Helecho hembra (Athyrium filix-femina Roth)


Sigo con los helechos y hoy le toca al "helecho hembra" (Athyrium filix-femina Roth) que es uno de los menos abundantes en nuestro jardín pero uno de los más impresionantes por lo bonito y por su tamaño.
Pertenece a la familia de las Athyriaceas y puede alcanzar más del metro de altura.

Sus hojas o frondes tienen un peciolo corto, de color marrón, acanalado y con algunas páleas o escamas de color marrón claro.


El raquis o eje central es de color verde amarillento en la parte superior, tirando a rosa en la parte central y marrón claro en la inferior. Está acanalado por la parte superior y es liso, con alguna pálea (raramente) por la parte posterior.

La lámina tiene forma lanceolada y está formada por segmentos o pinnas también lanceoladas, que surgen por pares alternos (entre 25 y 40) del raquis.


Las pinnas están a su vez divididas en segmentos mas pequeños (pínnnulas).


Las pínnnulas son sésiles (sin peciolo), redondeadas y lobuladas, con lóbulos dentados.


En el envés de las pinnas se encuentran los soros o conjuntos de esporangios que contienen las esporas con las que se reproducen.



Los Soros, de color blanquecino al principio y pardo después, tienen un indusio (membrana protectora) de forma arriñonada. Sueltan las esporas en verano y principios de otoño.

Su hábitat natural son los bosques caducifolios de clima templado, umbríos y húmedos y sus orlas. En nuestro jardín crecen algunos porque limita con un bosque de estas características.

* Ver otros helechos: aquí

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola Lidia, maravillosa explicación. Me encantan los helechos, pero la verdad es que los distingo fatal. Feliz semana y un fuerte abrazo.
Tania López ha dicho que…
Hola Lidia! Muy buena información sobre los helechos. En mi tierra abundan y son preciosos.
Besos