FLORES SILVESTRES DIMINUTAS: Murajes (Anagallis arvensis)


Murajes es el nombre que le pusieron por aquí a esta florecilla silvestre de la familia de las Primuláceas. En otros lugares se la conoce por anagallo, pimpinela escarlata, hierba gitana, hierba jabonera...


Es una planta herbácea anual que crece postrada y que apenas alcanza los 20cm de altura.


Sus tallos, de color verde claro y sección cuadrada, son generalmente rastreros o tendidos, alguna vez erectos.


Sus hojas, opuestas, están sentadas sobre el tallo. Tienen forma oval y borde liso. En el envés presentan unas manchitas negras.


Las flores, de entre 3 y 10 mm de diámetro, se abren por la mañana y se cierran a media tarde. Surgen solitarias de la axila de las hojas y penden de un largo y fino pedúnculo o rabillo.


Flor de murajes cerrándose

Sus cinco pétalos tienen un llamativo color rojizo o naranja más o menos claro con el fondo carmín y aunque a simple vista parecen libres, están soldados en la base.


Los estambres, en número de cinco, son pelosos, de color carmín o violeta con las anteras amarillas. Increíble la hermosa combinación de colores en cosa tan diminuta.


El cáliz está formado por 5 sépalos de color verde con amplios bordes escariosos de color blanquecino. Son puntiagudos y casi tan largos como los pétalos.


Los frutos son cápsulas en forma de globo.


Es cosmopolita. Crece en los bordes de los caminos, en muros, en terrenos cultivados y en dunas de toda Europa, quizá también en América.
También florece en jardines como el nuestro, aprovechando bordes y rendijas entre los enlosados y las rocas calizas, colonizando los rincones más rústicos y soleados y mezclándose con las demás plantas.

Su floración es prolongada por  aquí pero en general, florece a lo largo del verano.


Como muchas otras plantas silvestres, antiguamente fue considerada medicinal. Ella sola constituía una farmacia completa: se consideraba antifúngica, antiviral, cicatrizante, sedante, expectorante y diurética.

Su uso, sin indicación médica es muy peligroso ya que es una planta tóxica o incluso venenosa y debemos conformarnos con disfrutar de su presencia pero no tocarla ya que a pieles sensibles puede producirles dermatitis y otros problemas.

Existe también una variedad con los pétalos de color azul oscuro que por mi tierra se da más raramente.


No hay que confundir este murajes con otra de su mismo género: Anagallis foemina, llamada vulgarmente, hierba de la pulmonía, que tiene también las flores azules pero se diferencia en que sus hojas son lanceoladas, sus pedúnculos florales más cortos y sus flores más pequeñas.



Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola Lidia, esta pequeña plantita también estos crece por aquí en abundancia, tienen un color precioso. La información muy buena, Un beso enorme y buena semana.
Plantukis ha dicho que…
Hola Lidia!!! Me ha encantado la información y como lo has contado. Las fotos preciosas. Un saludo desde Plantukis.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lola. Lo mismo te deseo. Un beso
Lidia ha dicho que…
Hola Raúl:¡qué amable eres siempre con tus comentarios en el blog! Muchísimas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de entrar, por casualidad, en este interesantísimo blog. Me entusiasman las plantitas (o hierbas) del campo y en estas fechas he podido disfrutar de lo lindo. Me resulta muy difícil localizar nombres y aquí me he llevado sorpresas estupendas. Poquito a poco iré aprendiendo. Muchísimas gracias por enseñarnos tanto y con fotos tan magníficas.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de entrar, por casualidad, en este interesantísimo blog. Me entusiasman las plantitas (o hierbas) del campo y en estas fechas he podido disfrutar de lo lindo. Me resulta muy difícil localizarlas y aquí me he llevado sorpresas estupendas.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias a ti por un comentario tan amable. Me alegra mucho el que me digas que aquí te ha resultado mas fácil encontrar las plantas pues esa es mi intención con el trabajo que llevo a cabo. Un saludo y encantada.
Nina ha dicho que…
Qué hermoso blog. Entré buscando el nombre de esta flor que creció en mis macetas. Vivo en Argentina. Voy a prestar atención por si me encuentro con las azules. Gracias por la información
Lidia ha dicho que…
Vaya, que pena que este comentario tan amable me pasó desapercibido en su momento y no lo contesté como hago con todos. Lo siento mucho y aunque la persona que lo puso ya no lo verá, lo contesto ahora para no perder las buenas costumbres. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Nina: muchas gracias por tu piropo al blog. Me alegro mucho de que te sirviera para tu flor. Si encuentras las azules no dejes de contárnoslo. Un saludo cordial.
lullaby.robot@gmail.com ha dicho que…
Muchas gracias por la información:
https://www.flickr.com/photos/138057236@N05/41524715842/in/dateposted/
matilda ha dicho que…
muchísimas gracias por la información, encontré esta plantita en un bosque de aquí en México y me pareció muy linda, tomé muchas semillas y quería saber cómo cuidarlas, gracias por el blog 💕
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti matilda. A mi también me encanta y la tengo por todas partes. Un saludo cordial.
josune ha dicho que…
Gracias por este blog. Tengo mucha de esta planta y no encontraba su nombre por ningún lado. Qué ilusión haberla conocido por fin!!!
Unknown ha dicho que…
Hola me gustó mucho la información ya que tengo una que salió en una maseta me pareció muy hermosa y como no la conocía decidí buscar información sobre ella, aquí desde Trelew-Chubut (Argentina) te escribo. Saludos..