CÓMO PODAR LOS KIWIS


Al principio, la poda del kiwi parece un poco complicada ya que los ejemplares masculinos y los femeninos no se podan exactamente igual. Además los kiwis son plantas que requieren al menos dos podas: una en verano y otra en invierno pero si a uno le dan una explicación detallada y clara, la operación no presenta mayor dificultad. Yo espero con mi pequeña aportación, contribuir algo a ello.

Como siempre, voy a hablar de plantas que viven en un clima templado o cálido (el mío),  integradas en un jardín o huerto familiar y en este caso, apoyadas sobre una pérgola o similar. Si lo nuestro fuera un clima más frío, lo ideal sería cultivarlos adosados a un muro abrigado y podarlos en espaldera o abanico.

PODA DE FORMACIÓN

Es la misma para los ejemplares masculinos y femeninos. Se lleva a cabo a lo largo de los primeros  años y su objetivo es conseguir una buena estructura.

En invierno

El primer año, a la hora de la plantación, cortaremos la planta a unos 30 cm del suelo para estimular su crecimiento. De ese corte irán surgiendo varios tallos de los cuales elegiremos uno, el más fuerte y vigoroso y eliminaremos los demás. También eliminamos cualquier brote que se desarrolle en ese tallo o en la base de la planta. El objetivo es que el tallo elegido vaya creciendo y engordando sin competencia, convirtiéndose así en el futuro tronco.

Tronco del kiwi
Guiamos un tallo vertical y derecho que será el futuro tronco
  • A lo largo del siguiente año,  guiaremos el tallo elegido atándolo a una caña o soporte para que crezca vertical y derecho hasta que llegue a la altura de la pérgola (o de la T o la L invertida, según lo que decidamos utilizar como soporte).
 Si durante este tiempo, el tallo pierde fuerza y tiende a enroscarse, se despunta cortando por encima de una yema vigorosa, para que siga creciendo con fuerza.
  • Cuando el tallo alcanza la altura de la pérgola (alrededor de 2 m), se corta por encima de una yema sana  para que a partir de ahí surjan las ramas principales. 
  • Si la pérgola o el espacio del que disponemos lo permiten, de esas ramas dejamos dos y las atamos horizontales al soporte pero en direcciones opuestas de manera que formen una T con el tronco (ver dibujo mas abajo). 
  • Si disponemos de poco espacio, dejamos solo una rama de manera que forme con el tallo vertical una L invertida.
Poda del kiwi
Eliminamos los brotes que surgen del tallo o tronco

En verano
  • Cuando las ramas principales alcancen la longitud suficiente (cuando ocupan el espacio del que disponen), las despuntamos o pinzamos para que no sigan alargándose y empiecen a brotar las ramas laterales. Estas nuevas ramas laterales estarán situadas entre ellas a una distancia de entre 30 y 50cm. Si hay alguna más junta, se elimina.
  • Atamos las ramas laterales a los alambres o maderas de la pérgola de forma que queden horizontales y en ángulo recto con la rama principal y las recortamos dejándoles entre 5 y 7 hojas. De estas ramas laterales, surgirán las ramillas fructíferas que quedarán libres, sin atar.
PODA DE FRUCTIFICACIÓN Y REJUVENECIMIENTO

El objetivo de esta poda será mantener la planta en buenas condiciones y favorecer la producción de frutos junto con la calidad de estos.

El kiwi produce sus flores y frutos en brotes nuevos del año, surgidos en primavera de ramos del año anterior. 
De esos brotes, los primeros serán de fruto en esa temporada y los restantes serán de fruto a la siguiente. Por tanto es necesaria una continua renovación para eliminar los que ya fructificaron y preparar los nuevos para que lo hagan a la siguiente temporada.

La poda persigue también aclarar la vegetación que tiende a hacerse muy compacta con el fin de que la luz y el aire penetren hasta las yemas florales.

Será algo distinta para los ejemplares masculinos que para los femeninos.

