CÓMO PODAR LOS KIWIS
El kiwi (Actinidia deliciosa) es una planta trepadora propia de climas templado-cálidos.
Son plantas dioicas, que desarrollan las flores masculinas y las femeninas en distintos pies por lo que hemos de tener al menos una planta de cada.
Como siempre, voy a hablar de plantas que viven en un clima templado (el mío), integradas en un jardín o huerto familiar y en este caso, apoyadas sobre una pérgola o similar. Si lo nuestro fuera un clima más frío, lo ideal sería cultivarlos adosados a un muro abrigado y podarlos en espaldera o abanico.
PODA DE FORMACIÓN
Es la misma para los ejemplares masculinos y femeninos. Se lleva a cabo a lo largo de los primeros años y su objetivo es conseguir una buena estructura.
En invierno (entre diciembre y enero)
El primer año, a la hora de la plantación, cortaremos la planta a unos 30 cm del suelo para estimular su crecimiento. De ese corte irán surgiendo varios tallos de los cuales elegiremos uno, el más fuerte y vigoroso y eliminaremos los demás. También eliminamos cualquier brote que se desarrolle en ese tallo o en la base de la planta. El objetivo es que el tallo elegido vaya creciendo y engordando sin competencia, convirtiéndose así en el futuro tronco.
Guiamos un tallo vertical y derecho que será el futuro tronco
- A lo largo del siguiente año, guiaremos el tallo elegido atándolo a una caña o soporte para que crezca vertical y derecho hasta que llegue a la altura de la pérgola (o de la T o la L invertida, según lo que decidamos utilizar como soporte).
- Cuando el tallo alcanza la altura de la pérgola (alrededor de 2 m), se corta por encima de una yema sana para que a partir de ahí surjan las ramas principales.
- Si la pérgola o el espacio del que disponemos lo permiten, de esas ramas dejamos dos y las atamos horizontales al soporte pero en direcciones opuestas de manera que formen una T con el tronco (ver dibujo mas abajo).
- Si disponemos de poco espacio, dejamos solo una rama de manera que forme con el tallo vertical una L invertida.
Eliminamos los brotes que surgen del tallo o tronco
En verano (desde finales de primavera)
- Cuando las ramas principales alcancen la longitud suficiente (unos 90 cm o cuando ocupan el espacio del que disponen), las despuntamos o pinzamos para que no sigan alargándose y empiecen a brotar las ramas laterales. Estas nuevas ramas laterales estarán situadas entre ellas a una distancia de entre 30 y 50cm. Si hay alguna más junta, se elimina.
- Atamos las ramas laterales a los alambres o maderas de la pérgola de forma que queden horizontales y en ángulo recto con la rama principal y las recortamos dejándoles entre 5 y 7 hojas. De estas ramas laterales, surgirán las ramillas fructíferas que quedarán libres, sin atar.
El objetivo de esta poda será mantener la planta en buenas condiciones y favorecer la producción de frutos junto con la calidad de estos.
El kiwi produce sus flores y frutos en brotes nuevos del año, surgidos en primavera de ramos del año anterior.
De esos brotes, los primeros serán de fruto en esa temporada y los restantes serán de fruto a la siguiente. Por tanto es necesaria una continua renovación para eliminar los que ya fructificaron y preparar los nuevos para que lo hagan a la siguiente temporada.
La poda persigue también aclarar la vegetación que tiende a hacerse muy compacta con el fin de que la luz y el aire penetren hasta las yemas florales.
En invierno (entre diciembre y
enero, antes de que comience el movimiento de la savia)
En primavera
La poda persigue también aclarar la vegetación que tiende a hacerse muy compacta con el fin de que la luz y el aire penetren hasta las yemas florales.
Será algo distinta para los ejemplares masculinos que
para los femeninos.
Ejemplares femeninos
En primavera (Abril-mayo)
En verano (entre julio y agosto)
A tronco, B rama principal, C brindilla (rama fructífera corta), D chupón, E rama lateral fructífera, F rama lateral de renovación, G ramilla fructífera
En primavera (Abril-mayo)
- Eliminamos los chupones
- Despuntamos las ramas laterales, tanto las fructíferas como las de renovación.
En verano (entre julio y agosto)
- Recortamos las ramillas que tienen fruto dejando unas 5 a 7 hojas después del último fruto.
- Despuntamos las nuevas ramas de vegetación.
- Eliminamos las que se entrecrucen o crezcan en mala dirección, las enrolladas y las secas o enfermas.
- Eliminamos los chupones si aún hubiera alguno.
A veces es necesario podar varias veces ene verano para controlar los crecimientos vigorosos.
