PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN VERANO Y OTOÑO


INICIAN LA FLORACIÓN EN VERANO Y LA CONTINÚAN EN OTOÑO


Achicoria dulce (Chondrilla juncea)
Planta herbácea bienal o vivaz de la familia de las Compuestas con tallos juncoides sin pelos, hojas alternas lineares y flores en capítulos de color amarillo, solitarias, con doble fila de brácteas en el involucro, las externas muy cortas. Cr4ece en bordes de caminos. Florece en verano y otoño.

Alcaparrera (Capparis spinosa)
Planta arbustiva de la que surgen numerosos tallos anuales que forman matorral. Las hojas son alternas, gruesas y redondas. Las flores son solitarias y surgen de la axila de la hoja. Tienen 4 pétalos blancos o rosados y numerosos y largos estambres y un largo y sobresaliente ovario. El fruto es comestible. Crece entre peñascos y muros de 0 a 300m de altitud y florece en verano y otoño.

Arbusto de las mariposas (Budleia davidii) Arbusto de hoja caduca de la familia de las Escrofulariáceas con hojas lanceoladas y espigas de flores de color morado, lila o rosa en el extremo de los tallos. Crece en terrenos baldíos secos y soleados. Florece en verano y otoño. Es invasora.

Campanilla azul (Campánula glomerata)
Campanilla azul (Campánula glomerata)
Planta herbácea perenne de la familia de las Campanuláceas de hasta 20cm de altura, con tallo áspero y  peloso, hojas alternas, ovaladas y dentadas también pelosas y cabezuelas de 3 o más flores sin pedúnculo con corola azul en tubo con 5 lóbulos y estigma blanco con 3  lóbulos. Crece en taludes húmedos,  praderas calcáreas umbrías y bordes de encinar. Florece a finales de verano y en otoño.

Cardo azul (Eryngium bougartii)
Cardo azul (Eryngium bougartii)
Planta vivaz de la familia de las Apiáceas, espinosa, toda ella de color azul, con tallos erectos de hasta 50cm de altura y hojas segmentadas y espinosas. Flores en capítulos con  brácteas espinosas. Crece en zonas de montaña, a partir de los 700m y florece en verano y otoño.

Cardo heredero (Atractylis humilis)
De la familia de las Compuestas o Asteráceas, con tallos pelosos, erectos de hasta 45cm de altura, hojas sentadas o cortamente pecioladas, lineares, divididas y con espinas y flores en capítulos terminales de color rosa, flosculosos en el centro y con lígulas en el borde. Crece en matorrales, bordes de caminos y claros del bosque. Florece en verano y otoño

Cardo erizo (Echinops sphaerocephalus)
Cardo erizo, cardiduca (Echinops sphaerocephalus)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas, con hojas opuestas, con lóbulos lanceolados y espinosos y con pelos blanquecinos y glandulosos sobre todo por el envés, flores azuladas o lilas en capítulos esféricos de unos 6 cm de diámetro. Crece en bordes de caminos y taludes sobre terrenos calcáreos. Florece en verano y otoño.

Carrizo (Phragmites australis)
Carrizo(Phragmites australis)
Planta rizomatosa de la familia de las Poáceas o Gramíneas, de cañas o tallos erectos con nudos, hojas verde grisáceas largas y estrechas e inflorescencias en panícula con espiguillas. Crece en lagunas, marismas y orillas de los ríos. Florece en verano y otoño.

Cártamo silvestre (Centaurea jacea)
Cártamo silvestre(Centaurea jacea)
Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 50cm de altura. Sus hojas son alternas, enteras, de borde liso, sentadas o poco pecioladas y sus flores son de color lila, en tubo estrecho, abierto al final dando un aspecto desflecado y asentadas sobre brácteas muy apretadas con bordes pelosos.  Crece en prados, matorrales y lugares umbríos y florece desde finales de verano hasta el invierno.Se diferencia de la Centaurea nigra en que las brácteas son pardas en vez de negras.


Centaura menor, hiel de la tierra (Centaurium  erythraea)
Planta herbácea anual o bianual de la familia de las Gencianáceas de hasta 30cm de altura con tallo erguido, ramificado arriba, hojas en roseta basal redondeadas, con nervios paralelos y hojas caulinares elípticas, opuestas y sentadas, inflorescencias con flores tubulares de 5 pétalos rosas. Crecen en prados y taludes. Florecen en verano y otoño.

Centidonia (Polygonum aviculare)
Planta herbácea anual de la familia de las Poligonáceas de hasta 80cmm de altura, con tallos nudosos, algunos postrados aún más largos, hojas entre lanceadas y elípticas y flores axilares en pequeños grupos con pétalos rosados o rojizos en los bordes. Crece en terrenos removidos, campos y bordes de caminos. Florece en verano y otoño.

Clavel silvestre (Dianthus Hyssopifolius)

Clavelina (Dianthus hyssopifolius)
Clavel silvestre o clavelina (Dianthus hyssopifolius)
Plante perenne cespitosa, con largos y finos tallos y flores con pétalos barbados de color rosa. Crece en roquedales, bosques y prados, preferentemente a la sombra y florece a finales de verano y durante el otoño. Se caracteriza por la fragancia de sus flores.

