosum) flor silvestre azul
Nazareno(Muscari comosum) 
Con flores pediceladas. Crece en lugares herbosos y también en cultivados. Florece en invierno y primavera.

Pajito amarillo (Anacyclus radiatus)
Pajito amarillo (Anacyclus radiatus)
Planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas, con tallos y hojas tomentosos y capítulos florales amarillos  reunidos en panículas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos . Florece a principios de primavera.

Palo borracho (Ceiba speciosa)
Árbol de hoja caduca, con hojas compuestas de 7 folíolos de borde aserrado y flores de hasta 15cm de diámetro de color rosa y crema. Crece en zonas tropicales y subtropicales. Florece en invierno y primavera. Se cultiva como ornamental.

Pita real (Aloe saponaria) flor naranja
Pita real (Aloe saponaria o maculata)
Planta suculenta de la familia de las Liliáceas que crece naturalizada en las zonas mediterráneas pero se cultiva también en los jardines. Sus hojas, en roseta basal, son carnosas, lanceoladas, con manchas blancas y bordes dentados. Las flores surgen en racimo al final de un tallo erecto y son de color naranja o rojo. Crece en zonas áridas de clima cálido. Florece en invierno y primavera.


Primavera (Primula vulgaris) 
Planta herbácea perenne que crece formando una roseta en prados y zonas herbosas. Alcanza una altura de unos 20cm y florece desde finales de invierno hasta bien entrada la primavera. Sus hojas son rugosas y gruesas y sus flores de color amarillo pálido con un tono mas oscuro en el centro.

Pulmonaria(Pulmonaria officinalis)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Boragináceas pubescente y áspera, con hojas lanceoladas verde oscuro con manchas blanquecinas, tallos florales de hasta 30cm de altura e inflorescencias densas en el extremo del tallo con flores tubulares de color morado o azul. Crece en bosques y matorrales y florece a finales de invierno y principios de primavera.


Rúcula u Oruga (Eruca vesicaria)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas con tallos erguidos y flores de cuatro pétalos blancos con nervios morados. Crece en terrenos de secano y baldíos y florece de finales de invierno a principios de verano.

Sangre de Cristo (Fumaria reuteri)
Sangre de Cristo (Fumaria reuteri)
Planta herbácea anual de la familia de las Fumariáceas, trepadora y ramificada, con hojas alternas  compuestas, inflorescencias en racimo más largas que sus pedúnculos con entre 9 y 20 flores con pedicelos curvados, sépalos libres subenteros o dentados en la base (parecen pétalos) y 4 pétalos blanco rosados o rosado purpúreos, el superior con espolón, los internos con una mancha púrpura en el ápice. Crece sobre terrenos silíceos, en bordes de caminos y terrenos de siembra. Florece a finales de invierno y en primavera.

Sauce cabruno, salguero (Salix caprea)
Sauce cabruno. Salguero (Salix caprea)
Arbusto o arbolillo de la familia de las Salicáceas, de hasta 10m de altura con ramas de corteza parda, casi rojiza, hojas alternas ovaladas, con estípulas y flores reunidas en amentos, largos los femeninos, más cortos los masculinos, Crece en zonas umbrías y en las riberas de los ríos. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Silene littorea
Silene (Silene littorea)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas, con tallos glandulosos, hojas pelosas y viscosas, flores con pétalos de color rosa con una coronilla blanca en el centro y cáliz surcado de nervios  marrones. Crece en las dunas y arenales de la costa. Florece en invierno y primavera.

Sofía, hierba de la sabiduría (Descurainia sophia - Sisymbrium sophia)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas, tomentosa, con hojas finamente divididas y racimos de flores amarillas con 4 sépalos y 4 pétalos mas cortos o iguales que los sépalos. Crece en praderas. Florece en invierno y primavera.

Tabaiba majorera (Euphorbia atropurpurea) flor silvestre roja
Tabaiba majorera (Euphorbia atropurpurea)
Es un arbusto de la familia de las Euforbiáceas endémico de las islas Canarias, de hasta 2 metros de altura con hojas suculentas de color verde azulado dispuestas en rosetas en los extremos de los tallos y flores de color rojo. Crece en lugares soleados y florece en invierno y primavera.

Tártago de bosque (Euphorbia amydaloides)
Planta perenne de la familia de las Euforbiáceas de hasta 70cm de altura con tallos de color rojizo, hojas ovado lanceoladas de borde entero e inflorescencias verdosas que presentan en el centro 4 glándulas en forma de media luna. Crece en los claros de los bosques. Florece en invierno y primavera.

Tojo con flores amarillas(Ulex europaeus)
Tojo (Ulex europaeus)
Planta arbustiva de la familia de las Fabáceas o Leguminosas de hasta 2 m de altura. Se diferencia de otros tojos en que sus espinas son estriadas. Los ejemplares jóvenes presentan hojas trilobuladas. Flores con sépalos pelosos. Crece en brezales y herbazales. Florece en invierno y primavera.

Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
Pequeño arbusto aromático de la familia de las Labiadas con tallos cuadrados, hojas lineares y opuestas, de margen revoluto y pelosas por el envés. Las flores, en glomérulos con brácteas, cáliz rojo oscuro con 5 dientes y corola tubular de color rosado, formada por dos labios, el superior con dos lóbulos apenas marcados y el inferior con tres. Crece en zonas secas y pedregosas y florece en invierno y primavera. Es el más aromático.

Veronica serpyllifolia
Veronica serpyllifolia
Planta perenne de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 25cm de altura. con hojas ovadas, opuestas de peciolo corto y margen o entero o ligeramente crenado y flores en racimos terminales, muy pequeñas, blanquecinas o lila con venas azules. Crece en terrenos baldíos, prados y bosques. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Viborera marítima (Echium sabulicola)
Viborera marítima(Echium sabulicola)
Planta herbácea de la familia de las Boragináceas con tallos erectos apenas ramificados, hojas pelosas lanceoladas e inflorescencias en cimas con flores tubulares de color rojo, anteras azules y estilo peloso más largo que la corola Crece en pastizales litorales, playas y dunas de la región mediterránea y florece de febrero a julio.

Vinagrera (Rumex lunaria)
Vinagrera (Rumex lunaria)
Planta arbustiva de la familia de las Poligonáceas, endémica de las islas Canarias, de hasta un metro de altura, muy ramificada con tallos verdes que se vuelven marrones con el tiempo, hojas carnosas de forma redondeada e inflorescencias de color verde. Crece en barrancos y bordes de caminos. Florece en invierno y primavera.

Vincapervinca (Vinca minor)
Vincapervinca (Vinca minor)
Planta perenne rastrera de la familia de las Apocináceas con hojas ovadas de margen entero, opuestas en los tallos fértiles, verticiladas en los estériles, flores solitarias de peciolo muy corto, sépalos glabros y corola tubular con 5 lóbulos de color lila o blancquecino. Se encuentra en el norte de España y gran parte de Europa creciendo en bosques, setos y bordes de caminos. Florece desde finales de invierno hasta mediados de primavera


Violeta (Viola riviniana)
Planta herbácea perenne de la familia de las Violáceas con hojas en roseta basal de forma acorazonada, tan largas como anchas, ligeramente pelosas, con el ápice algo agudo y con peciolo, tallos florales que surgen de las axilas de las hojas y flores solitarias con peciolo y 5 pétalos inodoros de color violeta.Uno de los pétalos tiene un espolón más claro con una pequeña acanaladura en el extremo.Crece en prados y bosques. Inicia la floración en enero pero puede florecer durante todo el año.

Para ver también plantas silvestres que florecen durante gran parte del año, pinchar AQUÍ

Para ir a la página principal, pinchar el enlace: FLORES SILVESTRES

Comentarios

  1. Más de primavera que de invierno ¡son todas preciosas!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Montse, a veces nos hacemos a la idea de que el invierno es solo diciembre y enero pero lo cierto es que dura hasta el 21 de marzo y para entonces ya hay bastantes flores por el campo pero incluso en enero ya se aprecia la irrupción del nuevo ciclo vegetativo.
      Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario