LA ENREDADERA DE VIRGINIA (Parthenocissus quinquefolia)


Mis sentimientos respecto a esta planta están encontrados: me parece una de las enredaderas más hermosas que se pueden tener en el jardín y no prescindiría de ella por nada del mundo pero es tan "sucia" que todos los años, cuando suelta, primero la flor, luego la hoja y por último el fruto, me arrepiento de no tener el valor de cambiarla de lugar.

Y ahí sigue y seguirá, en el lugar donde la situé, llenando de alegría, frescura y color toda la pared norte de la casa, pared en la que se encuentra la entrada a la misma.


Fue lo primero que puse en el jardín cuando compramos la casita. Y cometí con ella uno de los errores típicos de la gente novata en jardinería.
La coloqué donde me gustaba, sobre la pared de entrada, al borde de la terraza, cosa que no recomiendo si no se quiere pasar el día barriendo.

Hojas secas de la enredadera de virginia sobre el pavimento

Se trata de una planta trepadora caducifolia de origen americano, de la familia de las Vitáceas, muy decorativa, sobre todo en otoño por la coloración de su follaje.

Enredadera de Virginia en otoño

Es de rápido e intenso crecimiento y ha de tenerse en cuenta este detalle si el lugar del que disponemos es pequeño ya que puede alargarse y alcanzar los 20 metros, encaramarse por muros, árboles y postes, cubrir taludes y terraplenes, cubrir un enrejado o colgar de pérgolas o farallones.

Enredadera de Virginia sobre un enrejado

Sus hojas son grandes, de hasta 10cm, palmeadas y están formadas por 5 foliolos con el borde aserrado.

Hoja de la enredadera de Virginia

Son delgadas y ligeras y van variando de color a lo largo de las estaciones: verde claro en primavera, verde vivo en verano, amarillo, dorado, naranja y rojo oscuro en otoño.

Diferentes coloraciones de las hojas de la enredadera de Virginia
Coloración otoñal: del verde al carmín

Sus flores en racimos son diminutas y poco aparentes.

Flores de la enredadera de Virginia

Sus frutos son bayas redondas no comestibles de color negro azulado.

Frutos de la enredadera de Virginia

Es una enredadera muy adecuada para cubrir muros umbríos, al norte o noroeste pues al ser de hoja suelta, ligera y caduca, permite que circule el aire entre ella y la pared y no da lugar a humedades. Al contrario, la protege de las lluvias. 
Solo hay que tener la precaución (que yo no tuve como os he contado) de situarla en zonas donde no se encuentre la puerta de entrada para que al soltar la flor y la hoja no tengamos que estar cada poco con el escobón en la mano.

Qué le gusta
  • Un suelo húmedo y bien abonado pero se adapta a cualquier circunstancia y aguanta estoicamente la sequía. Es muy rústica y resistente.
  • El sol pero también vive a sus anchas, como ya he dicho, en posiciones de semisombra e incluso de sombra.
Si queremos que cubra un muro, lo ideal es instalar un alambre debajo del alero todo a lo largo de la pared o fachada.
Guiaremos la planta vertical hasta arriba y cuando alcance el alambre iremos sujetándola de tramo en tramo a medida que crezca. Así, sus ramas laterales caerán como una cortina sobre la pared.

Cómo y cuándo se poda

Coloración otoñal de la enredadera de Virginia

Al ser de crecimiento bastante exuberante, el objetivo fundamental de la poda será el de mantenerla lo más cerca posible del muro y contenerla en tamaño. Para ello, suprimiremos los brotes mal orientados o excesivos y recortaremos los demasiados largos. Podremos hacerlo tanto en verano como en invierno.

Enredadera de Virginia a principios de invierno
Brote cruzado que hay que eliminar

Cómo se reproduce

Resulta muy fácil de reproducir por medio de esquejes tiernos en primavera u otoño o estaca semileñosa en verano.

Pondremos tres esquejes en una maceta (ver procedimiento) y trasplantaremos el más fuerte y vigoroso al lugar definitivo a finales del invierno o principios de la primavera siguiente.
Practicaremos previamente un buen hoyo en el suelo que rellenaremos con mezcla de tierra y compost o materia orgánica.