- Aclaramos el exceso de vegetación eliminando laterales que nacen muy juntos
- Eliminamos las brindillas (ramillas) que hayan fructificado.
- Dejamos sin podar las ramas laterales que no han producido ramillas fructíferas y por lo tanto no han fructificado aún. Las despuntamos solo si son muy vigorosas. Las amarramos.
- Las ramas laterales portadoras de ramillas que ya fructificaron, se cortan dejándoles 2 yemas para que surja una nueva rama de renovación ya que los kiwis no dan fruta de nuevo donde ya la dieron. (Si existe una rama de renovación para reemplazarla, eliminamos la vieja del todo)
- Las que hayan producido fruta solo en los primeros centímetros, se recortan dejando 2 yemas por encima del último fruto.
Brote enrollado que hay que eliminar
Ejemplares masculinosEn primavera
- Eliminamos los chupones.
- Eliminamos las ramas que se entrecrucen o crezcan en mala dirección y las que estén dañadas.
- Recortamos las ramas laterales dejando 5 yemas.
En invierno
- Eliminamos ramas enroscadas, cruzadas o débiles
- Eliminamos también las que molesten o den sombra a la planta femenina.
- Recortamos las ramas laterales que no se cortaron en verano dejándolas de unos 30cm.
- Cada tres o cuatro años, eliminamos por completo una rama lateral vieja y seleccionamos una rama nueva que la sustituya.
Tampoco es tan complicado como lo pintan ¿verdad?
Para más información sobre los kiwis:
Para más información sobre los kiwis:
Comentarios
Tengo varios kiwis, hice mi primera poda este invierno, y este año apenas tiene kiwis. Estaban un poco salvaje las ramas, y todo enredado. me parece q he cortado ramas de estructura¿Existe alguna forma para saber si uma rama sirve para la estructura, tipo T, o es una rama para dar kiwis al año siguiente?
Veo muchas ramas q no se si las puedo aprovechar para dejar como estructura, o si son para dar kiwis el año siguiente. Las veo todas iguales.
Me podeis hechar una mano.
Muchas gracias
La diferencia entre las ramas de estructura y las otras es que las primeras salen directamente del tronco y las segundas salen de las primeras. Mira el dibujo, creo que se ve bien la diferencia entre principales y secundarias o laterales.
Si en vez de un tronco, lo que tienes son varios desde el suelo, puedes dejarlos crecer en forma de abanico y podar los laterales que salgan de ellas que hayan dado fruto dejando dos yemas y eliminando del todo los que sobren por estar muy juntos o cruzarse unos con otros. ¿Te habrá servido lo que te he dicho? espero que algo sí. Saludos.
Solo tengo una duda, ¿si corto la rama principal,la de la T, alguna de las que brota sirve para continuar la T, o todas las que brotan, incluida la del extremo, son para dar frutos?
¿Hay alguna forma que te pueda enviar una foto, asi me explico mejor?
Muchisimas gracias x todo
Arriba del todo de esta página, en el cuarto cuadrito de la derecha, hay un Mail de contacto. Si quieres mandar una foto puedes hacerlo allí y si puedo ayudarte lo haré encantada.
Carmen
que me aconsejan. desde ya muchas gracias
Jorge
1- no sé cual es, como la diferencio.
2- llegaron a la pergola, y están bastante enredadas algunas en varios lados, LAS CORTO AHORA'
3- nunca las podé teniendo estos cuidados
alguno me puede ayudar a conseguir algunos frutos, muchas gracias
Respecto a la poda, deberías intentar llevar a cabo toda la que puedas, sobre todo, aclarar y eliminar lo que crezca enrollado y demasiado junto pero hazlo, tal como indica el artículo, en el momento oportuno. Saludos
Ya voy entendiento un poco mas este mundo de los kiwis, pero me surge una duda, exactamente que diferencia hay entre un chupon y una rama lateral. A simpre vista parece lo mismo.
¿Hay alguna forma de distinguirlos?. Me salen muchas ramas nuevas, y no se si cortalas pq son chupones, o dejaras pq van a dar fruto al año que viene.
muchas gracias
Hay una técnica que se aplica a algunos frutales jóvenes (melocotoneros, manzanos y ciruelos) que consiste en pinzar los chupones repetidamente en vez de eliminarlos. Se comienza en mayo y se repite a lo largo del verano. A mi me parece una técnica muy trabajosa y complicada y no siempre aplicable...
El aclarar el exceso de vegetación (eliminando lo más débil, lo más estreopeado, lo que está peor situado, etc) le permite a lo que queda crecer con más vigor, recibir más luz y calor y por lo tanto dar mejores frutos.