PODA DE LOS ARBUSTOS DEL JARDÍN (2ª parte)

Frutos del Cotoneaster
Frutos del Cotoneaster

Algunos arbustos del jardín (en el mío casi todos), crecen conservando su forma y porte natural. Otros, debido a una función específica que les asignamos, tal como hacer de seto o pantalla, tienen una forma concreta y un crecimiento dirigido. Tanto en un caso como en el otro, la poda suele ser necesaria aunque no igual ni en intensidad, ni en periodicidad ni, por supuesto, en forma.

LOS ARBUSTOS DE CRECIMIENTO LIBRE

Requieren una poda inicial el primer año de plantación para estimular en ellos una brotación fuerte y vigorosa.
Dicha poda suele realizarse en el momento de la plantación y suele consistir en recortar sus ramas, sobre todo las más largas o débiles, dejándoles entre un tercio y la mitad de su longitud.

Tenemos como excepción los que presentan dominancia apical fuerte como es el caso del tejo y el acebo. A éstos, no se les debe cortar nunca el ápice hasta que no alcanzan la altura deseada a no ser que lo que queramos sea precisamente que desarrollen una forma globosa que no es la suya natural.

En los años siguientes, los podaremos de acuerdo a sus características. Para tener las ideas un poco claras, los agrupamos en los siguientes apartados:

ARBUSTOS QUE FLORECEN EN PRIMAVERA O A PRINCIPIOS DEL VERANO Y LO HACEN EN LOS BROTES JÓVENES.

Tales como Cytisus, Buddleia alternifolia, Deutzia, Grosellero, Forsythia, Jasminum nudiflorum, Kerria japónica, Senecio, Spiraea, Tamarix y Weigelia
Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)
Jasminum nudiflorum
  • Se podan inmediatamente después de la floración.
  • Se eliminan los tallos más viejos
  • Se recortan los demás que han florecido por encima de una yema fuerte
  • De los tallos nuevos, se eliminan los más débiles y se dejan solo los fuertes y vigorosos.
ARBUSTOS QUE FLORECEN EN EN LA SEGUNDA PARTE DEL VERANO TAMBIÉN EN LA VEGETACIÓN NUEVA

Tales como Aristoloquia, Budleia davidii, Caryopteris, Ceanotus, Colutea arborescens, Daphane, Fucsia de Magallanes, Hydrangea paniculata, Hyperico patulum, Leicesteria formosa, Lippia citriodora, Passiflora y rosales.

Fucsia
Fucsia
  • Se podan antes de que broten: a finales de invierno o principios de la primavera.
  • Se eliminan los brotes más débiles
  • Se cortan algunos de los tallos más viejos
  • Se recortan el resto de las ramas dejándolas con dos o tres yemas. En el caso de la hortensia común, se pueden dejar las ramas un poco más largas.
  • Durante el resto del año, puede realizarse algo de poda muy ligera tal como eliminación de flores y frutos marchitos y pequeños retoques en la copa.
ARBUSTOS QUE FLORECEN EN INVIERNO O TIENEN LOS FRUTOS EN ESA ÉPOCA

Tales como Abelia, Abutilon, Amelanchier, Berberis, Clethra, Cornus, Corylopsis, Cotoneaster, Crataegus, Escallonia, Evónimo, Jasminun officinalis, Peonía, Potentilla, Syringa (Lila), Viburno (Durillo),
Abelia
  • Se podan poco, alguna rama que estropee el conjunto o que estorbe o sobresalga, y alguna labor de limpieza o aclarado de la ramificación vieja.
  • La hortensia común, podemos tratarla también de esta manera, en función de lo que deseemos de ella.
ARBUSTOS DE HOJA PERENNE

Tales como Madroño, Aucuba, Boj, Camelia, Laurel y Laurel cerezo, Aligustre, Mahonia, Gazania, Nandina, Agracejo, Photinia, Pieris, Phyracanta, Rododendro, Rusco, Santolina, Solano, Tejo, Tojo y Viburno
Laurel real
Laurel real
  • Se lleva a cabo en primavera
  • Se realiza una poda muy ligera: eliminar ramas viejas o débiles y cabezuelas muertas, salvo cuando el arbusto adquiere un tamaño excesivo que entonces podemos darle una poda drástica, casi a ras de suelo (tardarán en volver a florecer)
ARBUSTOS INTERESANTES POR EL COLORIDO O LA FORMA DE SUS RAMAS
Como Cornus, Ceratostigma, Leycesteria o Salix

Cornejo
  • Se podan a principios de primavera, antes de la brotación.
  • Como lo que interesa es conseguir una vegetación abundante, se podan hasta unos 5cm del suelo.
ARBUSTOS DE HOJA PEQUEÑA
Como Cistus, Erica, Heliantemo, Espliego, Madreselva, Romero, Salvia, Spartium o Vincapervinca
Salvia y Espliego
  • Se podan después de la floración  salvo los brezos y las brecinas que florecen en verano y otoño que se podan a finales de invierno.
  • Se recortan las espigas florales y un poco de la vegetación nueva.
ARBUSTOS INTERESANTES POR SUS FRUTOS

Frutos de Espino albar (Crataegus)
  • Ya sean caducos o perennes, se podan de forma muy ligera (chupones, ramas rotas, ramas cruzadas) después de que los frutos se marchiten.
  • Se les da una poda de rejuvenecimiento más intensa cada 4 o 5 años.
 LOS ARBUSTOS DE CRECIMIENTO DIRIGIDO: SETOS
  • Si se trata de setos informales, requieren una poda vigorosa (cortar las ramas a la mitad) después de la plantación y al año siguiente. Después, se podan igual que los arbustos de flor.
  • Si son formales, también requieren una poda vigorosa cuando se plantan y al año siguiente pero además, si son de crecimiento medio, habrá que recortarlos al menos dos veces al año. Los de crecimiento rápido, hasta cuatro veces. El laurel y el tejo, solo una vez, en otoño.
El acebo, el tejo y las coníferas, no es necesario podarlos más que al año siguiente de la plantación y como ya he explicado antes, solo por los lados, sin cortar el ápice vegetativo. En estas especies, el ápice no se corta hasta que alcancen la altura definitiva que deseemos que tengan.

FORMA DE REALIZAR LOS CORTES DE PODA

Cómo cortar cuando podamos
  • Si se trata de plantas con yemas alternas, cortaremos por encima de la yema situada en la dirección que nos interese, ni muy lejos ni demasiado pegando a ella y con un corte en diagonal, en la misma dirección de la yema.
  • Si las yemas son pares opuestos, se corta por encima de la que nos interese por su dirección, en diagonal y eliminando la opuesta.
(Este artículo es la segunda parte de otro publicado anteriormente: Algunas cosas que conviene saber al podar los arbustos del jardín)

Comentarios