Ejemplares femeninos


Esquema de los órganos de un kiwi femenino
A tronco, B rama principal, C brindilla (rama fructífera corta), D chupón, E rama lateral fructífera, F rama lateral de renovación, G ramilla fructífera

En primavera (Abril-mayo)
  • Eliminamos los chupones
  • Despuntamos las ramas laterales, tanto las fructíferas como las de renovación.

En verano (entre julio y agosto) 
  • Recortamos las ramillas que tienen fruto dejando unas 5 hojas después del último fruto.
  • Despuntamos las nuevas ramas de vegetación.
  • Eliminamos las que se entrecrucen o crezcan en mala dirección, las enrolladas y las secas o enfermas. 
  • Eliminamos los chupones si aún hubiera alguno.
 En invierno (entre diciembre y enero, antes de que comience el movimiento de la savia)
  • Aclaramos el exceso de vegetación eliminando laterales que nacen muy juntos
  • Eliminamos las brindillas (ramillas) que hayan fructificado.
  • Dejamos sin podar las ramas laterales que no han producido ramillas fructíferas y por lo tanto no han fructificado aún. Las despuntamos solo si son muy vigorosas. Las amarramos.
  • Las ramas laterales portadoras de ramillas que ya fructificaron, se cortan dejándoles 2 yemas  para que surja una nueva rama de renovación ya que los kiwis no dan fruta de nuevo donde ya la dieron. (Si existe una rama de renovación para reemplazarla, eliminamos la vieja del todo)
  • Las que hayan producido fruta solo en los primeros centímetros, se recortan dejando 2 yemas por encima del último fruto.
Brote de kiwi enrollado
Brote enrollado que hay que eliminar
Ejemplares masculinos

En primavera
  • Eliminamos los chupones.
En verano
  • Eliminamos las ramas que se entrecrucen o crezcan en mala dirección y las que estén dañadas.
  • Recortamos las ramas laterales dejando 5 yemas. 
En invierno
  • Eliminamos ramas enroscadas, cruzadas o débiles
  • Eliminamos también las que molesten o den sombra a la planta femenina.
  • Recortamos las ramas laterales que no se cortaron en verano dejándolas de unos 30cm.
  • Cada tres o cuatro años, eliminamos por completo una rama lateral vieja y seleccionamos una rama nueva que la sustituya.
Tampoco es tan complicado como lo pintan ¿verdad?

Para más información sobre los kiwis:

Comentarios

José ha dicho que…
Hola, tengo unas plantas de kiwi que no dan fruto (4 o 5 frutos algunos de ellos) .Otro de los problemas que tengo con ellos es que tienen aproximadamente 7 años y las varas de fructificacion vuelven l brotar con los nietos (nombre dado a los segundos brotes de las ramas nuevas en la viña)
Lidia ha dicho que…
Hola, pues se me ocurre que la causa puede ser una mala polinización. Observa si la planta masculina (porque la tendrás, claro...) y las femeninas dan las flores al mismo tiempo. Otra causa puede ser una poda mal hecha. Compara la poda que tú llevas a cabo con lo que explico en el artículo. Un saludo
José ha dicho que…
!Hola !Las hembras si florecen cuando el macho. El problema es que las apenas florecen y las ramas de fructificacion producen los nietos sin dar fruto
Lidia ha dicho que…
A ver José: si produce renuevos pero no produce yemas floríferas la causa será una poda inadecuada, si produce yemas floríferas pero las flores no fructifican puede ser falta de abono, o polinización insuficiente, si las flores se fecundan pero no cuaja el fruto, falta de abono o riego. Partiendo de que sea una buena variedad, una planta de kiwi (o de cualquier otro fruto) produce yemas de flores y las convierte en fruto si está bien regada y abonada (que no le falte sobre todo nitrógeno, también fósforo y potasio), si está bien podada y si está bien polinizada (ya sabes que no les conviene el viento, son las abejas las que las polinizan). Y por supuesto, si se encuentra en una situación (sol, temperatura, humedad…) adecuada. Tendrás que mirar cuál de esos factores no se están dando bien. Si todo está bien quizá te vendieron una variedad mala y tengas que cambiarla. Yo, sin tenerlo delante y con mis conocimientos, no puedo decirte más.
Unknown ha dicho que…
si en lugar de pergola se quiere enn espaldera? se debe dejar varias ramas laterales secundarias. Una por alambre
Anónimo ha dicho que…
!Hola¿ mi pregunta es la siguiente: tengo dos kiwi desde hace siete años, uno hembra y otro macho, primero florece la hembra y cuando la flor de esta se seca, comienza a florecer el macho y así no coinciden; ¿ Que se puede hacer.
Lidia ha dicho que…
Hola: pues la coincidencia en la floración es fundamental porque además, según tengo entendido, el polen fecundante de los machos solo sirve durante 2 o 3 días. En el lugar donde te los vendieron deberían haberte dado una pareja acompasada. Yo no sé que se pueda hacer nada a este respecto. Quizá haya alguna forma de retrasar o adelantar la floración de uno de ellos pero lo veo complicado. Quizá te toque observar bien la época de floración de la hembra y pedir en un vivero una planta macho compatible.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias
Juanan ha dicho que…
Hola buenas tardes
Tengo varios kiwis, hice mi primera poda este invierno, y este año apenas tiene kiwis. Estaban un poco salvaje las ramas, y todo enredado. me parece q he cortado ramas de estructura¿Existe alguna forma para saber si uma rama sirve para la estructura, tipo T, o es una rama para dar kiwis al año siguiente?
Veo muchas ramas q no se si las puedo aprovechar para dejar como estructura, o si son para dar kiwis el año siguiente. Las veo todas iguales.
Me podeis hechar una mano.
Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: cualquier rama que salga del tronco principal es una rama que puede servir para construir la estructura. Tú observa el tronco y si quieres una estructura en T, elige dos ramas que salgan de él, una para cada lado, que sean fuertes y vigorosas y eliminas las demás (las que también salgan directamente del tronco). Claro, eso deberías haberlo hecho antes pues ahora esas ramas ya tendrán muchas laterales dispuestas a cargarse de fruto. Quizá ahora si te da pena cortar demasiado, te convenga dejarlo crecer de otra forma que no sea la de T.
La diferencia entre las ramas de estructura y las otras es que las primeras salen directamente del tronco y las segundas salen de las primeras. Mira el dibujo, creo que se ve bien la diferencia entre principales y secundarias o laterales.
Si en vez de un tronco, lo que tienes son varios desde el suelo, puedes dejarlos crecer en forma de abanico y podar los laterales que salgan de ellas que hayan dado fruto dejando dos yemas y eliminando del todo los que sobren por estar muy juntos o cruzarse unos con otros. ¿Te habrá servido lo que te he dicho? espero que algo sí. Saludos.
Juanan ha dicho que…
Buenas tardes, muchas gracias ne quedo algo mas claro.
Solo tengo una duda, ¿si corto la rama principal,la de la T, alguna de las que brota sirve para continuar la T, o todas las que brotan, incluida la del extremo, son para dar frutos?
¿Hay alguna forma que te pueda enviar una foto, asi me explico mejor?
Muchisimas gracias x todo
Lidia ha dicho que…
Juanan: si tienes que cortar una rama principal por cualquier razón, siempre podrás sustituirla por otra rama primaria o sea por otra de las que salgan del tronco. No tienes más que sujetarla o guiarla de forma que quede en el lugar que a tí te interese.
Arriba del todo de esta página, en el cuarto cuadrito de la derecha, hay un Mail de contacto. Si quieres mandar una foto puedes hacerlo allí y si puedo ayudarte lo haré encantada.
Anónimo ha dicho que…
Hola. ¿Es posible recoger e ir podando a la vez?. Sin que se dañe la planta por hacerlo demasiado pronto? Me refiero cuando tiene la hoja, en el mes de Noviembre o Diciembre. Muchas gracias.

