FRAMBUESAS EN EL HUERTO O EN EL JARDÍN


Llevo bastante tiempo publicando en el blog y aún no había dedicado una página a estos arbustos cuyo fruto tanto me gusta. Bien pues les llegó su hora.

El frambueso, del género Rubus, es un pequeño arbusto de tallos bianuales. Significa esto que un año los tallos crecen y al año siguiente, fructifican y mueren.
La planta sin embargo, con sus raíces y su tallo subterráneo, permanece viva y vuelve a emitir tallos nuevos y a repetir su ciclo con lo cual, salvo el primer año, nos proporcionará una buena y abundante cosecha anual si seguimos unas pocas recomendaciones.

Sus hojas son compuestas, dentadas, rasposas por el envés.


Sus flores son pequeñas, con 5 pétalos blancos o carentes de pétalos, muy apreciadas por los insectos melíferos.



Según climas y variedades, los frambuesos pueden florecer y por tanto fructificar, una o dos veces en el año, en verano y en otoño.

Los frutos, que son conjuntos de drupas, pueden ser de color amarillo, rojo, lila, naranja…


Los tallos son rasposos, incluso espinosos, detalle a tener en cuenta para no colocarlos en las zonas de juego de los niños. Los jóvenes son de color verde con pelillos dorados o rojizos, los viejos son más leñosos, de color oscuro y espinosos.

Tallo viejo a la izquierda y nuevo a la derecha

QUÉ LES GUSTA A LOS FRAMBUESOS
  • Un suelo ligeramente ácido aunque se pueden cultivar en otros suelos siempre que se rieguen y abonen generosamente.
  • Un terreno que retenga la humedad pero que no se encharque. El encharcamiento es mortal para ellos.
  • Un suelo limpio de hierbas y malezas.
  • Un emplazamiento resguardado de vientos fuertes, ubicado entre sol y sombra o al sol dependiendo del clima.
  • Veranos frescos e inviernos no demasiado fríos aunque resisten perfectamente las heladas.
QUÉ NO LES GUSTA
  • El encharcamiento.
  • El viento fuerte.
  • Un suelo demasiado alcalino en el que pueden sufrir carencias de hierro y manganeso.
  • El calor excesivo y la sequía.
DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO PLANTARLOS

El dónde es muy importante: los frambuesos desarrollan tallos subterráneos que pueden llegar a recorrer e invadir todo el huerto o el jardín por lo cual resulta imprescindible preparar para ellos un lugar aislado del que no puedan salir.
Nosotros hicimos contenedores especiales excavando un rectángulo de terreno, extrayendo la tierra y aislando el espacio con paredillas de cemento.


También pueden ponerse en cajoneras o en bordes aislados por un camino o similar. Lo que no debe hacerse bajo ningún concepto es colocarlos en medio del huerto pues acabarán invadiéndolo entero.

Elegido el lugar, a comienzos del otoño mezclaremos la tierra con una gran cantidad de compost o materia orgánica y rellenaremos el contenedor o zanja que hayamos preparado.

Si vienen a raíz desnuda, los plantamos a partir de noviembre: se colocan en hilera separadas unas plantas de otras unos 50cm. Se extienden bien las raíces sobre el terreno y se entierran unos 7 cm del tallo (lo de tres yemas).


Una vez plantadas las recortamos dejando los tallos de unos 20 a 30cm, cortando en bisel por encima de una yema.
Llegada la primavera, cuando la planta desarrolle tallos nuevos, cortamos a ras de suelo el trozo de tallo que dejamos al plantarlas. Esta operación hará que la planta arraigue bien y se desarrolle fuerte y vigorosa.

Si vienen con cepellón, podemos plantarlas en cualquier otra época siguiendo el mismo procedimiento.

CUIDADOS
  • Hay que instalar un soporte de forma que podamos sujetar los tallos lo más verticales posible. Lo más sencillo es clavar unos postes verticales que sujetan tres alambres o varillas horizontales a diferentes alturas a los cuales se van atando las ramas a medida que crecen.
  • Si nuestro terreno es algo alcalino, a principios de primavera se les proporciona un poco de sulfato amónico y una capa de compost o materia orgánica. También puede ser conveniente aplicarles sulfato potásico a finales de enero.
  • Si el suelo es tirando a ácido, se les puede aplicar un abono completo especial para bayas.
  • Mantenerlas limpias de hierbas pero hacerlo con cuidado, mejor a mano, ya que las raíces de los frambuesos son muy superficiales y podríamos dañarlas al trabajar el terreno.
  • Ponerles un acolchado de compost, estiércol o paja de unos 5cm de grosor, impide que crezcan las hierbas y mantiene un grado de humedad beneficioso para las raíces superficiales.
  • Regar con regularidad procurando no mojar el follaje.
  • Puede ser necesario proteger los frutos de las aves (sobre todo con las de verano) con una red.

CÓMO SE PODAN

Se cultivan en forma de mata arbustiva surgiendo los tallos directamente del suelo.
  • Poda inicial
Ya he explicado que al momento de la plantación, podamos los tallos a unos 20cm de altura.
En primavera, eliminamos por completo los tallos que dejamos y conservamos los nuevos salvo los más débiles.
A medida que crecen los vamos atando a los alambres.
Al verano siguiente, dejaremos los más fuertes y vigorosos y eliminaremos también los más débiles.
  • Poda de fructificación
Si los frambuesos son de floración única, una vez pasada la fructificación (en julio), se cortan a ras de suelo los tallos que dieron fruto.

