HIERBA DE SAN ROBERTO (Geranium robertianum)



Entre las pocas plantas silvestres que encontramos florecidas ahora en diciembre en un paseo por el campo, se encuentra esta pequeña hermosura.
Su momento oficial de florecer es durante la primavera y el verano pero debido a las temperaturas poco usuales o vete tú a saber por qué, sigue floreciendo hasta la fecha.


Geranium robertianum, llamado comummente Hierba de san Roberto, es un geranio silvestre de la familia de las Geraniáceas, primo cercano de los geranios cultivados pero no hermano, ya que aquellos pertenecen a otra familia, la de los Pelargonium.


Esta planta de delicado aspecto es una hierba anual o bienal que alcanza los 40cm de altura y crece en lugares preferentemente húmedos y pedregosos. También le gustan los jardines por lo que en algunos lugares la consideran una mala hierba.

Tiene unos tallos muy ramificados y finos, peloso-glandulosos, que adquieren en ciertos momentos tonos rojizos muy llamativos.


Sus hojas están muy divididas en pequeños lóbulos. Adquieren diferentes tonalidades, pasando por el verde amarillento, el verde vivo, el verde rojizo y el rojo carmín.


Las flores, de un centímetro de diámetro, surgen de largos pedúnculos erectos, solitarias o, más frecuentemente, por pareja.


Tienen un cáliz formado por 5 sépalos peloso-glandulosos, con margen escarioso y un mucrón (punta) apical,


5 pétalos de color rosado o púrpura, redondeados y de borde entero y 10 estambres de color naranja o púrpura con anteras rojizas.


El fruto es una cápsula con un gran pico llamada esquizocarpo, dividida en 5 pequeños compartimentos llamados mericarpos, donde se encuentran las semillas.


Los mericarpos de Geranium robertianum tienen en su superficie rugosidades y pliegues. Esta es una característica que los diferencia de otros geranios.

Comentarios

Plantukis ha dicho que…
Lidia me ha encantado como has explicado este bello ejemplar, seguro que ahora podre reconocerla en cuanto la vea. Muchas gracias.
marital ha dicho que…
Sabes donde puedo conseguirla en Argentina?
Lidia ha dicho que…
Es una planta silvestre que crece ella sola en el campo, en lugares húmedos y frescos. No tengo idea de que la vendan en floristerías, al menos aquí en España. Saludos.
Unknown ha dicho que…
A mi me crece como una mala hierba
Esta preciosa cuando decidí no arrancar más.
Ahora están preciosas.tengo monton