Carmen
Lidia ha dicho que…
Hola Carmen: a lo mejor puede hacerse dependiendo del clima, no lo se, pero no se de nadie que lo recomiende o lo haga y yo no lo haría. Al ser una planta de hoja caduca, lo ideal es realizar la poda de invierno en reposo vegetativo y si aún tiene hojas puede darle por brotar y luego malograrse los brotes. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, recién descubro esta página, tengo las plantas sin poda, puedo hacerlo ahora? y algunas enrolladas en la pérgola, y no sé cual en el macho, y tengo 3 hembras, de 3-4 años.
que me aconsejan. desde ya muchas gracias
Jorge
Unknown ha dicho que…
Hola tengo 4 plantas, y 1 es macho.
1- no sé cual es, como la diferencio.
2- llegaron a la pergola, y están bastante enredadas algunas en varios lados, LAS CORTO AHORA'
3- nunca las podé teniendo estos cuidados
alguno me puede ayudar a conseguir algunos frutos, muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Jorge: si no tuviste la precaución de mirarlo al plantarlas, la forma de diferenciar la masculina de la femenina es por la flor. Que yo sepa, no hay otras diferencias que se observen a simple vista. Cuando florezca alguno de ellos, busca en internet-imágenes: "flor masculina y femenina del kiwi" y compara con las tuyas. La masculina, como es lógico, tiene estambres y la femenina pistilos.
Respecto a la poda, deberías intentar llevar a cabo toda la que puedas, sobre todo, aclarar y eliminar lo que crezca enrollado y demasiado junto pero hazlo, tal como indica el artículo, en el momento oportuno. Saludos
Diario de un autónomo ha dicho que…
Hola buenas tardes.
Ya voy entendiento un poco mas este mundo de los kiwis, pero me surge una duda, exactamente que diferencia hay entre un chupon y una rama lateral. A simpre vista parece lo mismo.
¿Hay alguna forma de distinguirlos?. Me salen muchas ramas nuevas, y no se si cortalas pq son chupones, o dejaras pq van a dar fruto al año que viene.
muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: a mi no me parece difícil diferenciarlos: los chupones salen generalmente de yemas que están en la parte de la rama que mira hacia arriba (no por abajo ni por los lados) son muy rectos y crecen muy verticales. Si tienes ramas que nacen muy juntas, elimina la más vertical y recta. El kiwi, según mi experiencia no emite chupones con facilidad a no ser que haya recibido una mala poda.
Fran ha dicho que…
Hola buenos días, después de podar el macho veo q por alguno de los cortes la planta "llora", nunca me había pasado. Es esto normal?

