Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

CREPIS VESICARIA O TARAXACIFOLIA jaramago, lecherina, achicoria, camarroja, árnica...

Crepis vesicaria o taraxacifolia con flor amarilla
Días atrás, nació una Crepis (Crepis vesicaria o taraxacifolia) en el jardín, al lado del melocotonero y el granado, entre los narcisos ya casi marchitos.
Crepis vesicaria o taraxacifolia
Mi primera intención, lo reconozco, fue la de cargármela.

La Crepis es una planta herbácea que inunda en primavera los campos, los bordes de los caminos, los terrenos cultivados y no cultivados de casi toda la península y los tiñe de amarillo.
Crepis vesicaria o taraxacifolia
Los agricultores y jardineros la consideran una mala hierba y la arrancan sin contemplaciones. Es lo que vi hacer desde pequeña y es lo que estuve a punto de hacer hasta que la tuve cerca y la observé con detenimiento.

Me fijé en su roseta de hojas basales profundamente divididas,
Crepis vesicaria o taraxacifolia
en sus hojas superiores, que intentan abrazar el tallo,
Crepis vesicaria o taraxacifolia
en sus flores de un color amarillo vivo y profundo, dispuestas en capítulos, desplegadas al sol como queriendo hacerle la competencia.
Crepis vesicaria o taraxacifolia con flor amarilla
En su involucro doblemente coronado por brácteas, más largas las internas, más cortas y desplegadas las externas

Y pensé que mirado así, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, era hermosa y merecía ser indultada.
Crepis vesicaria o taraxacifolia conn flor amarilla
(Fotografías de M. Guerra de la Huerga)

Comentarios

  1. ¡Ay, yo me alegro que hayas indultado a este Crepis! ya sé que es una mala hierba, pero mira, me pasa como a tí, que me la miro y ¡es tan mona! y si no me molesta la dejo crecer, prudentemente claro está, en mi jardín.
    Muchos besos, Ruqui :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA