PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN INVIERNO Y PRIMAVERA


Las plantas que veremos a continuación inician su floración en el invierno y la continúan en primavera.

Abejera oscura (Ophrys fusca) 
Orquídea cuyos pétalos laterales son rectangulares (pequeños como dos cuernecillos) y pueden oscilar entre verde, anaranjado o pardo. El labelo es obovado, trilobulado y convexo de color pardo negruzco o pardo violáceo. Más información aquí.

Abejera oscura (Ophrys lupercalis)
Con gran labelo trilobulado algo velloso de color rojizo oscuro o casi negro con un estrecho y ligero reborde más claro. El resto de sépalos y pétalos, de color verde claro. Empieza la floración en invierno y la continúa en primavera.

Ajo lirio (Allium subvillosum) flor silvestre blanca

Ajo lirio (Allium subvillosum)
Ajo lirio (Allium subvillosum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas de tallo liso al extremo del cual surgen entre 15 y 20 flores en umbela con 6 pétalos blancos y 6 estambres con antera amarilla más largos que los pétalos. Las hojas son lineares y presentan pelos suaves en el margen. Crece en zonas costeras, herbazales, claros de matorrales, bordes de camino y zonas secas de la región mediterránea.
Florece en invierno y primavera


Aladierno (Rhamnus alaternus) 
Árbol o arbusto de la familia de las Ramnáceas con hojas alternas, coriáceas, de borde ligeramente dentado y flores sin pétalos, con 5 sépalos verdosos y 5 estambres las masculinas (abajo) y ovario con estilo trilobado las femeninas (arriba).

Alcandórea (Vinca difformis)
Alcandórea (Vinca difformis)
Planta postrada perenne de la familia de las Apodináceas con hojas opuestas ovadas o algo lanceoladas de margen entero, más grandes y fuertes que las de Vincapervinca y flores axilares de color lila o blanquecino, con largos pedúnculos y corola tubular (más largo el tubo que en Vincapervinca) con 5 lóbulos en forma de hélice. Es propia de la cuenca mediterránea y crece en las riberas de ríos y torrentes y en bosques y zonas umbrías. Florece desde finales de invierno y durante la primavera. La foto fue tomada en Mallorca.

Alhucema (Lavandula multifida)
Alhucema (Lavandula multifida) 
Planta de la familia de las Labiadas, tomentosa, con hojas muy divididas y tallos erectos sobre los que crecen en espiga las flores de color lila o azulado con nervios de color más intenso. Se desarrolla en suelos pedregosos o arenosos de las regiones mediterráneas, preferentemente cerca de la costa y florece en invierno y primavera.

Aliaga (Ulex parviflorus) flor amarilla
Aliaga (Ulex parviflorus)
Arbusto espinoso de la familia de las Leguminosas de hasta más de dos metros de altura, con espinas en vez de hojas, tallos verdes y flores de color amarillo muy vivo. Crece en lugares soleados y secos: matorrales, encinares, laderas áridas y roquedos calcáreos. Florece desde finales de invierno hasta el verano.


Aulaga, Aliaga, Genista (Genista scorpius)
Arbusto de la familia de las Leguminosas, con ramas muy espinosas de color verde grisáceo y escasas hojas simples y alternas. Las flores son de color amarillo muy vivo, reunidas en fascículos. Crece en matorrales, lugares rocosos y secos. Florece desde febrero, a lo largo de toda la primavera. El fruto es una legumbre.

Amapola fina, ababol (Papaver pinnatifidum)
 Amapola fina, ababol (Papaver pinnatifidum Moris)
Planta herbácea de la familia de las Papavaráceas con hojas divididas y pelosas, tallos pelosos y grandes flores con pétalos de color bermellón y numerosos estambres de anteras amarillas y filamentos violetas. El fruto es una cápsula alargada y estrecha. Crece en herbazales, cunetas y terrenos cultivados. Florece en invierno  a partir de febrero y a principios de primavera

Arvejana, arveja amarilla (Vicia lutea)
Planta herbácea trepadora de la familia de las Leguminosas de hasta 50cm de altura con hojas compuestas por hasta 9 pares de foliolos terminadas en un zarcillo con tres puntas, estípulas con borde entero un nectrio oscuro y flores solitarias o en grupos de dos o tres, de color blanquecino o amarillento con ligera mancha violeta. Crece en herbazales, caminos y matorrales. Florece en invierno y primavera.

Asfódelo (Asphodelus aestivus)
Asfódelo, gamón común (Asphodelus aestivus)
Planta perenne de la familia de las Liliáceas, con tallos ramosos de color verde azulado, hojas basales planas, largas y delgadas con un nervio central e inflorescencias con flores de seis tépalos blancos con un nervio marrón y anteras amarillas.
Crece en lugares secos y pedregosos de la zona mediterránea. Florece a finales de invierno y en primavera.


Asfodelo fistuloso, gamoncillo (Asphodelus fistulosus) Sus hojas son semicilíndricas y huecas, en lo que se diferencia del Asphodelus aestivus que las tiene planas. Crece en bordes de caminos, campos y garrigas. Florece a finales del invierno y principios de la primavera.

Bicácaro (Canarina canariensis)

Bicácaro (Canarina canariensis)
Bicácaro (Canarina canariensis)
Planta trepadora endémica de las islas Canarias de la familia de las Campanuláceas, con tallos huecos que se renuevan cada año, hojas opuestas, dentadas algo glaucas y flores acampanadas de color naranja o rojo de hasta 6cm. Crece en los bosques de laurisilva, en lugares húmedos y umbríos y florece en invierno y principios de primavera.

Boj (Buxus sempervirens)
Arbusto o pequeño árbol de hoja perenne con hojas coriáceas, opuestas, ovadas o elípticas, verde oscuro por el haz y más claras por el envés. La misma planta tiene inflorescencias de flores masculinas y femeninas aisladas, todas ellas muy pequeñas y nada vistosas, de color verde amarillento. Crece en terrenos rocosos y matorrales cercanos a ríos y arroyos. Florece en primavera.

Brezo blanco (Erica lusitanica)flor silvestre blanca

Brezo blanco, brezo arbóreo (Erica arbórea)
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Ericáceas con tallos pardo amarillentos con indumento denso, hojas revolutas, lineares, en verticilos de 3 o 4 y flores blancas de corola tubular acampanada con el estilo grueso y exerto. Crece en bosques y matorrales frescos de suelos silíceos. Florece en invierno y primavera.


Cañaheja (Ferula communis)
Cañaheja (Ferula communis)
Planta herbácea perenne rizomatosa de la familia de las Apiáceas, propia de la zona mediterránea, con tallos ligeramente estriados, hojas con peciolo abrazador, muy divididas en foliolos lineares y flores amarillas en umbelas terminales. Crece en matorrales, pastizales y taludes secos. Florece en primavera y principios de verano. 

Carex divisa
(Carex divisa)
Planta herbácea de la familia de las Juncáceas con rizomas reptantes, tallos trígonos (con tres caras), hojas estrechas planas o caniculadas e inflorescencias con glumas de color pardo o carmín.Crece en herbazales y juncales. Florece en invierno y primavera.

Cardamine hirsuta
De la familia de las Crucíferas. Sus hojas son compuestas, imparipinnadas, con un lóbulo terminal más grande que el resto. Sus flores son de color blanco y crecen en racimos terminales.
Florece en invierno y primavera en jardines y terrenos de cultivo.

Carmelitilla (Silene gallica)
Carmelitilla (Silene gallica)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas con tallos de hasta 60 cm, hojas opuestas, enteras, pelosas, de forma lanceolada, flores blancas con 5 pétalos, pequeñas lígulas y tres estilos y cáliz tubular, muy peloso y glandulífero con 10 nervios. Crece en suelos arenosos cerca del mar y pastizales soleados. Florece en invierno y primavera.

Celidonia menor 
Celidonia menor (Ranúnculus ficaria)
Planta herbácea, perenne de la familia de las Ranunculáceas de hasta 20cm de altura con hojas de largos peciolos y forma acorazonada y flores solitarias de color amarillo. Crece en zonas húmedas formando matas de unos 20cm de altura. Florece de enero a mayo.


Cerrajón arbóreo (Sonchus canariensis)
Arbusto endémico de Canarias que alcanza hasta los 3 m de altura con hojas divididas dispuestas en rosetas e inflorescencias terminales de flores amarillas. Crece riscos y laderas rocosas. Florece en a finales de invierno y principios de primavera.


Colleja colorada (Silene colorata)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, pelosa, con tallos ramificados, hojas opuestas espatuladas u oblanceoladas, las superiores mas estrechas y flores con cáliz campanulado con 10 nervios vellosos y 5 pétalos de color rosa con el limbo partido. Crece en pastizales y en bordes de caminos. Florece en invierno y primavera.

Conejillos (Fumaria capreolata)
Se diferencia de otras Fumarias en que las inflorescencias son igual o más cortas que los pedúnculos, tienen entre 6 y 28 flores, sépalos subenteros o dentados, pedicelos recurvados y frutos (aquenios) ligeramente apiculados y lisos. Crece en bordes de caminos. Florece de enero a junio.

Coronilla (Coronilla glauca)
Coronilla (Coronilla glauca)
Arbusto de la familia de las Fabáceas o Leguminosas, de hasta metro y medio de altura, muy ramificado, con tallos de color rojo (verde los jóvenes), hojas compuestas de foliolos en forma obovada y flores con pedúnculo más largo que el cáliz, amarillas dispuestas en glomérulos terminales.Crece en suelos rocosos, a las orillas de los bosques de la zona mediterránea. Más rara en otras zonas. Florece en invierno y primavera.


Eléboro fétido (Helleborus foetidus)
De la familia de las Ranunculáceas, con cepa leñosa, tallos ascendentes, hojas inferiores divididas en segmentos lanceolados de borde aserrado, hojas superiores enteras, brácteas de color verde claro de forma ovada e inflorescencias en cias terminales con flores con 5 sépalos petaloideos ovados de color verde, a veces con el ápice rojizo. En la foto se aprecian los folículos (frutos) en número de 2 o 3, grandes, ligeramente divergentes. Crece en bosques de caducifolios. Florece en invierno y primavera.


Eléboro verde (Helleborus viridis) 
Planta vivaz de la familia de las ranunculáceas de hasta 50cm de altura con hojas dentadas y fuertemente divididas o segmentadas y flores verdosas con 5 pétalos. Crece en bosques y terrenos calcáreos y umbríos desde invierno a mediados de primavera. Es venenoso. Más información aquí.

Endrino (Prunus spinosa) flor silvestre blanca
Endrino (Prunus spinosa)
Arbusto caducifolio y espinoso de la familia de las Rosáceas de hasta 4 metros de altura, con hojas simples lanceoladas de borde aserrado y flores blancas con 5 pétalos y numerosos estambres. Crece en bosques y matorrales. Florece antes de que broten las hojas a finales de invierno y principios de primavera.

Fresa estéril (Potentilla sterilis) Planta herbácea de la familia de las Rosáceas. Se diferencia de la fresa silvestre por la gran separación que tiene entre los pétalos. Crece en los linderos del bosque. Florece en invierno y primavera.

Gamoncillo (Asphodelus fistulosus)
Gamoncillo (Asphodelus fistulosus)
Planta herbácea anual o bienal de la familia de las Liliáceas propia de la zona mediterránea, con raíces tuberosas, hojas semicilíndricas huecas (en lo que se diferencia del Asphodelus aestivus que las tiene planas) y flores separadas, de seis pétalos blancos o rosa pálido surcados por una franja oscura. Crece en bordes de caminos, campos y garrigas. Florece a finales del invierno y principios de la primavera.

Hiedra terrestre (Glechoma hederácea)
Planta rastrera de la familia de las Labiadas con pedúnculos erectos de hasta 30cm, hojas de forma arriñonada y borde ondulado y flores en verticilo de color lila con manchas moradas. Crece en bosques, setos y terrenos baldíos. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Hierba de sotierra (Lathraea clandestina) de la familia de las Escrofulariáceas con tallos subterráneos de forma que las flores parece que surgen del suelo, con un cáliz entre blanquecino y morado y una corola violeta con un labio en forma de pico por el que asoma el estilo. Crece en lugares húmedos y arenosos, a las orillas de los ríos. Florece en invierno y primavera.

Hépatica nobilis

Hepatica nobilis
Hierba del hígado (Hepatica nobilis)
Planta vivaz de la familia de las ranunculáceas. Tiene un rizoma del que salen las hojas y los tallos con las flores. Crece en terrenos calcáreos, en zonas umbrías o boscosas. Sus hojas son trilobuladas y sus flores pueden ser violáceas o blancas. Florece a finales de invierno y principios de la primavera. Es venenosa.

Vinca mayor (Vincapervinca major)

Vinca mayor (Vincapervinca major)
Hierba doncella (Vinca major)
Planta perenne de la familia de las Apocináceas con tallos postrados que enraízan y otros erectos, hojas lustrosas, ovadas, ciliadas en los márgenes. Las flores, solitarias, nacen en las axilas de las hojas, son tubulares con 5 lóbulos de color azul intenso y tienen peciolo corto y sépalos ciliados. Crece en bosques y setos. Florece a finales de invierno y en primavera.

Jaguarzo amarillo (Halimium calycinum)
Planta de la familia de las Cistáceas de hasta 60cm de altura con ramas estériles y fértiles, hojas sentadas simples, lineares o lanceoladas, de borde revoluto, tomentosas por el envés, flores con 3 sépalos apiculados, rojizos o amarillentos, glabros (sin pelos) y corola de 5 pétalos amarillos. Crece en dunas y terrenos arenosos próximos a la costa. Florece en invierno y primavera, de enero a julio.


Jara negra (Cistus salviifolius)
Mata o arbusto de la familia de las Cistáceas con hojas opuestas, de forma ovada, rugosas y tomentosas y flores con 5 pétalos blancos, ovario súpero y numerosos estambres. Crece en matorrales. Florece en invierno y primavera.

Jara blanca (Cistus albidus)


Jara blanca (Cistus albidus)
Jara rizada (Cistus crispus)
Mata perenne de la familia de las Cistáceas, con hojas ovado-lanceoladas, opuestas, envainadoras, rugosas, de margen crespo y flores de hasta 5cm de diámetro con 5 pétalos rosas o púrpura. Crece en matorrales, encinares y pinares de la zona mediterránea. Florece en invierno y primavera.

Labiérnago blanco, olivillo (Phillyrea angustifolia)
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Oleáceas con hojas coriáceas, linear-lanceoladas, de margen entero, sin peciolo o con peciolo muy corto e inflorescencias en las axilas de las hojas de flores con corola tubular con cuatro lóbulos de color blanquecino. Crece en sabinares, pinares y matorrales. Florece en invierno y primavera, de febrero a mayo.

Lágrimas de la Virgen (Allium triquetrum)de color blanco
Lágrimas de la Virgen (Allium triquetrum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas fácilmente reconocible por sus tallos de sección triangulas, sus hojas lanceoladas y sus flores colgantes de color blanco, en umbelas. Crece en zonas húmedas, bordes de caminos umbríos y de riachuelos. Florece en invierno y primavera.

Laurel (Laurus nobilis)flor amarilla
Laurel (Laurus nobilis)
Árbol o arbusto dioico de la familia de las Lauráceas con corteza lisa de color gris, hojas alternas, perennes, coriáceas, de color verde oscuro, con borde entero ondulado y flores en racimo de color blanco-amarillentas. Crece en encinares, sobre terreno calizo y florece a finales de invierno y principios de primavera.

Lechetrezna macho (Euphorbia characias)

Lechetrezna macho (Euphorbia characias)
Planta semiarbustiva de la familia de las Euforbiáceas propia del mediterráneo occidental,  con hojas lanceoladas, largas y estrechas más oscuras por el haz y menos por el envés. Desarrolla inflorescencias verde amarillentas. Las flores presentan nectarios rojos o negros
Crece en pendientes rocosas, bordes de caminos y de pinares. Florece a finales de invierno y en primavera.

Lechetreznilla (Euphorbia sulcata)
De la familia de las Euphorbiáceas, con tallos erectos, hojas alternas simples, sésiles, linear-espatuladas, enteras, más grandes hacia la inflorescencia. Crece en pastizales. Florece en invierno y primavera.

Flores color lila del Malvavisco loco (Lavatera maritima)
Malvavisco loco (Lavatera marítima)
De la familia de las Malváceas. con hojas muy tomentosas de color agrisado y flores de color rosa pálido. Crece en zonas costeras y en terrenos secos y soleados del interior. Florece en invierno y  primavera.

Manto de la virgen (Fagonia cretica)
Manto de la virgen (Fagonia cretica)
Planta rastrera de la familia de las Cigofiláceas con tallos delgados y tendidos, hojas compuestas de tres foliolos lanceolados terminados en punta espinosa  y flores con 5 pétalos de color violeta o púrpura y 10 estambres. Crece en zonas secas y cálidas de los países mediterráneos y florece a finales de invierno y en primavera.

Mastuerzo marítimo (Lobularia marítima)
Mastuerzo marítimo (Lobularia marítima)
Planta cespitosa perenne de la familia de las Crucíferas de porte postrado, hojas delgadas lineares o lanceoladas y flores en corimbos terminales con pétalos blancos o rosados. Crece en zonas arenosas, dunas y roquedos. Florece desde finales de invierno a mediados de verano.


Mostacilla brava (Thlaspi perfoliatum)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas con tallos erectos, hojas basales arrosetadas, las caulinares abrazadoras, sin peciolo, con borde entero o denticulado, terminadas en punta, de color verde azulado e inflorescencias en racimo de flores con 4 pétalos blancos. Crece en poastizales, zonas pedregosas y rocas calizas. Florece en invierno y primavera.

Muérdago (Viscum album)
Muérdago (Viscum album)
De la familia de las Lorantáceas. Es una planta arbustiva parásita de los árboles (manzanos, chopos…). Sus hojas son correosas y de forma elíptica. Las flores, diminutas, están formadas por 4 piezas y nacen separadas las masculinas de las femeninas. Florece a finales del invierno y principios de primavera y fructifica de mediados a finales de otoño. Sus bayas, blancas y pegajosas, son venenosas.

Narciso (Narcissus bulbocodium)
 Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas con hojas largas y estrechas, tallo largo y cilíndrico y flores grandes y solitarias en forma de trompeta de color amarillo, rodeada por 6 tépalos puntiagudos y todo ello por una bráctea incolora llamada espata. Florece en los prados húmedos de montaña desde finales de invierno hasta mediados de primavera.

Nazareno (Muscari botyoides)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas lineares más anchas que M. neglectum e inflorescencias racemosas muy densas de diminutas flores color morado. Crece en praderas, bosques y campos. Florece en invierno y primavera.

Nazareno (muscari neglectum)
Nazareno (Muscari neglectum)
planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas muy finas de hasta 3mm de anchura e inflorescencia es espiga densa formada por flores con pedicelo corto de color azul  y borde blanco. Crece en lugares secos y pedregosos y florece en invierno y principios de primavera.

Nazareno (Muscari comosum) flor silvestre azul
Nazareno (Muscari comosum) 
Con flores pediceladas. Crece en lugares herbosos y también en cultivados. Florece en invierno y primavera.

Ortiga muerta (Lamium purpureum) 
Plata anual de la familia de las Labiadas, con tallos erectos de hasta 35 cm de altura, hojas acorazonadas o suborbiculares de margen crenado, las superiores de color púrpura, e inflorescencias en verticilastros con flores de color rosa o púrpura. Crece en herbazales y pastos. Florece en invierno y primavera. 

Pajito amarillo (Anacyclus radiatus)
Pajito amarillo (Anacyclus radiatus)
Planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas, con tallos y hojas tomentosos y capítulos florales amarillos  reunidos en panículas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos . Florece a principios de primavera.

Palo borracho (Ceiba speciosa)
Árbol de hoja caduca, con hojas compuestas de 7 folíolos de borde aserrado y flores de hasta 15cm de diámetro de color rosa y crema. Crece en zonas tropicales y subtropicales. Florece en invierno y primavera. Se cultiva como ornamental. 

Panceta de vaca (Azorella trifurcata) 
Arbusto perenne cespitoso de la familia de las Apiáceas. Sus hojas tienen tres lóbulos puntiagudos y sus flores son pequeñas y amarillas. Crece en terrenos muy húmedos. Florece en invierno y primavera.

Pita real (Aloe saponaria) flor naranja
Pita real (Aloe saponaria o maculata)
Planta suculenta de la familia de las Liliáceas que crece naturalizada en las zonas mediterráneas pero se cultiva también en los jardines. Sus hojas, en roseta basal, son carnosas, lanceoladas, con manchas blancas y bordes dentados. Las flores surgen en racimo al final de un tallo erecto y son de color naranja o rojo. Crece en zonas áridas de clima cálido. Florece en invierno y primavera.


Primavera (Primula vulgaris) 
Planta herbácea perenne que crece formando una roseta en prados y zonas herbosas. Alcanza una altura de unos 20cm y florece desde finales de invierno hasta bien entrada la primavera. Sus hojas son rugosas y gruesas y sus flores de color amarillo pálido con un tono mas oscuro en el centro.

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Boragináceas pubescente y áspera, con hojas lanceoladas verde oscuro con manchas blanquecinas, tallos florales de hasta 30cm de altura e inflorescencias densas en el extremo del tallo con flores tubulares de color morado o azul. Crece en bosques y matorrales y florece a finales de invierno y principios de primavera.


Rúcula u Oruga (Eruca vesicaria)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas con tallos erguidos y flores de cuatro pétalos blancos con nervios morados. Crece en terrenos de secano y baldíos y florece de finales de invierno a principios de verano.

Sangre de Cristo (Fumaria reuteri)
Sangre de Cristo (Fumaria reuteri)
Planta herbácea anual de la familia de las Fumariáceas, trepadora y ramificada, con hojas alternas  compuestas, inflorescencias en racimo más largas que sus pedúnculos con entre 9 y 20 flores con pedicelos curvados, sépalos libres subenteros o dentados en la base (parecen pétalos) y 4 pétalos blanco rosados o rosado purpúreos, el superior con espolón, los internos con una mancha púrpura en el ápice. Crece sobre terrenos silíceos, en bordes de caminos y terrenos de siembra. Florece a finales de invierno y en primavera.

Sauce cabruno, salguero (Salix caprea)
Sauce cabruno. Salguero (Salix caprea)
Arbusto o arbolillo de la familia de las Salicáceas, de hasta 10m de altura con ramas de corteza parda, casi rojiza, hojas alternas ovaladas, con estípulas y flores reunidas en amentos, largos los femeninos, más cortos los masculinos, Crece en zonas umbrías y en las riberas de los ríos. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Silene littorea
Silene (Silene littorea)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas, con tallos glandulosos, hojas pelosas y viscosas, flores con pétalos de color rosa con una coronilla blanca en el centro y cáliz surcado de nervios  marrones. Crece en las dunas y arenales de la costa. Florece en invierno y primavera.

Sofía, hierba de la sabiduría (Descurainia sophia - Sisymbrium sophia)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas, tomentosa, con hojas finamente divididas y racimos de flores amarillas con 4 sépalos y 4 pétalos mas cortos o iguales que los sépalos. Crece en praderas. Florece en invierno y primavera.

Tabaiba majorera (Euphorbia atropurpurea) flor silvestre roja
Tabaiba majorera (Euphorbia atropurpurea)
Es un arbusto de la familia de las Euforbiáceas endémico de las islas Canarias, de hasta 2 metros de altura con hojas suculentas de color verde azulado dispuestas en rosetas en los extremos de los tallos y flores de color rojo. Crece en lugares soleados y florece en invierno y primavera.