Si son de doble fructificación, en enero-febrero se recorta la parte que fructificó que es la parte superior de los tallos. 
En julio, después del fruto, se cortan al ras del suelo los tallos que han fructificado (los que dejamos recortados en invierno) y se eliminan, de los nuevos, los más débiles o mal situados.

RECOLECCIÓN, CONSERVACIÓN Y USOS CULINARIOS

A partir del momento en que empiezan a madurar, la recolección tiene que ser casi diaria.
Se retiran de la planta cortando con unas tijeras el pedúnculo o bien tirando delicadamente del fruto con los dedos. Las que no estén aún en su punto, no se desprenderán fácilmente.

Se colocan en cestos o recipientes muy limpios para evitar el tener que lavarlas o hacerlo muy ligeramente en el momento justo de ir a ser consumidas ya que con el agua se deterioran.

Si se prevee que va a llover, mejor recolectarlas antes porque con la lluvia se enmohecen fácilmente.
Si esto ocurriese, hay que eliminar de la planta los frutos enmohecidos para que no se transmita al resto.

Se consumen frescas (riquísimas con yogur), en zumos y batidos, en ensaladas y postres, en sorbetes y helados, en jaleas y mermeladas.
Se pueden conservar congeladas. Para ello, nada más cosecharlas se colocan sobre film transparente, se hacen paquetitos y se llevan al congelador enseguida.

Frambuesas listas para congelar

También podemos conservarlas en tarros: se colocan las frambuesas en los tarros, se rellenan los huecos con un almíbar ligero y se cuecen a fuego lento al baño maría durante 20 o 30 minutos.

En la cocina, los usos son muy variados. Estas son algunas recetas con frambuesas de las que yo he publicado en mi blog de Cocina sana y fácil:

Pastelillos de chocolate y frambuesas

Frambuesas con natillas

Frambuesas en almíbar con crema de queso

Sabayón con frambuesas y grosellas

Crema de calabaza y naranja con acompañamiento de frambuesas

Helado de frambuesas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Raqui, me encanta tu blog, la verdad es que me has ayudado mucho, sobre todo con tu publicación sobre plantas bulbosas y reproducción por esquejes, sigue así, Saludos y abrazos desde México.
Lidia ha dicho que…
Hola: muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que lo que publico es de alguna utilidad para alguien, es lo que persigo con el blog y agradezco a personas como tú que perdáis un momento de vuestro tiempo para decírmelo. Un saludo cordial.
María ha dicho que…
Que hermosura de planta, y que bonitas frambuesas, ademas de su rico sabor son una preciosidad. Mil besicos amiga
María ha dicho que…
Me quedo de seguidora,
Lidia ha dicho que…
Hola María: muchas gracias por tu visita. Me alegro mucho de que te haya gustado mi sitio y te hagas seguidora. Veo que tú también tienes enlace a uno así que en cuanto tenga un rato te devolveré la visita. Besos
Anónimo ha dicho que…
Hola, interesante entrada, la verdad en Madrid se me han dado fatal en el suelo creo que lo intentare en maceta, que tamaño seria mejor?, con que seria mejor rellenarla?, podria ser la base de estiercol, y por encima sustrato mezclado con humus de lombriz.

Creo que tengo un problema de terminos jeje, el mantillo se puede usar como acolchado, por ejemplo en frambuesas, o en otros arboles?, este es parecido al humus, y puede usarse como sustrato?. Gracias. Tienes una nueva seguidora ;). Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola: muchas gracias por hacerte seguidora del blog pues aunque no persigo ningún lucro con él, me encanta que tenga lectores y seguidores como es natural.
Respecto a las frambuesas, si las tienes en un lugar del huerto o jardín sombreado (tratándose de Madrid), en un terreno que no se encharque pero que retenga la humedad y no las dejas pasar sed, deberían darse sin problemas.
Si quieres probar a cultivarlas en recipiente, como desarrollan raíces bastante superficiales y se extienden hacia los lados, yo te aconsejaría una cajonera o caja (tipo a las de fruta) en vez de maceta y le pondría primero una pequeña capa de grijillo o piedritas para que sirvan de drenaje (muy importante el buen drenaje) y después la llenaría con una mezcla de tierra de cultivo de la que venden en los garden a la que mezclaría una buena cantidad de abono orgánico (también lo venden) y un poco de turba. Con esa mezcla, regándolas bien tienen que estar encantadas.

El mantillo o humus es precisamente un tipo de abono orgánico, llamado también compost y que puedes hacerlo tú misma o comprarlo. Yo lo utilizo (del que nosotros preparamos) para acolcharlas todos los años pero cuando las planto por primera vez, a la tierra le añado del comprado porque viene enriquecido.
Como ya te digo, yo lo añado al sustrato o tierra de cultivo pero no lo pongo solo.
Espero haber aclarado algo tus dudas y si no pues ya sabes, con toda confianza vuelve a preguntar que si lo se, te contestaré encantada. Un saludo y nos vemos por aquí.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la información, la verdad me has aclarado bastante, porque tenía un lio de sustratos je je, la tierra de cultivo es el sustrato que venden como sustrato universal no?, lo de las cajas de fruta no lo pensé, pero pinta bien, la verdad que siempre he visto l ir a comprar pero no me fije en los tamaños jeje hay alguno que sea mejor?. Muchas gracias :). Saludos
Lidia ha dicho que…
Si, efectivamente, un sustrato universal. La caja, depende del lugar del que dispongas. Si es de las grandes mas contenta estará y aguantará sin riego un poco más. Yo, cuando he usado cajas, las he forrado por dentro con plástico de ese negro para que la tierra no se escape, le he hecho en el fondo unos agujeros para el drenaje y luego lo demás como ya te expliqué. Suerte. Ya me contarás más adelante qué tal.