Calendario de poda. En junio también se poda

Brotes nuevos del manzano

Estoy llegando a un punto, queridos lectores del blog, en que veo necesario apuntar muchas cosas y tenerlas bien organizadas si no quiero olvidar la mitad de ellas. Esta es la razón por la que comienzo este calendario de poda que me vendrá muy bien para con un solo vistazo, ver mes por mes la tarea que tengo por delante.
A medida que pasen los meses, iré anotando lo que corresponda a cada uno de ellos hasta completar el año. Y como no me cuesta nada publicarlo pues aquí os lo dejo por si alguien se apunta.

Comienzo con junio, primer mes del verano que no parece a simple vista un mes  típico de poda y que sin embargo lo es si practicamos la poda en verde de nuestro árboles frutales y arreglamos también otras plantas del jardín.

(Como con la poda en verde ya me extendí en una ocasión, explicando el cómo y el por qué, AQUÍ dejo el enlace para no repetirme)

TAREAS DE PODA EN JUNIO

Poda de uvaespinas 
  • Podamos los brotes laterales dejándolos con 5 hojas o yemas. Las ramas principales no se cortan hasta el invierno.
Poda de groselleros rojos y blancos
  • Después de la recolección (segunda mitad del mes), se recortan las ramitas laterales dejando 5 hojas. El resto de la poda, al igual que con las uvaespinas, se realiza en invierno 
Poda de frambuesos 
  • Después de la fructificación (finales de mes o principios del siguiente) cortamos a ras de suelo todos los tallos que dieron fruto.
  • De los que han nacido nuevos, eliminamos los débiles y mal situados o excesivamente juntos.
Brotación nueva del granado

Poda de frutales de hoja caduca (manzano, peral, ciruelo, membrillero, caquis, )
  • Eliminamos los renuevos jóvenes excesivos y/o mal situados cuando alcanzan una longitud de entre 10 y 15cm para que el árbol no desperdicie energía y la envíe a las ramitas útiles. Al tratarse de brotes muy tiernos, puede hacerse sin tijera.
  • Eliminamos todos los brotes de crecimiento vertical y muy vigoroso llamados chupones precisamente porque le chupan al árbol mucha energía y no desarrollan yemas de fruto.
  • Eliminamos los renuevos o brotes que surgen en la base del tronco.
Como se puede observar, en este mes del año, con los frutales de caduca, "eliminamos" brotes o ramitas para quitarle al árbol sobrecarga y ahorrarle energías que le vendrán bien para engordar la fruta pero "NO recortamos" porque esta operación provocaría una nueva brotación que le restaría energías al árbol y paralizaría la inducción floral.

Hasta que los brotes no alcanzan los 30cm de longitud, las yemas que contienen son neutras; no son ni de leño ni de flor. A partir de aquí, debido a cambios hormonales que experimenta el árbol, empiezan a diferenciarse. Esta diferenciación continúa a lo largo de todo el verano, otoño e invierno y es en la primavera siguiente cuando se completa el ciclo y aparece la flor.

En los árboles de hoja perenne las cosas son distintas: la diferenciación comienza en invierno y se completa en un par de meses.

Ciruelo con la brotación de primavera 
  
Poda de algunas plantas del jardín

  • Arabis, campanulas, clavelinas y otras rastreras o cespitosas que florecen en mayo, se recortan los tallos florecidos dejando solo un pequeño trocito en el que ser verán asomando los brotes nuevos.
  • Bola de nieve (Viburno): se recortan las ramas que hayan florecido justo por encima de un brote nuevo. 
  • Espirea de primavera (Corona de novia): se recortan las ramas que han florecido por encima de un brote situado lo más abajo posible y las que no han dado flor, se recortan por la mitad. Los brotes jóvenes no se tocan. 
  • Glicinias: se recortan a 30 cm los brotes laterales.
  • Jazmín de invierno: Se eliminan algunos de los tallos más viejos y se recortan los demás que han florecido por encima de un brotecillo. Si hay muchos tallos nuevos, se eliminan los más débiles.
  • Mesembriantemo: se recortan las flores secas junto con unos pocos centímetros de tallo. 
  • Peonías: se elimina la parte aérea si ya está agostada y fea.
  • Santolina: después de la floración, se recorta drásticamente, casi al ras.
  • Salvia officinalis: se poda después de la floración cortando por debajo de las espigas florales secas. También se elimina alguna rama vieja y todas las secas.
  • Senecio (Cineraria marítima) se eliminan los tallos que florecieron cortando por encima de una yema fuerte o un pequeño brote. Se eliminan algunos tallos de los más viejos.
  • Tomillo y espliego: se recortan los tallos florecidos dejando unos centímetros de crecimiento   del año.

Espigas de flores secas de la salvia

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Muchas gracias Lidia, muy buena información, de las Grosellas no tenia idea. Feliz fin de semana. Besos.
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti Lola por visitarme. Yo las cultivo y recojo para todo el año porque el excedente lo congelo. Un beso