UN NUEVO HUÉSPED EN EL JARDÍN: Alquequenje o farolillo chino (Physalis alkekengi)


Hoy estoy muy contenta y me apetece compartir mi alegría con los lectores del blog.
Llevaba algunos años deseando tener esta planta: Physalis alkekengi, llamada comunmente fixalis, alquequenje o farolillo chino.

Se la había solicitado a varias personas y la había buscado por todos los viveros de la zona pero no había forma de hacerme con ella. En la mayoría de los sitios ni siquiera la conocían.
Ayer, Gaspar y Gloria nos han traído dos plantitas y un montón de frutos. Ha sido un regalo que les agradezco inmensamente.


Espero que se sientan a gusto en nuestro jardín ya que éste reúne todas las condiciones que les son favorables: 
  • Terreno calcáreo arenoso, bien drenado
  • Ambiente húmedo y fresco
  • Heladas no inferiores a los -5ºC
  • Sol o semisombra
Ya os iré contando como evolucionan.

Sus frutos, unas bayas de color amarillo naranja encerradas en un cáliz de sépalos pajizos, son comestibles además de preciosos. Según he leído, tienen muchas vitaminas y propiedades y pueden recolectarse de agosto hasta octubre y conservarse durante todo el invierno si no se sacan del cáliz.

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Mi querida Lidia seguro que estara encantado en tu jardín, yo hace años que no tengo- Un beso enorme.
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Pues espero y deseo que le vaya muy bien en tu jardín, tengo mucha curiosidad de ver como crecen y evolucionan yo solo había visto los frutos en las tiendas,besos
Candela. ha dicho que…
Hola Lidia, esta planta es muy solicitada para tener en el huerto o el jardín. Hace unos años que la tengo y me encantan los frutos. Me han comentado que la mermelada queda muy rica. Ahora han salido muchas plantitas de los que se caen al suelo. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Si, creo que le gusta pues ni se ha inmutado con el trasplante. Un beso Lola
Lidia ha dicho que…
Yo también estoy deseando ver su evolución. A lo mejor hay suerte y lectores del blog que tengan experiencia con ellos, nos cuentan cosas interesantes. Un beso
Lidia ha dicho que…
Qué bien Candela, eso significa que se reproducen muy fácilmente por medio de semilla. Muchas gracias por tu aportación. Si algún día tengo una cosecha abundante, probaré la mermelada, seguro. Un beso