La colocaremos algo separada del muro (a unos 30 cm de distancia)
Si la planta madre crece en un talud, es muy fácil conseguir un esqueje de tallo ya con raicillas. Acoda con facilidad.


Además de esta variedad de la que estoy hablando, existe en el mercado otra la Parthenocissus tricuspidata, llamada también Parra virgen o Viña virgen, de origen japonés, con hojas más toscas, trilobuladas, de un verde más brillante y con fuerte coloración otoñal.
De esta última no tengo foto ya que no la cultivo.

Como ya sabéis todos los lectores de este blog, todos las fotos que publico son de nuestras plantas.

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Qué bonita es! Por aquí no la he visto.
Besos Ruqui
Lidia ha dicho que…
Hola Norma, sí que es bonita, si. A mi me gusta mucho mas que otras con floración muy vistosa y es que el colorido de ésta en otoño es inigualable así que por eso le perdono lo sucia que es. Un beso
Anónimo ha dicho que…
Ruqui, te comprendo perfectamente, pero la verdad es que queda tan bien en tu preciosa casa... algunas cosas tienen esos inconvenientes pero quizás te compense pasar la escoba de vez en cuando.. jajaja A mi también me daría mucha pena quitarla.. o cambiarla..
un beso
Margó
Anónimo ha dicho que…
un arbol , una planta nunca és sucia , sus hojas són un bien para todos, absorbe los contaminantes que a nosotros nos perjudican i producen oxigen limpio. Ademàs ahorramos en calefaccion i refregeracion en verano .
Lidia ha dicho que…
Bueno...yo creo que las plantas son como las personas: las hay limpias y sucias con independencia de que sean útiles, provechosas, bonitas...Ésta es preciosa y beneficiosa como todas pero muy sucia para tenerla en un lugar de paso. Las hojas se amontonan en el suelo, se mojan con la lluvia, comienzan a pudrirse enseguida y tú las pisas, te resbalas, caes...y te rompes una cadera. La planta no es mala, no quiso hacerte daño pero no es apropiado tenerla ahí. Por eso recomiendo no situarla en un lugar de paso, es mi experiencia. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Debemos quitarnos la mentalidad de que los árboles y plantas son sucias. Ni siquiera se ven mal las hojas caidas y se puden utilizar para composta. Que mal que a gente siga pensando así.
Tany ha dicho que…
Yo no considero ninguna planta sucia... La Naturaleza hace su trabajo... es proceso de la limpia del planeta y el mismo tiempo las vuelve a la tierra.... en cambio las cosas que el ser humano crea, tardan para ese proceso y muchas veces nunca se logra.
Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Tany: creo que es evidente que no digo sucia en sentido metafísico. Tampoco yo en ese sentido considero a nadie, vegetal o animal, sucio o malo. Está claro que dicho en un blog de jardinería como es el caso, me refiero a la suciedad que provoca en el jardín todo su proceso vegetativo y a lo poco práctico que resulta situarla en un lugar de paso. Comparto mi experiencia para que otras personas a las que les guste esta planta, como a mi, puedan tenerlo en cuenta y la coloquen en lugar adecuado. Nada más. Saludos.
Unknown ha dicho que…
¡ hola! ¿ se sujeta a la pared como la parra virgen japonesa? Con ventosas y zarcillos? Si es asi, es muy fácil de sacar. No rompe las paredes. ¿ es asi? Quisiera confirmarlo
Lidia ha dicho que…
No, que va, no rompe las paredes ni mucho menos. Se sujeta con pequeños zarcillos y pequeñas almohadillas que se sueltan fácilmente.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, nosotros hemos arrancado una parra virgen y no sabemos cómo evitar que se reproduzca de nuevo. ¿ Alguien nos puede orientar?
Anónimo ha dicho que…
Como tu tengo sentimientos encontrados. Los vecinos de mis padres la tenían, a mi madre le encantaba pero cubrió toda nuestra medianera venciendo un poco la alambrada y se subió a las canaletas de la casa. Parecía que era nuestra!