Jleandro ha dicho que…
Los chupones se pidan a dos hojas.si cortas al ras vuelve a salir.y lo que brota cambia de color y florece al siguiente
Lidia ha dicho que…
Hola, lo mejor respecto a los chupones es evitar que aparezcan ya que si lo hacen suele ser debido a una mala poda. Una vez aparecidos, mi opinión es que han de eliminarse totalmente a no ser que surjan en un sitio donde nos vienen bien para sustituir alguna rama vieja. Entonces, se elimina la rama vieja y se deja el chupón que pinzaremos como dices, a dos yemas.
Hay una técnica que se aplica a algunos frutales jóvenes (melocotoneros, manzanos y ciruelos) que consiste en pinzar los chupones repetidamente en vez de eliminarlos. Se comienza en mayo y se repite a lo largo del verano. A mi me parece una técnica muy trabajosa y complicada y no siempre aplicable...
Lidia ha dicho que…
Perdona Fran, se me pasó responder a tu comentario. No sé a qué puede ser debido lo que comentas si es que lo haces en la época adecuada. A mi nunca se me ha dado el caso. Cuando un frutal "llora" es porque por el corte pierde savia pero haciendo esos cortes en el momento adecuado, no se da la circunstancia.
Juanjo ha dicho que…
Hola, la verdad mis plantas de 3 años 5+1 macho, este es el primer año que me han dado fruto, exactamente 89, súper dulces muy buenos tamaño más o menos igual que los que compro.
Lidia ha dicho que…
Según los expertos, el tamaño del fruto viene dado por la buena o mala polinización de la flor. Cuantos mas granos de polen atrape, mayor es el número de semillitas que contiene y mayor el fruto. ¡Qué satisfacción recoger tus primeros y hermosos frutos! Saludos
Lidia ha dicho que…
Aquí dejo un enlace: Flores masculinas y femeninas de los kiwis donde se observan perfectamente las diferencia entre flores femeninas y masculinas.
Moncho ha dicho que…
Hola tengo 3 hembras y un macho, llevo dos años que cuando los kiwi son como una avellana en tres días caen al suelo el 95 por cien.un ssludo
Lidia ha dicho que…
Hola: siento mucho no poder decirte algo concreto. Pienso que quizá falta de riego en el momento del cuajado o quizá exceso. Cualquiera de las dos cosas podría incidir en la caída de las frutillas pues los kiwis son muy sensibles a esto. Saludos
Marcos ha dicho que…
Hola. Podé este año una plantación con 31 hembras y 19 machos, supongo que lo ideal será cortar 10 u 11 machos para mantener una proporción aproximada a 5-1. Es una plantación que tiene alrededor de 30 años, no fueron bien podados en el paso de los años y son muy caóticos, mi pregunta es si se puede dañar a la planta si se cortan ramas gruesas en exceso, buscando simplificar su estructura en slgo que se parezca a una T. Siempre quedan 12,13, ramas nuevas en cada planta, pero nos preocupa que tres o cuatro heridas grandes sean perjudiciales para la planta. Estamos discutiendo bastante sobre este tema, unos somos más lanzados y otros prefieren ser más conservadores y dejar mucha más rama. Nos sería de gran ayuda una respuesta. Gracias.
Luz ha dicho que…
Hola buen día, quisiera saber q pasa con la savia que derrama la planta del kiwi que han podado xq he visto q se ha podado y a botado muchísima savia e recolectado e es bastante la candida q savia q ha perdido quisiera saber q propiedades tiene esa savia y si lo puedo usar como fertilizante o darle otro uso sea para el cabello o piel , gracias.
Lidia ha dicho que…
El kiwi, podado en el momento que se debe, no suelta savia.
Sky ha dicho que…
Buenas, tengo 3 kiwis hembra y un macho. Están mal estructurados y es una locura podarlos. Tendrán 40 años de edad. Tienen muchas ramas muy gordas y muy gruesas. Mi pregunta es: si yo corto ramas de esas gordas y viejas que hacen la estructura, volverá a salir una rama nueva de ahí para sustituirla y poder empezar de cero?? Me gustaria hacer lo que se hace con un olivo viejo, cortas y salen mil ramas nuevas pero me da la impresión que de aquí no saldrá nada. Y cada vez es más locura intentar podar ya que hay mucha madera. Muchas gracias y espero q podáis ayudarme
Lidia ha dicho que…
Hola: si tus plantas tienen exceso de ramaje, deberías aclararlas sin miedo a que no salgan del mismo sitio ramas nuevas puesto que eliminarías las que sobran y no sería necesario que otras ocuparan su lugar.
El aclarar el exceso de vegetación (eliminando lo más débil, lo más estreopeado, lo que está peor situado, etc) le permite a lo que queda crecer con más vigor, recibir más luz y calor y por lo tanto dar mejores frutos.
Unknown ha dicho que…
Hola. Buenos días. Yo he tenido un problema con mi planta macho. Se me seco la planta . Y después rebrotó pero por debajo del injerto , y con mucha fuerza. Pero el problema es que ahora no sé si sigue siendo macho la planta y si ni siquiera es de la variedad de la hembras que tengo en la pérgola. Las hojas al menos no son ni parecidas. Mucho más largas. Debería arrancarlo y sustituirlo por otro?
Lidia ha dicho que…
Hola José: si rebrotó por debajo del injerto, no hay duda de que ya no es la planta que tenías, que es el porta injertos el que ha rebrotado así que yo en tu lugar sí que lo sustituiría. En el vivero donde las compraste te asesorarán para la nueva adquisición. Saludos.