Tártago de bosque (Euphorbia amydaloides)
Planta perenne de la familia de las Euforbiáceas de hasta 70cm de altura con tallos de color rojizo, hojas ovado lanceoladas de borde entero e inflorescencias verdosas que presentan en el centro 4 glándulas en forma de media luna. Crece en los claros de los bosques. Florece en invierno y primavera.

Tojo con flores amarillas(Ulex europaeus)
Tojo (Ulex europaeus)
Planta arbustiva de la familia de las Fabáceas o Leguminosas de hasta 2 m de altura. Se diferencia de otros tojos en que sus espinas son estriadas. Los ejemplares jóvenes presentan hojas trilobuladas. Flores con sépalos pelosos. Crece en brezales y herbazales. Florece en invierno y primavera.

Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
Pequeño arbusto aromático de la familia de las Labiadas con tallos cuadrados, hojas lineares y opuestas, de margen revoluto y pelosas por el envés. Las flores, en glomérulos con brácteas, cáliz rojo oscuro con 5 dientes y corola tubular de color rosado, formada por dos labios, el superior con dos lóbulos apenas marcados y el inferior con tres. Crece en zonas secas y pedregosas y florece en invierno y primavera. Es el más aromático.

Veronica serpyllifolia
Veronica serpyllifolia
Planta perenne de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 25cm de altura. con hojas ovadas, opuestas de peciolo corto y margen o entero o ligeramente crenado y flores en racimos terminales, muy pequeñas, blanquecinas o lila con venas azules. Crece en terrenos baldíos, prados y bosques. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Viborera marítima (Echium sabulicola)
Viborera marítima (Echium sabulicola)
Planta herbácea de la familia de las Boragináceas con tallos erectos apenas ramificados, hojas pelosas lanceoladas e inflorescencias en cimas con flores tubulares de color rojo, anteras azules y estilo peloso más largo que la corola Crece en pastizales litorales, playas y dunas de la región mediterránea y florece de febrero a julio.

Vinagrera (Rumex lunaria)
Vinagrera (Rumex lunaria)
Planta arbustiva de la familia de las Poligonáceas, endémica de las islas Canarias, de hasta un metro de altura, muy ramificada con tallos verdes que se vuelven marrones con el tiempo, hojas carnosas de forma redondeada e inflorescencias de color verde. Crece en barrancos y bordes de caminos. Florece en invierno y primavera.

Vincapervinca (Vinca minor)
Vincapervinca (Vinca minor)
Planta perenne rastrera de la familia de las Apocináceas con hojas ovadas de margen entero, opuestas en los tallos fértiles, verticiladas en los estériles, flores solitarias de peciolo muy corto, sépalos glabros y corola tubular con 5 lóbulos de color lila o blancquecino. Se encuentra en el norte de España y gran parte de Europa creciendo en bosques, setos y bordes de caminos. Florece desde finales de invierno hasta mediados de primavera


Violeta (Viola riviniana)
Planta herbácea perenne de la familia de las Violáceas con hojas en roseta basal de forma acorazonada, tan largas como anchas, ligeramente pelosas, con el ápice algo agudo y con peciolo, tallos florales que surgen de las axilas de las hojas y flores solitarias con peciolo y 5 pétalos inodoros de color violeta.Uno de los pétalos tiene un espolón más claro con una pequeña acanaladura en el extremo.Crece en prados y bosques. Inicia la floración en enero pero puede florecer durante todo el año.

MAS FLORES QUE COMIENZAN EN INVIERNO Y CONTINÚAN EN PRIMAVERA: página 2


Comentarios

Montse ha dicho que…
Fantástica tu recopilación, Ruqui!
Algunas de ellas no se las ve hasta que lo más riguroso del invierno ya ha pasado.
Un besito.
Lidia ha dicho que…
Si, cierto pero también es cierto que si el invierno viene suave, incluso florecen algunas de las que no son propias. Un beso