Clinopodio (Clinpodium vulgare)
Clinopodio(Clinopodium vulgare)
Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas con tallos erectos pilosos, hojas ligeramente dentadas y flores tubulares rosas en verticilos. Crece en setos, matorrales y bordes de caminos. Florece en verano y otoño.

Digitaria, garranchuela (Digitaria sanguinalis)
Digitaria, garranchuela(Digitaria sanguinalis)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas o Gramíneas  con hojas planas y pelosas y flores en racimos lineares. Crece en lugares húmedos, en terrenos cultivados y en bordes de caminos. Florece en verano y otoño.

Hojas de la escabiosa blanca (Cephalaria leucantha)

Flor de la escabiosa blanca (Cephalaria leucantha)
Escabiosa blanca(Cephalaria leucantha)
Planta herbácea perenne, leñosa en la base, de la familia de las Escrofulariáceas,  con hojas en roseta basal generalmente lobuladas o dentadas y tallos erectos con algunas hojas caulinares, opuestas, divididas en segmentos lineares. Las inflorescencias, sobre largos pedúnculos, tienen forma globosa y están compuestas por flores tubulares de color blanco. Crece sobre taludes, en matorrales y en roquedos. Florece en verano y otoño

Estramonio, higuera loca (Datura stramonium)
Planta herbácea de la familia de las Solanáceas con hojas grandes ovadas y dentadas y flores tubulares de color blanco terminadas en 5 lóbulos apiculados. Crece en huertas y cultivos. Florece en verano.

Heliotropo común, verrucaria o verruguera (Heliotropium europaeum)
Planta herbácea anual de la familia de las Boragináceas, con tallos pelosos, hojas elípticas de ápice redondeado también pelosas e inflorescencias escorpioideas terminales con flores blancas de 5 pétalos soldados . Crece en campos de cultivo y terrenos removidos. Florece en verano y otoño.

Hiedra (Hedera helix)
Hiedra(Hedera helix)
Planta trepadora perenne de la familia de las Araliáceas, con tallos leñosos y raíces adventicias con las que se agarran a los muros. Tiene hojas de dos clases: unas elípticas y enteras en los tallos florales y otras palmeadas en los tallos estériles. Todas ellas verde oscuro, coriáceas y lustrosas. Las flores son en umbela con 5 pétalos blanco-verdosos y los frutos o bayas, de color negro. Crece en bosques, roquedos y muros y florece en verano y otoño.


Hierba de Santiago (Senecio jacobea)
Planta herbácea bienal o perenne de la familia de las Compuestas con tallos estriados, hojas profundamente lobuladas y flores amarillas. Crece en terrenos baldíos y dunas. Florece en verano y otoño.

Hierba del asno (Oenothera erythrosepaia)
Planta herbácea bienal de la familia de las Onagráceas de hasta un metro de altura, con tallos pilosos, hojas lanceoladas dispuestas en espiral a lo largo del tallo y flores de 5cm, con sépalos rojizos y 4 pétalos amarillos, 8 estambres y estilo trilobulado. Crece en los bordes de los caminos y florece en verano y otoño.

Hierba mora (Solanum nigrum)con flores y frutos
Hierba mora(Solanum nigrum)
Planta herbácea anual de la familia de las Solanáceas de hasta 50cm de altura con hojas alternas, enteras o sinuado dentadas, flores blancas de 5 pétalos. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en verano y otoño. El fruto es una baya globosa verde o negra.

Lavanda (Lavandula latifolia)
Planta subarbustiva de la familia de las Labiadas con tallos tomentosos con largos escapos floríferos, hojas lanceoladas de color grisáceo e inflorescencia formada por 5-8 verticilastros con 2-12 flores cada una, de cáliz tubular, peloso, con 13 nervios y corola de color azulado. Crece en roquedos, lugares soleados y claros del bosque. Florece en verano y otoño.

Lechetreznilla romeral, hierbecilla traidora (Euphorbia exigua)
Planta anual de la familia de las Euphorbiáceas de hasta 25cm de altura. Crece en campos de cultivo y es considerada mala hierba. Florece en verano y otoño.

Malva arbórea (Lavatera arborea) planta de la familia de las Malváceas que puede llegar a alcanzar los 3m de altura. Crece en terrenos baldíos, rocas y arenales cerca del mar. Florece en verano y otoño. 

Margarita amarilla (Euryops pectinatus)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Compuestas. Crece en matorrales y brezales. Florece ene verano y otoño.

(Matricaria marítima)
Planta herbácea bienal o perenne de la familia de las Compuestas de hasta 50cm de altura con hojas alternas muy segmentadas y flores en capítulos, blancas las exteriores y amarillas las interiores,  que crece en terrenos cultivados y baldíos y en los bordes de los caminos. Florece en verano y en otoño.


Menta (Mentha pulegium)
Planta herbácea de la familia de las Labiadas, a veces algo leñosa en la base, con tallos pelosos, hojas elípticas con bordealgo dentado, pelosas e inflorescencias con verticilastros, el cáliz tubular de color púrpura,  con pelos y la corola rosada o morada con pelos largos, estambres exertos, estilo exerto con estigma bífido. Crece junto a cauces de agua, praderas y matorrales. Florece en verano y otoño.

Odontites (Odontites luteus)
Planta herbácea de la familia de las Orobancáceas, con tallo de hasta 60cm, algo puberulento, hojas lineares, generalmente enteras e inflorescencias de flores amarillas cuya característica es poseer estambres cuyos filamentos son pelosos, al menos en la base y girados de forma que las anteras quedan casi paralelas al filamento. Crece en zonas secas y pedregosas. Florece en verano y otoño.

Olivarda (Dittrichia viscosa)
Planta semiarbustiva de la familia de las Compuestas, de hasta 1 m de altura, con hojas pelosas y glandulosas largas y estrechas ligeramente dentadas y flores con lígulas de color amarillo. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en verano y otoño. Es considerada una planta medicinal.

Pasto dentado (Echinochloa crus-galli) 
De la familia de las Poáceas, con hojas envainadoras de lámina plana, glabras y glaucas y racimos de espiguillas de color rojizo. Crece en suelos muy húmedos. Florece en verano y otoño. 

Persicaria (Polygonum persicaria)
Planta herbácea anual de la familia de las Poligonáceas de hasta 80cm de altura con hojas lanceoladas y flores (con o sin pétalos) en espigas al final de los tallos. Crece en prados húmedos, terrenos cultivados y a las orillas de los ríos. Florece en verano y otoño.

Quitameriendas (Colchicum montanus)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas, con hojas lineares que aparecen después que las flores y flores solitarias con seis pétalos de color rosadoo malva, seis estambres y un ovario con tres estilos.Crece en suelos secos, prados y brezales. Florece en verano y principios de otoño.

Sorgo (Sorghum alepense)
Sorgo(Sorghum halepensis)
Planta herbácea perenne de la familia de las Poáceas de hasta 2m de altura, con tallos erectos, huecos , en forma de caña con nudos y entrenudos. Sus hojas son alternas, lineares con nervios paralelos y sus flores, panículas terminales de forma piramidal, de color rojo o carmín con espiguillas pareadas a excepción de las del ápice que son tres. Crece en campos de cultivo y riberas de ríos y arroyos. Se cultiva como planta forrajera. Florece en verano y otoño.

Tártago de mar (Euphorbia paralias)
Tártago de mar(Euphorbia paralias)
Planta perenne de la familia de las Euforbiáceas de hasta 40cm de altura de hojas gruesas y carnosas con un nervio central y flores en racimos terminales de color verdoso. Crece en arenales y dunas cerca de la costa. Florece en verano y otoño.

Té de cuneta (Bidens aurea)
Té de cuneta(Bidens aurea)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de más de un metro de altura con hojas lanceoladas, algunas lobuladas, de borde dentado y flores blanquecinas con el centro amarillo, de hasta 3cm de diámetro. Crece en el borde de los caminos y en lugares húmedos. Florece de agosto a diciembre.

Tojo(Ulex gallii)
Planta arbustiva de la familia de las Leguminosas o Fabáceas de hasta metro y medio de altura. Sus flores amarillas se diferencian del tojo enano (Ulex minor) en que los pétalos superiores son más largos que el inferior o quilla y del Ulex europaeus en que sus espinas son lisas, sin estrias como las de aquel.  No le gustan los suelos calcáreos. Florece en verano y principios de otoño.

Tomillo(Thymus pulegioides)
Planta rastrera con tallos rojizos cuadrados con dos lados cóncavos y dos convexos y ángulos pelosos de unos 20cm de largo, hojas elípticas, planas, con nervios en el envés, inflorescencias largas formadas por varos verticilastros con flores con cáliz peloso y flores de color violeta o rosa. Crece en prados humedos y claros del bosque. Florece en verano y otoño.

Zarzaparrilla(Smilax aspera)
Arbusto trepador de hoja perenne de la familia de las Liliáceas con tallos espinosos, hojas alternas de forma triangular o acorazonada, también espinosas y flores diminutas con 6 tépalos blanquecinos,  o bien masculinas con 6 estambres, o femeninas con 3 estigmas. Crece en encinares, matorrales y terrenos calcáreos. Florece en primavera y otoño. El fruto es una baya de color rojo o negro.

Verdolaga marina (Halimione portulacoides)
Pequeño arbusto de hoja perenne de hasta un metro de altura, de la familia de las Quenopodiáceas, con tallos semipostrados, hojas planas, opuestas, de forma variable, carnosas y glaucas, e inflorescencias en espigas poco densas, situadas en los extremos de los tallos y formadas por flores unisexuales de color amarillento.  Crece en marismas y suelos con alta salinidad muy soleados. Florece en verano y otoño.


Comentarios