PLANTAS PELIGROSAS PARA NIÑOS Y MASCOTAS. Jardines pensados para niños

Rincón del jardín
Los niños tienen un concepto del jardín muy diferente al nuestro. Para nosotros es importante que el jardín sea hermoso, relajante, un lugar especial; para ellos es sinónimo de juego, aventura, libertad. ¿Qué podemos hacer para que todos nos sintamos felices en el jardín y -muy importante- los niños estén seguros?
Si el jardín es grande, no hay problema: se les destina un lugar específico y en paz. Si es de pequeñas dimensiones, nos toca discurrir con el diseño y adaptarlo a las necesidades de todos, sabiendo que el día de mañana ya no serán necesarias algunas precauciones.

Consejos que no está mal tener en cuenta:
  • El primero y más importante, desechar el cultivo de plantas que son peligrosas para los niños. Al final del artículo nombraré las más comunes.
  • Convencer a los niños de que no deben llevarse a la boca ninguna planta, flor o semilla a la que previamente no hayamos dado el visto bueno.
  • Reducir el número de plantas delicadas que originarían disgustos si se rompen o estropean.
  • Reducir el tamaño de borduras y parterres.
  • Aumentar el espacio libre por donde se pueda correr y jugar.
  • Trazar caminos o senderos lisos, y/o pavimentados para bicis y patines. La gravilla o grijillo no es aconsejable pues las caídas acaban en heridas que sangran.
  • Elegir un lugar resguardado para instalar un arenero con una zona de césped al lado y quizá otra pavimentada en madera para jugar en el suelo cuando la hierba esté húmeda.
  • El arenero no tiene por qué resultar complicado: un cajón de madera con arena limpia de playa puede resultar muy bien. Habrá que practicarle unos orificios y poner en el fondo una capa de grijillo o piedrecitas para favorecer el drenaje.
  • Es conveniente que el cajón tenga tapa para evitar que los animales o el viento lo ensucien cuando los niños no están.
  • Utilizar columpios móviles para poder cambiarlos de lugar según la época de año y para que el césped pueda regenerarse.
  • Si colocamos un estanque con peces, algo que encanta a los niños, que tenga paredes lo suficientemente altas para que no puedan caerse dentro.
  • Proporcionarles una pequeña parcela para que desde pequeños se aficionen a cultivar sus propias plantas en ella.
Acebo

PLANTAS PELIGROSAS PARA NIÑOS Y MASCOTAS
Esto no significa que debamos privarnos de todas ellas pero sí que hay que prevenir muy mucho a los niños para que no jueguen con ellas.

Por orden alfabético, las más comunes son:
Acónito: una de las más tóxicas. El veneno hace efecto incluso al contacto con la piel.
Acebo (Ilex): los frutos son venenosos y las hojas tienen unas espinas muy duras y afiladas cuyo pinchazo es muy doloroso. Cuando el árbol renueva las hojas, el viento las disemina por el césped y es muy fácil pincharse con ellas.
Adelfa (Nerium oleander): sus hojas y sus flores son muy venenosas. Incluso la miel de abejas que hayan libado sus flores puede ser tóxica.
Aguileña (Aquilegia): es venenosa como otras Ranunculáceas.

Aguileña (Aquilegia)

Aligustre: sus hojas y frutos son tóxicos; producen diarreas y cólicos.
Anémona: son plantas venenosas aunque tienen usos en medicina.
Aros: sus bayas rojas son venenosas.

Fruto de los aros

Botón de oro (Ranúnculo): contienen una sustancia muy tóxica tanto para personas como para animales.
Castaño de Indias (Aesculus): Los frutos son tóxicos y los erizos sobre el césped, peligrosos por los pinchazos.
Cólquicos o azafranes: es tóxica. Produce diarreas y vómitos.
Don diego de noche (Mirabilis): las semillas producen diarreas
Delfinio: venenosa como otras Ranunculáceas.
Digitalis o dedaleras: se considera venenosa por sus efectos sobre el corazón aunque antiguamente se utilizó en medicina.
Eléboros: son tóxicos. Producen un efecto purgante y afectan al corazón.
Estramonio: venenoso. Puede producir incluso la muerte.
Evónimo o bonetero: todas las partes de la planta son tóxicas. Afectan al corazón y producen trastornos neurológicos.
Hiedra: las bayas son venenosas para las personas, no para las aves.
Lirio de los valles (Convallaria): tóxico que puede producir vómitos y diarreas
Laburno: todas las partes son venenosas. Los frutos son unas vainas que los niños confunden con guisantes. Su ingesta puede llegar a ser mortal.
Sinforicarpo: frutos venenosos para los humanos, no para las aves.
Tejo: toda la planta es venenosa salvo los frutos; también lo son las semillas.
Wisteria (Glicinia): semillas muy tóxicas para humanos y mascotas.

Hojas espinosas de la yuca

Tampoco son nada recomendables los cactus y plantas con espinas agudas por el peligro que suponen para los niños que pueden tocarlas o caerse encima.

Comentarios

noe mipasioncocinar ha dicho que…
Muy buenos consejos para crear un bonito, práctico y divertido jardín para los más peques de la casa, me ha encantado, muchas plantas peligrosas no las conocía viene bien saber este tipo de datos fijate en el jardín si tengo diegos de noche no sabía que las semillas diesen diarrea,en este caso mi perra ni se las mira las plantas ya pero cuando era más pequña si, no comería ninguna por eso jeje,besos
naturamigo ha dicho que…
Hola Ruqui. Es muy interesante esta entrada, con los consejos para que los niños eviten el peligro que para ellos puedan suponer algunas plantas. Me a encantado leerte.
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Son más precavidos y cautos los animales que los niños. Los niños pequeños, se llevan las cosas que les llaman la atención a la boca sin dudarlo pero con ciertas precauciones, todos podemos disfrutar del jardín. Un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias!. Yo pasé algún apuro de pequeña por jugar con lo que no debía así que me pareció oportuno alertar sobre esto pues algunas veces compramos plantas que nos gustan sin saber
muy bien sus propiedades o características. Un beso
Tocando mis sueños ha dicho que…
Hola Ruqui por casualidad encontré tu página estoy muy contenta leyendo esta información es muy importante para los que tenemos niños pequeños, algunas ya las conocía y siempre investigo antes de comprar una planta nueva para evitarme sustos, un gusto que gente como tu nos regale su tiempo y sus conocimientos en las plantas, besitos.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días, quería preguntarle que planta me aconsejaría para poner en mi dormitorio, que sea grande, pero no sea peligrosa para mi hijo y mis mascotas. Fui a algunos viveros preguntando, pero creo que saben menos que yo (aclaro que yo no se nada de plantas). Pero ya se me murieron dos gatas por una planta muy bonita que me habían regalado, con flores blancas, el nos dimos cuenta con el veterinario cuando ya era demasiado tarde y la verdad si se puede evitar mejor!!! Desde ya, muchísimas gracias!
Lidia ha dicho que…
A mi una de las que más me gusta es "Neanthe Bella Palm" que además de no ser tóxica es purificadora del aire (todas lo son pero esta de las más) y también los helechos que son muy purificadores y hermosos. Saludos