La poda en enero


Este mes comenzamos en serio con la poda seca o de invierno que, según y conforme, persigue diferentes objetivos:
  • En árboles jóvenes se lleva a cabo con el fin de ayudarle a formar una buena estructura de ramas primarias y secundarias. Todos los árboles frutales necesitan una poda de formación que se inicia nada más plantar la vara o plantón con el fin de comenzar a darle la forma adecuada. Esta poda, que continúa durante otros dos o tres años, se lleva a cabo ahora en enero.
  • En árboles sanos y productivos, la practicamos como complemento de la poda de verano. Aquella, para favorecer la formación de yemas fructíferas y esta para que el árbol desarrolle nuevos brotes, nuevas ramitas que vayan renovando la copa.
  • En árboles envejecidos se practica (más severa) para que el árbol desarrolle nuevas ramas vigorosas que puedan sustituir a las viejas o enfermas.
Como queda dicho,  la poda realizada en esta época del año, incita al árbol a brotar por lo que en función de lo severa o suave que la realicemos, el frutal brotará en primavera con más o menos vigor. Lo ideal es ni muy severa ni muy larga para que el frutal no se vuelva vecero.

El tipo de poda que yo explico es la poda en vaso, adecuada para árboles que se encuentran dentro de un jardín o un huerto familiar.

(En árboles de hueso (melocotonero o durazno, ciruelo y cerezo) y en las higueras, no se lleva a cabo hasta finales del invierno o principios de la primavera).

En cuanto al resto de los frutales, este mes comenzamos con la poda de:

Aguacates  (pinchar los nombres)

Granado

Kakis

kiwis

Manzanos

Perales

Membrilleros

Naranjos, limoneros y mandarinos

Iniciaremos también la poda de arbustos de fruto tales como:

Frambuesos

Groselleros

Uvaespinas

Si somos nuevos en este cometido, antes de empezar a cortar sin saber muy bien qué y cómo, recomiendo la lectura de los siguientes artículos:

Nociones sobre los frutales

La poda de frutales

La poda de invierno

Con los arbustos ornamentales del jardín, a excepción de glicinias y madreselvas, nos meteremos el mes que viene que para este, ya tenemos buena tarea.

*En capítulos anteriores de los que dejo el enlace a continuación, ya he ido explicando herramientas y técnicas adecuadas por lo que sería prolijo volver a repetirme, solo recordar que es importante elegir un día seco y soleado, sin riesgo de helada y hacer cortes limpios, sin rebordes o astillados (y en bisel) con la herramienta limpia para evitar infecciones.

Calendario completo de la poda

La poda en junio (diciembre en el Hemisferio Sur)

La poda en julio

La poda en agosto

La poda en septiembre

La poda en octubre

¿Podamos en noviembre?

 La poda en enero

La poda en febrero

La poda en marzo

La poda en abril

La poda en mayo



Comentarios

Unknown ha dicho que…
La poda de cítricos no debe comenzarse antes de San José, primavera temprana. So árboles de hoja perenne muy sensibles al frío y la poda siempre fuerza yemas que se pierden por la heladas tardías. En las zonas citrícolas las heladas más tardías suelen darse a partir del 4 de abril, fecha en la que recomiendo la poda del Hibiscus rosa-sinensis.
Lidia ha dicho que…
Hola Eduardo: lo que no se puede, o al menos no se debe, es cultivar cítricos en climas con heladas fuertes, ni tardías ni tempranas. Los cítricos son frutales propios de climas cálidos que por debajo de 0ºC sufren daños, podados o sin podar.
Las indicaciones que yo doy y podrás ver si visitas las páginas que les he dedicado, son para árboles que viven en situaciones normales. Lo ideal para ellos, en invierno, son temperaturas medias alrededor de los 10ºC-12ºC aunque algún día, de forma esporádica pueda llegar incluso a caer una ligera helada que dañará sus brotes aunque no haya sido podado.

Además, la primera brotación de su ciclo vital tiene lugar de finales de febrero a principios de mayo por lo que la poda ha de realizarse antes de que tenga lugar dicha brotación.

Respecto al hibisco rosa sinensis, mi experiencia es que ni siquiera soporta una ligera helada por lo que su cultivo al exterior solo puede llevarse a cabo en climas cálidos como el de algunas zonas de Andalucía, Canarias y similar. Aquí el que cultivamos es el Hibiscus syriacus que es de hoja caduca y muy resistente a las heladas.
Un saludo.
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola Lidia, que maravilla de entrada, la información es estupenda. Muchas gracias y un besin enorme.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias a ti por visitarme. Un beso
Tania López ha dicho que…
Hola Lidia. Como siempre tu información muy válida e interesante. Besos