Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

COLLEJÓN (Moricandia arvensis)

Flor color lila del collejón (Moricandia arvensis)

Íbamos en el coche buscando dónde comer y las vi al borde de la carretera.

Era mediodía, caía un sol de justicia y el hambre arreciaba.
La carretera no tenía arcenes y era imposible parar pero me parecieron tan bonitas que llegamos al pueblo más cercano, aparcamos el coche y bajo un sol propio del lugar (Almería) fuimos a pie hasta donde se encontraban.


Enseguida vi que se trataba de una planta de la familia de las Brasicáceas o Crucíferas.

La observé: sus tallos eran algo leñosos en la base, cilíndricos, lisos, sin pelos, largos y erectos o algo inclinados con el peso de las flores.


Sus hojas, de forma espatulada las de la base, ovaladas las caulinares o superiores, todas ellas de borde liso, glaucas, de un color verde azulado, como cubiertas de un velo ceroso, algo carnosas, se abrazaban al tallo casi en toda su circunferencia.


Las flores surgían en racimos. Lucían sépalos de color púrpura, cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz y un hermoso color lila surcado de nervios morados.  


Los estambres eran seis de color amarillo y los frutos, como los de todas las plantas de esta familia, silicuas (cápsulas alargadas con dos valvas) de las que solo pueden apreciarse en la foto, las valvas abiertas y secas de color amarillo pálido.


Con todos estos datos no tuve dificultad en catalogarla y descubrir su nombre en cuanto llegué a casa.

Y el nombre no me gustó: lo de collejón suena fuerte. En mi tierra, si le ofreces a alguien una colleja o un collejón, no se pone muy contento.

Si queréis encontrarlas no hay más que buscarlas en los bordes de los caminos y en terrenos algo alterados o de cultivo, preferentemente calizos, de la cuenca mediterránea. Se las puede ver florecidas durante gran parte del año.

Comentarios

  1. Hola Lidia, las fotos son preciosas y este Collejón es la primera vez que lo veo, aquí creo que no hay. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, por aquí yo tampoco me lo he encontrado nunca así que el día que los vi en Almería no podía por menos que fotografiarlo. Luego he leído que se encuentran también por la zona de Levante y en las islas. Un beso Lola y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Que linda, esa variedad no la conocía. Por mi zona tenemos la colleja (silene vulgaris) con flores blancas. También con uso culinario, me encanta en tortillas. Un beso Lidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¿si? ¿os la coméis? Aquí la colleja (Silene vulgaris) también abunda pero no hay esa costumbre. Habrá que probarla. Gracias por la visita Candela, un beso.

      Eliminar
  3. Bonitas fotos, la verdad que creo que no la había visto nunca,por cirto con lo del nombre tienes razón a mi hasta hoy si me ofrecen un collejon digo que no jaja aunque claro ahora se que también puede ser esta planta jaja, por cierto me parece muy bonita,besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu descripción , en qué época florecen ? Hermosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, gracias. Como ya digo en el artículo, según en qué zonas, puedes encontrarla florecida en cualquier época del año. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA